Enlaces de accesibilidad

El Mundo

Varsovia conmemora levantamiento contra ocupación nazi en 1944

Conmemoración del Alzamiento de Varsovia

Varsovia conmemoró hoy el 74 aniversario de su levantamiento contra la ocupación nazi, el mayor de los protagonizados por las resistencias al nacionalsocialismo en Europa, y en el que murieron unas 200.000 personas.

"El alzamiento de Varsovia es un monumento de nuestro heroísmo colectivo", afirmó el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, durante el discurso que abrió los actos conmemorativos. "Quienes participaron en él merecen todo nuestro respeto y admiración, ya que hoy somos lo que somos gracias a las generaciones que nos precedieron", agregó.

Durante su intervención, Morawiecki anunció que su gobierno duplicará las subvenciones a las agrupaciones de personas que participaron en el levantamiento de Varsovia, y pondrá en marcha un paquete de medidas para restaurar y cuidar la tumba de estos "héroes de Polonia".

Como cada año, a las 17.00 hora local (15.00 GMT) la capital polaca se paralizará en un respetuoso silencio sólo roto por las sirenas y las campanas de las iglesias, en recuerdo de la hora exacta en la que comenzó el alzamiento, el 1 de agosto de 1944.

Recreación del alzamiento de Varsovia en 1944
Recreación del alzamiento de Varsovia en 1944

La ciudad está decorada con banderas de Polonia y Varsovia, y se han organizado multitud de actos, conciertos y conferencias en recuerdo del levantamiento contra la ocupación alemana.

El Levantamiento de Varsovia duró 63 días y no sólo se saldó con 200.000 muertos, la mayoría civiles, sino que los combates dejaron la capital polaca totalmente arrasada y una población desmoralizada que, semanas después, veía como el Ejército soviético desfilaba por las calles de la ciudad para quedarse cuatro décadas.

EFE

Al estilo soviético, Putin dota a Ejército ruso de órgano político

El presidente de Rusia, Vladimir Putin.

MOSCÚ - Vladimir Putin creó una nueva dirección dentro del Ejército ruso para promover el patriotismo, evocando recuerdos de una práctica soviética por la que comisarios políticos enseñaban a los soldados los preceptos del marxismo y el leninismo.

La medida, aprobada por Putin en un decreto presidencial publicado el lunes, afectará a cerca de un millón de personas del servicio militar activo de Rusia y parece diseñada para garantizar la lealtad de los soldados en un momento en que Moscú está envuelto en una crisis geopolítica con Occidente.

“En condiciones de una confrontación mundial de información y psicológica (con Occidente) el papel de la unidad política y moral dentro del Ejército y la sociedad aumenta drásticamente”, dijo en febrero a la agencia de noticias Interfax Alexander Kanshin, miembro de un organismo civil encargado de la política militar.

En la Unión Soviética, un departamento similar trabajaba para garantizar que el Ejército permaneciera leal al entonces gobernante Partido Comunista.

Putin, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Rusia, se presentó como un candidato independiente cuando fue reelegido para un nuevo mandato en marzo, pero cuenta con el apoyo del gobernante Partido Rusia Unida.

Su decreto dijo que la nueva dirección sería responsable del trabajo “patriótico-militar” y, en otro decreto, Putin nombró como su nuevo jefe y viceministro de Defensa al coronel general Andrei Kartapolov, un veterano del conflicto de Rusia en Siria.

El Ministerio de Defensa no dio detalles del nuevo departamento, pero una fuente militar no identificada dijo al diario Kommersant que Kartapolov también sería responsable de las actividades de Yunarmiya, una organización militar patriótica de jóvenes patrocinada por el ministerio.

Después de la anexión de la región ucraniana de Crimea por parte de Rusia en 2014, considerada por el Kremlin como un gran éxito, el Ejército se ha vuelto cada vez más influyente en la política nacional y exterior, especialmente en Siria.

Las dos Coreas celebran nuevas conversaciones militares

El general surcoreano Kim Do-gyun saluda a su homólogo norcoreano An Ik-san (d) tras concluir su reunión en Peace House en territorio surcoreano en la frontera entre ambas coreas en Panmunjom en Paju (Corea del Sur) hoy, 31 de julio de 2018. Las dos Corea

SEÚL - Altos cargos militares de Corea del Norte y Corea del Sur mantuvieron el martes un encuentro en la localidad fronteriza de Panmunjom, en la zona desmilitarizada, para tratar de fomentar la confianza mutua.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, se estrechan la mano tras finalizar la cumbre en el pueblo de Panmunjom, Corea del Norte, 26 de mayo de 2018.

La reunión, la segunda desde junio, es consecuencia de una cumbre intercoreana que tuvo lugar en abril en la que los líderes de las dos Coreas acordaron rebajar las tensiones y detener “todos los actos hostiles”.

El líder norcoreano, Kim Jong Un, también prometió el mes pasado en Singapur en su cumbre con el presidente estadounidense, Donald Trump, trabajar para la desnuclearización, aunque no ha habido un acuerdo concreto para lograr ese objetivo.

Kim Do-gyun, el principal negociador del Sur encargado de la política de Corea del Norte en el Ministerio de Defensa, dijo a los periodistas antes de acudir a la zona desmilitarizada que trataría de lograr medidas “sustantivas” para rebajar las tensiones y generar confianza.

Se espera que ambas partes discutan una posible reducción de las armas y el personal desplegado en la zona desmilitarizada, así como una búsqueda conjunta de los restos de los soldados muertos en la Guerra de Corea de 1950-53.

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur dijo la semana pasada que planeaba reducir los puestos de guardia y equipos a lo largo de la frontera como un paso inicial para implementar el acuerdo.

Ahn Ik-san, el general que lidera la delegación de Corea del Norte en las conversaciones militares, subrayó las informaciones de medios surcoreanos que sugieren que podría tratar de convencer al Sur para que firmar una declaración conjunta con Estados Unidos para poner fin formalmente a la guerra.

“Antes de determinar si es cierto o no, me di cuenta de que la gente del Norte y del Sur considera nuestras conversaciones importantes”, dijo Ahn al comienzo de la reunión.

“Y también puso de relieve el sentido del deber de los tiempos y el papel dado a los militares en los esfuerzos del Norte y del Sur por la paz y la prosperidad”.

La Guerra de Corea terminó en un armisticio, no en un tratado de paz, dejando a las fuerzas de Naciones Unidas lideradas por EEUU, incluida Corea del Sur, técnicamente en guerra con el Norte.

Pyongyang considera que el final oficial de la guerra es crucial para reducir las tensiones.

Zimbabue elige presidente en primer comicio post Mugabe

Rober Mugabe dijo que votaría por la oposición.

Los zimbabuenses acudían a las urnas el lunes en la primera elección desde que el expresidente Robert Mugabe fue derrocado en un golpe de Estado, un momento crucial que esperan pueda sacar al país de su estatus de paria e impulsar una recuperación de su economía.

La elección enfrenta al presidente Emmerson Mnangagwa, un aliado de Mugabe, de 75 años, contra Nelson Chamisa, un abogado y pastor de 40 años que lucha por convertirse en el jefe de Estado más joven de Zimbabue.

El líder de la coalición opositora, Nelson Chamisa.
El líder de la coalición opositora, Nelson Chamisa.

En la víspera de la elección, Mugabe puso fin a ocho meses de aislamiento desde que el Ejército lo derrocó para anunciar que votaría por la oposición, lo que sorprendió a Mnangagwa, quien lo acusó de alcanzar un acuerdo con Chamisa.

Después de emitir su voto en la ciudad de Kwekwe, en el centro del país, Mnangagwa fue consultado sobre la denuncia de Mugabe de que la elección no sería libre porque estaba siendo celebrada por un "gobierno militar".

"Les puedo asegurar que este país está teniendo un espacio democrático que nunca antes ha experimentado", dijo Mnangagwa al canal público de televisión afuera de la mesa de votación. "En cualquier espacio y país democráticos, el pueblo tiene el derecho a expresar sus visiones, negativas o positivas", agregó.

Un hombre hace cola para votar en un colegio electoral durante la celebración de las elecciones presidenciales, en Harare.
Un hombre hace cola para votar en un colegio electoral durante la celebración de las elecciones presidenciales, en Harare.

Los sondeos de opinión dan al exjefe de inteligencia, quien asumió como presidente después de que el Ejército derrocara a Mugabe, sólo una leve ventaja frente a Chamisa. Una segunda vuelta se celebrará el 8 de septiembre si ningún candidato obtiene más de la mitad de los votos.

Mnangagwa, de la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF) y apodado "el cocodrilo", un animal considerado por los zimbabuenses como furtivo y despiadado, ha prometido revivir la moribunda economía, atraer inversiones extranjeras y sanar las divisiones raciales y tribales.

Chamisa, quien pulió sus habilidades retóricas en los tribunales, ha atraído a votantes jóvenes y desempleados, frustrados con casi cuatro décadas de gobierno del ZANU-PF.

(Reuters)

Assange, fundador de WikiLeaks, podría perder la protección de Ecuador

Archivo - El fundador de Wikileaks Julian Assange ofreciendo unas declaraciones desde el balcón de la embajada de Ecuador en Londres (Reino Unido).

MADRID - El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dijo el viernes que nunca apoyó las actividades de filtración de información de Julian Assange, en una señal del deseo de su Gobierno de poner fin al prolongado asilo del fundador de WikiLeaks en la embajada de la nación sudamericana en Londres.

Moreno confirmó un reporte del 15 de julio del diario Sunday Times que indicó que Ecuador y Reino Unido están en negociaciones para poner fin a la estadía de Assange en la embajada donde recibió asilo en 2012.

El mandatario ecuatoriano dijo que si Assange es expulsado de la embajada, el procedimiento tendría que llevarse a cabo correctamente y mediante un diálogo, aunque no expresó simpatía por la agenda política del activista nacido en Australia, quien filtró documentos confidenciales.

“Nunca estuve en favor de las actividades del señor Assange”, dijo Moreno en un evento en Madrid.

Assange se refugió en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar ser extraditado a Suecia, donde iba a enfrentar interrogatorios por acusaciones de delitos sexuales que él niega.

Esas denuncias ya fueron desestimadas, pero si deja la embajada sería arrestado igualmente por la policía británica por haber violado las normas de libertad bajo fianza.

El Gobierno británico dijo el viernes que las conversaciones con Ecuador sobre el futuro de Assange continúan, aunque no se discutió el tema durante una visita a Europa de Moreno.

Los comentarios de Moreno el viernes fueron emitidos en Madrid, donde se reunió con el rey Felipe y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, luego de una visita de tres días a Reino Unido.

Cuando se le preguntó si había conversado con el Gobierno británico sobre Assange en su reciente visita, Moreno dijo que los dos países están en permanente contacto sobre el asunto.

“La única persona con la que no he hablado es con el señor Assange”, añadió.

Cargar más

XS
SM
MD
LG