Enlaces de accesibilidad

El Mundo

Internacional Socialista apoya a Guaidó y expulsa al Frente Sandinista

Pedro Sánchez en la reunión de la Internacional Socialista. Tomado de @sanchezcastejon en #InternacionalSocialista

El Consejo de la Internacional Socialista (IS) reconoció este martes los esfuerzos del líder opositor de Venezuela Juan Guaidó "de conducir una transición hacia la democracia, apoyada en la legítima Asamblea Nacional", y
consideró que la única manera de avanzar es la celebración urgente de nuevos comicios.

Al término de una reunión de dos días en la capital dominicana, clausurada por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, vicepresidente de ese organismo y que realiza una visita oficial al país, la IS también expulsó de sus filas al gobernante partido de Nicaragua, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), por las violaciones de derechos humanos y de los valores democráticos.

Delcaración sobre Venezuela de la Internacional Socialista.
Delcaración sobre Venezuela de la Internacional Socialista.

Aunque la crisis venezolana no formaba parte de la agenda oficial de la reunión de la IS, el tema fue debatido por los participantes y este martes se aprobó una resolución en la que el organismo señaló que las elecciones en ese país, han de "ser vigiladas por una nueva autoridad electoral plenamente independiente e imparcial".

Además, "deben tener lugar con la participación de aquellos previamente calificados y estar acompañadas por la liberación de los prisioneros políticos", se agrega en la resolución.

En su resolución, el Consejo de la IS subrayó que el Parlamento, que preside Guaidó, quien el pasado miércoles se proclamó presidente interino de Venezuela, "es el poder legítimo para conducir la transición democrática" y rechazó "categóricamente toda forma de intervención militar extranjera para un cambio de régimen".

Reiteró su posición de que el proceso electoral de mayo pasado, en la que Nicolás Maduro logró un segundo mandato, "no contó con credibilidad democrática, ya que fue realizado "ilegalizando líderes y partidos políticos" lo que obliga a la IS "a desconocer dicho proceso, por ser contrario a las normas democráticas de competencia, libertad y garantías".

Asimismo, expresó su "enorme" preocupación por la "represión que
está efectuando el ilegitimo régimen de Nicolás Maduro" y exigió "la
plena restitución del orden constitucional".



El pasado 10 de enero Maduro tomó posesión de su segundo mandato después de unas elecciones celebradas en mayo de 2018, que no fueron
reconocidas por buena parte de la comunidad internacional.

Por su parte, Guaidó se proclamó el 23 de enero presidente interino de su país, logrando un contundente respaldo de la mayoría de los Gobiernos de América, entre ellos el de Estados Unidos. En su discurso de clausura de la reunión de la IS, Pedro Sánchez envió el "aliento" de esta organización al pueblo venezolano y mandó también un mensaje al presidente Nicolás Maduro.

"Quien contrapone socialismo y libertad y responde con balas y con prisiones a las ansias de libertad y democracia no es socialista, es un tirano", dijo Sánchez.

Previo a su participación en el acto, Sánchez se reunió con los opositores venezolanos Carlos Valero, diputado nacional de la Asamblea por Un tiempo Nuevo, y Mauricio Poler y Paula di Mattia, miembros de Acción Democrática, quienes forman parte de la IS.

Aunque el partido de Guaidó, Voluntad Popular, está en la IS, ningún representante acudió a esta reunión de Santo Domingo.

Tanto el Gobierno de España como los de Francia, Alemania, Reino Unido y Portugal instaron este sábado a Maduro a convocar en un plazo de ocho días a elecciones en Venezuela y, si no lo hace, reconocerán a Guaidó como presidente interino del país.

Por otro lado, en la última jornada del encuentro, la IS expulsó de la organización al FSLN, el partido gobernante en Nicaragua, por las iolaciones de derechos humanos y de los valores democráticos cometidas por el Gobierno que preside Daniel Ortega.

La decisión se adoptó tras la presentación de un informe sobre la situación de Nicaragua a cargo del presidente del comité de disciplina de la IS, Rafael Michelí, quien tras condenar la crisis que vive esa nación concluyó que el FSLN "ya no nos representa", lo que fue rechazo por el representante de ese partido, Francisco Rosales, quien la calificó de "un verdadero adefesio jurídico.

La IS también aprobó una resolución en la que reiteró su apoyo "al derecho inalienable" de Puerto Rico, Estado Libre Asociado de EE.UU, "a su libre determinación e independencia", así como otra contra la discriminación, la xenofobia y el populismo, y una más respecto a la amenaza del conflicto nuclear.

La reunión de la IS en el país coincidió con el 80 a aniversario del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que presidió hasta su muerte el líder socialdemócrata José Francisco Peña Gómez y que en la actualidad es dirigido por el canciller del país, Miguel Vargas.

Bombas dejan 20 muertos y más de 100 heridos durante misa en catedral de Filipinas

Policías y soldados se despliegan en el lugar del atentado en el templo Jolo, en Filipinas.

Al menos 20 personas fallecieron y 111 más resultaron heridas el domingo tras la explosión de dos bombas, con apenas minutos de diferencia, en una catedral católica durante una misa, en una isla del sur de Filipinas con una presencia activa de insurgentes musulmanes, dijeron las autoridades.

Según los testigos, la primera bomba estalló en el interior del templo de Jolo, la capital de la provincia de Sulu, e hizo que los fieles, algunos de ellos heridos, salieran en estampida por la puerta principal.

Soldados y policías apostados en el exterior corrieron hacia el lugar cuando estalló el segundo artefacto, alrededor de un minuto más tarde, en la entrada principal, causando más muertos y heridos. El ejército estaba verificando un reporte que apuntó que la segunda bomba podría haber estado adosada a una motocicleta estacionada.

La explosión inicial destrozó los bancos de madera de la nave principal de la catedral y rompió los vidrios de las ventanas, mientras que la segunda esparció los restos humanos y escombros por la plaza de delante de la catedral de Nuestra Señora del Monte Carmelo, según contaron testigos.

La señal de telefonía móvil se cortó en las primeras horas posteriores al ataque. Los testigos que hablaron con The Associated Press se negaron a dar sus nombres o estaban ocupados en la escena de los atentados.

La policía dijo que al menos 20 personas perdieron la vida y otras 111 resultaron heridas, corrigiendo los datos oficiales ofrecidos antes. Quince civiles y cinco soldados fallecieron, mientras que entre los heridos había 17 soldados, dos policías, dos guardas costeros y 90 civiles.

Soldados a bordo de vehículos blindados cortaron la calle principal que va a la iglesia mientras los muertos y heridos eran trasladados al hospital de la ciudad. Algunas víctimas fueron evacuadas por aire a la cercana ciudad de Zamboanga.

"He ordenado a nuestros soldados que eleven su nivel de alerta, garanticen la seguridad de todos los templos y lugares públicos a la vez, y emprendan con celeridad medidas para frustrar planes hostiles”, dijo el ministro de Defensa, Delfín Lorenzana, en un comunicado.

"Perseguiremos hasta los confines de la tierra a los despiadados agresores detrás de este cobarde delito hasta que cada asesino sea llevado ante la justicia y encarcelado. La ley no tendrá compasión con ellos”, señaló la oficina del presidente del país, Rodrigo Duterte, en Manila.

El comunicado presidencial apuntó que “los enemigos del estado desafiaron de forma audaz la capacidad del gobierno para garantizar la seguridad de los ciudadanos en esa región. (Las Fuerzas Armadas filipinas) aceptarán el reto y aplastarán a esos delincuentes impíos”.

La isla de Jolo sufre desde hace años la presencia de los insurgentes de Abu Sayyaf, considerada una organización terrorista por Filipinas y Estados Unidos por sus bombardeos, secuestros y decapitaciones. Un obispo católico, Benjamin de Jesús, fue baleado por supuestos miembros de la milicia en el exterior de la catedral en 1997.

Por el momento nadie se atribuyó la responsabilidad por el ataque del domingo.

El incidente se produjo casi una semana después de que la minoría musulmana del país, de mayoría católica, apoyó la creación de una nueva región autónoma en el sur con la expectativa de poner fin a casi cinco décadas de rebelión separatista que causó 150.000 muertes.

Aunque la mayoría de las zonas musulmanas aprobaron un acuerdo de autonomía, éste fue rechazado por los votantes de la provincia de Sulu, donde se encuentra Jolo. La región acoge también a una facción rebelde contraria que se opone al acuerdo, además de pequeñas células insurgentes que no formaron parte del proceso de paz.

Los gobiernos occidentales elogiaron el pacto de autonomía. Temen que pequeños grupos de rebeldes vinculados al grupo Estado Islámico procedentes de Oriente Medio y el sureste asiático puedan aliarse con los insurgentes filipinos y convertir el sur del archipiélago en un feudo extremista.

Las fuerzas de seguridad estaban evaluando “diferentes grupos de amenazas y todavía no pueden decir si estuvo relacionado con el reciente plebiscito”, señaló Albayalde, jefe de la policía nacional, a la televisora ABS-CBN TV.

Además del grupo Abu Sayyaf, entre las milicias presentes en Sulu hay una pequeña banda de jóvenes yihadistas alineados con Estado Islámico que recientemente llevó a cabo asaltos, incluyendo secuestros y decapitaciones.

Abu Sayyaf retiene a al menos cinco rehenes, un ciudadano holandés, los malasios, un indonesio y un filipino, en sus bases en la jungla, en su mayoría cerca de la localidad de Patikul, cerca de Jolo.

Las fuerzas gubernamentales llevaron a cabo ofensivas esporádicas para aplastar a la insurgencia, también en Jolo, una isla pobre de más de 700.000 habitantes. Unos pocos miles de católicos viven su mayoría en la capital.

Algunos rumores apuntan a que los ataques pueden ser un movimiento de distracción por parte de los insurgentes musulmanes luego de la reciente ofensiva filipina que mató a varios extremistas vinculados a EI en un campamento en el interior de la provincia de Lanao del Sur, también en el sur del país. La zona está cerca de Marawi, la ciudad musulmana que estuvo sitiada durante cinco meses por cientos de milicianos ligados a EI, incluyendo combatientes extranjeros, en 2017.

España y Alemania piden a la UE reconocer a Guaidó si Maduro no convoca en breve a elecciones

Declaraciones del ministro de Exteriores de España Josep Borrell
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:45 0:00

El ministro de Exteriores de España Josep Borrell anunció que Madrid promoverá que la Unión Europea respalde al líder opositor Juan Guaidó si el presidente Nicolás Maduro no convoca a elecciones en un plazo que el bloque europeo tiene en estudio.

Borrell dijo que el plazo en discusión entre los funcionarios de los 28 países en Bruselas debe ser “breve”, sin entrar en detalles.

El ministro de Exteriores aseguró que la propuesta tiene amplio apoyo, pero que España busca que el plazo se apruebe por consenso.

“Tratamos de buscar una solución que evite la confrontación y que evite más muertes”, dijo Borrell durante una conferencia semanal del gobierno.

El socialista, expresidente del Parlamento Europeo, dijo que la única garantía de unas elecciones justas son los observadores internacionales.

Alemania informó que está a favor de reconocer al líder opositor venezolano como presidente encargado a menos que se realicen elecciones libres y justas próximamente.

El vocero del gobierno, Steffen Seibert, dijo el viernes que “Venezuela necesita la oportunidad de regresar a la democracia” y Alemania no considera a Nicolás Maduro un presidente legítimo.

Alemania ansía que la Unión Europea apruebe una política común hacia Venezuela en la reunión de diplomáticos en Bruselas el viernes, dijo Seibert.

En declaraciones a la prensa en Berlín, dijo que “dentro del marco de las conversaciones de la UE, el gobierno alemán está a favor de reconocer a Juan Guaidó como presidente interino del país a menos que se realicen inmediatamente elecciones libres y justas”.

El ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, señaló que Francia busca una "posición unida" en Bruselas para pronunciarse y no caer "en el seguidismo de una u otra postura".

"Estamos al lado del pueblo venezolano que masivamente ha expresado en las calles en manifestaciones una aspiración de democracia evidente", indicó Le Drian en un encuentro con periodistas.

Al tiempo, señaló que Maduro debe "evitar toda forma de represión y el uso de la violencia contra las manifestaciones pacíficas" y reclamó "elecciones presidenciales en condiciones que garanticen", a través de observadores, que el resultado expresa la voluntad popular.

El jefe de la diplomacia francesa expresó su preocupación por la
situación de los franceses que viven en Venezuela y aseguró que son
objeto de una vigilancia particular.

La posición de Alemania y España, que han amenazado con reconocer
a Guaidó si no hay elecciones en Venezuela, hace pensar a Le Drian
que "habrá una posición común" en Bruselas puesto que Francia
también pide comicios.

(Con información de las agencias Efe, Reuters, Ap y redes sociales)

Presidentes del Consejo y Parlamento Europeo apoyan legitimidad de Guaidó

Unión Europea

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, puso hoy de relieve el "mandato democrático" del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, que se autoproclamó presidente interino del país.

"A diferencia de (Nicolás) Maduro, la Asamblea parlamentaria, incluyendo a Juan Guaidó, tiene un mandato democrático de los ciudadanos venezolanos", indicó Tusk a través de la red social Twitter.

El político polaco también confió en que "toda Europa se una en apoyo de las fuerzas democráticas en Venezuela".

Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, dijo que sigue "con mucha atención los acontecimientos en Venezuela y, contrariamente a Maduro, Guaidó sí tiene legitimidad democrática".

"Se deben respetar las manifestaciones y la libertad de expresión de un pueblo que está harto de pasar hambre y sufrir los abusos de Maduro", agregó Tajani en su cuenta de Twitter.

Fuentes comunitarias dijeron a Efe que la UE sigue "muy de cerca" los acontecimientos en Venezuela y mantiene contactos "con los
Estados miembros y nuestros socios" sobre la situación en el país
suramericano.

Mandatarios como el de Estados Unidos, Donald Trump, han reconocido como presidente legítimo "interino" de Venezuela a Guaidó, con lo que busca aumentar la presión contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Por su parte, el ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, Josep Borrell, subrayó hoy la importancia de "preservar la unidad de acción" de la Unión Europea ante la crisis institucional de Venezuela, para lo que ha pedido un "debate rápido" de todos los responsables de Exteriores de la UE.

El 14 de enero, la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, manifestó su "solidaridad" con Guaidó, por su breve detención temporal un día antes por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en la autopista que conecta Caracas con el costero estado de Vargas.

La UE lamentó la investidura el 10 de enero de Maduro para un segundo mandato como presidente de Venezuela, después de hacer "caso omiso" al llamamiento para la celebración de unas elecciones democráticas, y opinó que ello alejaba una solución constitucional negociada.

(Con información de la agencia EFE)

Víctimas de atentado talibán en Afganistán eran oficiales de inteligencia

Atentado suicida con un carro bomba en Afganistán

Decenas de las personas que murieron en un atentado talibán contra una base militar en Afganistán eran miembros del servicio de inteligencia del país, informaron autoridades el martes, un fuerte golpe al gobierno que ya ha perdido control de casi la mitad del país.

Al menos 45 personas murieron y hasta 70 resultaron lesionadas por un atacante suicida que condujo el lunes una Humvee blindada llena de explosivos al interior de la base en la provincia oriental de Maidan Wardak, agregaron las autoridades.

Se teme que la cifra de fallecidos pueda aumentar. Las instalaciones militares, que sirven además como centro de formación para una milicia progubernamental, están gestionadas por el servicio de inteligencia afgano, conocido como la Nacional Directiva de Seguridad, o NDS.

La NDS dijo en sus reportes que 36 empleados del ejército murieron y 58 resultaron heridos. Aunque los números de la agencia eran menores a los reportados por la policía provincial, sigue siendo una cantidad sin precedentes para la agencia, entre las mejores equipadas y entrenadas de Afganistán.

La agencia dijo que, a pesar de los disparos de los guardias contra el vehículo, el atacante suicida logró escabullirse a través de la reja de la base en las afuera de Maidan Shar, la capital provincial ubicada a unos 40 kilómetros (25 millas) de Kabul.

Khawanin Sultani, miembro del consejo provincial de Maidan Wardak, dijo que el edificio principal colapsó a causa de la explosión, lo que probablemente contribuyó al número elevado de muertos.

“La mayoría de los cuerpos estaban bajo el edificio derrumbado”, dijo.

Los talibanes, que se atribuyeron el atentado en un comunicado enviado a los medios de comunicación apenas unas horas después, dijeron más tarde en otra nota que el lunes se reunieron de nuevo con representantes estadounidenses para discutir “el final de la invasión de Afganistán" en conversaciones que seguirían el martes. Las dos partes se reúnen en Catar, donde los talibanes tienen una oficina política.

Los talibanes, que ahora controlan casi la mitad del país, perpetran ataques casi diarios contra las asediadas fuerzas de seguridad nacionales.

En las instalaciones militares había alrededor de 150 personas, entre personal militar y otros, en el momento del ataque, dijo Sultani.

Un funcionario de seguridad de la región, que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a informar a los medios, dijo a la AP que él mismo contó hasta 75 cadáveres en la base.

(Con información de la agencia AP)

Cargar más

XS
SM
MD
LG