Enlaces de accesibilidad

Relaciones EEUU-Cuba

Pompeo denunció en el Vaticano cancelación de evento católico en Cuba

El secretario de Estado Mike Pompeo y la embajadora de EEUU en el Vaticano, Callista Gingrich, en la Sala Regia. Andreas Solaro/Pool via REUTERS

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, criticó el miércoles a los regímenes totalitarios que violan las libertades religiosas en el mundo, entre los que mencionó al de Cuba.

Durante una visita al Vaticano en la que participó en una conferencia sobre dignidad humana y la fe, el jefe de la diplomacia de EEUU declaró: "Cuando el estado gobierna absolutamente, Dios se convierte en una amenaza absoluta para la autoridad. Es por eso que Cuba canceló el Día Nacional de la Juventud Católica en agosto".

El secretario de Estado se refería así a la instrucción de la Oficina de Asuntos Religiosos del Consejo de Estado que desautorizó algunas de las celebraciones públicas de la Jornada Nacional de la Juventud (JNJ) de Cuba.

El domingo 4 de agosto los jóvenes del cónclave religioso tenían previsto salir a la calle a demostrar su fe, pero la contraorden suspendió las marchas y actividades en todo el país, y los eventos fueron limitados a las arquidiócesis de Santiago de Cuba (celebración del Viacrucis) y La Habana (Vigilia Joven).

Este verano durante la Conferencia Ministerial sobre Libertad Religiosa Pompeo también denunció que el gobierno cubano impidió que pastores evangélicos viajaran a Washington para asistir al evento.

Cientos de líderes religiosos, gobiernos, sobrevivientes de la persecución religiosa y organizaciones de la sociedad civil se dieron cita en ese momento en Washington pero varios religiosos cubanos no pudieron asistir por prohibiciones de las autoridades cubanas.

En esa ocasión el jefe de la diplomacia en EEUU calificó al régimen de La Habana de intolerante y comparó la situación de Cuba con la de Irán.

“Tal vez han escuchado las noticias recientes de los líderes evangélicos cubanos que se registraron para este mismo evento... pero no se les permitió venir. El fin de semana pasado, el gobierno cubano les impidió abordar sus vuelos para viajar a Washington, DC, para expresar su libertad religiosa. Tal es la naturaleza intolerante del régimen en La Habana”, dijo entonces el secretario de Estado.

Contra el poder absoluto

"¿Qué podría ser más poderoso que nuestras voces todas juntas, pidiendo la libertad de adorar a Dios?", se preguntó este miércoles Pompeo al lanzar una invitación a la Santa Sede y a otros gobiernos para que se unan a Estados Unidos en la Alianza Internacional por la Libertad Religiosa.

En su intervención Pompeo denunció los peligros que un régimen totalitario impone a las libertades religiosas: "Cuando el estado gobierna absolutamente, las normas morales son completamente aplastadas. Es por eso que la República Islámica de Irán ha encarcelado, torturado y asesinado a miles de sus propios ciudadanos durante cuatro décadas. Es por eso que China ha puesto a más de un millón de musulmanes uigures, musulmanes como la señora Dawut, en campos de internamiento. Es por eso que encierra a los pastores cristianos a la cárcel. La libertad de religión también puede verse amenazada cuando gobierna una mayoría intolerante. Así es como las fuerzas de seguridad birmanas han expulsado a cientos de miles de musulmanes rohingya de sus hogares, de la manera más violenta y brutal. Debemos reconocer las raíces de la represión religiosa. Los regímenes autoritarios y los autócratas nunca aceptarán un poder superior al suyo. Y eso causa todo tipo de asaltos a la dignidad humana".

General Electric pagará cerca de $3 millones por violaciones al embargo

Logo de General Electric Co. en el edificio sede de la compañía en Boston, Massachusetts.

La compañía estadounidense General Electric (GE) deberá pagar cerca de tres millones de dólares al Departamento del Tesoro por violar el embargo económico al gobierno cubano, dijo este martes la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).

La filial de GE en Boston acordó pagar un total de $2, 718,581 en nombre de tres filiales (Getsco Technical Services Inc., Bentley Nevada y GE Betz) por responsabilidad civil en 289 violaciones del Reglamento de Control de Activos de Cuba.

"La penalidad monetaria civil máxima legal aplicable en este asunto es de $18, 785,000. OFAC determinó, sin embargo, que GE divulgó voluntariamente las presuntas violaciones y que las presuntas violaciones constituyen un caso no grave", señaló la entidad federal.

OFAC dijo que las compañías de GE recibieron 289 cheques directamente de la compañía canadiense Cobalt entre el 9 de diciembre de 2010 y el 28 de febrero de 2014, por un aproximado de $ 8, 018,615.

Cobalt es una de las tres entidades propiedad de una empresa conjunta pública entre el cliente canadiense de GE y el gobierno cubano. Desde 1995 aparece en la lista de Nacionales Especialmente Designados ("Lista SDN", y personas bloqueadas de la OFAC.

OFAC dijo que la información pública disponible demostró que el antiguo cliente canadiense de GE es "una corporación con fuertes lazos económicos históricos y actuales con la industria minera cubana, a través de sus asociaciones comerciales y empresas conjuntas con el gobierno cubano".

Desde alrededor del año 1996 hasta que las filiales de GE terminaron el contrato con su cliente canadiense, "mantuvieron y renovaron en al menos 18 ocasiones esta relación (...) a pesar del evidente riesgo de sanciones" que implicaba, explicó OFAC.

La oficina de control de activos advirtió de los riesgos de sanciones que corren las empresas estadounidenses y sus filiales extranjeras al aceptar pagos de terceros y realizar transacciones en moneda extranjera o en una institución financiera extranjera.

"Las empresas de EEUU pueden mitigar el riesgo de sanciones al realizar evaluaciones de riesgos y actuar con cautela al hacer negocios con entidades afiliadas, o que se sabe que realizan transacciones con personas o jurisdicciones sancionadas por la OFAC, o que de otro modo representan un alto riesgo debido a sus empresas conjuntas, afiliadas, subsidiarias, clientes, proveedores, ubicación geográfica o los productos y servicios que ofrecen", concluyó OFAC.

EEUU restringe visas a funcionarios cubanos por prácticas abusivas en misiones médicas

Médicos cubanos trabajando en el progrma Mais Médicos de Brasil. (Archivo)

El Departamento de Estado anunció este lunes nuevas restricciones de visa a funcionarios cubanos responsables de prácticas laborales "abusivas y coercitivas" en las misiones médicas internacionalistas.

"Lo que Castro presentó como un programa humanitario es una fuente de ingresos para los secuaces de Castro. Exhortamos a gobiernos que actualmente participan en programas médicos de Cuba en el extranjero a que garanticen salvaguardas contra el abuso laboral y la explotación", dijo en Twitter, Morgan Ortagus, portavoz del Departamento de Estado.

"Aprovecharse del trabajo de los médicos cubanos ha sido la práctica de los Castro durante décadas, y continúa hasta hoy en día", indica el comunicado del Departamento de Estado.

La cancillería estadounidense señaló que el régimen de La Habana somete a los médicos en misiones internacionales a largas horas de trabajo sin descanso, salarios exiguos, viviendas inseguras y restricción de movimiento, entre otras prácticas abusivas.

Denunció, además, que las autoridades cubanas han retenido los pasaportes y vigilado a algunos de los médicos fuera de su horario de trabajo, y los ha obligado a utilizar la atención médica como una herramienta política.

"Cualquier programa de salud que coacciona, pone en peligro y explota a sus profesionales es fundamentalmente fallido. Instamos a los gobiernos que actualmente participan en los programas médicos de Cuba en el extranjero, a que ofrezcan garantías contra el abuso y la explotación laborales", concluyó el comunicado.

Carlos Fernández de Cossío, Director General para Asuntos de EEUU de la cancillería cubana, criticó en Twitter el anuncio del Departamento de Estado.

"El Departamento de Estado de EEUU tiene una gran incomprensión de los valores morales relacionados con la solidaridad y la lealtad. Enorme error el creer que los funcionarios de #Cuba traicionarían los compromisos de cooperación médica internacional a cambio de visas para ingresar a los Estados Unidos. Política exterior carente de decencia básica", señaló el funcionario cubano.

El gobierno de Cuba dijo el lunes que EEUU negó la visa a su ministro de Salud para que asistiera a una reunión en Washington de la Organización Panamericana de Salud. La Habana acusó a Washington de violar sus obligaciones como anfitrión de una organización internacional.

El jueves pasado, un grupo de médicos cubanos víctimas de trabajo esclavo en misiones en Venezuela, Brasil y Bolivia, denunciaron durante una conferencia de prensa organizada por la cancillería estadounidense las condiciones de acoso, intimidación y prácticas laborales abusivas a las que fueron sometidos por el gobierno de La Habana durante años.

American Airlines y LATAM Airlines Group demandadas por operar en Cuba

Un avión de American Airlines en el Aeropuerto Internacional José Martí. YAMIL LAGE / AFP

La firma de abogados Rivero Mestre presentó una demanda contra American Airlines y LATAM Airlines Group, amparada bajo la Ley Helms-Burton, por operar en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, una propiedad que reclama José Ramon López Regueiro.

La demanda busca que ambas compañías aéreas dejen de operar sus aviones de pasajeros y de carga en el aeropuerto de La Habana y paguen un resarcimiento económico que podría alcanzar hasta 3.000 millones de dólares, reportó la agencia AP.

“Me siento muy satisfecho por el sólo hecho de haber presentado la demanda”, expresó López Regueiro. “Ha habido que esperar 60 años desgraciadamente, pero finalmente se hará justicia”, aseguró en una conferencia de prensa que ofreció junto a sus abogados en Miami.

José Ramón López Regueiro (der.) junto a sus abogados. (Foto: Roberto Koltun)
José Ramón López Regueiro (der.) junto a sus abogados. (Foto: Roberto Koltun)

El demandante notificó además a otras aerolíneas para que dejen de operar en el José Martí o de lo contrario enfrentarán demandas similares. Entre esas empresas aparecen Jet Blue y Delta, ambas estadounidenses.

En un comunicado divulgado este miércoles los abogados aseguran que
más de cuarenta líneas aéreas de carga y pasajeros “trafican ilegalmente y se benefician del aeropuerto” sin haber pedido permiso o haber compensado a su representado.

Todos los implicados recibieron avisos advirtiéndoles que cesaran estas operaciones o que de lo contrario serían llevados a juicio, señala la nota de la firma de abogados, y agrega que tuvieron 30 días de notificación para conocer la intención de que serían demandados.

Rivero Mestre asegura que su cliente es hijo de José López Vilaboy, quien en la década de 1950 transformó el pequeño aeropuerto en el principal aeropuerto internacional de Cuba.

José López Vilaboy en la inauguración de los vuelos de Cubana de Aviación a New York.
José López Vilaboy en la inauguración de los vuelos de Cubana de Aviación a New York.

López Vilaboy llegó a ser presidente y accionista mayor tanto de Cubana de Aviación como del aeropuerto de Boyeros. Al magnate también les fueron intervenidas otras propiedades entre las que se incluye un banco, el Hotel Jagua, de Cienfuegos y el Hotel Colina, en La Habana, el diario "Mañana" y dos líneas aéreas.

Su hijo, exiliado en Miami, es un exmarino mercante cubano que se fue de la isla en 1989 y tiene los papeles que demuestran que es el único heredero de José López Vilaboy.

“El gobierno cubano confiscó el aeropuerto sin compensación alguna a Vilaboy poco después de que el régimen comunista de Castro tomara el poder en 1959. Desde entonces, varias aerolíneas, incluidas las aerolíneas con sede en Estados Unidos, han utilizado el aeropuerto de forma rutinaria para transportar carga y pasajeros”, especifican los abogados.

Consulte el texto de la Ley Helms-Burton

La ley fundamental de Estados Unidos para Cuba es la de Libertad y Solidaridad Democrática para Cuba de 1996, o Helms-Burton, que codifica en una sola legislación todas las disposiciones del embargo y las condiciones para su levantamiento.

DOCUMENTO. TEXTO de la Ley Helms-Burton​

A raíz del inicio de los viajes de aerolíneas estadounidenses a Cuba en 2016, José Ramón López concedió una entrevista al periodista Alvaro Alba, de Radio Televisión Martí, en la que se cuestiona la operación de estas compañías en la isla.

"¿Cómo es que las empresas estadounidenses van a ir allí y beneficiarse de lo que me pertenece?", se preguntó.

López aseguró entonces que buscaba el reconocimiento tanto por parte de Estados Unidos como de Cuba de su propiedad confiscada.

EEUU respalda iniciativa que exige protección a las activistas políticas de Cuba (VIDEO)

Foto Archivo. Una representante de las Damas de Blanco arrestada violentamente en marzo de 2016.

Estados Unidos celebró el viernes la creación de una nueva campaña de la sociedad civil independiente para promover los derechos de la mujer cubana.

Michael Kozak, el jefe interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental en el Departamento de Estado, respaldó el proyecto #UnidasPorNuestrosDerechos que exige que en el Código Penal cubano se tipifique como un delito la existencia de violencia política contra las mujeres en la isla y que se actualice la información sobre el feminicidio en Cuba por parte de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

El subsecretario de Estado elogió desde su cuenta oficial en Twitter el valor de estas activistas y lanzó una invitación a imaginar una Cuba donde "las mujeres tengan la posibilidad de participar totalmente de la vida política y cívica , libres de la represión y la violencia".

Un llamado a Mariela Castro

Nancy Alfaya, una de las promotoras de esta campaña, hizo un llamado a la diputada Mariela Castro Espín hija del general Raúl Castro sobre los privilegios en la vida política de Cuba que le han sido garantizados por su apellido.

"Si usted no tuviese el apellido Castro pudiese expresarse libremente, participar en actividades públicas independientes, sin ser reprimida, limitada, secuestrada en su propia casa", se pregunta Alfaya.

Cargar más

XS
SM
MD
LG