Enlaces de accesibilidad

Relaciones EEUU-Cuba

Dos proyectos de ley que defienden el derecho de estadounidenses a viajar a Cuba

El legislador estadounidense Jim McGovern muestra un retrato junto a Fidel Castro, en un acto en el Museo Ernest Hemingway. Marzo 30, 2019 (Reuters).

Dos proyectos de ley idénticas, uno en la Cámara de Representantes y otro en el Senado de Estados Unidos, piden autorizar los viajes a Cuba.

El congresista demócrata de Massachusetts Jim McGovern presentó el jueves pasado en la Cámara un proyecto que pide levantar las restricciones que enfrentan los estadounidenses para viajar a Cuba, y dijo que el lunes una medida idéntica será propuesta en el Senado.

McGovern destacó en un comunicado que su colega Patrick Leahy, con el apoyo de otros 45 senadores, presentará la medida.

El legislador de Massachusetts ha criticado duramente la legislación actual porque restringe el derecho de movimiento de los estadounidenses.

“Cada estadounidense debería tener la libertad de viajar”, dijo McGovern, pero la prohibición “castiga a los estadounidenses – nuestros mejores embajadores – e impide que se contacten de forma directa con el pueblo cubano”.

McGovern explicó que la medida también levantaría las restricciones en torno a transacciones ligadas a los viajes, como por ejemplo las transacciones bancarias.

McGovern afirmó que Cuba es el único país prohibido por ley como destino de viaje de los estadounidenses, quienes pueden visitar otros lugares donde se violan los derechos humanos, como China, Arabia Saudita, Vietnam, Rusia, Irán y Siria. Hasta hace poco, dijo, los estadounidenses podían ir a Corea del Norte.

Organizaciones no gubernamentales como Engage Cuba y la Oficina de Washington para América Latina, WOLA, han dado su respaldo a estos proyectos de ley.

Engage Cuba repitió en Twitter un mensaje del legislador Tom Emmer, quien argumentó que los estadounidenses que viajan pueden hacer maravillas para la democracia, particularmente en Cuba.

En un comunicado aparte, el senador Leahy planteó el mismo razonamiento.

Dijo que presentará La Ley de Libertad de los Estadounidenses de Viajar a Cuba 2019 por una sola razón: para que los estadounidenses puedan viajar a Cuba de la misma manera en la que viajan a todos los países del mundo con excepción de Corea del Norte, donde existe una prohibición por decreto presidencial.

“Es indefensible que el gobierno federal restrinja a los ciudadanos y residentes legales de EE.UU. viajar a un pequeño país a 90 millas que no representa una amenaza a nosotros”, dijo Leahy.

Es una medida para eliminar las restricciones de viaje, sin eliminar el embargo, recalcó el senador de Vermont tras citar un sondeo de CBS que dice que los estadounidenses (81%) apoyan poder ir a la isla.

Acerca de los derechos humanos en Cuba, Leahy dijo que él y sus colegas quieren ver el cese de la represión política, y que los arrestos y malos tratos a los disidentes tienen que ser condenados.

Sin embargo, opina que las personas que piensan que más presión económica o exigencias van a obligar a las autoridades cubanas a cesar el arresto de disidentes y abrazar la democracia no han aprendido nada de la historia.

Las palabras del senador Leahy sobre Jaime Ortega y Alamino

El senador demócrata Patrick Leahy (d) junto a otros legisladores de EEUU durante su visita a Cuba en 2015. (Archivo)

El senador demócrata Patrick Leahy declaró en un comunicado de prensa que el cardenal Jaime Lucas Ortega y Alamino era admirado por millones de personas dentro y fuera de Cuba, y para mucha gente, “era la conciencia de Cuba”.

“Nunca me olvidaré de mi primer encuentro con el cardenal Ortega en La Habana”, dijo Leahy, “porque Marcelle (su esposa) y yo nos percatamos de inmediato que era un hombre de gran integridad".

Dijo que el cardenal cubano estaba totalmente dedicado a la misión humanitaria de la Iglesia Católica y a su país. “Tenía la firme determinación de mejorar la vida del pueblo”, subrayó el senador de Vermont, conocido por su oposición al embargo.

“El cardenal y yo nos reunimos muchas veces y he valorado enormemente su amistad y consejos”, señaló Leahy.

Dijo que le había pedido al cardenal Ortega que solicitara el apoyo del papa Francisco a la reconciliación de Estados Unidos y Cuba.

“Fue el cardenal Ortega quien entregó personalmente la respuesta del Papa al presidente Obama”, dijo el senador.

El cardenal Ortega siempre ha sido una voz de la razón y compasión, y un defensor de los derechos fundamentales, dijo Leahy. “Para muchos, era la conciencia de Cuba”.

El legislador demócrata James McGovern se expresó de forma similar sobre el fallecido cardenal. Dijo que era un gran hombre y buen amigo.

"Hizo una gran diferencia para muchos en Cuba", dijo el congresista de Massachusetts, quien ha visitado la isla en varias ocasiones.

EEUU alista restricciones de visa contra "responsables" de misiones médicas cubanas

Médicos cubanos reciben instrucción en Nairobi, Kenia (Foto: AFP/ Simon Maina).

El gobierno de Estados Unidos impuso restricciones de visas a funcionarios cubanos “responsables de prácticas coercitivas” en el envío de misiones médicas a otros países, pero hasta el viernes no había revelado nombres ni las medidas específicas que aplicará en este caso.

En su nota oficial anunciando las sanciones, el Secretario de Estado Mike Pompeo dice que las restricciones de visas se implementan en virtud de la Sección 212(a)(3)(C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, y que podrían incluir familiares cercanos de los funcionarios afectados.

“El gobierno cubano recurre a prácticas laborales de explotación y coerción mientras gana dinero a costa de sus ciudadanos, por medio de su programa de misiones médicas al extranjero”, indica Pompeo en el anuncio oficial. “Estas prácticas incluyen trabajar largas jornadas, el alojamiento en áreas inseguras y obligar a profesionales de la medicina cubanos a promover la agenda política del régimen”.

En su reporte sobre tráfico de personas correspondiente a 2019, Estados Unidos rebajó a 3 la categoría de Cuba en la lucha contra el tráfico humano argumentando que el régimen de La Habana no respondió a denuncias de trabajos forzados en las misiones médicas cubanas en el extranjero, pese a las alegaciones de que autoridades de la isla amenazaron y dictaron medidas coercitivas para que algunos participantes se mantuvieran en el programa.

El informe señaló, entre otros problemas, que el gobierno cubano "no informa a los participantes sobre los términos de sus contratos, lo que los hace más vulnerables al trabajo forzoso".

En enero pasado, los senadores cubanoamericanos Marco Rubio, republicano de la Florida, y Bob Menéndez, demócrata de Nueva Jersey, presentaron una resolución bipartidista que condenaba al régimen de La Habana por esas mismas razones y pedía restaurar el programa Cuban Medical Professionals Parole (CMPP), gracias al cual los médicos cubanos recibían refugio en Estados Unidos cuando escapaban de misiones en el exterior.

El CMPP estuvo en vigor seis años después que lo aprobara el presidente George W. Bush en agosto de 2006 y lo cancelara el presidente Barack Obama el 12 de enero de 2016, dos meses antes de visitar la isla.

“Es indignante, aunque no sorprendente, que la dictadura cubana continúe manipulando a los médicos para enriquecerse", dijo Rubio. “Mientras que el régimen cubano continúa enriqueciéndose con estas ‘misiones médicas’, el Senador Menéndez y yo presentamos una resolución afirmando que estas misiones constituyen una forma moderna de trata de personas”.

Un profesor de la Universidad de Georgetown en Washington D.C., Héctor Schamis, denunció en marzo que los editores del diario español El País habían cancelado sus columnas después que publicara un artículo de opinión sobre las condiciones en que trabajaban los médicos cubanos en las “misiones”. Schamis llevaba cinco años como columnista del periódico.

En enero, Javier Larrondo, representante de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) anunció ante la Unión Europea que el Proyecto Zayas, dirigido por Blas Jesús Imbroda, presidente del Colegio de Abogados, se preparaba para presentar ante la Comisión Penal Internacional de La Haya testimonios de médicos y otros profesionales cubanos que han sido explotados por el régimen en las misiones en el extranjero.

Estados Unidos insiste: Cuba debe reformar en vez de culpar

Cuba ha tenido que importar azúcar de Francia en 2018. AFP/ Yamil Lage.

La subsecretaria de Estado para asuntos del Hemisferio Occidental, Kimberly Breier, criticó nuevamente a Cuba en Twitter, bajo la etiqueta #revoluciónfallida.

Dijo que los rendimientos del azúcar son menores ahora que en los años 90, y que el régimen debiera dejar de culpar y empezar a reformar.

También dijo que la legislación adoptada por el régimen cubano en mayo del 2019 pone al Estado en control de las cooperativas.

El resultado de eso no debe sorprender, dijo Breier, pues cuando el Estado le dice qué producir y paga por debajo de los precios de mercado, la producción sufre.

También bajo la etiqueta #revoluciónfallida, la subsecretaria Breier dijo que el régimen se preocupa más por el poder que por la gente, y por eso el salario mensual en la isla no alcanza para mucho.

"Dejen de culpar, empiecen a reformar", aseveró Breier en su mensaje dirigido al régimen cubano.

EEUU exige a Cuba: "Dejen de culpar, empiecen a reformar"

Cubanos intentan subir a un bus. AP/Ismael Francisco

La subsecretaria de Estado para asuntos del Hemisferio Occidental, Kimberly Breier, acusó al gobierno de Cuba de tener prácticas feudales y explotadoras.

Por medio de Twitter, bajo la etiqueta #revoluciónfallida y la frase "Dejen de culpar, empiecen a reformar" la funcionaria ha denunciado que el régimen comunista cubano obliga a empresas extranjeras a pagar a los trabajadores a través del gobierno y que el régimen se apropia de la mayoría de los salarios.

"¿Cuba para la gente? No creo #Cuba obliga a empresas extranjeras a pagar a trabajadores cubanos a través del gobierno tomando de 80-96%. Una práctica feudal y explotadora. Dejen de culpar y empiecen a reformar, permitan que los cubanos se queden con lo que ganan", escribió.

La diplomática encargada de las relaciones de EEUU con América Latina dijo que el régimen se preocupa más por el poder que por la gente.

"El salario promedio de los cubanos de $40 por mes no alcanza para mucho. Los profesionales gastan el 80% de sus salarios en alimentos y necesidades básicas. Dejen de culpar, empiecen a reformar", escribió en redes sociales.

En otro post la subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental escribió: "¿Quiere pescado para la cena? Si se encuentra en #Cuba, las raciones del régimen le permiten a un hogar un pez pequeño POR MES, a pesar de vivir en una isla rodeada de peces".

Antes había denunciado la retórica empleada por el régimen de La Habana para justificar la crisis económica en la isla: "Cuba culpa a los Estados Unidos en lugar de corregir la propia mala gestión económica del régimen. ¿El resultado? Los cubanos sufren escasez de alimentos, salarios inadecuados y apagones".

[Con información de redes sociales]

Cargar más

XS
SM
MD
LG