Enlaces de accesibilidad

Derechos Humanos

Arrestan a más de 20 Damas de Blanco en protestas pacíficas en Cuba

Arrestada líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, al salir de la sede nacional del grupo opositor en Lawton, La Habana. (Fotos: Angel Moya)

Al menos 24 damas de blanco fueron detenidas este domingo al intentar llegar a misa en diferentes iglesias del pais, como parte de la campaña Todos Marchamos por la liberación de los presos políticos del régimen cubano.

Berta Soler, líder del grupo opositor femenino, ofreció los detalles a Radio Martí desde su sede, en Lawton, La Habana.

En Matanzas, 13 Damas de Blanco acudieron a misa este domingo, y otras 14 pudieron asistir a los servicios religiosos en diferentes iglesias durante la semana. En total fueron detenidas 14 activistas en esa provincia. dijo Soler.

Las Damas de Blanco elevan sus plegarias por la liberación de los presos políticos y de conciencia en la isla, pero sus derechos religiosos y civiles son coaptados al ser detenidas arbitrariamente durante horas, interrogadas, multadas y amenazadas con procesos legales y cárcel.

Sede de Damas de Blanco en La Habana permanece sitiada por la policía
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:18 0:00

En Santiago de Cuba pudieron asistir a misa dos Damas de Blanco, mientras en Santa Clara una opositora del grupo fue detenida, al igual que en Guantánamo.

En la capital del país, siete Damas de Blanco lograron llegar a diferentes iglesias este domingo. Otras 10 activistas pudieron burlar los sistemas de vigilancia de la Seguridad del Estado y asistir a misa durante la semana, explicó la líder del grupo opositor femenino.

Ocho Damas de Blanco fueron arrestadas en La Habana por intentar protestar pacíficamente. "Algunas de ellas fueron amenazadas y advertidas de que no la quieren el domingo 24 en la calle", recalcó Soler.

Es el caso de la Dama de Blanco Gladys Capote, quien fue detenida en su vivienda el sábado, interrogada en la unidad de policía de El Capri durante cinco horas, y amenazada con que si salía el domingo 24 de febrero a la calle iba a ser arrestada. Las autoridades le advirtieron que desde el sábado 23 tendrá una patrulla de la policía vigilando el frente de su casa, explicó Soler.

El 24 de febrero el régimen cubano ha convocado a un referendo constitucional para aprobar la nueva Carta Magna del país. Grupos opositores se han unido en una campaña contra la convocatoria.

Suman 36 los miembros de UNPACU en huelga de hambre

Carlos Amel Oliva.

El líder juvenil de la Unión Patriótica de Cuba, UNPACU, en Santiago de Cuba, Carlos Amel Oliva, informa que en este momento 36 integrantes de la organización opositora se encuentran en huelga de hambre.

En esta lista publicada por Luis Enrique Ferrer García, debemos incluir a Fernando Isael Peña Tamayo, quien es mantenido en una celda de castigo por plantarse en huelga de hambre.

También Yordanki Salgado Díaz, Adriana Portuondo Yero y la ex presa política María Cala Aguilera (Holguín).

Amel Oliva dijo al periodista de Radio Martí, Tomás Cardoso, que "continúa el operativo en torno a la sede principal. Varios activistas que han tratado de entrar, de llegar a la sede principal para solidarizarse con sus hermanos de lucha, pues se lo han prohibido oficiales de la Policía Política y otras fuerzas combinadas del Ministerio del Interior".

Denunció que "ha habido 14 allanamientos contra nuestros activistas. De ellos 8 en Santiago de Cuba, 2 en La Habana, 1 en Media Luna, Granma, y 2 en Guantánamo".

El opositor señaló que los activistas de UNPACU se declararon en huelga de hambre, porque las fuerzas represivas del Gobierno allanaron la sede de la organización y las residencias de algunos de sus miembros el pasado 11 de febrero.

Durante estas acciones represivas, los agentes castristas se llevaron teléfonos móviles, ordenadores portátiles y una impresora.

(Redactado por Jorge P. Martínez, con información de Radio Martí)

Documento ONU: detención de Cardet es arbitraria y debe ser indemnizado

Eduardo Cardet. (Archivo)

El Movimiento Cristiano Liberación (MCL) ha publicado un expediente del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas donde se analiza el caso del médico opositor Eduardo Cardet.

LEA DOCUMENTO: Opiniones aprobadas por el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria sobre Eduardo Cardet

El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria en su 83º período de sesiones celebrado del 19 a 23 de noviembre de 2018, consideró entre otros elementos que la privación de libertad de Cardet es arbitraria y contraviene los artículos 9, 10, 11, 18, 19 y 20 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Además sugiere que "el remedio adecuado sería poner inmediatamente en libertad al Sr. Cardet y concederle el derecho efectivo a obtener una indemnización y otros tipos de reparación, de conformidad con el derecho internacional". ​

Campaña por la liberación de Eduardo Cardet.
Opiniones aprobadas por el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria sobre Eduardo Cardet

También pide al Gobierno que adopte las medidas necesarias para remediar la situación del Sr. Cardet sin dilación.

Al mismo tiempo exigen una investigación exhaustiva e independiente de las circunstancias en torno a la privación arbitraria de libertad del Sr. Cardet y que se adopten las medidas pertinentes contra los responsables de la violación de sus derechos.

Por otra parte anunciaron que el expediente de Cardet será enviado al Relator Especial sobre la tortura y al Relator Especial sobre el Derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental, para que tomen las medidas correspondientes.

El coordinador del MCL fue arrestado de forma violenta frente a su residencia en Velasco, Holguín, el 30 de noviembre de 2016.

Dos días antes, el médico había concedido una entrevista al programa "Es la Tarde de Dieter" de la emisora española esRadio, donde criticó el luto impuesto por el gobierno cubano tras el fallecimiento del exgobernante cubano Fidel Castro.

Tras estas declaraciones Cardet fue condenado a prisión por el supuesto delito de atentado y fue sentenciado a tres años de privación de libertad.

Cardet ha sido reconocido por Amnistía Internacional como preso de conciencia y numerosas organizaciones y personalidades han exigido su libertad.

Seguridad del Estado en Guantánamo incrementa represión contra opositores

Edificio de la Seguridad del Estado en Cuba.

Las acciones represivas del régimen cubano contra los opositores pacíficos en la isla van en aumento.

El coordinador de la Alianza Democrática Oriental en Caimanera, Yeris Curbelo, dijo a Radio Martí que el mayor de la Seguridad del Estado Yoani Laffita lo amenazó con llevarlo nuevamente a prisión si continuaba su activismo político.

"Que en cuanto le dé la oportunidad nuevamente seré llevado a prisión. Hacemos oposición al Gobierno castrocomunista de (Miguel Díaz) Canel para ver a Cuba libre y democrática", indicó Curbelo a la periodista Yolanda Huerga.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:35 0:00

Otro miembro de la Alianza Democrática Oriental, Manuel Alejandro León Velázquez fue detenido el 30 de enero pasado cuando se disponía a salir de la provincia de Guantánamo.

Además, en ese mismo mes fueron condenados Eider Frómeta Allen y Rafael Puente, integrantes de la Unión Patriótica de Cuba; y detenidos durante unas horas, Rolando Rodríguez Lobaina, director de la agencia de periodismo independiente Palenque Visión, y los activistas José Cano y los hermanos Yordi y Niober García Fournier.

Huerga señala que también fue citado a una unidad policial y amenazado por agentes de la policía política el Coordinador de la UNPACU en la provincia de Guantánamo, Yanner Juver Cisneros.

(Redactado por Jorge P. Martínez basado en un reportaje de Yolanda Huerga de Radio Martí)

Crece acoso contra actriz y periodista camagüeyana

Iris María Mariño, actriz de Camagüey.

Actriz y profesora de teatro en la ciudad de Camagüey denuncia las razones de su expulsión de la asociación Hermanos Saíz por el presidente provincial de la organización.

A la actriz del grupo Teatro del Espacio Interior y reportera de la revista independiente La Hora de Cuba "le fue comunicado que no podía pertenecer a la Asociación Hermanos Saíz (AHS) por colaborar con nuestro medio de prensa", apuntó una nota de La Hora de Cuba.

La noticia se la informó verbalmente a el actual presidente de la AHS en la provincia durante un homenaje que en la sede camagüeyana de dicha institución se le daba al esposo de Iris y director teatral Mario Junquera, por haber ganado el Premio Villanueva de la Crítica.

Según contó a este medio Iris Mariño, el funcionario le dijo: “Tú tienes un blog en Internet (refiriéndose al perfil en Facebook de Iris) que no responde a los intereses de la Asociación Hermanos Saíz, y hemos decidido que no puedes seguir en esta organización”.

“¿Quiénes son los que han decidido?, preguntó Iris. “Son órdenes del ejecutivo nacional”, le respondió Ihordan Torres, quien ocupa el cargo desde el verano de 2018.

Iris dijo en entrevista con Radio Martí que le pidió al director provincial un documento firmado con las causas de su expulsión sin tener éxito.

Crece acoso a actriz cubana Iris María Mariño
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:29 0:00

Anteriormente le habían cancelado el contrato de trabajo en la Academia de las Artes Vicentina de la Torre donde trabajaba como profesora de actuación.

La semana pasada jóvenes de la Asociación Hermanos Saíz en la capital trabajaron en 10 de Octubre en labores de limpieza tras el paso del tornado, quienes llevaban pulóveres que decían Yo voto sí, informó Rafael González Muñoz, su presidente nacional en su página de Facebook.

Cargar más

XS
SM
MD
LG