Enlaces de accesibilidad

Venezuela

Venezuela restablece señal de Deutsche Welle que había bloqueado

Cobertura de Venezuela en Deutsche Welle.

Las autoridades venezolanas ordenaron bloquear la señal de la televisora alemana Deutsche Welle en español, pero tras una gestión de la Cancillería alemana han reiniciado las transmisiones.

"Después de que Conatel, instancia que regula las telecomunicaciones en Venezuela, bloqueara la señal de transmisión de Deutsche Welle (DW) en español de la red de cable el fin de semana pasado, esta fue restablecida hoy (15.04.2019) y sin restricciones. Así lo informaron los socios independientes de la emisora en el país suramericano.

El director de DW, Peter Limbourg, quien había pedido a las autoridades venezolanas que restituyeran la señal DW, recibió con satisfacción la noticia: "Espero que la situación se mantenga estable y me gustaría dar las gracias a los numerosos usuarios venezolanos que se han pronunciado en las redes sociales a favor de la recepción de DW”.

Ni el bloqueo de la señal ni su levantamiento fueron anunciados o comentados por Conatel u otros organismos oficiales venezolanos.

Desde febrero, DW ha incluido en su programación en español un programa diario especial sobre la situación en Venezuela. A las 4:00 de la mañana (10:00 p.m. hora local de Caracas), DW resume los eventos del día en una transmisión en vivo de 15 minutos. En el programa se incluyen también análisis del corresponsal de DW en Caracas, entrevistas, así como informes y discusiones con expertos en los estudios de Berlín, Washington, Bruselas, Moscú y Bogotá.

Hay una larga lista de medios extranjeros -- entre ellos la señal de la cadena estadounidense de CNN en español-- que han salido del aire en Venezuela durante los más de seis años de mandato del presidente Nicolás Maduro.

Alemania se cuenta entre más de 50 países que reconocen como presidente interino al líder opositor venezolano Juan Guaidó, quien se declaró presidente encargado el 23 de enero argumentando que la reelección de Maduro en mayo pasado para seis años más de gobierno fue fraudulenta.

El 6 de marzo, el gobierno venezolano ordenó la expulsión del embajador de Alemania en Caracas, Daniel Kriener, quien fue declarada persona no grata por "recurrentes actos de injerencia en los asuntos internos".

La orden se produjo dos días después de que Kriener acudiera junto con otros diplomáticos al aeropuerto internacional de Caracas para presenciar la llegada al país de Guaidó, el jefe de la Asamblea Nacional, tras una gira de más de una semana que realizó por Sudamérica.

Guaidó busca presionar a Maduro para que ponga fin a su mandato, se instale un gobierno de transición y se realicen elecciones libres lo antes posible. Maduro, por su parte, alega que Guaidó forma parte de un complot dirigido por Washington para derrocarlo.

[Agencia AP y nota de Deutsche Welle]

¿Cómo el Gobierno cubano puede ver los rostros de esta gente?, se pregunta Pompeo

La venezolana Astrid Prado, carga a su hija de un año, en un basurero.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, cree que el final del régimen de Nicolás Maduro está cada vez más cerca y rechaza el apoyo de Rusia y Cuba al gobernante venezolano.

"Cada minuto, cada hora, es un paso más para acercarnos a la salida de Maduro", dijo Pompeo en una entrevista con Efe en el puente de Tienditas, que une Colombia y Venezuela, con motivo de su visita al paso fronterizo de Cúcuta.

En su visita, de cerca de tres horas, el secretario norteamericano de Estado recorrió un albergue instalado por el Gobierno colombiano para los venezolanos que han huido de su país por la crisis en Caracas.

También se acercó al puente Simón Bolívar, principal cruce entre ambos países y donde conversó con refugiados, antes de culminar su estancia en unas bodegas donde se almacenan cientos de toneladas de ayuda para el vecino país.

¿Después de esta visita a la frontera, cree que la salida del poder de Nicolás Maduro está cerca? ¿Qué piensa de lo que vio en el puente Simón Bolívar?

Visitamos uno de los centros de atención de migrantes, hablé con algunos niños de las familias que huyeron de las horribles condiciones impuestas por Maduro, fue realmente la oportunidad de hablar con ellos sobre lo que sus vidas eran antes y después, cómo terminaron bajo Maduro. Pienso que cada minuto, cada hora, es un paso más cercano para la salida de Maduro. Todos los venezolanos quieren que la democracia sea restaurada, la oportunidad de vivir, de trabajar, de estar con sus familias, y Maduro está negando eso.
Los rusos no ayudarán, los cubanos son peores. Yo espero que haya un
cambio pronto.

¿EE.UU. tiene un plan para contrarrestar la creciente presencia de Rusia en Venezuela?

Los rusos son responsables de que Maduro esté en el poder, los cubanos aún más, están profundamente comprometidos. ¿Cómo el Gobierno cubano puede ver los rostros de esta gente?, ver su hambre cuando hay comida en el edificio en el que nos encontramos, ver que los niños no reciben medicinas, vacunas, cuando hay medicinas acá en este edificio, ¿cómo los cubanos y los rusos permiten que esto ocurra?, (los migrantes) son seres humanos, y Estados Unidos está empeñado en restaurar la democracia en Venezuela.

¿Estados Unidos apoyaría una negociación con nuevos sectores del chavismo para sacar a Maduro del poder?

Hemos dicho que aquellos que se porten bien, aquellos que se sitúen en el lado correcto de la historia, en el lado correcto de la libertad, pueden ser parte del Gobierno para avanzar. Aquellos que no lo hagan, aquellos que cometan agresiones, aquellos que cometan violencia, aquellos cuyas actuaciones sean inconsistentes, aquellos que apoyen a Maduro hasta el final, van a afrontar un destino muy difícil.

¿Va a sancionar EE.UU. a la compañía española Repsol por hacer negocios en Venezuela?

Nosotros no anunciamos sanciones antes de hacerlo, nosotros tenemos muy claro que es legal y que es ilegal, y cada día que pasa estamos preparando más restricciones, no solo políticas sino también económicas.

El secretario del Tesoro Steven Mnuchin reveló hoy que Estados Unidos trabaja con otros países para crear un fondo de 10.000 millones de dólares para ayudar a un eventual nuevo Gobierno venezolano. ¿Qué impacto tendrá esto para sacar a Maduro del poder?

Nosotros estamos muy preparados para el día después, no solo para proveer el apoyo económico. Vamos a proveer la infraestructura, la infraestructura política, queremos elecciones libres y justas. Juan Guaidó es el presidente interino y queremos liderar el camino hacia la democracia de los venezolanos, que tengan las libertades básicas que ellos merecen. Esa es la misión para el día después de que Maduro se vaya.

Secretario de Estado, Mike Pompeo e Iván Duque, presidente de Colombia en Cúcuta.
Secretario de Estado, Mike Pompeo e Iván Duque, presidente de Colombia en Cúcuta.

¿Qué está pasando en la relación con Colombia?, Donald Trump ha criticado dos veces en menos de un mes al presidente Iván Duque.

Yo creo que usted lo vio hoy, como dijo el presidente Duque la relación es excelente, tenemos relaciones económicas, tenemos relaciones políticas, estamos trabajando muy de cerca para restaurar la democracia en Venezuela. Nosotros hemos trabajado durante años para reducir la producción de coca en Colombia, el presidente Duque está trabajando en eso también, queremos ir más rápido. El presidente Duque quiere hacerlo también rápido y nosotros estamos haciendo lo que podemos para apoyarlo.

¿Cómo la retirada de la asistencia a los países del Triángulo Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras) va a contribuir a disminuir el flujo de migrantes hacia EE.UU.?

Centenares de millones de dólares han sido entregados a los países del Triángulo Norte y tenemos un problema enorme de migración. La gente huye de El Salvador, la gente huye de Guatemala. Lo que tratamos de hacer es que los Gobiernos se tomen esto en serio para asistir a la gente en los países y no tengan que hacer este largo camino a través de México. El presidente Trump está comprometido en asegurar nuestra frontera sur y ese esfuerzo en el Triángulo Norte es lograr que ellos hagan lo que tienen que hacer, no solo tener la voluntad sino demostrar capacidad para evitar que
su gente huya.

EE.UU. sostiene que la crisis en su frontera sur deriva de un problema de seguridad por la presencia de bandas criminales y narcotraficantes. ¿Cómo pueden combatir ese problema de "seguridad" políticas como la separación de menores migrantes de sus padres?

Vamos a detener el flujo por la frontera sur. Punto. El presidente Trump dijo que cada país tiene el derecho a determinar quien entra en su país, tenemos que detener el flujo de drogas, tenemos que detener el flujo de migrantes. El presidente Trump tiene la determinación de pararlo.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, acusó ayer a Estados Unidos de haber hecho retroceder las "precarias" relaciones bilaterales "hasta el peor nivel". ¿Qué opinión le merecen esas declaraciones?

No tengo nada que decir al respecto.

¿Está Washington recrudeciendo el embargo a Cuba, como dice el Gobierno de La Habana?

Necesitamos que los cubanos dejen de apoyar la tiranía asesina de Nicolás Maduro, esa es nuestra meta, ese es nuestro objetivo. Vamos a usar las herramientas que tenemos disponibles para que el pueblo cubano vea que no está entre sus intereses controlar Venezuela y que Nicolás Maduro se mantenga en el poder. Esa es simplemente nuestra meta, esa es nuestra misión.

Pompeo: Venezolanos saben que Cuba es el verdadero causante de la crisis

Una mujer camina con sus hijos a través del río Táchira, por las trochas que conectan a Venezuela con Colombia.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, negó que las sanciones impuestas por su país al régimen de Nicolás Maduro agraven la crisis en Venezuela y señaló a Cuba como el verdadero causante.

Durante su viaje a Chile, la primera parada de su gira por Suramérica, el jefe de la diplomacia estadounidense dijo a los periodistas que para los venezolanos la presencia de los enviados de La Habana es más que evidente y que saben “quién es el actor maligno" y que verán a todos los países de la región, incluido Estados Unidos, como países que solo buscan ayudarlos.

“Ellos ven a los cubanos a su alrededor”, dijo.

Pompeo señaló que “las sanciones estadounidenses no obligaron al régimen cubano a infligirles tanto daño” a los venezolanos.

Pompeo expresó que en la región existe “un profundo reconocimiento” de que el problema de Venezuela data de muchos años “casi exclusivamente como resultado de que Maduro haya entregado las llaves del país a Cuba”.

[A partir de unas declaraciones publicadas por el Departamento de Estado]

EE.UU sanciona a 4 empresas que transportan petróleo de Venezuela a Cuba

Panorámica de la refinería de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) en Puerto La Cruz.

Estados Unidos impuso hoy sanciones a cuatro empresa que trabajan con el sector petrolero de Venezuela, algunas de ellas dedicadas al transporte de crudo desde el país suramericano a Cuba, como parte de la presión al Ejecutivo del gobernante Nicolás Maduro.

"El petróleo de Venezuela pertenece al pueblo venezolano, y no debería ser usado como una herramienta de negociación para respaldar dictadores y prolongar la opresión", dijo Steven Mnuchin, secretario del Tesoro en un comunicado.

Mnuchin subrayó que "Cuba continúa aprovechándose, y respaldando
al régimen a través de mecanismos de petróleo por represión para
mantener a Maduro en el poder".

Las empresas sancionadas son Jennifer Navigation Ltd., Large Range Ltd. y Lima Shipping Corp., con sede en Liberia, y PB Tankers, con sede en Italia.

La medida anunciada por el Tesoro supone la congelación de los activos financieros que puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y se prohíbe la realización de transacciones financieras con ellas.

Estas sanciones se producen una semana después de que el Tesoro
estadounidense sancionase a otras dos empresas también por transportar petróleo de Venezuela a Cuba.

El Gobierno del presidente Donald Trump ha insistido en su apoyo al líder opositor y jefe del legislativo, Juan Guaidó, quien en enero se proclamó presidente encargado de Venezuela tras denunciar a Maduro como "usurpador".

Desde entonces, Guaidó ha ganado el reconocimiento de 54 países,
entre ellos la mayoría de Latinoamérica y Europa.

No obstante, otras grandes potencias, como China o Rusia, han mantenido su respaldo a Maduro, a quien consideran el presidente legítimo de Venezuela.

Estados Unidos ha adoptado, además, varias acciones para presionar a
Maduro, como la revocación de visados y sanciones a la empresa estatal Pdvsa, principal fuente de divisas para Caracas.

Venezuela vive una aguda crisis económica y política, con una profunda contracción del PIB y en medio de una espiral hiperinflacionaria, que ha provocado la escasez de numeros productos y básicos y la salida del país de al menos dos millones de personas.

En sus últimas previsiones económicas dadas a conocer esta semana el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó una caída del PIB de Venezuela este año del 25%.

(Con información de la agencia EFE)

Detienen al exjefe de espionaje de Venezuela Hugo Carvajal

El exjefe de inteligencia militar de Venezuela, en una foto de archivo fechada el 27 de julio de 2014.

El exjefe de espionaje de Venezuela Hugo Carvajal, la figura más influyente del ejército venezolano que ha declarado su lealtad al líder de la oposición Juan Guaidó, fue arrestado en Madrid por delitos de narcotráfico, según una orden de arresto emitida por Estados Unidos, informó una portavoz de la Policía Nacional española.

El mayor general Hugo Carvajal, también conocido como "El Pollo" Carvajal, fue detenido el viernes, precisó la portavoz de la policía, quien no estaba autorizada a ser identificada por su nombre.

El senador Marco Rubio comentó en su cuenta de Twitter que Carvajal está seguro y pronto viajará a Estados Unidos.

Anteriormente ha sido acusado de cargos relacionados con el tráfico de drogas en los estados de Florida y Nueva York. Escapó de una extradición a Estados Unidos en 2014 después de haber sido arrestado brevemente en Aruba, donde fue cónsul de Venezuela.

La embajada de Estados Unidos en Madrid no respondió por el momento a las peticiones de comentarios.

[Agencia Associated Press]

Cargar más

XS
SM
MD
LG