Enlaces de accesibilidad

Venezuela

La detención de Roberto Marrero podría ser considerada un secuestro

Roberto Marrero, jefe de despacho de la presidencia de Juan Guaidó, se encuentra detenido desde el día de ayer

Televisión Martí realizó este viernes un programa especial para analizar la detención arbitraria de Roberto Marrero. jefe de despacho del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, con la participación del abogado Bruce Kaplan, ex-comisionado del condado de Miami-Dade.

Durante el programa que fue conducido por el Director de OCB, Tomás Regalado, y difundido en directo por Radio Martí y las redes sociales, Kaplan dio conocer las acciones legales que se pueden tomar desde el punto de vista internacional tomando en cuenta que “es una alteración de los derechos humanos”.

La familia de Marrero también visitó los estudios de Televisión y Radio Martí, pero prefirieron no hacer declaraciones al ya que según Kaplan “se encuentran averiguando los pormenores” del caso.

Además, no han autorizado ninguna declaración formal puesto que “están midiendo sus recursos dentro del ámbito legal”.

Kaplan aseguró que la familia se encuentra a la espera de los acontecimientos futuros puesto que el SEBIN tiene 48 horas, si es que obedecen a la ley venezolana, para presentar cargos formales y procesar a Marrero.

De igual manera, Kaplan añadió la familia agradece la simpatía de los millones de personas que han mostrado su preocupación por el jefe de despacho de Juan Guaidó.

Regalado le preguntó al abogado, dada su experiencia en la negociación de la libertad de rehenes y la defensa de personas a nivel internacional, cual sería la manera correcta de argumentar la libertad de Marrero.

Kapla respondió que para él lo mejor es no opinar hasta la presentación de cargos formales o hasta que la detención se convierta en un secuestro. El abogado comentó que allanar las casas y crear falsas pruebas como colocar armas es “un truco viejo del régimen”.

“Eso viene escrito del libro de Fidel castro desde 1958 y siguen revisando algunas páginas, pero el guion es el mismo” añadió.

EEUU sanciona al estatal Banco de Desarrollo de Venezuela

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Estados Unidos impuso el viernes sanciones al estatal Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) "en respuesta al arresto ilegal" de Roberto Marrero, el jefe de despacho presidente interino de Venezuela Juan Guaidó.

"Maduro y sus facilitadores han distorsionado el propósito original del banco (...) como parte de un intento desesperado por mantener el poder", dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en un comunicado.

La medida abarca al Banco Bicentenario del Pueblo, de la Clase Obrera, Mujer y Comunas, y al Banco de Venezuela, dos de las principales entidades del sistema financiero venezolano.

Bandes, según el Departamento del Tesoro, "posee o controla" esas
cuatro entidades financieras.

"El uso continuado del régimen de secuestros, torturas y asesinatos de ciudadanos venezolanos no será tolerado por los Estados Unidos ni por la coalición que se une detrás del presidente Guaidó. Roberto Marrero y otros presos políticos deben ser liberados de inmediato", añadió Mnuchin.

Marrero fue detenido en la madrugada del jueves cuando el Servicio de Inteligencia (Sebin) allanó su vivienda, y posteriormente el Gobierno de Nicolás Maduro le acusó de liderar una célula terrorista que planeaba realizar ataques selectivos para crear "caos".

Al respecto, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, señaló que el presidente, Donald Trump, "está comprometido" con evitar que Maduro y "su régimen sigan robando los recursos y la riqueza de Venezuela para su beneficio personal, mientras que el pueblo de Venezuela sufre de falta de alimentos, medicamentos y energía y agua confiables".

"Estados Unidos no tolerará el arresto de actores democráticos pacíficos, incluidos los miembros de la Asamblea Nacional de Venezuela elegidos democráticamente y los venezolanos que trabajan con el presidente interino" Guaidó, añadió en otro comunicado.

Sanders apuntó que los bancos sancionados son "utilizados por Maduro y su régimen como fondos para evadir las sanciones de Estados Unidos y mover dinero fuera de venezuela".

Igualmente, advirtió que EEUU continuará "tomando medidas para presionar" a Maduro y a quienes lo apoyan "hasta que se salgan del camino y permitan que ocurra una transición democrática".

La medida afecta también a las filiales Bandes Uruguay y al Banco Prodem de Bolivia.

En febrero pasado, Guaidó pidió a Uruguay que no permitiera la transferencia de unos 1.000 millones de dólares que, aseguró, intentaba hacer el Gobierno de Maduro desde Bandes a ese país.

Este viernes, cuatro abogados solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos medidas cautelares de protección para Marrero, ante el temor de que esté en peligro su integridad.

(Con información del Departamento del Tesoro de EEUU, EFE y Reuters )

Reacción internacional contra Maduro por encarcelamiento de Roberto Marrero

Luis Almagro, Secretario General de la Organización de Estados Américanos

La comunidad internacional ha reaccionado por el arresto arbitrario de Roberto Marrero, jefe de despacho y uno de los hombres más cercanos al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.

El Vice Presidente de Estados Unidos, Mike Pence, se pronunció por los acontecimientos exigiendo la liberación de Marrero. “Nosotros no toleraremos la intimidación y encarcelamiento del legítimo gobierno de Venezuela por parte de Maduro …” escribió.

De igual manera el Asesor de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, John Bolton, comentó que esta acción por parte de Maduro tendrá una respuesta.

El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, durante una rueda de prensa el día de ayer dijo que la respuesta de la comunidad internacional frente a la detención de Marrero "no puede ser solamente un comunicado de condena."

El presidente de Colombia, Iván Duque, durante su visita a Chile también se pronunció por el arresto de Marrero condenando el acto como una “vil agresión”. De igual manera añadió que uno de los temas a discutir con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, será sobre cómo el cerco diplomático colabora para lograr la libertad y democracia de Venezuela.

Mientras las acciones de Maduro en contra de la democracia y libertad de Venezuela escalan, el presidente de Panamá, Juan Carlos Valera, exigió la liberación inmediata de Marrero por medio de su cuenta de Twitter. De no ser así, señaló que serán tomadas medidas fuertes en contra del régimen madurista.

El Grupo de Lima conformado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú, también exigió el cese del hostigamiento y la inmediata liberación de Marrero por medio de un comunicado.

Néstor Reverol, El ministro del Interior, declaró en horas de la noche en una rueda de prensa de la televisión estatal VTV que Marrero fue arrestado por una supuesta conexión con una "célula terrorista que planificaba realizar un conjunto de ataques selectivos”. Según Reverol, se le incautó durante el allanamiento de la vivienda de Marrero dos fusiles, una granada y divisas en moneda exterior.

Por ahora ni su familia, ni su abogado han podido comunciarse con él.

Mike Pence: "No toleraremos el encarcelamiento de Marrero"

El vicepresidente Mike Pence (der.) junto al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, el 25 de febrero pasado, en Colombia.

El vicepresidente Mike Pence, dijo este viernes en un artículo de opinión publicado en The Miami Herald que Estados Unidos no tolerará el encarcelamiento en Venezuela de Roberto Marrero, presidente del gabinete del presidente interino Juan Guaidó.

"No toleraremos el encarcelamiento de Marrero ni la intimidación del gobierno legítimo de Venezuela. Y los responsables de este acto serán considerados responsables", aseveró.

Pence explicó que Marrero permanece "retenido contra su voluntad en un lugar secreto", e hizo un llamado a su "inmediata liberación.

El vicepresidente dijo que esta acción de Nicolás Maduro es apenas un ejemplo de su "brutalidad" y "despotismo", y recordó que el gobernante, amparado en el apoyo de las fuerzas armadas, no ha permitido la entrada al país de la ayuda humanitaria que espera hace casi un mes en Cúcuta, en la frontera con Colombia.

"El mes pasado, el mundo observó como el dictador bailaba en Caracas, mientras que sus secuaces asesinaron a civiles y bloquearon camiones de alimentos y medicinas destinados a mitigar el sufrimiento de la población de Venezuela", subrayó.

Pence denunció en el artículo que la brutalidad del gobierno de Maduro ha provocado una crisis humanitaria en el país y el éxodo masivo de su población en busca de mejores oportunidades de vida. Agregó que "más de tres millones de venezolanos han abandonado su patria y se espera que otros dos millones se vayan este año".

El vicepresidente enumeró las medidas que ha tomado la administración de Donald Trump para "aislar al dictador Maduro" y apoyar a los venezolanos, y prometió: "No duden, más está en camino".

Pence hizo un llamado "a todas las naciones de la comunidad internacional" que continúan apoyando a Maduro. Estas naciones, dijo, "se niegan a reconocer que no tiene ningún derecho legítimo al poder, y que continúan apoyando su dictadura".

El vicepresidente puso el ejemplo de Cuba, cuyas fuerzas militares y de inteligencia "entrenan, apoyan y dotan de equipos a la policía secreta de Venezuela" encargada de reprimir a los manifestantes y opositores.

"Estas naciones están apuntalando a un dictador corrupto a pesar de la marcha firme de Venezuela hacia la libertad", dijo Pence.

El vicepresidente estadounidense señaló que para que los venozolanos tengan un futuro, "Nicolás Maduro debe irse".

(A partir de un artículo de opinión del vicepresidente Mike Pence publicado en The Miami Herald)

Cuba y Venezuela, estados terroristas.

El fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez y el dictador Fidel Castro

El Departamento de Estado de Estados Unidos estableció en 1979 una lista de países patrocinadores del terrorismo, una decisión trascendente para combatir la brutalidad de gobiernos y organizaciones que quebrantan las normas más elementales de la convivencia, relación que debería ser ampliada para incluir proyectos que recurren a la violencia, discriminación y represión antes y después de ser gobiernos.

El castrismo es uno de esos proyectos que debería ser declarado terrorista porque en el proceso de la toma del poder es capaz de recurrir a los medios más cruentos y abusivos, además, cuando conquista el gobierno, sus prácticas y decisiones tienden a ser violatorias de los derechos de sus ciudadano.

El castrismo es por naturaleza expansionista, una realidad que se puede apreciar tanto en su modalidad insular como en la venezolana, donde tiene desplegado un contingente de ocupación que usurpa muchas de las funciones claves de ese país. Es un modelo que busca exportar por cualquier medio sus propuestas a la vez que crea organismos sectoriales de múltiples propósitos que son también útiles para su protección.

Por otra parte, es una amenaza regional al generar un ambiente de inestabilidad crónica entre sus vecinos, no solo por la subversión que alientan sino por la crisis de gobernabilidad que pueden generar en el territorio que administra como ocurre con Venezuela.

Los asociados y derivados del castrismo como el chavismo, deberían ser catalogados de igual manera, porque son programas que propician la colaboración más estrecha entre delincuentes políticos y forajidos del crimen organizado, capaces todos de las más horrendas acciones.

Por sus transgresiones sistemáticas a la dignidad humana el castro chavismo debería ser execrado al igual que se hace con el nazi-fascismo, lo que incomprensiblemente no sucede con el comunismo. Todos estos procedimientos engendran formas criminales de gobierno, no simples dictaduras, que deberían ser rechazadas por la comunidad internacional.

El castrismo arribó el poder después de un cruento proceso en el que las partes en conflictos cometieron numerosos abusos, y aunque el chavismo asumió el gobierno por elecciones, hay que tener presente la fracasada, pero brutal intentona golpista de 1992, acontecimientos que evidencian la identidad violenta de ambas propuestas que al compartir numerosos intereses le convierten en una sola entidad.

Hay evidencias sobradas para sumar al castro chavismo y los gobiernos que conducen, Cuba y Venezuela, a esta funesta lista. Son merecedores por su conducta ser calificados como tales y enfrentar las consecuencias de sus actos.

El gobierno de Cuba integró esta relación de 1982 al 2015 e incomprensiblemente fue sacado de la misma a pesar de que seguía incurriendo en algunos de los crímenes que determinaron su inclusión. El castrismo convirtió la Isla en un paraíso de prófugos de Estados Unidos, y seguía prestando apoyo a grupos irregulares acusados de narcotráfico y terrorismo como el Ejército de Liberación Nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

El castrismo que respaldó militar y logísticamente a las fuerzas subversivas del hemisferio demostró su fidelidad a su antiguo proyecto al respaldar a los líderes del ELN que se encuentran en la capital cubana a pesar de que fueron vinculados por el gobierno colombiano con el sangriento atentado a una academia de policías que causó la muerte a más de una veintena de estudiantes.

Venezuela, tanto bajo los mandatos de Hugo Chávez como de Nicolás Maduro, presenta también un prontuario que la hace merecedora de estar en la lista.

El territorio venezolano ha servido de santuario para los narcoterroristas de las FARC y el ELN. Dinero y otros recursos del estado le han sido facilitado a estos facinerosos, una situación que se agrava por las estrechas relaciones del chavismo con Irán y Hezbolá, que ha motivado que varios senadores estadounidenses reclamen la inclusión de Venezuela en la lista mencionada.

Es incuestionable que la estrecha alianza entre Cuba y Venezuela, sin entrar a considerar otros factores, es extremadamente peligrosa para ambos pueblos y para las naciones vecinas, además de ser un ejemplo que gustan imitar déspotas como Daniel Ortega y Evo Morales.

Son regímenes sin escrúpulos morales que solo buscan su perpetuación en el gobierno, sin importar la violación de sus propias leyes y de la dignidad humana.

Cargar más

XS
SM
MD
LG