Enlaces de accesibilidad

Venezuela

Exiliados piden a Trump reactivar vuelos de EEUU a Venezuela

Venezolanos varados en el aeropuerto de Miami tras la suspensión de vuelos de EEUU a Venezuela. (Captura de imagen/Telemundo 51)

Grupos del exilio venezolano pidieron este viernes al presidente Donald Trump reactivar los vuelos de Estados Unidos a Venezuela, al señalar que la suspensión decretada esta semana ha "afectado al venezolano de a pié" y dejado varados a decenas de ellos en aeropuertos del país.

Los grupos Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) y Madres Venezolanas en el Exterior (Amavex) señalaron en rueda de prensa que aprueban las medidas de presión "para aislar al régimen de Nicolás Maduro", pero que se debe "corregir" la suspensión de los vuelos.

La activista Helene Villalonga, de Amavex, hizo "un llamado de atención a la administración Trump por esta medida", al subrayar que "ha afectado, no a los funcionarios como se podría pensar en principio, sino al venezolano de a pie".

El miércoles pasado el Gobierno estadounidense suspendió de forma inmediata e indefinida todos los vuelos de pasajeros y de carga hacia y desde Venezuela.

Por su parte, José Antonio Colina, presidente de Veppex, explicó a Efe que hay por lo menos treinta venezolanos varados en el Aeropuerto Internacional de Miami, que requieren además de servicios consulares.

Villalonga dijo a Efe que estos venezolanos varados, algunos de los cuales se han "quedado durmiendo en el piso" del aeropuerto de Miami, tampoco han tenido respuesta a sus reclamos por parte de las aerolíneas, que solo les ofrecen llevarlos a un tercer país.

Colina pidió a EEUU mantener los mecanismos de presión a Venezuela, pero urgió coordinarlos con el enviado del presidente interino Guaidó ante el Gobierno de EEUU, Carlos Vecchio, para que no afecten directamente al "ciudadanos venezolano".

Señaló que la misma motivación que impulsa estas medidas podía "corregir el problema de raíz, que sería crear una coalición militar, una intervención militar o el Tratado de Asistencia Recíproca" para "sacar a Maduro del poder".

Ambas organizaciones urgieron además al Gobierno de Trump solucionar el estatus migratorios en Estados Unidos de los venezolanos que han tenidos que dejar su país.

Colina criticó que la crisis venezolana está siendo "politizada" y usada por los partidos Demócrata y Republicano como bandera de campaña, mientras que la comunidad venezolana necesita soluciones reales.

"Afecta a millones de venezolanos dentro y fuera del país, y es un problema de seguridad, no tema de campaña electoral", aseguró Colina.

American Airlines anunció la suspensión indefinida de sus vuelos a Venezuela el 28 de marzo, mientras que United y Delta no volaban a Venezuela desde 2017.

El anuncio de la "suspensión inmediata" de todos los vuelos hacia y desde Venezuela debido a "condiciones" que amenazan la seguridad de los viajeros, aeronaves y tripulaciones afecta tanto a vuelos de carga como de pasajeros y a aviones de cualquier matrícula, no solo estadounidense.

La decisión fue dada a conocer en un comunicado por el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), Kevin McAleenan.

Estados Unidos y Venezuela suspendieron sus relaciones diplomáticas después de que el Gobierno de Trump reconociera a Guaidó como mandatario interino del país suramericano, después de que este se proclamó como tal en enero pasado.

Noruega confirma conversaciones entre chavistas y opositores que se habrían iniciado en Cuba

Un manifestante se enfrenta a los soldados de la Guardia Nacional durante las protestas en Caracas.

Las autoridades noruegas confirmaron este viernes su papel mediador en una fase inicial para entablar un diálogo político entre el Gobierno venezolano y la oposición, cuyos primeros contactos se habrían iniciado en Cuba, según reportó la televisión pública noruega NRK.

"Noruega informa de que ha tenido contactos preliminares con representantes de los principales actores políticos de Venezuela, en una fase exploratoria, con el objetivo de apoyar la búsqueda de una solución a la situación del país", señaló el Ministerio de Asuntos Exteriores noruego en un comunicado.

Oslo elogió los "esfuerzos" de las partes y mostró su disposición a seguir apoyando "la búsqueda de una solución pacífica".

NRK anunció por primera vez el miércoles por la noche que las conversaciones han tenido lugar "en un lugar secreto en Oslo" por varios días, según fuentes que no identificó.

"Las negociaciones han estado ocurriendo en Cuba anteriormente y han estado ocurriendo por mucho tiempo", añadió la cadena de televisión.

El presidente interino, Juan Guaidó, al que reconocen más de 50 países, había confirmado el jueves los contactos en medio de una reunión de gremios. "Sí, hay unos enviados a Noruega (...) Ahora, también lo he dicho hasta el cansancio, que no nos vamos a prestar a negociación falsa que no dirija a tres cosas: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres", aseveró.

La delegación del Gobierno la forman el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, y el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, mientras que por la oposición están el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Stalin González; el exdiputado Gerardo Blyde y el exministro Fernando Martínez Mottola,egún ese medio.

Los nombres de la oposición fueron mencionados por Guaidó, si bien el Gobierno venezolano no ha hecho declaración oficial.

Guaidó, que hace dos semanas encabezó un breve alzamiento militar, matizó que "no hay ningún tipo de negociación", sino la respuesta a la llamada de Noruega en su "esfuerzo" por "una mediación que tiene meses".

Para el líder opositor, la iniciativa "viene a abonar en el proceso" de buscar una salida a la crisis y parte de un "país que quiere colaborar", y explicó que esa mediación es similar a la que han hecho España, Canadá o el Grupo Internacional de Contacto (GIC), formado por países de América Latina y la Unión Europea (UE).

Entre septiembre de 2017 y enero de 2018, gobierno y oposición se sentaron a la mesa de diálogos en República Dominicana, si bien las conversaciones no fructificaron y el oficialismo terminó convocando unas elecciones a las que compareció casi en solitario y que no han sido reconocidas por parte de la comunidad internacional.

A diferencia de otros países del continente, Noruega -que no forma parte de la Unión Europea- no reconoce a Guaidó como presidente interino, aunque sí le ha mostrado su apoyo y ha pedido diálogo y nuevas elecciones.

La ministra de Exteriores, Ine Eriksen Søreide, dijo en enero que su país mantenía "diálogo" con las partes y que les había ofrecido ayuda para impulsar un proceso político "cuando y si lo desean".

Noruega ha ejercido como facilitador en una veintena de procesos de diálogo en las últimas décadas, como el que llevó a la firma de los acuerdos de Oslo entre israelíes y palestinos o las conversaciones entre el Gobierno colombiano y las FARC.

(Con información de EFE, NRK y redes sociales)

Desalojan a ocupantes chavistas de la embajada venezolana en EEUU

Agentes del Servicio Secreto de Estados Unidos se alistan para entrar a la embajada de Venezuela en Washington DC. (Reuters).

Cuatro activistas que han protagonizado protestas dentro de la embajada venezolana en Washington durante más de un mes han sido arrestados por la policía, dijo una activista el jueves.

Medea Benjamín, cofundadora de Code Pink, dijo a The Associated Press que la policía entró a la sede diplomática por la mañana para arrestar a los activistas que permanecían en ella.

Un portavoz del Departamento de Estado, que pidió no ser identificado, dijo que agentes de seguridad "arrestaron y desalojaron a personas que habían ingresado ilegalmente" a la embajada.

A eso del mediodía, varias patrullas policiales abandonaban la zona. En un video colocado en redes sociales por Code Pink se ve a una de las activistas, Adrienne Pine, en el asiento trasero de una de las patrullas, afirmando que “esta es una orden ilegal”.

Mara Verheyden-Hilliard, abogada de los activistas, dijo que trataba de averiguar dónde se encontraban y cuáles serían los cargos penales en su contra.

Los activistas consideran que Nicolás Maduro es el presidente legítimo de Venezuela, pero Estados Unidos y medio centenar de países sostienen que su reelección fue fraudulenta y respaldan al legislador Juan Guaidó, ahora presidente interino.

El embajador designado por Guaidó en este país, Carlos Vecchio, pidió ayuda a las autoridades estadounidenses para liberar la sede. Vecchio anunció que el jueves por la noche irá a la embajada y se dirigirá a los venezolanos que se han aglomerado en las cercanías.

Guaidó agradeció el jueves a la diáspora venezolana por “ejercer soberanía” y “recuperar nuestra embajada en Washington”, y dijo, en un breve mensaje de su cuenta de Twitter, que se inicia el “proceso de recuperación” de las sedes diplomáticas venezolanas en el mundo. “Estaremos en todos los planos de lucha por la democracia”, agregó.

Inicialmente, al menos 30 activistas entraron a la embajada, pero la cifra se redujo gradualmente. La sede diplomática está sin electricidad desde la semana pasada.

Jorge Arreaza, designado canciller por Nicolás Maduro, rechazó el procedimiento policial y agregó que Estados Unidos incumple "sus obligaciones de la Convención de Viena y viola los Derechos Humanos de los activistas que han protegido" la Embajada con "nuestra autorización".

Arreaza destacó en Twitter que el gobierno venezolano "se reserva y evalúa respuestas en el marco del Derecho Internacional, amparadas en el reconocido principio de reciprocidad".

[Con información de la agencia AP y redes sociales]

Guaidó afirma que comisario Simonovis fue liberado por indulto suyo

El excomisario de policía de Caracas, Iván Simonovis, junto a su hija y esposa, en una foto de 2014.

El excomisario de policía de Caracas, Iván Simonovis, preso desde el 2004, fue liberado este jueves de su arresto domiciliario tras haber recibido un indulto del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, aseguró el líder opositor.

"El comisario Iván Simonovis hoy está libre producto de ese proceso de la Operación Libertad que estamos llevando a cabo, había recibido un indulto lamentablemente no ejecutado el 30 de abril de este año, pero hoy está en justa libertad", dijo Guaidó durante un encuentro con el Frente Amplio de Profesionales y Técnicos, en Caracas.

"Fue liberado", insistió ante preguntas de los periodistas y sin añadir más detalles.

Simonovis fue detenido en 2004 por su participación en el golpe de Estado contra el entonces presidente Hugo Chávez (1999-2013) en 2002, en el que murieron cerca de 20 personas según algunas estimaciones.

Por estos hechos, en 2009 fue condenado a 30 años de prisión, pero en atención a razones humanitarias cumplía esta pena en su casa desde septiembre de 2014.

La mañana de este jueves había trascendido que Simonovis, que era custodiado por varios funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y la Policía, había huido sin rumbo conocido.

Más temprano su esposa, Bony De Simonovis, informó a través de sus redes sociales que no tenía conocimiento del paradero del excomisario, al tiempo que denunció la posibilidad de que hubiera sido devuelto a una prisión militar.

Iván Simonovis era considerado por la oposición y por varias ONG que defienden los derechos humanos en Venezuela como un preso por razones de consciencia.

De acuerdo con la ONG Foro Penal, que defiende a la mayoría de estas personas, en el país hay más de 800 "presos políticos", muchos de ellos del mundo militar y policial.

(Con información de EFE, Reuters y redes sociales)

Guaidó confirma diálogo de "sectores democráticos de la oposición" con Maduro en Noruega

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, habla este jueves durant eun encuentro con técnicos y expertos en Caracas.

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, confirmó este jueves que la oposición ha enviado a varias personas a Noruega para sentar las bases de una posible negociación con el Gobierno de Nicolás Maduro, si bien matizó que debe conducir a la salida del gobernante.

Luego de que se filtrara información sobre los encuentros exploratorios en Oslo para evaluar salidas a la crisis en Venezuela, Guaidó anunció que "hay unos enviados a Noruega" durante un encuentro con profesionales y técnicos en el centro de Caracas.

Sin ofrecer detalles de los términos de las reuniones, Guaidó indicó que la oposición sigue firme en los tres objetivos que se trazó en enero: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres.

"No nos vamos a prestar a una negociación falsa", sostuvo Guaidó al insistir que la oposición no se desviará de esos objetivos.

"Sí, hay conversaciones entre el Gobierno Bolivariano y los sectores democráticos de la oposición", dijo por su parte el embajador de Venezuela ante Naciones Unidas en Ginebra, Jorge Valero, a periodistas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega dijo que su política es no hablar de posibles roles en conversaciones de paz en curso o potenciales.

"Noruega sigue la situación en Venezuela con gran preocupación. Alentamos encarecidamente a las partes a encontrar una solución política y pacífica para evitar una escalada mayor", dijo una portavoz del ministerio.

Cuando se le preguntó sobre las conversaciones sobre Venezuela en Noruega, el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, dijo a periodistas en Nueva York: "Somos muy conscientes de lo que está sucediendo y apoyamos mucho el proceso".

En representación del gobierno estarían participando en los encuentros en la capital noruega el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, y el gobernador del estado central de Miranda, Héctor Rodríguez, mientras que por la oposición están el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Stalin González; el exalcalde opositor Gerardo Blyde y el exministro de Transporte, Fernando Martínez Mottola, indicaron a The Associated Press miembros del Congreso que hablaron en condición de guardar el anonimato debido a lo delicado del tema.

Las reuniones coinciden con una visita que está realizando a la capital venezolana una misión del Grupo de Contacto Internacional, integrado por países europeos y latinoamericanos, para evaluar opciones para sacar de la crisis al país sudamericano que se agravó tras el alzamiento militar del 30 de abril que encabezó Guaidó.

El presidente interino dijo que durante la tarde de este jueves se reunirá con la misión del Grupo de Contacto Internacional.

Durante una cadena de radio y televisión que ofreció desde el palacio de gobierno, Maduro dijo el miércoles en la noche, sin ofrecer detalles, que el ministro Rodríguez no está en Venezuela porque está cumpliendo una "misión en el exterior muy importante".

(Con información de EFE , AP y Reuters)

Cargar más

XS
SM
MD
LG