Enlaces de accesibilidad

El Mundo

OIEA: sitio nuclear norcoreano sigue funcionando, se expande

Barras de combustible nuclear sin usar en un deposito de Youngbyon, Corea del Norte. (Foto: Archivo)

Un organismo internacional de vigilancia nuclear advirtió que Corea del Norte no muestra señales de desaceleración de la actividad en su instalación principal de investigaciones nucleares.

El Organismo Internacional de Energía Atómica de las Naciones Unidas (OIEA) emitió un comunicado el jueves en el que señala que la instalación nuclear de Yongbyon en Corea del Norte sigue en funcionamiento e incluso muestra señales de expansión, informó la agencia Reuters.

Se cree que Yongbyon es la instalación que proporciona el material fisionable para las bombas nucleares norcoreanas. Se cree que Pyongyang tiene suficiente material para unos 60 dispositivos según estimaciones de inteligencia de EEUU realizadas 2017, según ABC News.

La nueva declaración de la OIEA señaló que ahora parece que se han introducido nuevos componentes en Yongbyon para su uso en un reactor de agua ligera que se está construyendo allí.

El director del OIEA, Yukiya Amano, explicó que de agosto a la fecha "en el reactor de agua ligera, la agencia también observó actividades congruentes con la fabricación de componentes del reactor y y el posible traslado de estos componentes al edificio del reactor"

Ubicado unos 100 km al norte de Pyongyang, Yongbyon es la principal instalación nuclear del país y la cuna de sus programas nucleares.

Construido a fines de la década de 1950 con ayuda soviética, alberga al menos tres reactores y materiales fisionables, según informes de Iniciativa contra la Amenaza Nuclear (NTI, por sus siglas en inglés), un grupo de expertos con sede en Washington.

Según expertos, un reactor operacional de cinco megavatios produce plutonio apto para armas atómicas, mientras que también hay una instalación para producir uranio altamente enriquecido, que también se usa para fabricar bombas nucleares.

Hasta ahora, Pyongyang ha efectuado seis pruebas nucleares, la más reciente de las cuales tuvo lugar en septiembre de 2017. Desde entonces, el régimen ha congelado el programa de ensayos, primero, en medio de tensiones diplomáticas con Corea del Sur y Estados Unidos, y más recientemente durante un inesperado deshielo en las relaciones entre los dos lados.

Las estimaciones sobre cuántas armas nucleares posee Corea del Norte varían. La inteligencia de los Estados Unidos calculan entre 30 y 60 ojivas, mientras que la agencia de inteligencia de Corea del Sur ha dicho que el Norte puede tener hasta 100 cabezas nucleares.

En la histórica cumbre entre el presidente Donald Trump y Kim Jong Un en Singapur en junio pasado, ambos líderes firmaron un acuerdo para avanzar hacia la desnuclearización de la península de Corea y una paz duradera. Sin embargo, el documento era bastante general y carente de un calendario.

Al OIEA no se le ha permitido el acceso a sitios nucleares de Corea del Norte desde 2009, por lo que no puede confirmar sus hallazgos. La mayoría de sus esfuerzos de monitoreo ahora se basan en imágenes satelitales.

(Con información de Reuters y Newsweek)

Comunismo, más de un millón de muertes y un dictamen

Pol Pot (1925-1998)

El juez Nil Noon del tribunal internacional auspiciado por la ONU concluyó el pasado viernes que hubo un genocidio perpetrado por el Jemer Rojo en Camboya, e impuso una sentencia contra dos ancianos ex líderes del régimen.

Estados Unidos aplaudió la decisión y recordó que el régimen comunista del Jemer Rojo mató a casi 25% de la población de Camboya, con actos de represión que incluían la hambruna, la tortura y la violación sexual, entre otras aberraciones.

El Departamento de Estado elogió a las decenas de víctimas y testigos que testificaron en el juicio, y espera que el proceso judicial ayude a aliviar el dolor de tanta gente inocente.

También recalcó que el dictamen es un mensaje a los responsables de otras atrocidades en el mundo.

Amnistía Internacional también se pronunció al respecto. Precisó que la sentencia sobre el genocidio desatado entre abril de 1975 y enero de 1979 es una “justicia amarga que llega tarde”.

Más de un millón de personas fueron asesinadas en ese experimento agrario maoísta. “Va ser una sociedad pura”, dijo el líder comunista Pol Pot en 1979. Algunos historiadores estiman que mató a 1,8 millones. O sea, la cifra de mil asesinatos por día es conservador.

En respuesta a la sentencia condenatoria dictada el 16 de noviembre contra los cuadros del Jemer Rojo Khieu Samphan y Nuon Chea en las Salas Especiales de los Tribunales de Camboya, Nicholas Bequelin, director regional de Amnistía Internacional para el este y el sureste asiáticos, manifestó que “la sentencia hará algo de justicia a las víctimas, 40 años después de las horribles atrocidades cometidas por el Jemer Rojo”.

Pero Bequelin no está totalmente satisfecho. “Aunque este segundo juicio de los últimos dirigentes del Jemer Rojo que aún viven se haya resuelto con dos sentencias condenatorias y 14 proyectos de reparación, este resultado es una justicia amarga: el mundo llevaba demasiado tiempo esperando este momento”.

“Decenios después de los crímenes” y 13 años después de la creación de los tribunales para abordar el caso, “las Salas Especiales deberían haber logrado mucho más”, dijo el representante de la organización pro derechos humanos.

Nuon Chea, de 92 años, era el segundo al mando del régimen del Jemer Rojo. Khieu Samphan, de 87, era el jefe del Estado del régimen.

Ambos fueron declarados culpables de genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra. Ya estaban cumpliendo penas de cadena perpetua tras ser declarados culpables de crímenes de lesa humanidad en otro juicio.

En 2010, Kaing Guek Eav, jefe de las cámaras de tortura de Tuol Sleng del Jemer Rojo, fue declarado culpable de crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra.

Por su parte, Pol Pot falleció sin ser sometido a juicio, en abril de 1998. El diario The New York Times comentó en ese entonces que será recordado por el terror que impuso.

(Con información del Departamento de Estado, Amnistía Internacional, Human Rights Watch, New York Times)

Kim Jong Un inspecciona desarrollo de arma "de última generación"

Kim Jong Un inspecciona una unidad del ejército en esta foto sin fecha publicada por la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte en 2017.

El gobernante norcoreano, Kim Jong-Un, ha visitado un lugar de pruebas militares donde se desarrolla un sistema defensivo "de última generación", en la primera inspección de ese tipo en un año, informó este jueves la televisión norcoreana.

Según informes recogidos por la agencia surcoreana Yonhap, Kim estuvo en una fecha no precisada en un lugar de un instituto de defensa donde se desarrolla una nueva arma táctica cuyos detalles se desconocen.

"El arma de última generación (...) tiene como objetivo salvaguardar completamente nuestro territorio y mejora significativamente el poder de combate de nuestro ejército popular", dijo la televisión pública norcoreana.

El medio de comunicación del régimen de Pyongyang señala que la prueba del arma "táctica de alta tecnología se ha llevado a cabo exitosamente, cumpliendo con poderosos y superiores indicadores de diseño".

Yonhap informa que se trata de la primera inspección en el terreno de un sitio de pruebas militares de Kim desde noviembre del año pasado, cuando estuvo recorriendo un lugar de pruebas de misiles intercontinentales Hwasong-15.

El anuncio se conoce en medio de señales que indican un estancamiento en el diálogo entre Washington y Pionyang para lograr la desnuclearización de la península coreana.

El presidente estadounidense, Donald Trump, se reunió con Kim el 12 de junio, pero no parece que estén avanzando las gestiones para realizar una nueva cumbre y concretar los compromisos adoptados en ese primer encuentro.

Según informó este jueves el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, esa segunda cumbre "probablemente se celebrará el año próximo", aunque no precisó la fecha ni el lugar donde pueda llevarse a cabo.

(EFE)

Líderes mundiales apoyan declaración de Reporteros sin Fronteras sobre libertad de prensa

Líderes políticos de 12 países reunidos en el Foro de París sobre la Paz apoyan declaración de RSF.

En un paso histórico a favor de las garantías democráticas, líderes políticos de 12 países apoyaron el pasado domingo, en el Foro de París sobre la Paz, la declaración de la Comisión para la Información y la Democracia, promovida por Reporteros sin Fronteras (RSF).

Emmanuel Colombie, director regional para América Latina de la organización defensora de la libertad de prensa, dijo a Radio Martí que con esta declaración, RSF busca reflexionar sobre las "articulaciones entre democracia e información".

Colombie añadió que esta primera declaración "pone sobre la mesa los principios fundamentales" en los que basar esta reflexión.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:36 0:00

"Consideramos que el derecho a la información es un derecho inalienable, y en bien común, de la humanidad", señaló el directivo de RSF.

Líderes de países como Costa Rica, Túnez, Senegal, Canadá y Noruega firmaron la declaración, que será "un espacio para promover medidas concretas" a favor de "un periodismo libre e independiente", indicó Colombie.

La comisión está conformada por 25 personalidades de 18 países, entre ellos Premios Nobel y Sájarov, abogados y periodistas que trabajarán para lograr medidas concretas internacionales contra los depredadores de la libertad de prensa, una categoría que ha sido aplicada en un informe reciente de RSF al dictador cubano Raúl Castro.

(Con reporte de Yolanda Huerga para Radio Martí)

Amnistía Internacional retira alta distinción a Aung San Suu Kyi por "vergonzosa traición"

Aung San Suu Kyi.

La líder birmana ya no será Embajadora de Conciencia de AI por traicionar "los valores que una vez defendió" en relación con los abusos a la minoría rohinyá.

Amnistía Internacional (AI) anunció que ha retirado a la líder de facto del Gobierno birmano, Aung San Suu Kyi, su máxima distinción, el título de Embajadora de Conciencia, por su "vergonzosa traición a los valores que una vez defendió".

El secretario general de la organización, Kumi Naidoo, ha escrito una carta a Suu Kyi, premio Nobel de la Paz en 1991, para informarle de la decisión, indicó AI en un comunicado.

En esa misiva, Naidoo expresa su "decepción" por el hecho de que la líder birmana "no ha utilizado su autoridad moral y política para proteger los derechos humanos, la justicia ni la igualdad en su país".

"Estamos profundamente consternados, dado que usted ya no representa un símbolo de esperanza y coraje", indica en su comunicado AI, que critica a Suu Kyi por haber mostrado "indiferencia ante las atrocidades cometidas por los militares de Birmania" contra la minoría musulmana rohinyá.

Miles de musulmanes de la minoría rohinya huyen de Birmania
Miles de musulmanes de la minoría rohinya huyen de Birmania

Desde que la antigua activista se convirtió en la líder de facto del Gobierno birmano en abril de 2016, su Ejecutivo ha estado "activamente involucrado en la comisión o perpetuación de múltiples violaciones de los derechos humanos", señala Amnistía Internacional.

AI sostiene que los rohinyás han vivido durante años en Birmania bajo un sistema de "segregación y discriminación".

"Durante la campaña de violencia desatada contra ellos el año pasado, las fuerzas de seguridad birmanas mataron a miles de personas, violaron a mujeres y niñas, detuvieron y torturaron a hombres y niños, y quemaron cientos de hogares y pueblos", afirma la organización humanitaria.

A pesar de que el Gobierno civil no tiene control sobre los militares, Suu Kyi y su Ejecutivo han protegido a las fuerzas de seguridad para que no respondan por sus actuaciones y han negado o restado importancia a esas acusaciones, agrega AI.

"Su negación de la gravedad y la escala de las atrocidades significa que hay pocas perspectivas de que la situación mejore para cientos de miles de rohinyás", señaló Naidoo, quien considera que la actitud de Suu Kyi "no puede ya justificar su estatus como Embajadora de Conciencia".

[Amnistía Internacional y Agencia EFE]

Cargar más

XS
SM
MD
LG