Enlaces de accesibilidad

El Mundo

Occidente se africaniza mientras África se occidentaliza

Platón en La escuela de Atenas, señala al cielo en alusión al Mundo de las ideas.

En Occidente reniegan ahora de Platón, Kant o Descartes pero países del África como Angola, Mozambique, Zambia, Malawi y Tanzania se integran deseosos y sin complejos a los muy occientales organismos del Commonwealth y la Francofonía.

Mientras Occidente se africaniza vía la academia y la corrección política, África pretende occidentalizarse vía una visión sensata del devenir que ve en los organismos europeos la manera de acceder al progreso y las libertades.

De manera que, mientras países como España hacen reformas en la enseñanza que excluyen de los planes de estudios a pilares del pensamiento occidental como Platón y prioriza los estudios africanistas, y el sindicato de estudiantes de la Escuela de Estudios Orientales y Africanos de Londres ha demandado que se elimine del temario a aquellos filósofos blancos a beneficio de filósofos africanos, los países del África como Zambia, Malawi y Tanzania se han integrado deseosos y sin complejos a la Mancomunidad Británica de Naciones (en inglés, British Commonwealth of Nations).

João Lourenço, presidente de Angola.
João Lourenço, presidente de Angola.

Así un país como Angola, colonia portuguesa hasta 1975, ha decidido también apuntarse a la Commonwealth, según ha anunciado el presidente del país, João Lourenço.

“No se extrañen… que hayamos pedido la adhesión a la Francofonía y en los próximos días a la Commonwealth”, declaró esta semana al diario español El País.

La entrada en la Mancomunidad (53 países) y en la Francofonía (63) no significa que Angola abandone la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa, CPLP, formada por nueve naciones.

También otra ex colonia portuguesa, Mozambique, pertenece a la Commonwealth desde hace 20 años, y es junto a Angola, de los pocos estados miembros sin pasado anglosajón.

De suerte que en tanto ocurre que entre algunos líderes africanos parece primar la sensatez, la estupidez de la corrección política en Occidente. aumenta al punto que los estudiantes de la Escuela de Estudios Orientales y Africanos justifican la discriminación contra lumbreras como Platón, Immanuel Kant y René Descartes por considerarlos nada menos que racistas y colonialistas.

En su estulto escrito, el sindicato de estudiantes pide que estos y otros personajes históricos sean estudiados únicamente si el alumno lo solicita y siempre poniendo su pensamiento en el contexto histórico, es decir, enmendándoles la plana como si de patanes se tratase y no de los padres de la libertad y el progreso, no en Europa sino en todo el mundo que ha sabido asumir su legado.

Así nada menos que los filósofos de la Ilustración francesa deben ser explicados y propagandísticamente desacreditados a favor, dicen, de una visión no eurocéntrica sino africocéntrica.

Las dos Coreas conmemoran aniversario de la guerra en plena distensión

Un veterano de la Guerra de Corea guarda silencio durante la ceremonia del 68º aniversario del estallido de la guerra, en el estadio de Jamsil, en Seúl.

Las dos Coreas conmemoraron este lunes el 68 aniversario del final de la guerra que las enfrentó apelando a trabajar por la paz y, en el caso de Pyongyang, sin hacer uso del habitual tono beligerante del régimen contra el Sur o EEUU.

"Creo que la paz y la prosperidad son la mejor recompensa para aquellos de este y otros países que lucharon en la guerra", dijo el primer ministro surcoreano, Lee Nak-yon, en un evento multitudinario celebrado en Seúl para conmemorar el aniversario del inicio de la contienda.

"(El Ejecutivo) trabajará directamente para establecer la paz y una prosperidad conjunta en la península coreana con fe y paciencia y pese a cualquier obstáculo", añadió, en declaraciones que recoge la agencia Yonhap.

Sus palabras subrayan la distensión que se vive en la región, especialmente desde la cumbre que celebraron en abril el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente sureño, Moon Jae-in, y en la que ambos países acordaron mejorar lazos y trabajar para establecer la paz y la "total desnuclearización" de la península.

La cita cimentó el camino para la reunión que mantuvieron el pasado 12 de junio en Singapur el propio Kim y el presidente de EEUU, Donald Trump, y el compromiso adoptado por los dos países para abrir una nueva fase de relaciones y para que el régimen abandone su programa nuclear si Washington garantiza su supervivencia.

Por su parte, los medios norcoreanos conmemoraron este lunes el inicio del conflicto pero evitaron hacer referencias directas o insultantes a Corea del Sur o a EEUU -dos países con quién el régimen de Pyongyang técnicamente aún se mantiene en guerra- como es habitual.

El Rodong Sinmun, principal diario norcoreano, citó simplemente al "enemigo" en los artículos que honran la memoria de los caídos y no empleó los tradicionales "marionetas del Sur" o "bastardos yanquis" para referirse a estos dos países.

La fratricida guerra de Corea se inició en la madrugada del 25 de junio de 1950 cuando tropas norcoreanas comandadas por Kim Il-Sung, abuelo del actual líder, cruzaron el paralelo 38 para invadir territorio surcoreano.

Tras la entrada en la guerra del comando de Naciones Unidas liderado por Washington y del llamado "ejército de voluntarios" chino para apoyar a Seúl y Pyongyang respectivamente, el conflicto se prolongó durante más de tres años y se cree que dejó más de 2,5 millones de civiles muertos a ambos lados de la frontera.

El próximo 27 de julio se celebra el 65 aniversario de la firma del alto el fuego que puso fin al conflicto y, ante el actual acercamiento, se espera que pueda anunciarse la futura firma de un documento que establezca la paz entre los países participantes en esta guerra.

(EFE)

La presidenta de Taiwán acusa a China de "amenazar" su democracia

La presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen.

La presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, advirtió hoy de que el cerco diplomático chino sobre la isla "amenaza" su democracia y llamó a los países democráticos a unirse y combatir las fuerzas antidemocráticas que buscan una regresión en el mundo.

"En el siglo XXI la democracia está en retroceso", dijo Tsai durante un foro organizado por la Fundación Taiwán por la Democracia, donde advirtió de que "aunque la democracia puede avanzar, también puede retroceder".

Para la presidenta taiwanesa, es imperativo que los países democráticos "trabajen unidos y estén unidos para luchar contra la coerción militar, política y económica no deseada y defender los valores atesorados". Tsai también se refirió al cerco diplomático chino y su intimidación militar "que amenazan nuestro modo de vida democrático y limitan nuestro espacio internacional", dijo Tsai.

"Pero para Taiwán retroceder en el sendero de la democracia no es una opción", agregó la mandataria ante representantes de organizaciones democráticas de Túnez, India, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos.
La presidenta taiwanesa advirtió sobre el creciente poderío de las fuerzas antidemocráticas y su interferencia en numerosos países, no sólo en Taiwán, sino también en Australia, Nueva Zelanda, EEUU y Europa.

La supervivencia de la democracia depende de que se defiendan con fuerza los valores y de la cooperación y unión de los países democráticos, en una batalla mundial que tiene lugar en Taiwán, Australia, EEUU, Europa y otros lugares del mundo, dijo Tsai.

Taiwán prueba nuevos misiles aire-aire

Las autoridades militares de la isla anunciaron hoy la realización con éxito de pruebas del nuevo sistema de misiles aire-aire Sky Sword II (Tian Chian II), producido en la isla por el Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Chung-Shan.

Este ensayo se produce después de que el pasado mayo fracasara otra prueba debido a anomalías en el sistema de control interno que causaron un encendido retardado, señaló hoy el medio local Shangbao. El nuevo sistema de misiles entrará en servicio el próximo año después de que se realice otra prueba en condiciones simuladas de combate, según informes citados por el mismo medio.

Los misiles Sky Sword II, guiados por radar, equiparán toda la flota de combate aéreo de Taiwán, que dispondrá de dos a cuatro cañones para dispararlos. Estos misiles disponen de un sistema de navegación por inercia,
teledirección, protección contra detección por radar y capacidad de alcanzar varios objetivos, según explicaron los expertos isleños.

Taiwán ha intensificado su investigación y desarrollo de equipos bélicos desde 2016, ante la creciente intimidación militar y cerco diplomático de China tras la subida al poder de Tsai Ing-wen, del independentista Partido Demócrata Progresista.

EFE

Gobierno izquierdista español a favor de exhumar restos de Franco

Valle de los Caídos.

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, acusó al Gobierno de Sánchez de volver a intentar hacer "sociedades bipolares" y a la "confrontación" de la etapa de Zapatero.

El nuevo Gobierno socialista español está dispuesto a exhumar los restos del general Francisco Franco, que desde su muerte en 1975 están en el Valle de los Caídos.

Qué hacer con el Valle de los Caídos es motivo frecuente de discusiones políticas en España, porque se trata de un lugar que recuerda los tres años de Guerra Civil (1936-39) y, para muchos, la dura posguerra, ya que sus obras de construcción en los años 40 y 50 contaron con los trabajos forzosos de presos republicanos.

Franco (1892-1975) supervisó personalmente el emplazamiento y la
construcción de ese lugar, que cuenta con una abadía benedictina, una basílica y un enorme osario donde están los restos de más de 30.000 muertos republicanos y franquistas de la guerra.

El socialista Pedro Sánchez fue elegido presidente del Gobierno el 1 de junio tras ser aprobada una moción de censura contra el conservador Mariano Rajoy (PP, centroderecha) y su Gabinete entró en funcionamiento el pasado día 7.

El tema del Valle de los Caídos fue llevado hoy a una reunión de la dirección del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), cuyo secretario general es también Sánchez.

Antes del encuentro, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, garantizó a la prensa que el Ejecutivo cumplirá con la proposición no de ley aprobada por el pleno del Congreso en mayo de 2017 para exhumar los restos de Franco.

"Daremos cumplimiento a lo que el Congreso ya decidió que se hiciera", dijo Calvo a su llegada a la sede del PSOE, donde recordó que el Ejecutivo de Sánchez está dispuesto a "hablar con todos" y a "encontrar acuerdos".

Sánchez fue elegido presidente por partidos de izquierda y nacionalistas, pero su grupo parlamentario, el socialista, sólo cuenta con 85 de los 350 diputados del Congreso, por lo que tiene difícil sacar adelante medidas en los dos años que quedan de legislatura.

Algunos analistas apuntan que Sánchez se centrará en impulsar medidas que tengan efecto en la opinión pública y la exhumación de Franco lo tendría en la de izquierdas.

Sin embargo, los conservadores discrepan de esa medida y, así, la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, acusó al
Gobierno de Sánchez de volver a intentar hacer "sociedades bipolares" y a la "confrontación" de la etapa de Zapatero.

Es "volver a la política de muchos gestos y pocos hechos", opinó Levy, mientras su correligionario y vicepresidente del Senado, Pedro Sanz, dijo que sacar a Franco de su tumba "no es una preocupación que tengan en estos momentos todos los españoles".

Por su parte, el líder liberal Albert Rivera (Ciudadanos), advirtió de que es un "error" modificar sin consenso la Ley de Memoria Histórica para sacar los restos de Franco del Valle de los Caídos.

Rivera dijo que estaría dispuesto a estudiar su apoyo a un "proyecto serio para convertir el enclave en un cementerio nacional" y "hablar de todo", pero "no para dividir a los españoles".

La izquierda más allá del PSOE, representada por Podemos, sí respalda la idea socialista.

(EFE)

Estadounidense arrestado en Vietnam se 'arrepiente' en la TV estatal

William Anh Nguyen, un estadounidense graduado de la Universidad de Yale, fue detenido en Ciudad Ho Chi Minh el 10 de junio por participar en una manifestación masiva.

William Nguyen, de raíces vietnamitas, fue detenido el 10 de junio en Ciudad Ho Chi Minh después de participar en manifestaciones contra propuestas zonas económicas especiales que se sospecha permitirían arrendar valiosos terrenos a China por 99 años.

Un estudiante estadounidense detenido en Vietnam por "causar desorden público" durante violentas protestas este mes fue presentado en la televisión estatal, donde dijo que lamenta haber violado la ley y prometió mantenerse alejado de futuras manifestaciones.

William Anh Nguyen, de origen vietnamita, fue detenido el 10 de junio en Ciudad Ho Chi Minh después de asistir a manifestaciones masivas contra propuestas zonas económicas especiales que otorgarían a los inversores contratos de arrendamiento por 99 años.

Imágenes de video muestran al tejano de 32 años de edad con una herida sangrante en la cabeza mientras es arrastrado por las calles por presuntos agentes de seguridad vestidos de civil.

La policía acusó a Nguyen de "causar desorden público", intentar dañar una cerca y volcar vehículos policiales en la carretera que conduce al aeropuerto.

El joven, un graduado de la Universidad de Yale, apareció en la televisión el lunes por la noche para admitir que quebrantó la ley.

"Entiendo que con mis actos violé (la ley). Lamento haber causado problemas a las personas que se dirigían al aeropuerto. Bloqueé el tráfico y causé problemas a mi familia y amigos", dijo Nguyen hablando en vietnamita, en imágenes proporcionadas por la policía de la ciudad.

"Ya no me sumaré a ninguna actividad antiestatal", agregó el detenido. Su arresto tuvo lugar mientras atravesaba Vietnam rumbo a Singapur, donde espera diplomarse en una maestría el mes que viene.

Las habituales confesiones vietnamitas

En Vietnam son comunes las confesiones escenificadas, donde los acusados son exhibidos públicamente para hacerse un mea culpa, a veces a cambio de una sentencia más benigna. Grupos defensores de derechos han acusado al Estado de partido único de extraer declaraciones por la fuerza.

Veintenas de personas fueron detenidas este mes después que las protestas en varias ciudades se tornaran violentas en algunos lugares, algo raro en este Estado comunista donde las manifestaciones son sistemáticamente prohibidas o disueltas.

Grupos defensores de derechos han acusado al Estado de partido único de extraer declaraciones por la fuerza.

Los manifestantes se expresaban en contra de un proyecto de ley dirigido a otorgar largas concesiones en las propuestas zonas económicas especiales, por sospechas de que la legislación entregaría valiosas tierras a China. El proyecto de ley no menciona específicamente a China y el gobierno ha dicho que consideraría arrendamientos más cortos, pero esta concesión hizo poco para mitigar la ira.

El primer ministro Nguyen Xuan Phuc dijo que el gobierno consideraría los comentarios del público, pero emitió una advertencia contra las "malas semillas" que buscan desatar disturbios.

William Anh Nguyen estuvo tuiteando desde los mítines, publicando imágenes de grandes multitudes y escribiendo que apoyaba a los vietnamitas "en el ejercicio de su deber cívico de protestar contra la injusticia".

China y Vietnam han tenido una relación tensa desde una breve pero sangrienta guerra fronteriza en 1979, y el resentimiento contra Beijing es fuerte en Vietnam por sus onerosas reclamaciones territoriales en el Mar del Sur de China.

(Con información de AFP

Cargar más

XS
SM
MD
LG