Enlaces de accesibilidad

El Mundo

Ultraderecha alemana vuelve a movilizarse tras la muerte de cubano

Una bandera cubana en la protesta de la ultraderecha alemana en Chemnitz, donde un cubano murió asesinado.

El partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) y el colectivo Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente (Pegida) convocaron a una "marcha silenciosa".

Miles de alemanes se sumaron a la "marcha silenciosa" convocada por el partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) en Chemnitz (este), tras la muerte el pasado domingo de un cubano nacionalizado alemán, presuntamente a manos de dos inmigrantes de Siria e Irak.

Un tributo a Daniel H. cubano asesinado en Chemnitz.
Un tributo a Daniel H. cubano asesinado en Chemnitz.

En la madrugada del pasado domingo el carpintero Daniel Hillig, de 35 años y origen cubano, fue acuchillado durante las fiestas de Chemnitz.

Un homenaje a Daniel H. el cubano asesinado en Chemnitz.
Un homenaje a Daniel H. el cubano asesinado en Chemnitz.

La protesta de hoy arrancó pasadas las 17.00 hora local (15.00 GMT) de forma pacífica y entre grandes medidas de seguridad, para evitar incidentes como los que se han repetido en los últimos días en esta ciudad alemana.

La manifestación está promovida, además de por AfD, por el movimiento Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente (Pegida) y a ella se ha sumado a última hora el colectivo ultraderechista local Pro Chemnitz, que disolvió la concentración que había convocado una hora antes para sumarse a la protesta principal.

Una gorra con el cartel de "Cuba""cuelga sobre una cruz conmemorativa de Daniel H, el cubano alemán asesinado en Chemnitz, Alemania cuya muerte desató multitudinarias protestas.
Una gorra con el cartel de "Cuba""cuelga sobre una cruz conmemorativa de Daniel H, el cubano alemán asesinado en Chemnitz, Alemania cuya muerte desató multitudinarias protestas.


La convocatoria de Pegida trata de recordar a "todos los fallecidos a causa de la multiculturalización a la fuerza de Alemania" y de criticar la "política migratoria ilegal" vistiendo "preferiblemente de negro", sin pancartas, y portando sólo banderas alemanas y rosas blancas "como expresión de dolor".

Antes y después de esta marcha están previstas varias contraprotestas, la mayor de ellas organizada por una alianza de 70 organizaciones bajo el lema "Corazón en lugar de odio", y a la que se han sumado políticos del Partido Socialdemócrata (SPD), Los Verdes y La Izquierda.

Manifestación en Chemnitz.
Manifestación en Chemnitz.

Un grupo de contramanifestantes ha bloqueado parte de la ruta de la marcha ultraderechista y ha colocado ediciones de bolsillo de la Constitución alemana en el suelo.

Manifestación en Chemnitz.
Manifestación en Chemnitz.

La policía espera que en total más de 10.000 personas participen en estas manifestaciones en Chemnitz y estima que pueden volver a producirse incidentes violentos entre los seguidores en las distintas iniciativas.

La Policía de Sajonia ha pedido refuerzos a la Policía Federal para poder garantizar la seguridad en la ciudad y evitar enfrentamientos, especialmente después de las críticas recibidas en los últimos días por su falta de respuesta ante las cacerías neonazis del pasado fin de semana y los posteriores incidentes.

Manifestación en Chemnitz.
Manifestación en Chemnitz.

En la madrugada del pasado domingo un alemán de 35 años y origen cubano fue acuchillado durante las fiestas de Chemnitz. Poco después
se arrestó a dos personas en relación con este asesinato, dos solicitantes de asilo de Siria e Irak, que permanecen en prisión preventiva.

El mismo domingo una marcha de unos 800 ultraderechistas protagonizó por el centro de la ciudad persecuciones contra viandantes de
aspecto extranjero, en las que varias personas resultaron heridas, lo
que el Gobierno alemán condenó y tachó de "cacerías de odio".

Manifestación en Chemnitz.
Manifestación en Chemnitz.

Derechistas alemanes aspiran a ampliar la manifestación del sábado en un movimiento que aglutine a nacionalistas -- desde legisladores hasta fanáticos de Hitler -- para desafiar al orden político establecido.

Algunas agrupaciones han invitado a la ciudadanía a incorporarse luego en un mitin combinado, con las esperanzas de crear un movimiento unificado de la ultraderecha alemana.

[Con información de la agencia EFE y AP]

Rusia anuncia gigantesco ejercicio militar, el mayor desde 1981

El Presidente ruso Vladimir Putin y el ministro de Defensa Sergei Shoigu.

El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, dijo que el país planea realizar sus mayores ejercicios militares desde 1981 el próximo mes, informaron las agencias de noticias rusas.

Shoigu dijo que los simulacros, llamados Vostok -2018, se llevarán a cabo en los distritos militares central y oriental de Rusia y que involucrarán a casi 300 000 soldados, más de 1 000 aviones, tanto la Flota del Pacífico como la del Norte, y todas las unidades aerotransportadas rusas.

"Este es el ejercicio más grande que se llevará a cabo en Rusia desde 1981", dijo Shoigu a los periodistas, según la agencia de noticias Interfax.

Se estaba refiriendo a los ejercicios militares masivos de Zapad -81, que involucraron a personal soviético y otros militares del Pacto de Varsovia.

Los ejercicios Vostok-2018 se llevarán a cabo del 11 de septiembre al 15 de septiembre con la participación de personal militar chino y mongol, informaron medios rusos.

Las maniobras se producen cuando las relaciones entre Moscú y Occidente se han deteriorado a su nivel más bajo desde la Guerra Fría por cuestiones como la toma de Crimea por parte de Rusia, su papel en las guerras en Siria y el este de Ucrania y su presunta influencia en las elecciones en los Estados Unidos y Europa.

Cuando se le preguntó si el costo de realizar un ejercicio militar tan masivo estaba justificado, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a la prensa que tales simulacros de guerra eran "esenciales" en la actual situación internacional, que dijo es "a menudo agresiva y antipática con nuestro país".

Mientras tanto, el portavoz de la OTAN, Dylan White, dijo que Rusia había informado a la alianza sobre los simulacros planificados y que la alianza planeaba monitorearlos.

"Vostok demuestra el enfoque de Rusia en ejercer un conflicto a gran escala, aumentando significativamente su presupuesto de defensa y su presencia militar", dijo White en un comunicado enviado por correo electrónico a la agencia de noticias Reuters.

Los simulacros de guerra de septiembre de 2017 en Bielorrusia y partes de Rusia occidental, llamados Zapad 2017, despertaron preocupaciones en las naciones vecinas de la OTAN que ya desconfían de las intenciones de Moscú después de su anexión ilegal de Crimea en marzo de 2014 y la interferencia militar en el este de Ucrania, donde los enfrentamientos entre los separatistas y las fuerzas del gobierno ucraniano han matado a más de 10 300 personas desde abril de 2014.

Moscú y Minsk dijeron que las maniobras conjuntas involucraron a unos 12.700 soldados en los dos países combinados, pero funcionarios occidentales dijeron que la cifra real podría haber sido de alrededor de 100.000.

Ultraderecha provoca revuelta en Alemania tras asesinato de cubano (Video)

Ultraderechistas provocan revuelta en Alemania por asesinato de cubano
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:53 0:00

Más de dos mil ultraderechistas se lanzaron a las calles para tomar venganza contra los inmigrantes musulmanes por la muerte del joven cubano naturalizado alemán.

La canciller alemana, Angela Merkel, ratificó hoy que un supuesto acoso xenófobo "no tiene cabida en un estado de derecho" como es Alemania, en alusión a los disturbios protagonizados por manifestantes ultraderechistas por la muerte en Chemnitz (este) de un cubano alemán de 35 años, carpintero de profesión, casado y padre de un hijo, informa hoy el popular diario Bild.

"Se cometió un horrible crimen, por el que fueron detenidos sus
presuntos responsables", apuntó la jefa del Gobierno alemán, respecto al detonante de esos incidentes y las sospechas posteriores sobre un sirio y un iraquí como posibles responsables.

Los pensamientos de todos "están con los familiares de esa víctima", añadió Merkel, a una pregunta sobre esa cuestión formulada en su comparecencia con el primer ministro croata, Andrej Plenkovic, para remitirse a la condena emitida ya ayer por el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert.

Se dispara la tensión en Alemania por asesinato de cubano
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:59 0:00

Más de dos mil ultraderechistas se lanzaron a las calles para tomar venganza contra los inmigrantes musulmanes por la muerte del joven cubano identificado como Daniel H.

La marcha neonazi había partido de la plaza Karl Marx, punto emblemático de dicha ciudad, donde asimismo se había convocado una concentración a favor de los inmigrantes musulmanes, que congregó a un millar de participantes.

Las autoridades locales habían desplegado un fuerte contingente policial para evitar encontronazos entre ambas manifestaciones de signo contrario. El ambiente era muy tenso, entre gritos hostiles por ambos lados, algunos lanzamientos de botellas y objetos pirotécnicos hacia la manifestación contraria.

La revuelta de la derecha contra lo que consideran una invasión musulmana se produjo después de que en una extraña discusión protagonizada por diez hombres, todos aparentemente inmigrantes musulmanes, terminara con la muerte del cubano.

Lo que siguió a continuación, según relató la portavoz policial, Sonja Penzel, fue una convocatoria a través de las redes sociales entre los hooligans y neonazis de la ciudad a concentrarse en un punto determinado para mostrar "a los extranjeros quién manda aquí".

Muerte de un hombre en el este alemán desata "acoso xenófobo" ultraderechista
Muerte de un hombre en el este alemán desata "acoso xenófobo" ultraderechista

Saludo nazi

La Policía sajonia abrió hoy investigaciones por la exhibición del saludo hitleriano y otros símbolos nazis en la manifestación ultraderechista de ayer en Chemnitz, que acabó con seis heridos en medio de la confrontación entre esa marcha y otra contra la xenofobia.

Las investigaciones se centran en diez casos concretos en que se mostró el saludo brazo en alto, indicaron fuentes policiales, a través de su cuenta en twitter y en relación a la marcha neonazi, que por momentos pareció desbordar la capacidad de reacción policial.

La concentración neonazi había congregado a entre 1.000 y 2.000 personas, mientras que la de signo contrario reunió a unos mil seguidores.

Ambas convocatorias siguieron a una primera marcha de 800 personas, el domingo por la tarde, organizada desde las redes sociales entre hooligans y ultraderechistas de la región, llamando a "limpiar" la ciudad de extranjeros.

Renacer de la ultraderecha

El asesinato del cubano el domingo volvió a revivir los fantasmas de la ultraderecha y su renacer en el estado federado de Sajonia, donde el partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD) fue el más votado en las últimas elecciones a nivel nacional.

En la región también nació Patriotas Europeos contra la islamización de Occidente (PEGIDA), un movimiento que consiguió reunir en la ciudad de Dresde a 20 000 personas para pedir “deportaciones masivas inmediatas” en la celebración de su primer año de vida en 2015.

Hace unas semanas una adolescente judía de 14 años fue encontrada muerta cerca de la ciudad alemana de Wiesbaden, y la policía dijo que se cree que dos solicitantes de asilo, uno iraquí y otro turco, la violaron y asesinaron.

Tras el hallazgo del cuerpo de la adolescente judía, Susanna F., la policía emitió una declaración confirmando que había sido violada, asesinada y enterrada durante la noche del 22 de mayo.

Los fiscales dijeron que dos hombres, un iraquí de 20 años y un ciudadano turco de 35 años, que vivían en hogares para solicitantes de asilo en la ciudad, son sospechosos de violar y matar a la adolescente judía en la noche que ella desapareció. Creen que los dos enterraron su cuerpo. Todo lo que ha venido caldeando los ánimos de la derecha alemana en contra de inmnigrantes de países mulsulmanes en Alemania.

Con información de Efe, El País, Euronews, DW y Bild

Papa sobre si sabía de conducta impropia de McCarrick: “No diré una palabra”

"Yo no diré una palabra sobre esto", respondió a la prensa en el avión papal el Papa Francisco sobre el escándalo del ex cardenal y exarzobispo de Washington Theodore McCarrick.

Periodistas a bordo del avión papal preguntaron al pontífice si realmente conocía desde 2013 de los abusos sexuales del ex arzobispo de Washington D.C., como asegura en una carta de 11 páginas el ex nuncio apostólico en EE.UU. Carlo María Vigano. McCarrick y el deshielo EE.UU.- Cuba

El Papa Francisco declinó el domingo confirmar o negar las alegaciones de un ex nuncio apostólico del Vaticano ante Estados Unidos acerca de que él conocía desde 2013 las acusaciones de conducta sexual impropia contra el ex arzobispo de Washington, Theodore McCarrick, pero de todos modos lo rehabilitó.

Un reportero estadounidense le preguntó a Francisco durante una rueda de prensa a bordo del avión papal, de regreso de una visita a Irlanda, si eran ciertas las afirmaciones del arzobispo Carlo Maria Vigano de que los dos conversaron sobre las acusaciones contra McCarrick en 2013. También se le preguntó a Francisco acerca de las afirmaciones de Vigano de que McCarrick ya estaba sancionado en ese momento, pero que el pontífice lo rehabilitó.

Francisco dijo que el texto de 11 páginas "habla por sí mismo" y que no haría ningún comentario al respecto, pues confía en que los periodistas podrán juzgar por sí mismos y sacar sus conclusiones.



El National Catholic Register y otro sitio conservador norteamericano, LifeSiteNews, publicaron el texto de Vigano el domingo mientras el Papa concluía su visita de dos días a Irlanda, dominada por el escándalo de abuso sexual que se agudizó con el reciente fallo de un jurado federal en Pennsylvania.

Vigano, de 77 años, instó al Papa a renunciar por lo que llamó la propia culpabilidad de Francisco al encubrir los crímenes de McCarrick.

Denuncian que el Papa anuló sanciones contra cardenalTheodore McCarrick
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:29 0:00

El mes pasado, el pontífice aceptó la renuncia de McCarrick como cardenal después de que una investigación de la Iglesia de Estados Unidos determinara que era creíble la acusación de que había abusado sexualmente de un menor.

Desde entonces, otro hombre se ha presentado para decir que McCarrick comenzó a molestarlo desde que tenía 11 años, y varios exseminaristas han dicho que McCarrick abusó de ellos y los acosó cuando estaban en el seminario. Las acusaciones han creado una crisis de confianza hacia la jerarquía católica de Estados Unidos y el Vaticano, porque aparentemente era un secreto a voces que McCarrick invitaba regularmente a los seminaristas a su casa en la playa de Nueva Jersey, y a su cama.

Junto con las devastadoras acusaciones de abuso sexual y encubrimiento en un reciente informe de un gran jurado de Pensilvania, que descubrió que 300 sacerdotes habían abusado de más de 1.000 niños durante más de 70 años en seis diócesis, el escándalo ha provocado titulares y una investigación a fondo del Vaticano sobre quién sabía qué y cuándo sobre McCarrick.

Aparentemente, Vigano intentó responder algunas de esas preguntas. Su carta identifica por su nombre a los cardenales y los arzobispos que estaban al tanto del asunto McCarrick, una exposición inimaginable para un diplomático del Vaticano. Vigano asegura que los documentos que respaldan su versión de los hechos están en los archivos del Vaticano.

El cardenal cubano Jaime Ortega Alamino (2-i), acompañado del cardenal de Boston Sean O'Malley (i), y Theodore McCarrick (d), obispo emérito de Washington, oficia una misa en conmemoración del aniversario 50 de su ordenación como sacerdote.
El cardenal cubano Jaime Ortega Alamino (2-i), acompañado del cardenal de Boston Sean O'Malley (i), y Theodore McCarrick (d), obispo emérito de Washington, oficia una misa en conmemoración del aniversario 50 de su ordenación como sacerdote.


McCarrick, ex arzobispo de Washington tuvo una amplia participación en conseguir la bendición papal para el deshielo con Cuba emprendido por la administración de Barack Obama.

Peter Kornbluh, historiador y coautor del libro Back Channel to Cuba sobre las tratativas secretas entre Washington y La Habana, menciona siete veces a McCarrick en un artículo publicado por Mother Jones que detalla lo que Kornbluh describe con sorna como “intervención divina”, una idea que dice el autor partió del senador demócrata Dick Durbin.

McCarrick fue uno de tres cardenales que comunicaron al Papa el interés de Obama en hablar sobre Cuba en la entrevista que sostendrían en el Vaticano en marzo de 2014.

Fue él quien arregló luego la visita del purpurado cubano Jaime Ortega a la Casa Blanca, bajo la cobertura de una conferencia en la Universidad de Georgetown, pero que tenía el propósito de entregar personalmente una carta de apoyo incondicional de Francisco a las negociaciones que culminaron en el anuncio del restablecimiento de relaciones en diciembre de 2014.

(Con información de AP, CNN y Mother Jones)

Singapur: Evolución de un Dragón

Singapur: Evolución de un Dragón
please wait

No media source currently available

0:00 0:27:21 0:00

Cargar más

XS
SM
MD
LG