Enlaces de accesibilidad

Relaciones EEUU-Cuba

Estados Unidos abre convocatoria al proyecto “Líderes cubanos emergentes”

El Departamento de Estado de Estados Unidos convoca a proyectos para "Líderes Cubanos Emergentes".

La Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos hizo pública la convocatoria a una oportunidad de financiamiento para apoyar a líderes cubanos emergentes, particularmente dentro de la sociedad civil.

El proyecto “Líderes cubanos emergentes”, financiado por el gobierno estadounidense, busca permitir que los participantes se establezcan en Cuba como recursos profesionales para promover la democracia y los derechos humanos en la isla.

Los exalumnos del proyecto, refiere el anuncio, tendrán las herramientas para promover sus causas, y al atraer audiencias más amplias, comunicar los mensajes de manera efectiva a otros líderes y socios. De igual modo podrán movilizar a actores independientes dentro de la sociedad civil para promover la libertad de expresión y reunión.

El estimado total del programa es de $ 1,033,086 dólares.

Criterio de elegibilidad

Los participantes del proyecto deben ser ciudadanos y residentes cubanos que demuestren interés en las comunicaciones, así como en otros roles de liderazgo. Como líderes emergentes, los participantes pueden ser estudiantes universitarios o jóvenes profesionales.

Los participantes también deben demostrar aptitud (madurez, independencia, etc.) para el éxito en un proyecto en el extranjero. Los participantes deben demostrar su deseo declarado de regresar a la isla y trabajar en la gestión de organizaciones y/o actividades independientes en Cuba.

El plan de reclutamiento de la organización implementadora debe buscar activamente a un grupo de candidatos que represente la diversidad de género, racial, socioeconómica y geográfica en Cuba, y reclutar activamente a mujeres y minorías como participantes.

Los solicitantes pueden aplicar a través del sitio Grants.gov, antes del 26 de julio de 2019.

Exiliados piden a EEUU que reingrese a Cuba a lista de países que promueven el terrorismo

Exiliados piden a EEUU reincorpore a Cuba en lista de países promovedores del terrorismo
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:06 0:00

Grupos del exilio cubano pidieron a la Casa Blanca que reingrese al gobierno de La Habana a la lista de países que promueven el terrorismo para, según una declaracion, poner fin a una colaboración triangular entre gobiernos tóxicos de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

El régimen de La Habana trafica y exporta el terror en el hemisferio, subrayó la Asamblea de la Resistencia al presentar su petición ante los medios de prensa en Miami.

"La ocupación castrista de Venezuela y Nicaragua, la presencia en territorio cubano de grupos terroristas como el Ejército de Liberación Nacional de Colombia, más que amerita que se dé este paso", dijo a Radio Televisión Martí Orlando Gutiérrez, presidente del Directorio Democrático Cubano y representante de la Asamblea de la Resistencia.

Gutiérrez añadió que Cuba "no respeta el derecho internacional y que sigue traficando en terror y en represión con el hemisferio". El activista también pidió el enjuiciamiento del exgobernante cubano Raúl Castro, no solo por crímenes cometidos en la isla, sino además contra los pueblos de Venezuela y Nicaragua.

En una rueda de prensa en Miami, esta Asamblea, una coalición de grupos opositores de dentro y fuera de la isla, indicó que apoya el uso "de todos y cada uno de los medios para poner fin al flujo de personal represivo, tráfico de drogas y armas, así como los subsidios de petróleo entre estos tres regímenes", indicó la agencia de noticias EFE.

Asimismo, y ante exiliados nicaragüenses y venezolanos, la organización, que en julio pasado promovió la campaña "No ayude a la represión" para que las compañías de cruceros Carnival, Royal Caribbean y Norwegian no viajen a Cuba, se congratuló por la cancelación de estos viajes.

(Con reporte de Ricardo Quintana e información de EFE)

Miami aprueba resolución en contra de intercambio cultural con régimen cubano

El alcalde de Miami Francis Suarez (centro) habla a la prensa sobre la resolución en contra del intercambio cultural con artistas provenientes de Cuba.

La ciudad de Miami aprobó este jueves una resolución presentada por su alcalde, Francis Suárez, y por el comisionado Manolo Reyes, que busca impedir el intercambio cultural con artistas financiados por el régimen cubano.

Los miembros del concilio de esta ciudad del sur de Florida aprobaron una resolución en la que piden al Congreso federal que emita una ley que permita a los estados y gobiernos locales "prohibir la contratación de artistas que hacen negocios con o son financiados por Cuba".

La resolución busca "todos los poderes posibles para que nosotros, como gobierno local, evitemos que los artistas de la isla utilicen los recursos públicos", manifestó el alcalde al término de la sesión, informó el diario El Nuevo Herald.

Durante la discusión, el alcalde presentó un vídeo en el que artistas como Willy Chirino, Los Tres de La Habana, Amaury Gutiérrez, y políticos como el excongresista Lincoln Díaz-Balart dan su apoyo al veto.

"Es una burla lo que están haciendo estos artistas cubanos cuando vienen aquí", manifestó por su parte el comisionado Reyes, quien agradeció en Twitter el apoyo a la medida.

La resolución señala que se mantendrá vigente la prohibición "hasta que se restablezca la libertad de expresión para todos los cubanos, y no solo para algunos artistas favoritos".

"Las instalaciones de la ciudad de Miami no se deben de prestar para que estos artistas vengan aquí a burlarse de nosotros, a ganar dinero y regresar a Cuba a utilizar esos fondos contra su propio pueblo y hablar mal de las libertades que les permiten estar aquí", añadió Suárez.

El alcalde agregó que la resolución, de índole "moral", es similar a otras que la ciudad ha adoptado en el pasado para casos como los de Venezuela o Nicaragua.

(Con información de EFE y redes sociales)

Expedia pagará $325,406 por "aparentes violaciones" de sanciones a Cuba

Expedia: viajes a Cuba. (Captura de sitio de Expedia en internet)

La compañía de viajes Expedia acordó pagar la suma de $325,406 dólares tras aceptar la responsabilidad civil por “violaciones aparentes” de las sanciones de EEUU a Cuba al ayudar a más de 2 mil personas con servicios de viaje relacionados con la isla, dijo este jueves la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro.

La entidad federal señaló en un comunicado que alrededor del 22 de abril de 2011 y el 16 de octubre de 2014, “Expedia negoció con bienes o intereses en bienes de Cuba o ciudadanos cubanos” asistiendo a 2,221 clientes, entre ellos ciudadanos cubanos, con viajes o servicios relacionados para viajar dentro de Cuba, o entre Cuba y lugares fuera de Estados Unidos.

OFAC explicó que las supuestas violaciones ocurrieron porque ciertas subsidiarias extranjeras de Expedia “carecían de una comprensión y familiaridad con las leyes de sanciones económicas de EEUU”, y los empleados pasaron por alto aspectos que “presentaban riesgos de incumplimiento de las sanciones a Cuba”.

El documento señala que, específicamente, los viajes reservados en internet se debieron a “fallas o brechas en las implementaciones técnicas de Expedia” para evitar esas violaciones.

OFAC subrayó que Expedia "no informó a al menos una de sus subsidiarias" hasta aproximadamente 15 meses después de que la adquirió de que estaba sujeta a la jurisdicción y leyes de EEUU, y demoró en ponerla al tanto del cumplimiento de las sanciones impuestas a Cuba, de forma que “la subsidiaria continuó operando de manera independiente durante el período de integración”.

Por separado, OFAC anunció un acuerdo de más de $ 222 mil dólares con Hotelbeds USA, una subsidiaria del Grupo Hotelbeds, con sede en Mallorca, España.

Al igual que Expedia, Hotelbeds USA también acordó pagar el monto para liquidar su posible responsabilidad civil por ayudar con servicios de viajes no autorizados relacionados con Cuba.

Finalmente, la OFAC anunció un acuerdo de $40,320 con "un individuo" y la entidad Cubasphere Inc, igualmente por posibles violaciones de reglamentos existentes relacionados a Cuba.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros advirtió a las compañías estadounidenses que "pueden mitigar el riesgo" poniendo al tanto de las sanciones de OFAC a sus subsidiarias durante fusiones y adquisiciones, "tomando los pasos apropiados para auditar, monitorear, capacitar y verificar a las subsidiarias adquiridas".

EEUU y Canadá lamentan rol desestabilizador de Cuba en Venezuela

El secretario de Estado Mike Pompeo saluda a la canciller canadiense Chrystia Freeland durante un encuentro en el Departamento de Estado.

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, conversó este miércoles con la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, sobre la crisis en Venezuela y Nicaragua y la influencia que ejerce Cuba en ambos países.

Pompeo y Freeland, en una reunión sostenida en Washington, reiteraron su voluntad de restaurar la democracia en Venezuela y Nicaragua, y lamentaron los esfuerzos que realiza el régimen cubano para desestabilizar la región, señala una nota de la cancillería estadounidense.

"El Secretario y la Ministra de Relaciones Exteriores reiteraron su compromiso mutuo de restablecer la democracia en Venezuela y Nicaragua. Conversaron acerca de la interferencia desestabilizadora de Cuba en Venezuela", señaló la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus.

La canciller canadiense destacó en Twitter su "importante" reunión con Pompeo, en la que también abordaron "el nuevo TLCAN", y los "esfuerzos para asegurar la liberación de Michael Kovrig y Michael Spavor, quienes están detenidos arbitrariamente en China".

Freeland y su homólogo cubano Bruno Rodríguez Parrilla se reunieron el viernes pasado en Toronto para discutir el papel de la isla "en la resolución pacífica de la crisis en Venezuela", entre otros asuntos bilaterales.

Días antes, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, sostuvo un encuentro en Ottawa con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en el que manifestaron su desacuerdo sobre el papel de Cuba en Venezuela. Mientras el vicepresidente estadounidense calificó de "maligna" la influencia del régimen cubano en el país petrolero, Trudeau dejó claro que Canadá tiene "otra posición" al reconocer que "Cuba puede potencialmente jugar un papel positivo en el bienestar y la futura estabilidad de Venezuela".

Canadá, que apoya al presidente interino Juan Guaidó, ha denunciado, como parte del Grupo de Lima, la gravedad de la situación humanitaria que enfrentan los venezolanos, incluyendo la crisis migratoria.

El pasado 2 de junio, el gobierno canadiense suspendió temporalmente las operaciones de su embajada en Venezuela por la imposibilidad de mantener de manera legal a su personal diplomático en ese país.

"A medida que Venezuela se adentra más en la dictadura y los venezolanos continúan sufriendo a manos del régimen ilegítimo de Maduro, el régimen ha tomado medidas para limitar la capacidad de las embajadas extranjeras para funcionar en Venezuela, en particular las que abogan por la restauración de la democracia en Venezuela", señaló la cancillería.

Cargar más

XS
SM
MD
LG