Enlaces de accesibilidad

Venezuela

UN Watch recoge firmas para remover a la Venezuela de Maduro del seno de la ONU

Mujer venezolana, desarmada, reprocha a la guardia madurista preparada para reprimir

“Condenamos la decisión tomada por las Naciones Unidas de elegir la Venezuela del régimen de Nicolás Maduro como una de las cuarenta y siete naciones que forman el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas”.

Con estas palabras comienza la iniciativa lanzada por UN Watch demandando a las Naciones Unidas la inmediata remoción de la Venezuela representada por el régimen de Nicolás Maduro del lugar que recientemente obtuviera como miembro de esa institución.

“El régimen de Maduro no merece ser un juez de derechos humanos. Merece ser juzgado por una Corte Criminal Internacional por sus propias violaciones de los derechos humanos”. Continúa el alegato de UN Watch, presentado en forma de recogida de firmas y apoyada por un breve recuento de las atrocidades cometidas por el gobierno de Nicolás Maduro que, además, se encuentra, técnicamente, en un limbo constitucional desde que el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, fuera declarado presidente interino y reconocido de inmediato por más de cincuenta países.

Un Watch, organización independiente creada en 1996, tiene como propósito monitorear el desempeño de las Naciones Unidas, manteniéndose al tanto de desempeños que la alejen del propósito para el que fue creada dicha institución.

“La elección del régimen venezolano de Nicolás Maduro para el consejo de derechos humanos resulta obscena”. -Concluye el reclamo de UN Watch, lanzado en la plataforma Change.org y que, al momento de redactarse esta nota, contaba con un total de 45,598 firmas de la 50.000 exigidas para su presentación formal.

EEUU aprueba multimillonaria ayuda a gobierno de Guaidó

Presidente Interino de Venezuela, Juan Guaidó.

La Oficina de Estados Unidos de Asistencia al Extranjero suscribió el martes un acuerdo de cooperación con el líder opositor Juan Guaidó, reconocido por 50 países como presidente legítimo de Venezuela.

El acuerdo “formaliza nuestra sociedad con el presidente interino Guaidó y su administración”, dijo el administrador de USAID Mark Green.

Desde que se autoproclamó presidente interino en enero, Guaidó ha intentado remover del poder al presidente Nicolás Maduro, cuya reelección en 2018 muchos países consideran fraudulenta.

Maduro y sus aliados consideran a Guaidó como un títere de Washington.

El acuerdo implica un compromiso de destinar 98 millones de dólares para asistir a venezolanos dentro del país, elevando a 116 millones de dólares el compromiso adquirido por USAID.

Green explicó que el acuerdo estipula alcanzar acuerdos específicos formulados de mutuo acuerdo por ambas partes.

Los objetivos “son medibles, son verificables”, dijo a The Associated Press. “Nosotros reportamos al Congreso, así que el Congreso puede ver lo que estamos intentando hacer”.

La mayor parte de acuerdo se refiere a proyectos de mediano y largo plazo que involucran a organizaciones no gubernamentales locales e internacionales, pero parte de la asistencia también irá directamente a la Asamblea Nacional, la única rama gubernamental controlada por la oposición.

Guaidó dijo que el acuerdo le permitirá a su equipo trabajar más eficientemente dentro y fuera de país, enfrentar la censura y desinformación y proteger los derechos humanos y las elecciones libres.

“Este es un acuerdo que significa mucho. Es la oficialización de la condición de aliados entre el pueblo de los Estados Unidos y el pueblo de Venezuela”, dijo Guaidó en un video presentado durante la firma del acuerdo.

Carrie Filipetti, subsecretaria alterna de Estado para Cuba y Venezuela, dijo que éste es el primer acuerdo entre ambos países en 65 años.

Maduro pide más apoyo militar y de inteligencia de Cuba en Venezuela

De izq. a der. Miguel Díaz-Canel, Nicolás Maduro y Raúl Castro. REUTERS/Stringer

El gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó el miércoles a fortalecer la cooperación militar y de inteligencia con Cuba al cumplirse una semana de la sanción impuesta por Estados Unidos al general Raúl Castro por su respaldo al régimen chavista.

“Continuamos la cooperación militar con Cuba y a nivel de inteligencia para fortalecer la capacidad de defensa integral de Venezuela, de Cuba y del ALBA”, dijo Maduro refiriéndose a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

“Claro que tenemos derecho, ¿o es que no tenemos derecho a defendernos?”, apuntó el presidente en disputa de Venezuela en un acto de despedida del embajador cubano en Venezuela, Rogelio Polanco, quien estuvo 10 años al frente de la sede diplomática en Caracas.

Además de Venezuela y Cuba, forman parte de ALBA Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves y San Vicente y las Granadinas, con Haití como observador.

Maduro anticipó que su gobierno seguirá enviando petróleo a la isla a cambio de los servicios de médicos y maestros cubanos.

La vicepresidenta de Maduro, Delcy Rodríguez, se reunió el lunes en La Habana con el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel. “Durante el fraternal encuentro”, reseñaba Granma, “se intercambió sobre la marcha de los compromisos bilaterales en materia de cooperación entre Cuba y Venezuela”.

Al condecorar al embajador cubano en Caracas, el gobernante venezolano celebró que en la ceremonia de despedida estuvieran presentes un grupo de médicos, maestros y militares.

Militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela (Foto: Archivo).
Militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela (Foto: Archivo).

Hablando de la presencia de médicos cubanos en Venezuela, Maduro dijo en un acto en mayo: “Recientemente tuvimos que traer un grupo de 500 soldados cubanos… perdón… se me chispoteó”.

Polanco dijo recibir la distinción “en nombre de los miles de compatriotas que cumplen su labor internacionalista en Venezuela”, y aseguró que “Cuba no traicionará jamás ni a sus principios, ni a Venezuela”.

A primera hora del jueves se supo que representantes del chavismo y el kirchnerismo en el Parlasur –órgano parlamentario del Mercosur-- lograron impedir que el informe de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los derechos humanos, Michelle Bachelet, se presentara en ese organismo y se asumiera como documento de orden.

Raúl Castro sancionado por apoyar a Maduro

En las recientes sanciones a Raúl Castro y sus hijos, el gobierno de Estados Unidos dice que el dictador cubano “es responsable de las acciones de Cuba para apuntalar al ex régimen de Maduro en Venezuela a través de la violencia, la intimidación y la represión".

El Departamento de Estado denunció que "en concierto con los oficiales militares y de inteligencia de Maduro, miembros de las fuerzas de seguridad cubanas han estado involucrados en graves violaciones de los derechos humanos y abusos en Venezuela, incluida la tortura”.

Este verano quien fuera jefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), el general Manuel Ricardo Cristopher Figuera, compartió a The Washington Post importantes secretos sobre Nicolás Maduro, entre ellos que confía su seguridad personal a un grupo de cubanos y que Castro ejerce gran poder sobre él.

Castro tiene la capacidad de poner pausa a cualquier actividad de Maduro: “Raúl era como un asesor para Maduro. Si estaba en cualquier reunión, podía ser interrumpida si Castro llamaba”, contó el exjefe de la policía secreta.

En agosto, el reportaje especial de la agencia Reuters “Represión importada: Cómo Cuba enseñó a Venezuela a sofocar el disenso militar”, reveló detalles de la injerencia de La Habana en Caracas y la conversión de los medios de inteligencia venezolanos “en un servicio que espía a sus propias fuerzas armadas, infundiendo miedo y paranoia y aplastando a la disidencia”.

El 27 de septiembre, la Unión Europea sancionó a siete miembros de los servicios de seguridad e inteligencia de Venezuela bajo sospecha de que están implicados en torturas y otras violaciones de derechos humanos, cuatro de ellos por la muerte del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo, torturado mientras estaba bajo custodia del gobierno.​

[Con información de EFE, Reuters, Associated Press y la prensa oficial de Cuba]

Cuba se opone, Human Rights Watch celebra decisión sobre Venezuela

Venezolanos frente a la sede de la Organización de Naciones Unidas

Países como Cuba y China se opusieron, pero el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) aprobó el 27 de septiembre una resolución con vistas a crear un mecanismo independiente, una “misión de determinación de hechos” para llevar a cabo la investigación sobre las ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, torturas y otros crímenes cometidos en Venezuela a partir del 2014.

Presentada por el Grupo de Lima, la resolución fue aprobada por 19 votos a favor y 7 en contra (Cuba, China, Camerún, Eritrea, Egipto, Filipinas, Arabia Saudita).

José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, celebró la medida: “La creación de un órgano de investigación específico para Venezuela que reunirá pruebas de graves violaciones de derechos humanos es un paso importantísimo para establecer las responsabilidades por el terrible sufrimiento del pueblo venezolano".

"El mecanismo creado por el Consejo de Derechos Humanos envía un mensaje claro a las autoridades venezolanas de que, tarde o temprano, responderán por los delitos que están cometiendo. Esta es una victoria para las víctimas, que ahora están a un paso de ver que los responsables de años de abusos sean llevados ante la justicia”, dijo Vivanco.

Este mecanismo comenzará a trabajar con efecto inmediato y estará integrado por miembros que serán designados por el presidente del Consejo. A su vez, la resolución autoriza la creación de otro mecanismo, la Comisión de Investigación, en caso de que las autoridades venezolanas se nieguen a colaborar con la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet.

UE sanciona a otros 7 agentes de seguridad e inteligencia de Venezuela

Un joven arrestado por la Guardia Bolivariana en Caracas, 10 de marzo de 2019. REUTERS/Carlos García Rawlins

La Unión Europea sancionó este viernes a siete miembros de los servicios de seguridad e inteligencia de Venezuela bajo sospecha de que están implicados en torturas y otras violaciones de derechos humanos.

Cuatro de los siete señalados, a quienes se les congelaron activos y se les prohibió viajar, están relacionados con la muerte del capitán Rafael Acosta Arévalo, un militar de la Marina venezolana que supuestamente sufrió torturas mientras estaba bajo custodia del gobierno, según Bruselas.​

Con estos, las sanciones impuestas por la UE a raíz de la crisis política y económica en Venezuela afectan a 25 personas.

“El pueblo de Venezuela continúa sufriendo una situación dramática. El impacto regional de la crisis no tiene precedentes, con graves riesgos para la estabilidad regional”, dijo en un comunicado la jefa de política exterior de la UE, Federica Mogherini

Agregó que la UE está lista para ampliar las sanciones, a fin de animar a una transición política y a la celebración de elecciones presidenciales, añadiendo que estas medidas podrían suavizarse si se registran avances.

En julio, la comisionada de derechos humanos de la ONU Michelle Bachelet emitió un reporte afirmando que gobierno venezolano perpetró casi 5.300 asesinatos en operativos de seguridad el año pasado por “resistencia a la autoridad”.

La oposición en Venezuela ha pedido sanciones más duras de la UE contra miembros del gobierno, incluyendo al mismo Maduro, por socavar las instituciones democráticas del país.

Dos años atrás, el gobierno estadounidense añadió a Maduro en la lista de más de 100 funcionarios venezolanos a quienes se les han congelado sus activos en Estados Unidos y quienes no pueden hacer negocios con entidad norteamericana alguna.

Sin embargo, la UE ha sido más lenta en castigar a Maduro en comparación con Estados Unidos y Canadá, pues teme estropear toda la posibilidad de mediar para hallar una solución negociada a la crisis, a raíz de la cual más de 4 millones de personas _un 15% de la población_ ha emigrado en busca de alimentos y trabajo.

En tiempos más recientes la posibilidad de un acuerdo se ha visto disminuida luego que Maduro puso fin a un diálogo patrocinado por Noruega y abrió un diálogo con un pequeño grupo de partidos opositores minoritarios.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, ha denunciado reiteradamente las sanciones de Estados Unidos y la UE como una violación ilegal de la soberanía del país. Ha dicho que bajo la lógica de esas acciones, tales herramientas deberían ser usadas contra Guaidó porque él ha promovido, dijo, la violencia.

Cargar más

XS
SM
MD
LG