Enlaces de accesibilidad

Relaciones EEUU-Cuba

Senadores exigen a Cuba devolución de fugitivos de la justicia estadounidense

William Morales (d) y Joanne Chesimard, fugitivos de EEUU en Cuba.

Los senadores Marco Rubio (republicano por Florida) y Bob Menendez (demócrata por New Jersey) exigieron al gobierno cubano la devolución de fugitivos de la justicia estadounidense que se refugiaron en la isla "con el fin de evitar el procesamiento o confinamiento por delitos penales".

Rubio y Menendez presentaron una resolución en la que solicitan la extradición de Joanne Chesimard, conocida como Assata Shakur, William Morales y otros fugitivos de Estados Unidos que se encuentran en Cuba.

"Mientras buscamos una política más responsable entre Estados Unidos y Cuba, debemos dejar claro que Cuba debe poner fin a la vergonzosa práctica de albergar a los fugitivos estadounidenses que han cometido actos atroces, como el asesinato de oficiales de policía estadounidenses, el secuestro de aviones o el tráfico de armas", dijo Menendez en un comunicado.

En mayo de 1973, Chesimard y dos cómplices ejecutaron al agente de policía del estado de New Jersey, Werner Foerster. Aunque Chesimard fue juzgada, condenada y sentenciada a cadena perpetua, escapó de una prisión federal el 2 de noviembre de 1979 y actualmente es una fugitiva en Cuba, detalla una nota publicada en el sitio oficial del senador Rubio.

William Morales, líder y fabricante de bombas para la organización terrorista FALN, "cometió numerosos ataques terroristas en territorio estadounidense", incluidos los bombardeos de la taberna Fraunces en el bajo Manhattan en 1975 y la oficina de empleo de Mobil Oil en Nueva York en 1977, en la que murieron cinco personas y más de 60 resultaron heridas, agregó la nota.

La resolución nombra también a Charles Hill, buscado por el asesinato de un policía de Nuevo México, y Víctor Manuel Gerena, incluido en la lista de los 10 más buscados del FBI por llevar a cabo un robo brutal de un vehículo blindado de Wells Fargo en Connecticut.

Según el documento, se cree que más de 70 fugitivos estadounidenses acusados de delitos que van desde el secuestro hasta el asesinato, han obtenido refugio en Cuba.

La Orden Fraternal de la Policía respaldó la resolución en una carta a los senadores. "La sangre de los policías estadounidenses derramados mientras hacen su trabajo (...) exige justicia y la protección deliberada de estos asesinos no debe ser tolerada dentro de la comunidad de naciones", señaló la misiva, citada por NJ.com.

Chessimard, miembro de la organización armada Ejército de Liberación Negro, se convirtió en 2013 en la primera mujer incluida en la lista de terroristas más buscados del Buró Federal de Investigaciones (FBI).

El FBI y la Oficina del Fiscal General de New Nueva Jersey han ofrecido 2 millones de dólares a quien proporcione información que conduzca al arresto de la fugitiva.

Leahy cuestiona ante el Senado restricción de viajes a Cuba

El senador demócrata estadounidense Patrick Leahy durante su discurso ante el Senado sobre las restricciones de viajes a Cuba.

El senador demócrata estadounidense Patrick Leahy anunció que presentará un proyecto de ley con el objetivo de legalizar los viajes de estadounidenses a Cuba y hacer frente a la "Guerra Fría" reinstaurada por la Administración Trump.

En un discurso en el Senado, Leahy se preguntó qué tipo de Gobierno es aquel que cree tener el derecho de decirles a sus ciudadanos a dónde pueden viajar y gastar su dinero.

"Esta Administración ha restablecido las restricciones de la Guerra Fría al derecho de cada ciudadano estadounidense a viajar a Cuba, a pesar de que una abrumadora mayoría de los estadounidenses se opone a tales restricciones", señaló.

El senador se refirió a su fuerte desacuerdo con los Gobiernos de Cuba y Venezuela, pero indicó que ello no le da derecho al Departamento del Tesoro de prohibir los viajes de estadounidenses, algo que dijo "no es solo tonto, es una vergüenza".

"Los cruceros dejarán de navegar. Los intercambios educativos y culturales se cerrarán. Los equipos deportivos se quedarán en casa. Los viajes escolares terminarán. Las misiones comerciales terminarán. Los agricultores y las empresas estadounidenses serán excluidos", enumeró Leahy entre las consecuencias de las recientes sanciones que restringen los viajes de estadounidenses a la isla.

El senador dijo que las medidas son parte una política exterior fallida hacia Cuba. "Lo probamos durante cincuenta años. Falló. De hecho, resultó contraproducente. Las autoridades cubanas solidificaron su control. Y esto también será contraproducente. Si la experiencia pasada es una guía, hará que intensifiquen su apoyo a Maduro", subrayó.

"Todos queremos que Maduro se haya ido. ¿Pero estamos tan cegados por la arrogancia y la ideología que estamos destinados a seguir repitiendo nuestros errores?", agregó.

Al reiterar que presentará el Acta por la Libertad de los Estadounidenses a Viajar a Cuba, Leahy dijo que las regulaciones de la Administración Trump afectan realmente a los cubanos con sus pequeños negocios, a los que alquilan apartamentos, a los que conducen taxis y administran restaurantes.

En el anuncio de las sanciones, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo que se trata de "una decisión estratégica para revertir el relajamiento de las sanciones y otras restricciones al régimen cubano". Las restricciones a los viajes "ayudarán a mantener los dólares estadounidenses fuera del alcance de los servicios militares, de inteligencia y de seguridad cubanos", concluyó.

Legisladores de EEUU reaccionan a nuevas sanciones a Cuba

Turistas caminan por una calle de La Habana. (Archivo)

Senadores y congresistas estadounidenses reaccionaron el martes a la noticia de nuevas restricciones en los viajes no familiares a Cuba.

“El anuncio de hoy es el cumplimiento del discurso del Embajador John Bolton en Miami en abril, y una respuesta directa al papel que el régimen cubano juega en apoyo a Maduro y su pandilla de delincuentes”, escribió el senador cubanoamericano Marco Rubio en su cuenta de Twitter.

El senador republicano fue más allá y reprodujo un comentario del embajador cubano en Washington, José Ramón Cabañas, quien había compartido la opinión de unos estadounidenses que luego de visitar Cuba calificaban de “extremadamente cordiales” a los cubanos de la isla. Según Cabañas: “Ese es el tipo de mensaje que los enemigos de los viajes a Cuba quisieran eliminar de los periódicos y de las redes sociales”.

A lo que el legislador cubanoamericano ripostó: “Esto lo dice el embajador en Estados Unidos de un régimen, el de Cuba, que controla todos los periódicos y bloquea las redes sociales”.

El otro senador republicano de la Florida, Rick Scott, se pronunció igualmente sobre las sanciones anunciadas este martes.

“Cuba sigue siendo la fuerza más poderosa que sostiene a Nicolás Maduro mientras mata de hambre a su propia gente”, dice Scott en su declaración. “Los Estados Unidos deben tomar todas las medidas posibles para cortar todos los lazos con Cuba. Aplaudo al Presidente Trump por dar este importante paso […] Limitar el flujo de dinero a Cuba es fundamental para liberar a Venezuela y proteger la seguridad nacional de Estados Unidos”.

La senadora demócrata por Minnesota Amy Klobuchar lamentó las sanciones que consideró un retroceso: "Las últimas restricciones de viaje de la Administración para Cuba son otro contratiempo. Dirijo el proyecto de ley bipartidista para levantar el embargo".

"Aislar a Cuba por más de 5 décadas no ha asegurado nuestros intereses. Necesitamos avanzar nuestra relación, no hacia atrás", escribió en Twitter.

Para la congresista demócrata Donna Shalala, las nuevas medidas son contraproducentes.

“Debemos responsabilizar al régimen cubano por su apoyo al ilegítimo de Maduro”, escribió Shalala en Twitter. “Sin embargo, las últimas políticas de la Administración harán más daño que beneficio a los cubanoamericanos y sus familiares en la isla”, añadió.

También en su cuenta de Twitter, el congresista republicano Mario Díaz-Balart compartió su opinión sobre las sanciones: “Mientras el régimen en Cuba está socavando la democracia en Venezuela, oponiéndose a los intereses de los Estados Unidos en nuestro hemisferio y oprimiendo al pueblo cubano, ¡es crucial que hagamos todo lo posible para negar los dólares estadounidenses a esa brutal dictadura!”

La congresista demócrata por Hawaii y aspirante presidencial, Tulsi Gabbard, criticó la medida, ironizando en Twitter: "Básicamente, los estadounidenses ya no podrán viajar a Cuba, porque Cuba es un país comunista y, por lo tanto, su gente no es libre. Así que ahora la Administración Trump, en nombre de la libertad, está quitándole la libertad a los estadounidenses. ¿Tiene sentido?".

Las medidas anunciadas este martes restringen las visitas a Cuba a través de embarcaciones de pasajeros y recreativas como cruceros, yates y aeronaves privadas, y la modalidad conocida como “people to people”, o pueblo a pueblo.

Niegan visa a más de 200 académicos cubanos para congreso en EEUU

Asistentes a LASA 2019 comienzan a registrar su participación en la sede del evento en Boston. (Foto: Twitter de LASA)

Estados Unidos negó el visado o imposibilitó su obtención a más de 200 académicos y expertos cubanos que iban a asistir al congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos en la ciudad de Boston, denunciaron representantes del Ministerio de Educación Superior.

"Una extensa gama de académicos de todos los ámbitos no podrá participar", lamentó en una conferencia de prensa Rafael Cervantes, funcionario del citado ministerio y coordinador de la participación cubana en el congreso de esa entidad, a la que se conoce como LASA por sus siglas en inglés.

El congreso anual de LASA comienza este viernes en Boston y se prolongará hasta el próximo lunes bajo el título "Nuestra América: Justicia e Inclusión", y en él estaba prevista inicialmente la participación de 541 cubanos, tanto residentes en la isla como en el exterior.

Pero a la mayoría de los que presentaron su solicitud de visado se les denegó, y hubo otros muchos que no pudieron permitirse ni siquiera el trámite, ya que tras la reducción de servicios consulares en la embajada de EEUU en La Habana es necesario cursar las peticiones en un tercer país.

Washington redujo a mínimos su personal y servicios en Cuba después de que más de una veintena de diplomáticos estadounidenses sufrieran "incidentes" de salud en La Habana cuyo origen no ha sido aclarado y en los que el Gobierno cubano niega tener nada que ver.

Según Cervantes, desde la isla solo podrán viajar 24 expertos, alrededor del 10 por ciento de los que habrían asistido inicialmente a un evento en el que "muchos vínculos académicos han florecido" en los últimos años.

Desde 2016 la participación de la delegación cubana en este foro ha sido creciente, de los 200 que acudieron al congreso ese año a los más de 500 que habrían estado en el encuentro en Boston.

"Nuestra América: Justicia e inclusión detalla los desafíos de la disparidad social, económica, racial, étnica, de género, sexual y de otro tipo; la necesidad de promover soluciones creativas para superarla; la importancia de la escolaridad, el activismo y la política en este aspecto; la importancia de los cambios en las estadísticas demográficas que lograron que los pueblos históricamente marginados sean una mayoría en el continente y el reconocimiento de sus variados aportes culturales, lingüísticos, políticos, sociales y económicos; una definición inclusiva de justicia que depende de la verdad y los hechos e incorpora el respeto y la dignidad para todos los pueblos; y una amplia comprensión de los derechos, tanto colectivos como individuales", declara LASA subre el evento de este año en su página oficial en internet.

(Con información de EFE y LASA)

EEUU reconoce "larga espera" en casos de reunificación familiar de cubanos

Cubanos esperan en hospital de Guyana el chequeo de salud exigido en trámite para inmigrar a EEUU. Foto: Rodolfo Hernández

Estados Unidos aseguró que trabaja en el procesamiento de trámites de visa solicitados en la Embajada de EEUU en Georgetown, Guyana.

“El Departamento de Estado está procesando solicitudes de inmigración aprobadas para cubanos en Guyana”, asegura una notificación de la Embajada de EEUU en La Habana.

“Reconocemos que hay una larga espera para los casos aprobados de CFRP (Programa de Reunificación de Familias Cubanas) y les agradecemos su paciencia y flexibilidad mientras procesamos las solicitudes provenientes de esta ubicación alternativa”, indica el texto firmado por Kimberly Breier, Secretaria Adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental.

Debido a las reducciones de personal en la embajada de EEUU en La Habana, motivadas por incidentes de salud que afectarona 25 miembros del personal diplomático, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) suspendió las operaciones en su oficina en Cuba.

Desde el 1 de abril de 2018, Washington procesa las visas de inmigrante desde Guyana, un destino para el que tuvieron en cuenta la disponibilidad de vuelos, que no exigía visa a los cubanos, y que la oficina consular contaba con “ el espacio para acomodar expedientes adicionales y la disponibilidad de funcionarios para adjudicar los casos”.

[Con información de la Embajada de EEUU en Cuba]

Cargar más

XS
SM
MD
LG