Enlaces de accesibilidad

El Mundo

Pompeo adelanta reanudación de duras sanciones contra Irán

El secretario de Estado Mike Pompeo durante una conferencia de prensa.

Irán ya está sintiendo las presiones de las anunciadas sanciones de EEUU

El secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo este miércoles a la prensa que la reanudación de un conjunto de duras sanciones de Estados Unidos contra el gobierno de Irán comenzará el 5 de noviembre.

La próxima aplicación de estas medidas ya está teniendo su efecto en el liderazgo iraní, aseguró Pompeo.

"Eso es importante", dijo Pompeo al periodista Brian Kilmeade, porque Irán sigue involucrado en actos criminales alrededor del mundo. El secretario de Estado precisó que Dinamarca dio a conocer recientemente que Irán había planeado un asesinato en territorio danés. "Lo mismo ocurrió en Francia y Albania", dijo Pompeo.

"Ellos son el estado patrocinador del terrorismo más grande del mundo y están gastando el dinero del pueblo, el dinero del pueblo de Irán, en estas tontas y malignas actividades", aseveró.

"Nuestro esfuerzo", dijo Pompeo acerca de la reanudación de sanciones, "es cambiar el comportamiento del gobierno iraní".

Ante una pregunta de Kilmeade sobre lo ocurrido en Dinamarca, Pompeo, exdirector de la Agencia Central de Inteligencia, dijo que un agente de inteligencia iraní estaba en Dinamarca para ejecutar un asesinato sobre territorio europeo.

"Es el tercer intento en tiempos recientes", dijo Pompeo. "Hay una larga historia de esto. Estamos hablando de asesinatos en todo el mundo. Los iraníes son los líderes de estos intentos de asesinato en Europa, y este tipo de comportamiento tiene que cesar", sentenció el jefe de la diplomacia estadounidense.

Uno de los objetivos de las sanciones estadounidenses es reducir a cero la exportación de petroleo iraní. La economía iraní ha estado bajo creciente presión ante las esperadas repercusiones de las sanciones, y el gobierno iraní ha admitido que las consecuencias serán severas. Este año, la moneda iraní ha perdido el 70% de su valor.

Estados Unidos, tras retirarse del acuerdo internacional que restringía el programa nuclear iraní, reanudó sanciones en agosto pasado contra varios sectores de la economía de ese país, entre ellos los rubros de metales, vehículos e intercambio de divisas.

Las sanciones del 5 de agosto abarcan otros sectores importantes, principalmente el bancario y energético.

Al menos los nombres retornan, 80 años después del Gran Terror stalinista

"Lamentablemente, la memoria es corta y muchos en Rusia ya han olvidado e incluso no quieren saber nada de esta trágica y terrible página de nuestra historia", aseguró Efe el padre Kiril Kaleda, el abad de la Iglesia de Bútovo.

Los rusos recordaron hoy a los cientos de miles de víctimas de las purgas estalinistas que hace 80 años costaron la vida a miembros de todos los estratos sociales de la URSS, desde obreros a monjes, científicos, funcionarios, terratenientes y ciudadanos con apellidos extranjeros.

"Lamentablemente, la memoria es corta y muchos en Rusia ya han olvidado e incluso no quieren saber nada de esta trágica y terrible página de nuestra historia", aseguró Efe el padre Kiril Kaleda, el abad de la Iglesia de Bútovo, a las afueras de Moscú.

El polígono de tiro de Bútovo es la cima del iceberg de lo que fue la engrasada máquina de represión estalinista que entre 1937 y 1938 liquidó a más de 700.000 personas y arruinó la vida de muchos millones de personas inocentes, tachados de la noche a la mañana de enemigos del pueblo.

Como los cementerios de Moscú ya no daban abasto, en el bosque de Bútovo, no lejos de las dachas (casas de campo) de los dirigentes del NKVD -policía política precursora del KGB-, fueron asesinadas 20.762 personas en ejecuciones sumarias entre agosto de 1937 y octubre de 1938.

El embajador de Lituania en Rusia, Remigijus Motuzas, visitó el campo de tiro de Bútovo, donde más de 600 lituanos fueron asesinados, según dijo la Embajada de Lituania en Moscú.

"Cuando mataron a mi abuelo, Alexandr Belov, el 18 de febrero de 1938, fueron fusilados en un solo día casi 1.500 personas", comentó a Efe Yanna, cuyo antepasado vivió una auténtica odisea, ya que fue enviado varios años a Siberia por ser propietario y a su vuelta fue detenido y ajusticiado de un tiro en la nuca.

Así morían casi todos los que llegaron a poner sus pies en este auténtico "Golgota ruso", como lo llama la Iglesia Ortodoxa, adonde llegaban en camionetas para el pan, por lo que desconocían hasta el último momento la suerte que les esperaba.

El documentalista español, Sebastián Mata, publicó este martes en su cuenta de Twitter el documental titulado Butovo: El Paracuellos ruso, que fue premiado en el V Concurso de Cortos de Babastro.

En el territorio del polígono, presidido por una pequeña iglesia de madera, aún existen 13 fosas comunes de 3,5 metros de profundidad que ahora se elevan por encima del resto del campo, mientras en los árboles aún hay marcas de los balazos.

"Mi abuelo era letón y trabajaba en una fábrica. Lo denunció un vecino, un chico de 16 años. Fue fusilado el 9 de agosto de 1938", rememoró Sveta.

Cientos de familiares de represaliados acudieron hoy al memorial inaugurado hace un año en Bútovo para desahogarse pronunciando en voz alta los nombres, apellidos y la fecha del fusilamiento de su ser querido en un acto conocido como "El retorno de los nombres".

"Rendimos memoria a todas las víctimas de las represiones,
independientemente de su origen étnico, procedencia, creencias
religiosas o ideología", explica el padre Kiril.

Seguidamente, se adentran en el "Jardín de la memoria", que consiste en dos hileras de losas de granito de 150 metros de largo y dos metros de altura donde están grabados por orden alfabético y fecha de fallecimiento los nombres de los 20.762 fusilados.

Una vez que encuentran a su familiar en este particular muro de las lamentaciones, los familiares pueden tañer una campana negra en su recuerdo.

Los sospechosos más habituales eran los antiguos kulak (propietarios), que ya lo habían perdido todo en la colectivización forzosa de la tierra, pero un apellido extranjero también te podía costar la vida.

Es el caso de Alfred Schmid, un alemán que vino a la URSS a construir el comunismo, se casó con una rusa, tuvo dos hijos, pero eso no le salvó de acabar con sus huesos en Bútovo.

"Su hijo, mi marido, se cambió el apellido por Smirnov, aunque es un Schmid. Así de vueltas da la vida", relató entre lágrimas Tatiana.

Por sus creencias religiosas fueron fusilados cerca de un millar de personas, entre sacerdotes, monjas y fieles, que se negaron a renunciar a su fe y "murieron por Cristo", según Kiril, que estimó en más de 300 los mártires canonizados por la Iglesia.

Desde el 8 de agosto de 1937, jornada en la que fueron fusiladas 91 personas, en este campo de la muerte fueron ajusticiados hombres, mujeres y niños de entre 13 y 82 años.

"La memoria es importante para que las futuras generaciones miren atrás y reconozcan no sólo las victorias, sino también las derrotas y las tragedias", insiste Yanna.

Al respecto, el padre Kiril cree que "en los últimos años las nuevas generaciones sí quieren saber sobre sus antepasados y muchos descubren en internet que estos fueron represaliados".

En 2007 durante una visita a Bútovo, el presidente ruso, Vladímir Putin, se sumó por vez primera a la condena de las represiones políticas soviéticas.

Además de los purgados, Putin, que no esconde su pasado en el KGB, recordó "el exterminio de estamentos enteros, como el clero, el campesinado y los cosacos”.

(Escrito por Pablo Alfonso con información de la agencia EFE y redes sociales)

Premio Sájarov para el cineasta Oleg Sentsov

Oleg Sentsov, condenado en 2015 a 20 años de cárcel por presuntas actividades terroristas en Crimea

El Parlamento Europeo (PE) anunció hoy que su premio Sájarov a las Libertades y los Derechos Humanos 2018 ha recaído en el cineasta ucraniano Oleg Sentsov, cuya liberación exigen los eurodiputados a Rusia a través del galardón.

El encargado de anunciarlo al pleno fue el presidente Antonio Tajani, que destacó que el ucraniano "se ha convertido en un símbolo de la lucha por la liberación de los presos políticos en Rusia y el mundo".

Con el premio, que se entregará el 12 de diciembre sin que se sepa aún si alguien lo recogerá en su nombre, los eurodiputados quieren "manifestar su solidaridad con Sentsov y su causa" y exigir que sea "inmediatamente liberado".

Tajani también recordó que se conoce su frágil estado de salud tras su huelga de hambre de cerca de 145 días.

A la ceremonia también se invitará por si quieren asistir las otras dos candidaturas finalistas de este año, el grupo de ONG en el Mediterráneo que ayudan a los migrantes náufragos en el mar, entre las que se encontraba Open Arms, y el líder de las manifestaciones en la región del Rif (Marruecos) Nasser Zefzafi.

La candidatura de Sentsov, condenado en 2015 a 20 años de cárcel por presuntas actividades terroristas en Crimea, fue apoyada principalmente por las fuerzas conservadoras y liberales de la Eurocámara, aunque también los socialdemócratas la respaldaron en el último momento con el objetivo de que el ganador fuera lo más consensuado posible.

El ucraniano, de 42 años, fue considerado por la justicia rusa culpable de preparar atentados terroristas en Crimea, la península ucraniana anexionada por Rusia en 2014, pero Ucrania y Occidente consideran preso político.

En los últimos días, tras abandonar la huelga de hambre, se conoció que el cineasta estaba escribiendo un guión sobre su vida, incluido su calvario en prisión.

Sentsov estrenó en 2011 su único largometraje hasta la fecha "Gamer", en el que también firmó el guión, sobre un joven hijo de madre soltera en un pequeño pueblo ucraniano que intenta ser el mejor jugador de videojuegos del mundo.

El deterioro de la salud de Sentsov ha sido denunciado en varias ocasiones por su abogado, mientras las autoridades penitenciarias y la Defensora del Pueblo ruso negaron esas informaciones y afirmaron que el cineasta se encontraba en un estado "satisfactorio" y bajo constante revisión médica.

Personalidades del mundo de la cultura y dirigentes mundiales han pedido a Rusia liberar al cineasta.

Uno de los últimos fue el cineasta francés Louis Garrel en su discurso de agradecimiento al recoger el premio al mejor guión el mes pasado en el Festival de cine de San Sebastián por "Un hombre fiel".

Aunque Occidente le considere un preso político, el Kremlin ha declarado que para ser indultado o amnistiado el cineasta debe reconocerse culpable, cosa que no ha hecho, y solicitar el indulto al presidente ruso, Vladímir Putin, algo que Sentsov tampoco se ha mostrado dispuesto a hacer, al igual que ocurre con un posible canje.

El premio Sájarov lo han recibido durante los últimos veintiséis años personalidades como el líder sudafricano Nelson Mandela, la joven activista paquistaní Malala Yousafzai, la plataforma española ¡Basta Ya! u opositores al régimen cubano como las Damas de Blanco o Guillermo Fariñas.

En la última edición, 2017, recayó en la oposición venezolana y lo recogieron en Estrasburgo el presidente de la Asamblea Nacional Venezolana, Julio Borges, y el exalcalde de Caracas Antonio Ledezma, en nombre también de los encarcelados y víctimas. ​

[Agencia EFE]

Erdogan: asesinato de Khashoggi fue planeado días antes por saudíes

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, explica a parlamentarios de su partido AK detalles del asesinato del periodista saudita Jamal Khashoggi en el consulado saudí en Estambul.

El presidente turco aseguró que funcionarios saudíes comenzaron a urdir el complot contra el periodista disidente a fines de septiembre, lo cual contradice la versión saudí de que murió accidentalmente en una pelea dentro del consulado en Estambul.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo el martes que funcionarios sauditas comenzaron a planear el asesinato del periodista disidente Jamal Khashoggi días antes de su muerte en el consulado de Arabia Saudita en Estambul.

Según dijo el mandatario a legisladores de su partido gobernante en el Parlamento, los oficiales saudíes comenzaron a complotarse contra Khashoggi a fines de septiembre, y 18 habían llegado a Estambul para la víspera del 2 de octubre, día en que desapareciera después de ingresar al consulado.

Erdogan dijo que Khashoggi fue asesinado de “manera salvaje”.

“Las instituciones de inteligencia y seguridad tienen pruebas que demuestran que el asesinato fue planeado... Culpar del caso a algunos miembros de seguridad e inteligencia no va a satisfacernos ni a nosotros ni a la comunidad internacional”, dijo.

Erdogan dijo que aún se desconocía el paradero del cuerpo de Khashoggi y exigió a Arabia Saudí que revelara la identidad de un “cooperador local” que supuestamente se encargó del cuerpo.

Khashoggi, columnista del Washington Post y crítico del príncipe heredero, el gobernante de facto del reino, desapareció hace tres semanas después de entrar en el consulado saudí en Estambul para obtener documentos para casarse.

Los comentarios de Erdogan contradicen las versiones sauditas de que Khashoggi murió accidentalmente en una "pelea a puñetazos" en el consulado.

El presidente turco también instó a Arabia Saudita a revelar quién ordenó el "asesinato salvaje" de Khashoggi en el consulado del reino en Estambul, y dijo que los 18 saudíes sospechosos de haberlo cometido deberían ser juzgados en tribunales turcos.

Todos los responsables del asesinato deben ser castigados sin importar el rango, desde la persona que ordenó su muerte hasta los que llevaron a cabo el asesinato, dijo Erdogan, antes de preguntarse: “¿Dónde está el cadáver de Jamal Khashoggi?”

El mandatario también confirmó que se utilizó un doble vestido con la ropa de Khashoggi para simular que este había salido de la sede diplomática donde fue asesinado.

(Con información de AP y Reuters)

Turquía dice que no encubrirá asesinato del periodista saudí Jamal Khashogg

El periodista saudí Jamal Khashoggi

"No es posible que el gobierno saudí se distancie de este crimen cuando está confirmado", dijo Kurtulmus. Agregó que Turquía compartiría su evidencia del asesinato de Khashoggi con el mundo y que están cerca de llegar a un "resultado concluyente" de la investigación.

- Turquía "nunca permitirá un encubrimiento" del asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi en el consulado de Arabia Saudí en Estambul, aseveró un funcionario turco de alto rango el sábado.

La declaración se produjo horas después del anuncio de Arabia Saudí sobre que el periodista había muerto durante una "riña" en el consulado.

La reacción crítica de Numan Kurtulmus, subdirector el gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo, insinuó que Turquía _que abrió su propia investigación en medio de reportes de prensa sobre que un escuadrón saudí mató a Khashoggi_ no aceptará la versión saudí de lo que le ocurrió al periodista.

"No es posible que el gobierno saudí se distancie de este crimen cuando está confirmado", dijo Kurtulmus. Agregó que Turquía compartiría su evidencia del asesinato de Khashoggi con el mundo y que están cerca de llegar a un "resultado concluyente" de la investigación.

Otra funcionaria del partido gobernante también criticó a Arabia Saudí y manifestó que el reino debió haber dado una explicación "antes de que la situación llegara a este punto".

Leyla Sahin Usta, funcionaria de derechos humanos del partido gobernante, dijo que habría sido "más valioso" si las autoridades saudíes hubieran admitido antes que Khashoggi fue asesinado en su consulado.

Al principio, Arabia Saudí negó tener cualquier conocimiento de la desaparición del periodista, de quien se perdió el rastro luego de que ingresó al consulado de su país el 2 de octubre. Sin embargo, ahora Arabia Saudí admite que Khashoggi fue asesinado en ese lugar y ha dicho que 18 sospechosos saudíes están detenidos y que funcionarios de inteligencia han sido despedidos.

Los anuncios realizados en medios estatales saudíes surgieron más de dos semanas después de que Khashoggi, de 59 años, ingresó al consulado de Arabia Saudí en Estambul para recoger unos documentos que necesitaba para contraer matrimonio con su prometida turca y nunca salió del inmueble.

También contradijeron las afirmaciones dadas a conocer en filtraciones de los medios de Turquía sobre que Khashoggi había sido torturado, asesinado y desmembrado dentro del consulado, las cuales el reino había calificado como "infundadas".

Sin embargo, la creciente presión internacional sobre Arabia Saudí y los comentarios de funcionarios estadounidenses y del propio presidente Donald Trump obligaron al reino a reconocer la muerte de Khashoggi.

Khashoggi, un destacado periodista e informador de la corte real durante décadas en Arabia Saudí, había escrito unas columnas para el diario The Washington Post en las que fue crítico del príncipe heredero Mohammed bin Salman y de la dirección que estaba tomando el reino mientras vivía en un exilio autoimpuesto en Estados Unidos.

El gobierno alemán condenó el sábado el asesinato de Khashoggi, afirmando que la información que dio Arabia Saudí sobre la secuencia de eventos en el consulado de Estambul era "insuficiente" y pidió al gobierno saudí llevar a los responsables ante la justicia.

En un comunicado conjunto, la canciller alemana Angela Merkel y el ministro de Exteriores Heiko Maas dijeron estar "sumamente acongojados" por la confirmación de que Khashoggi fue asesinado en el consulado.

Ambos dijeron que "condenan el crimen de la manera más enfática posible", agregando que esperaban "transparencia de parte de Arabia Saudí sobre el trasfondo y contexto del asesinato".

(Con información de la agencia AP)

Cargar más

XS
SM
MD
LG