Enlaces de accesibilidad

El Mundo

España: Destituyen a Rajoy; socialista Sánchez es nuevo presidente

Destituido el presidente de España
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:29 0:00

MADRID - El socialista Pedro Sánchez se convirtió el viernes en nuevo presidente del Gobierno español, después de obtener la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados en una moción de censura contra Mariano Rajoy.

Sánchez, que será el séptimo presidente de la democracia española y el primero que accede al poder mediante una moción de censura, superó los 175 votos necesarios de la cámara gracias al apoyo de otros siete partidos políticos.

La propuesta de los socialistas salió adelante con 180 votos a favor, 169 en contra y una abstención.

Con sólo 84 diputados en las filas socialistas, Sánchez liderará el Gobierno más minoritario y heterogéneo de la democracia española, en un momento de bonanza económica pero con un país inmerso en una crisis institucional por la amenaza independentista en Cataluña.

El fin de más de seis años de Mariano Rajoy como jefe del gobierno marcó la primera caída de un presidente por votación parlamentaria en cuatro decenios de democracia.

Rajoy estrechó la mano de Sánchez al conocerse los resultados.

“Ha sido un honor ser presidente del gobierno de España. Ha sido un honor dejar una España mejor de la que encontré. Ojalá mi sustituto pueda decir lo mismo en su día, se lo deseo por el bien de España”, dijo Rajoy. “Gracias a todos los españoles y suerte”.

La reputación del Partido Popular de Rajoy sufrió un duro golpe por un fallo de la corte la semana pasada que le identificó como beneficiario de un vasto esquema de sobornos por contratos.

Sánchez aprovechó la oportunidad y consiguió suficientes votos de partidos pequeños para llegar al palacio La Moncloa, sede del gobierno.

Sánchez, de 46 años, asume el mando de la cuarta mayor economía de la eurozona en un momento en que la Unión Europea enfrenta numerosos retos, incluyendo la salida de Gran Bretaña del bloque y la continuación de la llegada de migrantes que entran al continente desde el norte de África.

Sánchez y su partido PSOE son fuertes partidarios de la UE y de la moneda común continental.

Sánchez, que será el séptimo presidente de gobierno de España desde el regreso a la democracia a finales de 1970, llega al poder tras una reversión impresionante de sus fortunas políticas.

Fue destituido por la cúpula del partido en el 2016 tras derrotas consecutivas en las elecciones generales y y luego que trató de bloquear las gestiones de Rajoy para formar gobierno. El ex profesor de economía recuperó el liderazgo del PSOE el año pasado.

Con la aprobación del Rey

El rey Felipe VI firmó hoy el nombramiento de Pedro Sánchez como jefe del Gobierno español, después de que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, le haya comunicado formalmente su investidura al prosperar la moción de censura del líder socialista contra Mariano Rajoy.

Horas antes Sánchez logró el voto favorable de 180 de los 350 diputados del Congreso a la moción de censura contra Rajoy, por lo que se convierte en el séptimo presidente del Gobierno de la actual etapa democrática española.

Durante la audiencia a Ana Pastor, el rey firmó el real decreto del nombramiento, con el refrendo de la presidenta del Congreso, tal y como dispone la Constitución.

Una vez se publique el decreto en el Boletín Oficial del Estado, Sánchez -que ya ha hablado por teléfono con el monarca- jurará o prometerá su cargo ante el jefe del Estado, previsiblemente este sábado, aunque la Casa del Rey todavía no ha confirmado en qué momento.

EE.UU. pide reunión del Consejo de Seguridad por ataques a Israel desde Gaza

Nikki Haley en una reunión del Consejo de Seguridad de ONU sobre la situación en Siria.

Según la misión estadounidense ante la ONU, se espera que la sesión tenga lugar este miércoles.

Estados Unidos pidió hoy la convocatoria de una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU en respuesta a lanzamiento de proyectiles desde Gaza en dirección a Israel.

Según la misión estadounidense ante la ONU, se espera que la sesión tenga lugar este miércoles.

"El Consejo de Seguridad debería estar indignado y responder a este último episodio de violencia contra civiles israelíes inocentes, y los líderes palestinos deben ser hechos responsables por lo que están permitiendo que suceda en Gaza", dijo la embajadora estadounidense, Nikki Haley, en un comunicado.

Haley destacó que "los recientes ataques desde Gaza son los mayores vistos desde 2014" y denunció que "morteros disparados por militantes palestinos han golpeado infraestructuras civiles, incluida una guardería".

Según Israel, 28 proyectiles fueron lanzados hoy desde la franja por la Yihad Islámica y Hamás, a lo que el Ejército israelí respondió con bombardeos de 35 posiciones militares de esas milicias y un túnel bajo la frontera.

La mayor parte de los proyectiles disparados desde Gaza fueron interceptados por el sistema antimisiles israelí Cúpula de Hierro.

Estados Unidos es el mayor apoyo de Israel en el Consejo de Seguridad de la ONU y se ha alineado claramente con las acciones del Gobierno de Benjamin Netanyahu desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

Washington fue el único miembro del Consejo de Seguridad que este mes defendió la respuesta de Israel a las protestas en la frontera de Gaza, en las que murieron decenas de palestinos a manos del Ejército israelí.

En respuesta a aquellos hechos, los países árabes a través de Kuwait presentaron un proyecto de resolución al Consejo para poner en marcha un mecanismo de protección internacional para los palestinos, una iniciativa que aún está en discusión.

(EFE)

Cuba y Venezuela apoyan presidencia de Siria en organismo de desarme de ONU

Ataque químico contra civiles en la ciudad siria de Duma.

"Es un día triste y vergonzoso para este órgano. Es una farsa que el régimen sirio, que sigue asesinando a su pueblo con armas prohibidas por la Convención sobre Armas Químicas, se atreva a presidir esta Conferencia", dijo el embajador estadounidense Robert Wood.

Los regímenes de Cuba, Venezuela, Corea del Norte, Pakistán e India, entre otros, ofrecieron su apoyo puntual a la presidencia de Siria en un organismo de desarme de la ONU.

La llegada de Siria a la presidencia de la Conferencia de Desarme de la ONU, en aplicación de un mecanismo de rotación, ha sacudido fuertemente hoy a este órgano y llevado a varios países a manifestar su protesta, mientras que otros le han prometido su apoyo.

La Conferencia de Desarme es el mayor foro multilateral que negocia desde 1978 tratados en esta materia y en su balance están el Tratado de No Proliferación Nuclear y las convención para la Prohibición de Armas Biológicas y para la Prohibición de Armas Químicas, entre otros, todo lo que según analistas ha venido violando Siria sistemáticamente durante años de sangrienta guerra civil.

Los distintos ataques químicos contra áreas civiles en Siria a lo largo de los siete años de guerra en este país y las evidencias que apuntan a la responsabilidad de las fuerzas gubernamentales sirias fue el argumento de condena más evocado por las delegaciones de la Conferencia de Desarme que intervinieron en la sesión inaugural.

Estados Unidos actuó como catalizador de las numerosas reacciones
contra la presidencia siria, pero dijo que ha decidido no boicotear las cuatro semanas de sesiones que se inician este martes para poder vigilar lo que ocurre.

"Es un día triste y vergonzoso para este órgano. Es una farsa que el régimen sirio, que sigue asesinando a su pueblo con armas prohibidas por la Convención sobre Armas Químicas, se atreva a presidir esta Conferencia", dijo el embajador estadounidense Robert Wood.

El diplomático, que fue el primero en intervenir en la apertura de la sesión, dijo que su delegación estará atenta para que Siria no aproveche la ocasión y haga avanzar iniciativas que le favorecen, al tiempo que anunció que su país no participará en ninguna reunión informal que convoque la presidencia.

Asimismo, indicó que se abstendrá de participar en las sesiones de los cinco órganos subsidiarios de la Conferencia de Desarme.

Redactado con informes de Efe


Venezuela, Nicaragua y Cuba centran el inicio de foro sobre DDHH

Oslo Freedom Forum 2018

El estado de los derechos humanos en Venezuela, Nicaragua y Cuba estuvieron hoy en el centro de la presentación de la décima edición del Oslo Freedom Forum (OFF), la cita anual que congrega en la capital noruega a disidentes y defensores de los valores democráticos de todo el mundo.

El opositor venezolano en el exilio Antonio Ledezma y la activista nicaragüense Edipcia Dubón mostraron hoy en rueda de prensa su visión de las crisis en sus países, mientras que el fundador del OFF, Thor Halvorssen, lamentó que no haya obtenido permiso del régimen de La Habana para asistir al foro el coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), José Daniel Ferrer García.

"Desgraciadamente en algunos países todavía uno debe conseguir permiso para salir, como en la Cuba de los Castro", denunció Halvorssen, quien crítico que "nada haya cambiado" pese a los aires de renovación política que parecía podrían producirse en Cuba a juzgar por los acontecimientos de los últimos tres años.

Sobre Venezuela, Halvorssen afirmó que se encuentra bajo un régimen "totalmente autoritario" y de Nicaragua dijo que está "en el nuevo grupo de países parcialmente autoritarios". Por su parte, Ledezma explicó a periodistas y participantes en el foro que tuvo que fugarse de Venezuela el pasado noviembre, tras más de cien días preso, y ser perseguido después de haber ganado la alcaldía de Caracas.

"Soy parte de esos 30 millones de ciudadanos venezolanos que sufrimos el calvario, el martirio del autoritarismo de un régimen populista", recalcó."Aspiramos a librarnos de esa narcotiranía con el auxilio de la
comunidad internacional", añadió Ledezma, quien subrayó los problemas de nutrición y acceso a medicinas y ayuda humanitaria de los venezolanos.

Por su lado, la activista y exdiputada nicaragüense Edipcia Dubón recordó que su país "pasa por días muy cruentos", después de que arrancase una rebelión "cívica y pacífica" contra el presidente Daniel Ortega. "A las demandas de justicia y democracia de los jóvenes, el régimen de Ortega ha respondido con 76 jóvenes asesinados y más de 800 heridos, según el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos", denunció.

Según Dubón, "también se han dado detenciones arbitrarias y desapariciones. Solo queremos justicia, cese de la violencia y que se creen las condiciones para unas elecciones anticipadas libres, justas y transparentes".

Más allá de Latinoamérica, el foro escuchará a activistas y artistas por los derechos humanos de países como Ucrania, Togo, Rusia, China, Irán o Corea del Norte hasta el 31 de mayo.

En la presentación del décimo aniversario del OFF, el presidente de la ONG Human Rights Foundation (HRF), Garry Kasparov, organizadora del evento, aprovechó para lamentar que "el mundo libre negocie con dictadores" y opinó que "antes los regímenes autoritarios eran más castigados" con el aislamiento por no respetar los derechos humanos.

"Casi podemos sentir nostalgia de la Guerra Fría. En esos momentos, el mundo libre estaba con los oprimidos y no se negociaba ni se llegaba a acuerdos con dictadores, con gente que hacía daño a su gente", apuntó el excampeón de ajedrez, nacido en la ahora extinta Unión Soviética y actualmente residente en Estados Unidos.

Según Kasparov, quien evitó nombrar directamente a dirigentes o países, "ahora se vive un momento en el que los líderes mercadean con los derechos humanos en el casino de la geopolítica". Para el director de HRF, organizadora del foro en Oslo, "nadie debería cerrar los ojos con los regímenes autoritarios, cuyos líderes deberían ser obligados a respetar las libertades fundamentales".

EFE

Encuentro entre líderes coreanos da segundo aire a cumbre Trump-Kim

Cumbre intercoreana

El presidente de Corea del Sur dijo que Kim se comprometió el fin de semana a la desnuclearización de la península, y aseguró que quiere trabajar por la paz . Una delegación de EE. UU. llegó a Corea del Norte el domingo.

En medio de renovadas esperanzas de que una cumbre el mes próximo entre el presidente Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un realmente se realice, el presidente de Corea del Sur dijo que Kim se comprometió el fin de semana a la desnuclearización de la península, y aseguró que quiere trabajar por la paz .

Una delegación de EE. UU.llegó a Corea del Norte el domingo mientras continúan los preparativos para el encuentro Trump-Kim. El Presidente anunció la semana pasada que suspendía la cumbre, prevista para llevarse a cabo el 12 de junio en Singapur, debido a la hostilidad de Pyongyang, pero ahora dice que las negociaciones se reanudaron y habló el domingo como si la cumbre ya tuviera luz verde.

"Nuestro equipo estadounidense ha llegado a Corea del Norte para organizar la Cumbre entre Kim Jong-un y yo. Creo verdaderamente que Corea del Norte tiene un potencial brillante y será algún día una gran nación desde el punto de vista económico y financiero. Kim Jong-un está de acuerdo conmigo en esto. ¡Sucederá!", tuiteó Trump en la tarde de ayer.

Legisladores estadounidenses dijeron que si bien las renovadas discusiones acerca de la cumbre Trump-Kim son un paso positivo, Estados Unidos no puede entregar demasiado y debe desconfiar de cualquier supuesto compromiso del señor Kim.

Pero el presidente surcoreano Moon Jae-in dijo el domingo que el solitario líder norcoreano está realmente comprometido con una total desnuclearización de la península, luego de que los dos líderes coreanos se reunieran en un encuentro improvisado el sábado, con la esperanza de revivir una vez más las conversaciones.

(Agencias)

Cargar más

XS
SM
MD
LG