Enlaces de accesibilidad

Venezuela

OFAC: EEUU garantiza apoyo humanitario a Venezuela

Un hombre lleva una caja con paquetes con ayuda humanitaria traída por Estados Unidos para Venezuela. AFP/ Raúl Arboleda

La Oficina de Control de Activos Extranjero (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE.UU. publicó este martes lineamientos que resaltan el compromiso de Estados Unidos con el flujo ininterrumpido de ayuda humanitaria al pueblo venezolano.

La OFAC tiene varias autorizaciones que permiten transacciones relacionadas a la ayuda humanitaria con el fin de continuar apoyando al pueblo de Venezuela y asegurar que las actividades de ayuda humanitaria legitima no sea afectada por las sanciones de EE.UU.

“El Departamento del Tesoro tiene el compromiso de asegurar el flujo ininterrumpido de ayuda humanitaria al pueblo venezolano que continúa sufriendo como resultado de los malos manejos y la corrupción del exrégimen ilegítimo de Maduro. Es imperativo que la comunidad internacional continúe utilizando completamente todas las excepciones por razones humanitarias para garantizar que los alimentos y otros suministros lleguen a los venezolanos que sufren como consecuencia de la crisis económica fabricada por Maduro”, dijo Sigal Mandelker, subsecretaria de Terrorismo e Inteligencia Financiera.

“Estados Unidos apoya al pueblo venezolano y al presidente interino Juan Guaidó en sus esfuerzos para garantizar que los alimentos, la ayuda y recursos internacionales lleguen a los venezolanos en condición de vulnerabilidad. Los reglamentos del Departamento del Tesoro permiten y continuarán permitiendo el apoyo humanitario ininterrumpido al pueblo venezolano y animamos a los estadounidenses a emplear estas autorizaciones para colaborar con las personas necesitadas”, agregó.

Las regulaciones de la OFAC y las licencias generales permiten que personas estadounidenses continúen proporcionando apoyo humanitario a los venezolanos, incluidas transacciones a través del sistema financiero de EE.UU. para ciertas actividades autorizadas relacionadas con alimentos, materias primas agrícolas, medicamentos y dispositivos médicos; remesas personales no comerciales; organizaciones internacionales; telecomunicaciones y correo; Internet; servicios médicos; y organizaciones no gubernamentales.

El apoyo humanitario generalmente está exceptuado de las sanciones, siempre que dicha actividad cumpla con los requisitos descritos en cada autorización. Las sanciones no prohíben que personas estadounidenses participen en transacciones con el país o el pueblo de Venezuela, siempre que no participen las personas que han sido bloqueadas ni que se realicen conductas proscritas.

En todos los programas de sanciones, mantenemos el compromiso de trabajar con el sector privado para aclarar las regulaciones de sanciones de EE.UU. y promover un método basado en el riesgo para hacer cumplir las sanciones, incluidos los casos de suministro de ayuda humanitaria. Para transacciones que de otra manera no son autorizadas por las licencias generales de la OFAC, esta oficina mantiene una política favorable de licencias específicas de larga data que apoya la provisión de ayuda humanitaria a través de la cual las personas estadounidenses pueden solicitar la aprobación de la OFAC para dichas transacciones. La OFAC considera las licencias específicas caso por caso y prioriza las solicitudes de licencias, las preguntas acerca del cumplimiento normativo y otras solicitudes relacionadas al apoyo humanitario para el pueblo venezolano.

[Comunicado Oficial del Departamento del Tesoro]

Bolton compara congelación a bienes de Maduro con el embargo a Cuba

John Bolton en la cumbre de Lima sobre Venezuela. REUTERS/Guadalupe Pardo

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, dijo en Lima que el congelamiento impuesto a los bienes del Gobierno de Venezuela en Estados Unidos es una medida comparable al embargo a Cuba.

En su discurso ante la Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela que se desarrolla este martes en la capital peruana, Bolton dijo:

"Es la primera vez en 30 años que estamos imponiendo una inmovilización de activos contra un gobierno en este Hemisferio. La dictadura de Maduro ha quedado advertida. No hemos tomado una medida de este tipo desde la inmovilización de activos del gobierno de Noriega en Panamá en 1988, el embargo comercial a Nicaragua en 1985, o la vasta inmovilización de activos y embargo comercial de Cuba en 1962. En cada uno de estos casos, utilizamos sólidas herramientas económicas contra dictaduras que estaban destruyendo a sus países con corrupción, violencia y represión. Funcionó en Panamá, funcionó una vez en Nicaragua y volverá a funcionar allí, ¡y funcionará en Venezuela y Cuba! Estados Unidos ha usado herramientas similares, e incluso más enérgicas, en Irán, Corea del Norte y Siria. Ahora Venezuela forma parte de este exclusivísimo club de Estados delincuentes".

El asesor de la Casa Blanca añadió que esta medida "no es en contra del pueblo de Venezuela, sino del régimen de Maduro. Estados Unidos ha tomado cuidadosas medidas para proteger el acceso del pueblo venezolano a bienes humanitarios y necesidades básicas. Como prueba de nuestra determinación de ayudar a los venezolanos, hemos actuado para proteger al presidente interino Guaidó, la Asamblea Nacional y sus aliados, emitiendo 21 nuevas Licencias Generales para excluir actividades, como la provisión de artículos humanitarios, la entrega de correo, las telecomunicaciones, el acceso a Internet y las actividades que desarrollan organizaciones internacionales y no gubernamentales".

La orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump niega a Maduro el acceso al sistema financiero global y busca aislarlo aún más internacionalmente, explicó el funcionario, y agregó que la medida envía una señal a terceras partes que quieran hacer negocios con el régimen de Nicolás Maduro.

"Procedan con extrema precaución. No hay necesidad de arriesgar sus intereses económicos con Estados Unidos por intentar beneficiarse de un régimen corrupto y moribundo", subrayó.

"Quiero dejar claro que esta amplia orden ejecutiva autoriza al Gobierno de Estados Unidos a identificar, apuntar e imponer sanciones a cualquier individuo que continúe dando apoyo al régimen ilegítimo de Nicolás Maduro", dijo Bolton, uno de los principales estrategas de la Administración Trump para el tema de Venezuela.

Fuertes acusaciones contra Cuba

En su presentación en Lima, el asesor de Seguridad Nacional acusó al régimen de Maduro de utilizar "escuadrones de la muerte, entrenados y equipados por Cuba, para secuestrar, encarcelar, torturar y matar a casi 10.000 de sus ciudadanos".

Bolton afirmó que La Habana es responsable de buena parte de lo que ocurre en la nación suramericana y que las fuerzas de seguridad e inteligencia de Cuba han sido cruciales para sostener a Maduro en el poder.

"Las fuerzas de seguridad y los servicios de inteligencia de Cuba son el pilar del apoyo exterior a este dictador. Estados Unidos está tomando medidas afirmativas para cortar los lazos entre Venezuela y Cuba. Nuestras sanciones contra embarcaciones que transportan petróleo entre ambos países son apenas una primera medida", advirtió Bolton.

"Hemos dejado en claro que Maduro, los rusos y los cubanos no deberían hacer nada que perjudique a más civiles inocentes, ni deberían tomar represalias contra Juan Guaidó", dijo.

Mientras, La Habana ha condenado la nueva medida de Washington y ha llamado a no permitirla.

El gobernante Miguel Díaz-Danel calificó en su cuenta de Twitter la orden ejecutiva como "despojo, robo y ensañamiento brutal".

[Con información de Department of State Media Hub of the Americas y redes sociales]

Trump ordena congelar bienes del gobierno de Venezuela

Una estación de gas en Caracas, Venezuela, exhibe un logo de la petrolera estatal PDVSA. Foto: REUTERS | Iván Alvarado.

La administración Trump congeló los bienes del gobierno de Venezuela en Estados Unidos.

"Todos los bienes e intereses en bienes del Gobierno de Venezuela que se encuentran en los Estados Unidos, están bloqueados y no pueden transferirse, pagarse, exportarse, retirarse o de otro modo ser entregados", precisa la orden ejecutiva.

El diario The Miami Herald informó que los pormenores serán dados a conocer este martes, mientras funcionarios de Estados Unidos como el asesor de seguridad nacional John Bolton, asisten a una cumbre en Lima con decenas de países para analizar la crisis venezolana.

El senador cubanoamericano Marco Rubio dijo que este martes Estados Unidos va a sancionar a cualquier empresa o persona que haga negocios con funcionarios del regimen de Maduro.

El diario The Wall Street Journal reportó que es la primera vez en más de 30 años que Estados Unidos toma una medida de este tipo contra un gobierno en el Hemisferio Occidental.

Los únicos países bajo medidas similares son Cuba, Siria, Irán y Corea del Norte.

Desde que comenzó la crisis en Venezuela, Estados Unidos ha sancionado a más de 100 personas y entidades en Venezuela, incluyendo PDVSA, el Banco Venezolano de Desarrollo y el Banco Central de Venezuela.

Un funcionario del gobierno estadounidense dijo al Wall Street Journal que la nueva medida amenaza con imponer sanciones a casi cualquier compañía o persona, estadounidense o foránea, que hace negocios con el gobierno de Maduro.

En una carta al Congreso este lunes, Trump dijo que tomó estas acciones nuevas porque el régimen ilegítimo de Maduro está usurpando el poder.

Un líder parlamentario de Rusia criticó la orden ejecutiva del presidente Trump, informó la agencia rusa de noticias RIA Novosti.

El presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Alta, Konstantín Kosachev, dijo que la medida estadounidense representa una abierta intromisión en los asuntos internos de Venezuela.

Mientras, el canciller del gobierno de Maduro, Jorge Arreaza, denunció la orden ejecutiva de Trump ante la comunidad internacional y dijo que no permitirán que "la agresión de Trump" afecte el diálogo político con la oposición.

Kimberly Breier: Maduro es la causa de la destrucción de Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en el Foro de Sao Pablo, en Caracas.

La subsecretaria de Estado para asuntos del Hemisferio Occidental, Kimberly Breier, criticó a Nicolás Maduro por violar los derechos humanos y atropellar la dignidad de los venezolanos.

Breier recordó en Twitter las conclusiones de un reciente informe del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas que denuncia que las fuerzas especiales de Maduro asesinaron al menos a 6,800 personas en 18 meses.

Breier afirmó que Maduro es la causa de la destrucción de Venezuela.

"Mucho antes de las sanciones, Maduro ya llevaba a Venezuela en un camino de destrucción", subrayó la diplomática estadounidense.

Dijo también que la corrupción, avaricia y malos manejos han saqueado los recursos naturales del país petrolero.

"Los venezolanos merecen vivir en paz", concluyó Breier.

Los negocios que nacieron con la crisis en Venezuela

Un hombre sostiene un mazo de bolívares en una calle de Caracas.

Cuidar viviendas de venezolanos que salieron del país huyendo de la crisis o acompañar a ancianos cuyos familiares emigraron en busca de una vida mejor son actualmente tareas que muchas personas convirtieron en su medio de vida, en negocios en auge que surgieron del caos económico de Venezuela.

La emprendedora Silvia Fuenmayor afirmó que en medio de una severa crisis económica y social como la del país caribeño, que impulsó el éxodo masivo de venezolanos, "nacen muchas ideas para ayudar sobre todo a las personas que están viviendo afuera".

Fuenmayor, de profesión psicopedagoga, y su socia Amelí Mata, maestra de educación inicial, decidieron, tras más de 20 años empleadas en centros educativos, dejar sus respectivos trabajos, cuyos salarios mermaban cada vez más a consecuencia de la hiperinflación, y empezar con su negocio.

Empezaron con la entrega a domicilio de regalos encargados y pagados por la diáspora, para que llegaran puntualmente a sus familiares que viven en Venezuela en fechas como Navidad o cumpleaños, pero a raíz de esta idea, los clientes emigrados empezaron a demandar más servicios.

Ahora se encargan del pago de impuestos de viviendas deshabitadas, coordinan el arreglo de filtraciones de agua o venden, por encargo, los enseres que se quedaron en los hogares de los que se vieron obligados a salir de país, para luego poner a la venta esos inmuebles.

También se aseguran de visitar regularmente las casas y encender las luces o poner música alta para que parezca que están habitadas y, de este modo, alejar y disuadir a posibles ladrones o asaltantes de viviendas.

Fuenmayor sostiene que el servicio que ofrecen tiene un lado "emotivo", pues al ingresar a un inmueble se encuentran con "las cosas más íntimas y privadas de las personas" y evocan "los recuerdos de la gente".

En el caso de los apartamentos y casas bajo su cuidado, dependiendo de la frecuencia contratada, Fuenmayor y Mata hacen la limpieza, abren los grifos del agua o verifican el estado de las tomas eléctricas. La idea es que "todo permanezca funcionando", dijo.

El cuidado y administración de inmuebles, así como la atención de los adultos mayores, es un negocio incipiente aunque en crecimiento, puesto que, explican ambas, implica establecer lazos de confianza con el emigrado que les contrata, por lo cual, por ahora, el boca a boca o las redes sociales funcionan como canales para publicitarse.

Explica Fuenmayor que el mantenimiento sencillo de un inmueble pequeño cuesta 35 dólares mensuales y el precio se va ajustando hacia arriba según las exigencias y dimensiones de la vivienda.

En el caso de Emiliana Romero, fundadora de Casa Viva, ella sabe lo que implica emigrar y cuando decidió regresar a Venezuela quiso trabajar por su cuenta, por lo que en vista del gran número de personas que abandonan el país, se planteó "mantenerles sus propiedades" para que "el día que quieran volver, tengan sus casas perfectas".

Para Romero, "en épocas de crisis siempre hay ideas buenas que no tienen que ver con robar (...), siempre hay oportunidades en ayudar", porque "hay gente que te necesita a ti y tú necesitas trabajar".

En su caso, el costo mínimo del servicio es de 50 dólares al mes.

Explica que para una casa individual, recomienda una visita de mantenimiento cada 15 días, mientras que para un apartamento pequeño "con una vez al mes es más que suficiente".

La otra cara del éxodo venezolano la representan los ancianos que se han quedado en el país mientras sus familiares emigraron buscando mejorar su calidad de vida; en ese panorama, personas como la pediatra venezolana Evir Sifontes ofrecen servicios para acompañar a los abuelos, un oficio que empezó como "una labor social".

Sifontes es médico pediatra y trabajó durante años en los hospitales públicos del país, donde los médicos ganan menos de 10 dólares al mes, por lo que en 2019 se fue tres meses a Costa Rica pero prefirió regresar a Caracas para continuar con su pequeña empresa, que atiende a abuelos cuyas familias han emigrado por la crisis.

Si un abuelo requiere adquirir un medicamento, el familiar contacta a Sifontes y a su socio, quienes trasladan al adulto mayor a la farmacia para hacer la compra, previa investigación para saber la disponibilidad de la medicina, debido a la escasez crónica de productos farmacéuticos en Venezuela.

También acompañan a sus clientes a citas médicas, situación en la que la formación de Sifontes facilita que el especialista se "conecte" con ella "de forma más clara" y que luego el paciente "cumpla con las indicaciones" bajo la vigilancia de la sanitaria.

A pesar del control de cambios impuesto en 2003, servicios como el cuidado de viviendas y de personas, como muchos otros en Venezuela, se cobran en dólares.

Al ser consultada sobre las tarifas, Sifontes explica que trata "de ser solidaria" porque "es una necesidad". Es así que, por ejemplo, por acompañar al banco a retirar la pensión cobran cuatro dólares y para ir a una cita médica hasta diez dólares.

En medio de la severa crisis económica y social que padece Venezuela, además de generar ingresos para los emprendedores, estos negocios representan una fuente generadora de empleo regular para otros oficios como plomeros, electricistas, personal de limpieza o transporte.

Cargar más

XS
SM
MD
LG