Enlaces de accesibilidad

Relaciones EEUU-Cuba

EEUU: Presión sobre régimen cubano seguirá aumentando

Vista parcial de la embajada de Estados Unidos en La Habana. (Archivo)

Un alto funcionario del Departamento de Estado dio un repaso, durante una conferencia de prensa celebrada el miércoles en Washington, a los que el gobierno de Estados Unidos considera sus éxitos en temas relacionados con el hemisferio occidental.

Durante la sesión, el representante del Departamento de Estado hizo referencia a los temas relacionados con Cuba y Venezuela, y recalcó la importancia de reducir los ingresos del régimen cubano.

Pero lo primero que subrayó fue el hecho de que “Estados Unidos, México y Canadá firmaron el USMCA. Este tratado logró los objetivos clave del gobierno de modernizar y reequilibrar el acuerdo comercial de América del Norte. Una vez en vigor, el Acuerdo dará como resultado un comercio recíproco más equilibrado con México y Canadá. Apoyará empleos bien remunerados para los estadounidenses. Hará crecer la economía de América del Norte y garantizará que nuestra región siga siendo la potencia económica mundial”.

Amplió que “también en la región vimos un gran éxito para la democracia en Bolivia. Luego, el Presidente Morales ignoró la voluntad de su pueblo expresada en un referéndum e hizo que su Corte Suprema declarara inconstitucionales los límites del término constitucional”.

Añadió que “el 23 de septiembre, Estados Unidos se unió a 15 países para invocar el Tratado de Río en una acción colectiva contra las acciones antidemocráticas de la dictadura de Maduro. Esta fue la primera vez que se utilizó el Tratado de Río desde el 11 de septiembre, desde el 2000, y fue la primera vez desde la década de 1960 que se utilizó para tratar una circunstancia en el hemisferio”.

Edificio del Departamento de Estado. (AFP/Alastair Pike)
Edificio del Departamento de Estado. (AFP/Alastair Pike)

El caso cubano

A la pregunta sobre si Washington estaría considerando reducir aún más el personal destacado allí, un rumor que aparentemente es impulsado por el régimen cubano, la fuente respondió: “(El personal) está bastante reducido en este momento. Como mencioné, mientras los cubanos sigan haciendo lo que están haciendo, especialmente en Venezuela..., quiero decir, hemos tenido problemas con lo que hacen siempre en Cuba, pero están de regreso..., ahora interviniendo en otro país. Hemos sido bastante claros con ellos de que la presión sobre ellos seguirá aumentando. Y no hemos descartado ninguna medida específica... Mencioné algunas de las medidas que ya hemos tomado; habrá más”.

La crisis venezolana

En otro momento de su intervención, apuntó que al gobierno de Estados Unidos le “complace ver que las voces del pueblo venezolano continúan siendo destacadas por la Asamblea Nacional elegida democráticamente. Hace solo unos días, reeligió al Presidente Guaidó, venciendo los desesperados esfuerzos del régimen para comprar votos, impedir físicamente que los diputados ingresen a las instalaciones de la Asamblea Nacional y otras medidas”.

En el caso particular de Venezuela, el funcionario aseguró que “Maduro permanece en el poder solo por el apoyo que recibe de Cuba y Rusia. Estados Unidos cortará las fuentes de ingresos que quedan de Cuba en respuesta a su intervención en Venezuela. Ya hemos eliminado las visitas a Cuba en vehículos de pasajeros y recreativos. Suspendimos la autoridad de las compañías aéreas estadounidenses para operar el servicio aéreo programado entre los EE.UU. y todos los aeropuertos cubanos excepto el de La Habana”.

Esto, subrayó, va a limitar aún más al régimen cubano en el uso de recursos para apoyar su represión del pueblo de Cuba. “Los países de la región también han tomado medidas con respecto al programa del gobierno cubano que trafica con miles de médicos cubanos en todo el mundo para enriquecer el régimen. Brasil insistió en pagar a los médicos directamente a un salario justo. En respuesta, el régimen cubano retiró a los médicos de Brasil. Los médicos también han abandonado Ecuador y Bolivia”.

Nicolás Maduro junto a su esposa Cilia Flores, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, y otros militares.
Nicolás Maduro junto a su esposa Cilia Flores, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, y otros militares.

Respuesta a Maduro

A la pregunta sobre si Washington prepara alguna respuesta al golpe del régimen de Maduro a la Asamblea Nacional, el funcionario indicó que “han visto un aumento constante en la presión sobre el régimen de Maduro en respuesta a toda una gama de acciones antidemocráticas, siendo los últimos dos días un ejemplo de estas”.

“Mencioné en la introducción la invocación del Tratado de Río, que está empezado a implementarse, que son restricciones de viaje multilaterales para que no solo las personas que están detrás de estas cosas no vengan a los Estados Unidos; ahora se les prohibirá viajar a la mayoría de los grandes países de la región. Hemos aumentado constantemente, y creo que verán más sanciones tanto para individuos como para instituciones. Hemos estado tratando de cortar sus fuentes de ingresos con, creo, un éxito significativo”.

Añadió que “Maduro trabaja horas extras para tratar de dividir y separar y conquistar los partidos de la oposición. Y ha intentado todo de su manual de estrategias este último año. Trata de llegar a una especie de mini negociación, elige a un par de pequeñas partes y dice que está bien, tendremos una pequeña negociación y nosotros, tal vez les daremos mejores condiciones de prisión a algunos de sus miembros si usted está de acuerdo con nosotros en esto y aquello”.

De acuerdo con el funcionario “básicamente, lo que está sucediendo es que Maduro ha estado probando cada uno de esos trucos, y le ha ido fallando cada uno de ellos debido a la unidad de la oposición. Así que creo que esa ha sido la verdadera noticia este año. Pues lo que está viendo ahora, vamos a seguir aumentando la presión. La oposición está aumentando la presión al permanecer unificada”.

Según su parecer, “los eventos del último día muestran que en realidad estamos progresando mucho en esto. Porque al final se vio obligado a recurrir a la simple represión de tratar de impedir que la gente ingrese al edificio (de la Asamblea Nacional). E incluso eso no funcionó, porque fueron y se reunieron en otro lugar y llevaron a cabo las elecciones”.

Un grupo de personas espera para pedir asilo en Estados Unidos en uno de los puntos de cruce de la frontera en Tijuana, México.
Un grupo de personas espera para pedir asilo en Estados Unidos en uno de los puntos de cruce de la frontera en Tijuana, México.

El tema migratorio

Sobre el debatido tema de la inmigración, la fuente explicó que “Estados Unidos se ha enfrentado a una migración masiva incontrolada, como todos hemos visto. Durante 2019, negociamos la Declaración Conjunta del 7 de junio con México solicitando el apoyo del Gobierno mexicano para reducir el número de migrantes irregulares que llegan a la frontera sur de los EE.UU. Esto ha reducido las llegadas en un 62 por ciento”, de 4.600 por día en mayo a menos de 1.500 por día en octubre, lo que consideró un declive “realmente abrupto”.

Durante la conferencia de prensa, se comentó que “el Departamento de Estado también apoyó la creación y expansión de los Protocolos de Protección de Migrantes en México con el Departamento de Seguridad Nacional, y negoció la firma de Acuerdos de Cooperación de Asilo con Guatemala, Honduras y El Salvador, junto con otros acuerdos para reforzar la seguridad fronteriza, combatir el contrabando de migrantes, promover el intercambio de información y ampliar el acceso a la visa H-2 para los Estados Unidos. Todo esto promete frustrar a los traficantes de personas y canalizar la migración hacia vías seguras, ordenadas y legales”.

Combate a la droga

El funcionario del Departamento de Estado declaró que “como resultado de los enérgicos esfuerzos antinarcóticos del presidente Donald Trump y el mandatario colombiano Iván Duque, “Colombia avanzó temprano en la reducción de un nivel récord de cultivo de coca y producción de cocaína”.

“Estos datos -enfatizó- han indicado la primera disminución desde 2012”.

El presidente Donald Trump, durante un reciente acto de campaña en Miami.
El presidente Donald Trump, durante un reciente acto de campaña en Miami.

Compromiso con el área

Explicó que Washington renovó su compromiso con los países del Caribe después de la reunión del Presidente Trump en marzo pasado en Mar-a-Lago con Bahamas, Haití, Santa Lucía, Jamaica y la República Dominicana.

“Hemos establecido la Asociación de Resiliencia de Estados Unidos y el Caribe a través de la cual 10 agencias federales comparten experiencia e información con nuestros colaboradores del Caribe durante desastres naturales. Nos basamos en este marco en la respuesta al huracán Dorian en las Bahamas en septiembre pasado.

Finalmente, “Estados Unidos lanzó la iniciativa América Crece, una asociación con países de Latinoamérica y el Caribe para atraer inversiones del sector privado con el fin de crear infraestructura segura y de alta calidad de todo tipo, incluidos energía, aeropuertos, puertos, carreteras, telecomunicaciones y redes digitales. Construir prosperidad en la región es clave para nuestros intereses en construir un vecindario estable con socios democráticos estables”, apuntó.

Desestiman demanda contra MSC Cruceros por uso de muelle en Cuba

El crucero MSC Opera Vessel en el Muelle de La Habana en diciembre de 2015. REUTERS/Alexandre Meneghini

Una jueza de EE.UU. desestimó una demanda presentada por familiares de los antiguos dueños de la empresa Havana Docks Corporation, en el puerto de La Habana, contra la compañía suiza MSC Cruceros por el uso de este muelle expropiado en Cuba tras la revolución de 1959.

La jueza Beth Bloom concedió a MSC Cruceros una moción en la que solicitaba desechar el caso interpuesto por Havana Docks Corporation
al considerar "fallos" en la presentación de la reclamación, según documentos judiciales a los que tuvo acceso Efe.


El año pasado, el Gobierno de EE.UU. activó el Título III de la Ley Helms Burton de 1996, lo que ha permitido que ciudadanos estadounidenses presenten demandas en busca de compensación monetaria por el usufructo de propiedades expropiadas a sus familias y que han sido utilizadas especialmente por compañías navieras y hoteleras de terceros países.

La decisión de la jueza, que puede ser apelada por los demandantes, puede impactar también los procesos de otras de las compañías demandadas por Havana Docks Corporation como Carnival, Royal Caribbean y Norwegian.

MSC Cruceros argumentó en la moción que el demandante no incluye
suficientes acusaciones sobre el "tráfico" (usufructo) del bien y asegura entre otras cuestiones, que el Título III es "opresivo" y viola que debido proceso que garantiza la Quinta Enmienda.

Trump activó la norma que ha permitido estos procesos legales y que sus antecesores, Obama, George W. Bush y Bill Clinton, nunca quisieron por las implicaciones legales y comerciales con terceros países.

Consulte el texto de la Ley Helms-Burton

La ley fundamental de Estados Unidos para Cuba es la de Libertad y Solidaridad Democrática para Cuba de 1996, o Helms-Burton, que codifica en una sola legislación todas las disposiciones del embargo y las condiciones para su levantamiento.

DOCUMENTO. TEXTO de la Ley Helms-Burton​

Presidente Trump reitera su apoyo a los pueblos de Cuba, Venezuela y Nicaragua

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El presidente Donald Trump, en una visita realizada el viernes a Kendall, al sur de Miami, describió como "pesadilla" el comunismo y socialismo y dijo que su gobierno apoya y es solidario con los pueblos de Cuba, Venezuela y Nicaragua en sus ansias de libertad.

Trump participó en el evento denominado "Evangélicos por Trump", organizado por la iglesia Ministerio del Rey Jesús en Kendall. El acto de apoyo al presidente dio inicio a las 5 de la tarde y contó con cerca de siete mil asistentes.

En su discurso, Trump se refirió a varios temas de interés regional e internacional. Acerca de la acción realizada en Irak, donde resultaron muertos el general iraní Qassem Soleimani y su lugarteniente Abu Mahdi al-Muhandes, Trump dijo que fue necesaria porque Soleimani planeaba un importante atentado contra los Estados Unidos.

También responsabilizó a Soleimani de miles de muertes de ciudadanos estadounidenses y reiteró que "la misión de Estados Unidos no es cambiar gobiernos (en Irán) sino salvaguardar a los estadounidenses".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:23 0:00

Luego, se dirigió a la comunidad latinoamericana y expresó su dolor por el sufrimiento causado por políticas socialistas y comunistas. Además de expresar su respaldo a los anhelos de libertad en Cuba, Venezuela y Nicaragua, agradeció haber sido galardonado en su momento por los combatientes de la Brigada 2506, hombres que realizaron el desembarco en Bahía de Cochinos y de los que recordó fueron la primera entidad del exilio cubano en expresarle su apoyo hace cuatro años.

Después de ese evento, el presidente Trump se dirigió a su residencia privada de Mar-a-Lago, en West Palm Beach, Florida.

Washington llama al gobierno de Cuba a respetar la libertad religiosa (VIDEO)

La policía política arresta al pastor Mario Félix Lleonart Barroso. (Archivo)

Estados Unidos hizo este jueves un llamado al régimen cubano a que respete la libertad religiosa con un video en el que destaca el caso del pastor bautista exiliado Mario Félix Lleonart Barroso.

El reverendo fue "perseguido por su fe cristiana en Cuba" y tras años de "amenazas y detenciones", huyó junto a su familia a Estados Unidos. "Hacemos un llamado al régimen cubano para que deje de infringir la libertad religiosa de sus ciudadanos", dijo el Departamento de Estado en Twitter.

Lleonart Barroso, que sirvió primero como misionero y luego como pastor de la Convención Bautista de Cuba Occidental entre el año 2000 y el 2016, explicó en el video que su experiencia como religioso fue difícil.

"Los bautistas alrededor del mundo y durante toda la historia hemos sido paladines de la libertad, y en Cuba las libertades son pisoteadas, lamentablemente, por un sistema comunista", señaló.

Ser pastor bautista e intentar ejercer como tal es un reto en Cuba pero "lo intenté", afirmó el religioso.

Según detalla en el video Lleonart Barroso, a partir de 2009 su ministerio se convirtió en un objetivo del régimen cubano. El sacerdote respondió con la apertura de un blog en internet, a lo que siguió un incremento de la persecución y las amenazas en su contra.

Cuando en un país se viola la libertad religiosa "eso muestra que seguramente el resto de las libertades también han sido violadas", porque "la libertad religiosa funciona como un marcador de cuánta libertad existe en un país", subrayó.

En el año 2019 ocurrieron varias violaciones a las libertades religiosas
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:49 0:00

En el caso de Cuba, los derechos humanos, incluido el derecho a profesar una fe, han sido irrespetados "durante las seis décadas que el régimen comunista lleva en el poder", dijo Lleonart Barroso, presidente del Instituto Patmos, con sede en EEUU.

Durante el 2019, la isla no experimentó avances en este sentido, aseveró el reverendo en entrevista reciente con Radio Televisión Martí: "No hay libertad de prensa para las iglesias, no se permitieron emisoras cristianas y mucho menos televisión, y tampoco se han permitido las escuelas religiosas".

2019, el año en que EEUU activó el Título III de la Helms-Burton

La compañía de cruceros Carnival Corp, entre las empresas estadounidenses demandadas bajo el Título III de la Helms-Burton

El 2019 fue un año importante en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba con el recrudecimiento de las sanciones contra el régimen de la isla y la activación del Título III de la Ley Helms-Burton, además de otros eventos.

El 17 de abril, en un discurso, en Miami el entonces asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, anunció sanciones contra los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

"Estas nuevas medidas ayudarán a alejar los dólares estadounidenses del régimen cubano, o de sus servicios militares y de seguridad, que controlan la industria del turismo en Cuba", dijo Bolton en esa ocasión.

Quizás el evento importante en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba en el 2019 fue el anuncio, ese mismo día, de la implementación completa de la Ley para la Libertad y la Solidaridad Democrática Cubana (Helms-Burton) .

"La administración Trump ya no va a suspender el Título III a partir del 2 de mayo. Todas las pautas de la ley entrarán en vigor. Poner el Título III en vigencia completa le dará justicia a los cubanoamericanos que han buscado asistencia después de que el régimen de Fidel Castro les quitara propiedades sin compensarles", dijo el secretario de Estado Mike Pompeo al anunciar la decisión.

Desde entonces varias empresas estadounidenses han sido demandadas en corte federal por traficar con propiedades confiscadas por el gobierno cubano, o por beneficiarse indirectamente con su comercio, entre ellas la compañía de cruceros Carnival Corp., la firma de reserva de viajes Expedia Group, la aerolínea American Airlines, las cadenas de hoteles Meliá, Barceló, Iberostar, Accor y Blue Diamond, y la petrolera Exxon Mobil Corporation contra las entidades cubanas CIMEX y CUPET.

Más sanciones

En junio, la administración del presidente Donald Trump ordenó nuevas restricciones en los viajes no familiares a Cuba, al eliminar la autorización de viajes educativos para contactos pueblo a pueblo bajo el auspicio de organizaciones estadounidenses que promovían esos viajes en grupo.

El 6 de septiembre, el Departamento del Tesoro anunció enmiendas a las regulaciones de control de activos cubanos para implementar a fondo la política exterior del presidente Trump hacia Cuba. Entre las medidas, EEUU impuso un límite en el envío de remesas a Cuba a $1.000 dólares por persona cada tres meses.

EEUU anuncia nuevas medidas para implementar política de Trump hacia Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:45 0:00

El 26 de ese mismo mes, el Departamento de Estado impuso sanciones al general Raúl Castro y a sus hijos debido a su participación en graves violaciones de los derechos humanos.

Cuatro días después, la cancillería estadounidense anunció restricciones de visa a funcionarios cubanos responsables de prácticas laborales "abusivas y coercitivas" en las misiones médicas internacionalistas.

A finales de octubre, Estados Unidos limitó los vuelos hacia varios destinos en Cuba, excepto La Habana, esto después de que el 18 de ese mes el Departamento de Comercio de Estados Unidos anunciara que restringiría aún más el acceso del régimen a aviones comerciales y otros bienes.

En noviembre, el Departamento de Estado anunció sanciones contra la Corporación Panamericana S.A., que según la Casa Blanca le había servido a la empresa estatal Cubametales para evadir sanciones impuestas por Washington.

"Cubametales fue sancionada en julio del 2019 y desde entonces ha tenido problemas para encontrar empresas dispuestas a hacer negocios con ella. Ha dependido de esa otra compañía para evadir las sanciones, mientras que desempeña la estrategia de petróleo a cambio de represión entre Cuba y Venezuela", dijo el secretario de estado Mike Pompeo al anunciar las sanciones.

También en noviembre cinco entidades comerciales del ejército de la isla fueron agregadas a la lista de restricciones para Cuba. Ya en abril se había tomado una medida similar, cuando se sumaron otras cinco empresas.

Inmigración

Estados Unidos redujo a partir del 18 de marzo la validez de la visa B2 para los nacionales cubanos a tres meses con una entrada. Antes del cambio, Washington concedía a los cubanos una visa de múltiples entradas, con 60 meses (5 años) de validez. El Departamento de Estado explicó que reducía la validez de la visa B2 "para igualar la validez inferior concedida por el gobierno de Cuba a los ciudadanos de los Estados Unidos en categorías similares".

A partir del 16 de julio se hizo más difícil para el cubano solicitar asilo en la frontera con México, cuando entró en vigor una nueva regla que niega el beneficio a postulantes que no emitieron solicitudes de protección ante persecución o tortura cuando estas opciones estaban disponibles en al menos un "tercer país" a través del cual viajaron a Estados Unidos.

En agosto, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos anunció que no concedería automáticamente un permiso de trabajo a las personas que estén bajo parole mientras se procesa su petición de asilo o cualquier otra solicitud para legalizar su estatus migratorio.

Durante 2019, continuó suspendido el Programa de Reunificación Familiar Cubano (CFRP), detenido en 2017 tras los ataques a la salud de diplomáticos estadounidenses en La Habana.

Congresistas del Partido Demócrata por el estado de Florida presentaron el 28 de octubre en la Cámara de Representantes el anteproyecto H.R. 4884, the Cuban Family Reunification Act, que busca rescatar el CFRP.

Restricciones de viaje a Cuba

En el 2019 hubo dos intentos legislativos a favor de levantar las restricciones de viaje a los estadounidenses.

El 29 de julio, el senador demócrata por Vermont, Patrick Leahy, presentó el proyecto “Ley de Libertad para que los Estadounidenses Viajen a Cuba 2019", que pide levantar todas las regulaciones que restringen los viajes de ciudadanos estadounidenses a Cuba.

"Las regulaciones son un insulto para todo estadounidense y una vergüenza para una sociedad libre. ¿Desde cuándo es el rol del gobierno federal decirle a los estadounidenses a dónde pueden viajar y gastar su dinero sin haber una amenaza de seguridad nacional o a su propia salud y seguridad?", opinó Leahy.

Días antes, en la Cámara de Representantes, el congresista Jim McGovern, demócrata de Massachusetts, había introducido una propuesta similar. Ambos proyectos de ley están en la primera etapa del proceso legislativo.

Cargar más

XS
SM
MD
LG