Enlaces de accesibilidad

Venezuela

Guaidó anuncia que ayuda humanitaria llegará el 23 de febrero

Juan Guaidó anuncia la entrada de ayuda humanitaria en Caracas.

En medio de un mar de banderas venezolanas y sonoros gritos contra el presidente Nicolás Maduro, decenas de miles de manifestantes se lanzaron el martes a las calles del este de Caracas para tratar de quebrar el respaldo de los militares a la decisión del gobierno de no permitir la entrada de ayuda humanitaria al país.

“Aquí vamos a seguir hasta lograr la libertad de Venezuela”, dijo el jefe de la Asamblea Nacional y líder opositor Juan Guaidó, al asegurar ante la multitud que la oposición seguirá en las calles hasta lograr el cese de la “usurpación” del Ejecutivo por parte de Maduro. “El usurpador va a tener que irse si o si”, agregó.

Marcha opositora en apoyo a Guaidó
Marcha opositora en apoyo a Guaidó

Guaidó, que se declaró presidente encargado de Venezuela en enero y ha sido reconocido por docenas de países, anunció que a partir del 23 de febrero comenzará a ingresar la ayuda humanitaria al país y que durante el próximo fin de semana se realizarán asambleas de voluntarios para definir el proceso de ingreso de la ayuda que se encuentra almacenada en un centro de acopio de la ciudad colombiana de Cúcuta y en otro que se abrió el martes en la población brasileña de Roraima.

El dirigente no precisó cómo entrará la ayuda y solo adelantó que de ser necesario irán en caravanas y en movilizaciones. “La ayuda humanitaria entra sí o sí”.

Los manifestantes partieron desde diferentes puntos de la capital con banderas colgadas en las espaldas o izadas en pequeños tubos de metal o madera para marchar al ritmo de cornetas y consignas contra el mandatario izquierdista y entre carteles en los que se leía “Maduro, entiende, Venezuela no te quiere”.

La protesta opositora coincide con una marcha que convocó el gobierno en el centro de Caracas para conmemorar el Día de la Juventud, que recuerda una batalla librada por jóvenes en la lucha por la independencia del país, y para recolectar firmas para una carta contra la intervención de Estados Unidos en el país sudamericano que Maduro prometió enviar a la Casa Blanca.

Al ritmo de las canciones entonadas por un joven montado en un camión, miles de empleados públicos y seguidores del gobierno vestidos con camisetas rojas marcharon hacia la histórica plaza Bolívar, donde se espera que acuda el presidente Maduro.

En las últimas semanas Washington ha encabezado, junto con la mayoría de países de la región y la Unión Europea, una serie de acciones para la salida de Maduro y la convocatoria a elecciones libres. A fines de enero la Casa Blanca aprobó nuevas sanciones contra la corporación petrolera estatal, principal generador de divisas del país, lo que representó un duro golpe a las finanzas gubernamentales.

Guaidó anunció el lunes la entrega en Caracas de un primer cargamento de suplementos alimenticios a una organización privada que cubre varios hospitales y dispensarios.

Esta primera ayuda incluye 1,7 millón de raciones nutricionales para niños y 4.500 suplementos de ácido fólico y hierro para embarazadas.

Sin ofrecer detalles de cómo se recibió el cargamento, el dirigente opositor dijo a la prensa que los suplementos alimenticios fueron donados por "fundaciones que hicieron llegar la ayuda".

Senador Rubio: Caída de Maduro sería fuerte golpe para régimen cubano

Marco Rubio en el Heritage Foundation.

El senador estadounidense Marco Rubio dijo este lunes que la caída del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela constituiría un fuerte golpe para el gobierno cubano, que perdería a su principal aliado.

En una charla en el Heritage Foundation, el senador Rubio habló de las consecuencias para el régimen de La Habana si acabara el gobierno de Maduro.

"Perderían acceso privilegiado a petróleo. Perderían a su más cercano aliado (...) y perderían los miles de millones de dólares que obtienen de Venezuela por sus servicios de espiar y reprimir al pueblo", afirmó.

Rubio: Caída de Maduro sería un fuerte golpe para el gobierno cubano
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:31 0:00

El senador Rubio dijo que hay tres países que interfieren en Venezuela con agendas distintas. Señaló que China solo quiere que se le paguen los casi 20 mil millones de dólares que Venezuela le debe.

Caída de Maduro sería un golpe fuerte para gobierno cubano, afirmó Rubio
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:24 0:00

Agregó que Rusia quiere proteger sus permisos de exploración de petróleo y sentir que tiene influencia geopolítica en la región. Para Cuba, es cuestión de dinero en efectivo, apuntó.

"Cuba recibe más de mil millones de dóalres al año en efectivo en un país que no tiene efectivo" como pago "por lo que saben hacer mejor: reprimir gente".

Rubio añadió que Cuba controla todas las operaciones de inteligencia y de represión en Venezuela, y que una de las razones de la lealtad de los altos mandos militares hacia Maduro es porque están siendo espiados por Cuba.

"Cuando un líder tiene un equipo de guardaespaldas extranjeros es porque no confía en su propia gente", subrayó.

Rubio dijo, además, que el régimen de Maduro niega ayuda humanitaria a su pueblo porque no es un gobierno, sino una empresa criminal que usa las medicinas y los alimentos para manipular al pueblo.

(A partir de un reporte de Michelle Sagué para Radio Martí)

Guaidó: Ya fue entregado primer cargamento de ayuda en Venezuela

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, supervisa la ayuda humanitaria.

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, informó este lunes que ya fue entregado el primer cargamento de la ayuda humanitaria que gestiona desde hace días y que el régimen de Nicolás Maduro ha estado bloqueando.

"Cumpliendo con nuestras competencias, hoy entregamos el primer cargamento de insumos de la ayuda humanitaria a la Asociación de Centros de Salud (ASSOVEC) con 85 mil suplementos que se traducen en 1.700.000 raciones nutricionales para niños y 4.500 suplementos para embarazadas", dijo Guaidó en su cuenta de Twitter.

Guaidó, que se proclamó como presidente interino y fue reconocido como tal por más de 40 países de Europa y América, lidera una operación para hacer llegar a Venezuela ayuda humanitaria enviada por una coalición internacional.

En ese sentido, señaló, siempre en Twitter, que este primer cargamento de ayudas "representa 20 raciones para cada beneficiario, y corresponde a la primera fase de atención a las poblaciones más vulnerables" de la crisis humanitaria que, asegura, atraviesa Venezuela.

"¡A todos los países que están siendo partícipes y cooperadores, a todos los que se están sumando al voluntariado, avanzamos con fuerza! ¡Juntos vamos a lograr la ayuda humanitaria en Venezuela!", añadió.

Cargamentos con ayudas llegaron a la colombiana ciudad de Cúcuta la semana pasada, pero el régimen de Maduro bloqueó con contenedores de camiones uno de los puentes por donde podría ingresar, y el propio mandatario aseveró que esas donaciones son un "regalo podrido" que tiene el "veneno de la humillación".

Guaidó acusó el domingo a Maduro y a su Gobierno de ser "casi genocidas" por bloquear el ingreso de las ayudas y aseguró que de esta manera "asesinan por acción y omisión".

Guaidó también pidió a los militares que permitan el ingreso de las ayudas y le den la espalda a Maduro, un llamado, este último que repite en casi cada alocución.

"Depende de ustedes no seguir haciendo el ridículo como lo ordena (el palacio presidencial de) Miraflores. Sino hacer valer el orgullo de un uniforme. Depende de ustedes que (el uniforme) recupere lustro, el honor y la simpatía de millones de venezolanos", dijo el domingo.

(EFE)

Venezuela refuerza presencia militar en frontera con Colombia

Guaidó: bloqueo de ayuda es crimen de "lesa humanidad"
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:38 0:00

Venezuela reforzó militarmente la frontera con Colombia tras la llegada a Cúcuta de ayuda humanitaria procedente de Estados Unidos.

"Tenemos la presencia reforzada en toda la frontera, no por el show de la ayuda humanitaria (...) sino por todos los delitos que se cometen y todos los males que vienen de la república de Colombia", dijo Vladimir Padrino, ministro de Defensa del régimen de Nicolás Maduro.

Imágenes de las maniobras militares, que involucraron civiles, fueron transmitidas por la televisión estatal.

Además de Cúcuta, se espera que la ayuda humanitaria comience a concentrarse en otros dos centros de acopio, uno en Brasil y otro en una isla del Caribe todavía no determinada.

Se preveía que las medicinas y alimentos que se acopian en Cúcuta ingresaran a Venezuela a través del puente de Tienditas, una moderna infraestructura sin estrenar que une los dos países.

Sin embargo, miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) cortaron el puente y bloquearon el ingreso de vehículos al colocar tres remolques de camión.

Guaidó envió el domingo un mensaje a los militares y mostró sus dudas de que "nadie hoy se quiera inmolar por acceder al llamado de una persona (Maduro) que perdió el norte y que no tiene respaldo internacional".

(Redactado por Vanessa Cardona, con información de EFE y video AFP)

EEUU: Maduro en el poder es cuestión de tiempo

Juan Guaidó en La Universidad Central de Venezuela.

Mauricio Claver-Carone, el Asesor en Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental del presidente Donald Trump asegura que el hecho de que Nicolás Maduro siga aferrado al poder en Venezuela es cuestión de tiempo.

El político cubanoamericano explicó en entrevista exclusiva con el Grupo de Diarios América (GDA) que su país reconoce a Maduro como "un ciudadano más de Venezuela y no su presidente" y que en Venezuela ya comenzó una transición constitucional pacífica, con Juan Guidó como presidente interino, y “la pregunta ya no es si Maduro el acepta esta realidad o no, sino de cuánto tiempo demorará en aceptarlo”.

“El camino por el que vamos es irreversible. No hay un solo escenario en el que Maduro y los que se aferran en el poder puedan gobernar en Venezuela y puedan sobre vivir a la crisis económica y social que ellos mismos crearon y que ahora se acentúa por las sanciones de EE. UU. y la presión internacional de Europa y América Latina. El reconocimiento internacional de Guaidó sigue creciendo y eso también es irreversible. Lo mismo pasa con la opinión pública. Según las encuestas, el 85 por ciento de los venezolanos quiere que se vaya y eso no va a cambiar”, explicó.

El Asesor en Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental se mostró convencido de que la ayuda humanitaria llegará a los venezolanos de cualquier manera: “No voy a entrar en detalles. Lo que sí le digo es que va a entrar y se lo digo porque estamos avanzando por un camino que es irreversible. No solo Juan Guaidó tiene el apoyo en las calles sino que se están cerrando los espacios financieros a nivel internacional para este régimen. Cuando usted tiene a 30 personas bloqueando el ingreso de la comida y las medicinas que necesitan 30 millones, pues es una pelea perdida. Por eso digo que es cuestión de tiempo”.

El estratega de las relaciones de EEUU para Latinoamérica comentó que una de las soluciones es rodear a Venezuela con ayuda humanitaria, “una especie de cerco humanitario en el que estamos trabajando con Brasil, Colombia y el Caribe”.

Sobre la posible intervención militar que muchos manejan como una posibilidad luego que el presidente Trump mencionara que “todas las opciones estaban sobre la mesa”, el experto comentó:

“Eso es lo que ha dicho el Presidente (Trump) y la frase habla por sí sola. No ayuda entrar en situaciones hipotéticas. Esto es un ejercicio que hacemos con seriedad todos los días y estamos listos para responder ante cualquier circunstancia”.

"La apuesta es que todos acepten la transición pacífica y democrática que se ha presentado en Venezuela y eso incluye a los militares. Yo creo que las tropas ya tomaron esa decisión. Hay individuos que quisieran tomar esa decisión, pero se quieren asegurar de que su futuro y el de sus familias esté seguro. Hemos dejado claro, y eso lo dijo el asesor (de Seguridad Nacional, John) Bolton esta semana, que los militares que acepten la transición no serán perseguidos por EE. UU. Nuestro negocio no es la venganza, ni los estamos buscando para cobrar cuentas. Lo que queremos ver es una transición democrática para que el país vuelva a ser próspero".

Sobre los prejuicios de que el “fantasma del intervencionismo estadounidense en la región termine fortaleciendo a movimientos de extrema izquierda”, el estratega respondió:

“La posición de EE. UU. es la misma que la de la mayoría de países en la región y por eso no comparto esa presunción. Adicionalmente, la tendencia que se ve en la región es completamente opuesta. Los días del socialismo del siglo XXl están contados. El ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, que empujó Hugo Chávez) pende de un hilo. Y lo vimos en las elecciones recientes en El Salvador, donde la gente rechazó de manera categórica al candidato del (Frente) Farabundo Martí (para la Liberación Nacional). Lo que vemos es una tendencia regional de apoyo a la democracia, a la prosperidad, a los mercados libres. Es una alianza que está creciendo, de la que estamos orgullosos de pertenecer y que ahora quiere ver un cambio democrático en Venezuela”.

Sergio Gómez Maseri, corresponsal de EL TIEMPO, en Washington D.C, le preguntó sobre cuán cierta es la historia que circula desde el viernes sobre un avión que al parecer lleva varias semanas haciendo viajes entre Miami, Venezuela y Colombia y que, según Maduro, estaría transportando armas a lo que Claver-Carone esprondió :“EEUU. ni estimula, ni apoya este tipo de conducta por parte de particulares y no tenemos nada que ver con ello. Es más, le diría que a mí me parece que esto es 'fake news'. Típica estrategia de rusos o cubanos para desinformar. No hay evidencias de nada”.

[A partir de una entrevista publicada en el diario colombiano El Tiempo]

Cargar más

XS
SM
MD
LG