Enlaces de accesibilidad

Venezuela

EEUU sanciona a cinco funcionarios de Maduro

Nicolás Maduro junto a su esposa Cilia Flores, el ministro de defensa Vladimir Padrino y otros funcionarios.

Estados Unidos impuso el martes sanciones a cinco funcionarios venezolanos que ya habían sido identificados por la Unión Europea o Canadá por violar los derechos humanos y enriquecerse de forma ilícita.

"El Tesoro está identificando a funcionarios de alto nivel que actúan en nombre del régimen opresivo del ex presidente venezolano Nicolás Maduro, que continúa participando en niveles atroces de corrupción y abusos contra los derechos humanos", dijo en un comunicado el secretario del Departamento del Tesoro Steven T. Mnuchin.

Los sancionados son Remigio Ceballos Ichaso, almirante de la Armada venezolana y comandante del Comando Estratégico Operativo de las Fuerzas Armadas Nacionales (CEOFANB); Néstor Neptali Blanco Hurtado, comandante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB); José Adelino Ornelas Ferreira, secretario general del Consejo de Defensa de la Nación; Pedro Miguel Carreño Escobar, diputado de la Asamblea Nacional Constituyente Venezolana (ANC), y Carlos Alberto Calderón Chirinos, alto funcionario del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).

"Esta acción armoniza nuestros esfuerzos con los de socios internacionales como Canadá y la Unión Europea que han impuesto sanciones contra los ex funcionarios del régimen de Maduro", agregó Mnuchin.

Las sanciones se centran en funcionarios venezolanos implicados en la violencia contra manifestantes pacíficos de la oposición, y también "aquellos que continúan beneficiándose del antiguo régimen corrupto".

El senador Marco Rubio, republicano por Florida, celebró las sanciones.

"Es importante para los Estados Unidos el continuar imponiendo máxima presión, junto a nuestros aliados internacionales, contra los miembros del régimen ilegítimo de Maduro y trabajar juntos para promover los valores democráticos en nuestro hemisferio", dijo en un comunicado.

El presidente del Subcomité de Relaciones Exteriores para el Hemisferio Occidental añadió que mientras "Maduro y los miembros de su régimen narcoterrorista intentan mantenerse en el poder, Estados Unidos continúa apoyando firmemente al pueblo venezolano en su lucha por la defensa de la libertad y restauración del orden democrático en su país".

Enfermeras en Venezuela batallan entre los bajos salarios y las pésimas condiciones de trabajo

Médicos y enfermeras protestan en demanda de mejoras salariales y dotación de materiales de salud.

Es difícil nombrar una profesión que no esté afectada por la crisis que enfrenta Venezuela. La enfermería es una de las que lucha para sobrevivir entre los bajos salarios y las pésimas condiciones en las que laboran.

Las enfermeras venezolanas denuncian que viven una catástrofe humanitaria de dos caras. Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermería de Caracas, aseguró a Radio Martí en una entrevista con la corresponsal Aymara Lorenzo que debido a la crisis de salud el número de trabajadores del área ha disminuido de manera significativa en tan solo un año. Contreras afirma que el número de enfermeros se ha reducido desde el 2018 a más de la mitad.

Enfermeras venezolanas protestan por bajos salarios
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:36 0:00

Los hospitales públicos de Venezuela viven año tras año una difícil situación que no permite el desempeño óptimo de los profesionales de la salud. El colapso de las estructuras, la escasez de medicamentos, la falta de servicios básicos como el agua y la luz, el deterioro de equipos y la falta de personal son solo algunas de las penurias que enfrenta el sistema hospitalario.

Contreras aseguró que una queja principal de los trabajadores de la salud con respecto a la crisis es el bajo salario que reciben. Según la enfermera, hay un 40% de trabajadores del área que han decidido emigrar en búsqueda de un mejor pago. “El salario mínimo en Colombia ronda los 300 dólares cuando en Venezuela por el mismo trabajo y en peores condiciones el sueldo es de 19 dólares mensuales”, afirmó Contreras.

La desnutrición también se asoma en esta profesión debido al retorno económico ineficiente que reciben los enfermeros del país al ejercer su trabajo y consigo aparece la posible contaminación de tuberculosis, una enfermedad asociada a este padecimiento, afirmó Contreras.

La falta de barreras de protección causa que los trabajadores de la salud pública estén expuestos a distintas enfermedades que pueden contraer al momento de ejercer su profesión. Contreras dice que al no disponer de barreras de protección de microrganismos patógenos, estos pueden ser trasportados a sus casas existiendo la posibilidad de infección a sus seres queridos.

A pesar de las quejas de los profesionales de la salud pública, sus constantes paros laborales y protestas, el régimen de Nicolás Maduro no ha tomado acciones para solucionar este problema.

Critican desempeño de médicos cubanos en medio de crisis de salud pública en Venezuela

Hospital en Venezuela. (Archivo)

En declaraciones sobre la crisis de los servicios de salud, el vicepresidente de la Sociedad de Anestesiología de Venezuela, Daniel Sánchez, criticó este martes el desempeño de los galenos cubanos que trabajan en el país sudamericano.

El médico explicó que la anestesiología es una de las especialidades golpeadas por la "mala praxis" proveniente de Cuba. Manifestó que los médicos cubanos que ejercen en Venezuela a través de las misiones médicas entre ambos países cometen “errores garrafales”.

Sánchez dijo que parece que estos profesionales de la salud cubanos “hicieron un curso de anestesiología de 6 meses” ya que manifiestan "conductas que hace años nosotros hemos reprobado".

El gobierno de Estados Unidos ha criticado en reiteradas ocasiones las condiciones laborales de los médicos cubanos que son enviados a misiones en otros países, entre ellos Venezuela.

Este martes, el subsecretario de Estado Mike Kozak dijo en Twitter que el régimen cubano envía a unos 50 mil especialistas de salud a otros países a trabajar en malas condiciones, y pidió a las autoridades de salud en esas naciones que exijan normas laborales justas y seguras para ellos.

"Hay muchas historias de abusos y el régimen se queda con el 75 por ciento de los salarios de sus galenos", dijo Kozak. También advirtió que esos fondos son utilizados por los aparatos represivos en Cuba y Venezuela.

En una conferencia de prensa organizada por el Departamento de Estado de Estados Unidos en Nueva York en septiembre pasado, médicos cubanos aseguraron haber sido víctimas de acoso, intimidación y prácticas laborales abusivas por el gobierno de La Habana durante los años que ejercían en misiones médicas en Venezuela, Brasil y Bolivia.

La subsecretaria de Estado Adjunta del Hemisferio Occidental para Cuba y Venezuela, Carrie Filipetti, aseguró que las misiones de médicos cubanos son basadas en un sistema “manipulador y corrupto”, creado por el régimen castrista para su beneficio económico, y no para ayudar a personas necesitadas en otros países.

No cierran los hospitales "por razones políticas"

Sánchez dijo que la crisis hospitalaria de Venezuela es producto de varios factores, como la falta de insumos, las pésimas condiciones hospitalarias de los centros públicos, la carencia de medicamentos óptimos y de personal médico calificado.

El galeno trabaja en el Hospital Vargas, la institución hospitalaria más antigua construida en el año 1891. El doctor aseguró que en el hospital solo trabajan 5 anestesiólogos debido a que los demás han emigrado buscando mejores condiciones en otros países. Sánchez afirma que a veces no se anestesia a ningún paciente en un día por la falta de personal.

Galenos cubanos en medio de la crisis de salud de Venezuela
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:23 0:00

Las condiciones en la que deben trabajar los médicos de la institución son paupérrimas, indicó el anestesiólogo. No solo la infraestructura presenta carencias, la higiene de las instalaciones tampoco es óptima. “Las condiciones de trabajo no son las mejores. Tenemos un año completo sin agua en los baños del hospital” aseguró.

La escasez de medicamentos es otro de los problemas. Sánchez denunció que los pacientes enfrentan un gran riesgo al ser tratados en el hospital porque a veces deben ser anestesiados con medicamentos vencidos. Además, el hospital no cuenta con una unidad de terapia intensiva.

Las autoridades venezolanas no cierran los hospitales "por razones políticas", concluyó el galeno.

(Con reporte de Aymara Lorenzo para Radio Martí)

UN Watch recoge firmas para remover a la Venezuela de Maduro del seno de la ONU

Mujer venezolana, desarmada, reprocha a la guardia madurista preparada para reprimir

“Condenamos la decisión tomada por las Naciones Unidas de elegir la Venezuela del régimen de Nicolás Maduro como una de las cuarenta y siete naciones que forman el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas”.

Con estas palabras comienza la iniciativa lanzada por UN Watch demandando a las Naciones Unidas la inmediata remoción de la Venezuela representada por el régimen de Nicolás Maduro del lugar que recientemente obtuviera como miembro de esa institución.

“El régimen de Maduro no merece ser un juez de derechos humanos. Merece ser juzgado por una Corte Criminal Internacional por sus propias violaciones de los derechos humanos”. Continúa el alegato de UN Watch, presentado en forma de recogida de firmas y apoyada por un breve recuento de las atrocidades cometidas por el gobierno de Nicolás Maduro que, además, se encuentra, técnicamente, en un limbo constitucional desde que el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, fuera declarado presidente interino y reconocido de inmediato por más de cincuenta países.

Un Watch, organización independiente creada en 1996, tiene como propósito monitorear el desempeño de las Naciones Unidas, manteniéndose al tanto de desempeños que la alejen del propósito para el que fue creada dicha institución.

“La elección del régimen venezolano de Nicolás Maduro para el consejo de derechos humanos resulta obscena”. -Concluye el reclamo de UN Watch, lanzado en la plataforma Change.org y que, al momento de redactarse esta nota, contaba con un total de 45,598 firmas de la 50.000 exigidas para su presentación formal.

EEUU aprueba multimillonaria ayuda a gobierno de Guaidó

Presidente Interino de Venezuela, Juan Guaidó.

La Oficina de Estados Unidos de Asistencia al Extranjero suscribió el martes un acuerdo de cooperación con el líder opositor Juan Guaidó, reconocido por 50 países como presidente legítimo de Venezuela.

El acuerdo “formaliza nuestra sociedad con el presidente interino Guaidó y su administración”, dijo el administrador de USAID Mark Green.

Desde que se autoproclamó presidente interino en enero, Guaidó ha intentado remover del poder al presidente Nicolás Maduro, cuya reelección en 2018 muchos países consideran fraudulenta.

Maduro y sus aliados consideran a Guaidó como un títere de Washington.

El acuerdo implica un compromiso de destinar 98 millones de dólares para asistir a venezolanos dentro del país, elevando a 116 millones de dólares el compromiso adquirido por USAID.

Green explicó que el acuerdo estipula alcanzar acuerdos específicos formulados de mutuo acuerdo por ambas partes.

Los objetivos “son medibles, son verificables”, dijo a The Associated Press. “Nosotros reportamos al Congreso, así que el Congreso puede ver lo que estamos intentando hacer”.

La mayor parte de acuerdo se refiere a proyectos de mediano y largo plazo que involucran a organizaciones no gubernamentales locales e internacionales, pero parte de la asistencia también irá directamente a la Asamblea Nacional, la única rama gubernamental controlada por la oposición.

Guaidó dijo que el acuerdo le permitirá a su equipo trabajar más eficientemente dentro y fuera de país, enfrentar la censura y desinformación y proteger los derechos humanos y las elecciones libres.

“Este es un acuerdo que significa mucho. Es la oficialización de la condición de aliados entre el pueblo de los Estados Unidos y el pueblo de Venezuela”, dijo Guaidó en un video presentado durante la firma del acuerdo.

Carrie Filipetti, subsecretaria alterna de Estado para Cuba y Venezuela, dijo que éste es el primer acuerdo entre ambos países en 65 años.

Cargar más

XS
SM
MD
LG