Enlaces de accesibilidad

El Mundo

Cristiano Ronaldo es demandado y acusado de violación en EEUU

Cristiano Ronaldo, en la cima del fútbol mundial.

El estelar futbolista portugués Cristiano Ronaldo fue demandado por una mujer del estado de Nevada, quien afirma que la violó en una suite ubicada en el penthouse de un hotel de Las Vegas en 2009.

La denunciante añade que el astro del fútbol envió después a un grupo de representantes para buscar un “arreglo” que obstruyó la investigación penal del caso. Añade que se le engañó con el objetivo de que guardara silencio a cambio de $375.00 dólares.

De acuerdo con la demanda, la mujer pidió el mes pasado que la policía reabriera el caso penal. La policía de Las Vegas confirmó el lunes a The Associated Press (AP) que ha reabierto un caso de agresión sexual que se remonta al 2009 y que fue denunciado por la mujer mencionada en la demanda.

La AP tiene la política de no identificar a las personas que se dicen víctimas de agresiones sexuales.

Christian Schertz, abogado de Cristiano, no respondió de inmediato a un correo electrónico en que se solicitaban sus comentarios. Pero después de que el semanario alemán Der Spiegel publicó la semana pasada un reporte sobre el caso, Schertz amenazó con demandar a esa publicación.

“Esto viola los derechos personales de nuestro cliente Cristiano Ronaldo en una forma excepcionalmente seria”, señaló el abogado.

Mediante un video en Instagram, Cristiano apareció sonriente, horas después de que se presentó la demanda, y pareció negar las acusaciones.

(Con información de Associated Press)

Nobel de Medicina augura inmunoterapia será clave en cáncer

El investigador estadounidense Jim Allison.

El Nobel de Medicina reconoció este lunes los estudios para desarrollar la inmunoterapia contra el cáncer del estadounidense James P. Allison y el japonés Tasuku Honjo, que han establecido nuevos principios en la lucha contra esa enfermedad y en la que, según Allison, será clave en solo en 5 años.

Su trabajo ha revolucionado el tratamiento contra el cáncer de pulmón o el melanoma y varios tipos en fase metastásica, cambiando de manera fundamental la forma de combatir ese mal, señaló en su fallo la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo.

Allison y Honjo demostraron, a partir de diferentes estrategias, cómo el sistema inmunitario puede usarse para luchar contra el cáncer, una idea que ya se empezó a discutir a finales del siglo XIX y principios del XX y ha originado investigaciones durante años, aunque sin que resultasen en nuevas estrategias terapéuticas.

Los descubrimientos de los nuevos nobel "constituyen un hito en la lucha contra el cáncer", dijo tras el anuncio el presidente del Comité Nobel de Medicina, el inmunólogo Klas Kärre.

El inmunólogo molecular y químico japonés Tasuku Honjo.
El inmunólogo molecular y químico japonés Tasuku Honjo.

En la década de 1990, Alisson empezó a estudiar en su laboratorio de la Universidad de California (EE.UU.) la proteína CTLA-4, que funciona como freno de las denominadas células T, claves en el sistema inmunológico.

Otros investigadores habían descubierto esa propiedad de la CTLA-4 y aplicado el mecanismo en enfermedades autoinmunes, pero Alisson tenía una idea diferente.

Tras descubrir un anticuerpo que podía unir a esa proteína e inhibir su función, quiso averiguar si podía liberar el freno de la célula T y provocar que el sistema inmune atacase las células cancerígenas.

Usando esa técnica pudo curar a ratones con cáncer y, después de sus esfuerzos por desarrollar una estrategia para humanos, logró en 2010 efectos sorprendentes en pacientes con melanoma avanzado.

El inmunólogo estadounidense James P. Allison, opinó en Nueva York, tras conocer la distinción, que la inmunoterapia se generalizará como parte del tratamiento contra el cáncer que reciban todos los pacientes de aquí a 5 años.

"Después de muchos años de resistencia, el campo del cáncer comienza a aceptar la inmunoterapia como un cuarto pilar, junto a la radioterapia, la cirugía y la quimioterapia, en las terapias contra el cáncer", dijo el científico en una rueda de prensa.

Allison dijo ansiar que la inmunoterapia se use en combinación con las otras tres, y aseguró que "no va a sustituirlas, sino que va a formar parte de la terapia que todos los pacientes reciban en 5 años aproximadamente, y va a ser curativa en muchos de ellos".

Allison, director ejecutivo de la Plataforma de Inmunoterapia del centro Anderson, de la Universidad de Texas (EE.UU.), explicó que las terapias tradicionales utilizan altas dosis de quimioterapia y radiación para "matar hasta la última célula cancerígena", pero "esa ya no es la meta".

"Puedes moderar su uso (de las terapias tradicionales) y matar solo las células tumorales suficientes para iniciar una cascada inmunológica (...) y activar las células T", desgranó.

Aseguró que ideas como esa, y como la que le llevó a investigar la proteína CTLA-4 de una manera diferente a lo que se estaba haciendo durante años, provienen "no de querer matar el cáncer, sino de intentar entender cómo funciona el cáncer".

En ese sentido, recalcó la necesidad de "seguir financiando la investigación básica, que es de donde vienen esas ideas", ya que "los grandes saltos vienen de la ciencia básica". "No puede estar todo el mundo diciendo que intenta curar la enfermedad, no funciona así", apostilló.

Todavía sorprendido por el premio y optimista de cara al futuro, Allison dijo atreverse a utilizar, pese a ser "peligroso", la palabra "cura", al ser preguntado por el impacto de la inmunoterapia, y puso como ejemplo a un paciente concreto que tuvo su última ronda de tratamiento hace 18 años.

Aplaudió que las terapias para el melanoma ahora comienzan con la inmunoterapia mientras que antes se recurría a ella en etapas avanzadas, pero se mostró consciente de que las "respuestas duraderas" se ven en "una fracción de los pacientes".

"El optimismo viene de que conocemos las reglas básicas, solo tenemos que trabajar duro, conocer más detalles, hacer tratamientos más personalizados... La buena noticia es que hay optimismo al pensar que podemos lograrlo, pero va a llevar un tiempo".

(EFE)

Netanyahu: Israel descubrió otro "almacén atómico" secreto en Irán

El premier israelí, Benjamin Netanyahu, informa a la Asamblea General de la ONU sobre la existencia de un segundo almacén atómico en Irán descubierto por el Mossad israelí.

El mes pasado las autoridades iraníes retiraron 15 kilogramos de material radiactivo de este segundo almacén secreto y lo dispersaron por Teherán, dijo el premier israelí ante la Asamblea General de Naciones Unidas. La revelación se suma a decenas de miles de documentos sobre el programa nuclear iraní obtenidos por la inteligencia de Israel ene enero.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sorprendió al mundo el jueves, durante su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), al revelar la existencia de un segundo "almacén atómico" secreto iraní.

La instalación se encuentra a unos 5 kilómetros de otra en la que agentes israelíes irrumpieron en enero pasado, y donde obtuvieron 50,000 páginas de documentos y discos de computadora con información sobre armas atómicas, diseños de ojivas nucleares y planes de producción.

Aunque Israel había compartido previamente esta información con órganos internacionales de inteligencia y la Agencia Internacional de Energía Atómica, AIEA, después de la incursión en el archivo nuclear secreto, fue el jueves en la ONU que Jerusalén hizo pública por primera vez la noticia sobre este segundo sitio.

De este archivo secreto en Teherán el Mossad israelí sacó en enero 50.000 páginas de documentos sobre el programa nuclear iraní.
De este archivo secreto en Teherán el Mossad israelí sacó en enero 50.000 páginas de documentos sobre el programa nuclear iraní.

El primer ministro Netanyahu dijo a los delegados a la AGNU que la inercia del mundo ante la información de inteligencia que Israel brindó sobre el programa nuclear ilegal de Irán, lo obligó a hacer este nuevo y explosivo anuncio. Dijo esperar que la AIEA realice inspecciones inmediatas en las instalaciones nucleares de Irán antes de que Teherán pueda destruir todas las pruebas de que su programa nuclear aún está en marcha.

Según Netanyahu, el mes pasado las autoridades iraníes retiraron 15 kilogramos de material radiactivo de este segundo almacén secreto y lo dispersaron por Teherán en un esfuerzo por ocultar la evidencia de su desarrollo de armas ilegales.

Señaló que además de intentar ilegalmente eludir las inspecciones de la IAEA, Irán ha puesto en peligro a sus propios ciudadanos en la capital al exponerlos a material altamente perjudicial sin su conocimiento. Precisó que el servicio de inteligencia de Israel ha monitoreado los frenéticos intentos de Irán para eliminar las evidencias en este sitio, y advirtió que a menos que las inspecciones tengan lugar pronto, Irán podría conseguir ocultar sus actividades ilegales al mundo.

El primer ministro israelí ofreció por otra parte una visión de cómo Irán financió y dirigió deliberadamente el terrorismo y la guerra en la región, no solo contra Israel, sino contra muchos otros estados del Medio Oriente. También culpó al acuerdo nuclear con Irán de 2015 por empeorar la situación. "Este pacto no alejó la guerra, sino que la acercó a nuestras fronteras", dijo.

Netanyahu aseveró que Israel sigue decidido a evitar que Hezbolá, grupo extremista libanés armado y financiado por Irán, tenga éxito en su plan para consolidar sul poder en el Líbano y Siria en preparación para un ataque a Israel. "Tengo un mensaje para Hezbolá hoy: Israel sabe lo que están haciendo. Israel sabe dónde lo están haciendo. E Israel no les dejará salirse con la tuya", advirtió el jefe de gobierno israelí.

El martes, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump dijo ante la Asamblea General que el pacto con Irán significó un aguacero de dólares para los líderes iraníes, que resultó en que, en los años posteriores al acuerdo el presupuesto militar de Irán creciera casi 40 % y la dictadura utilizara los fondos para desarrollar misiles con capacidad nuclear, incrementar la represión interna, y financiar el caos y la carnicería en Siria y Yemen.

[Tomado de New York Times y The Times of Israel]

Rusia enviará nuevos sistemas de misiles antiaéreos a Siria

Misiles antiaéreos rusos.

Los cielos sobre Siria están cada vez más atiborrados ya que diversos poderes regionales e internacionales respaldan a distintas partes del conflicto.

Rusia anunció el lunes que proporcionará al gobierno sirio unos sistemas de misiles antiaéreos S-300 más modernos luego del derribo de un avión ruso la semana pasada por parte de Siria, un incidente que aumentó las tensiones regionales.

El avión de reconocimiento ruso II-20 fue derribado por los sistemas de misiles del gobierno sirio luego de que lo confundieron con un avión israelí. Las 15 personas que iban a bordo fallecieron. Rusia culpó del incidente a Israel, alegando que los aviones de combate israelíes habían provocado que su avión se acercara a la línea de fuego de Siria.

Los cielos sobre Siria están cada vez más atiborrados ya que diversos poderes regionales e internacionales respaldan a distintas partes del conflicto.


En tanto, el gobierno del presidente estadounidense Donald Trump advirtió a Rusia que proporcionar a Siria un sistema de defensa avanzado sería un “grave error” y debería reconsiderar. Agregó que las fuerzas de Estados Unidos no abandonarán el territorio hasta que Irán lo haga.

El asesor de seguridad Nacional John Bolton dijo el lunes que la entrega de sistemas S-300 aumentaría “significativamente” las ya altas tensiones en la región. Por su parte, el secretario de Estado Mike Pompeo dijo que comentaría el tema con su homólogo ruso Serguei Lavrov en la Asamblea General de la ONU.

“Consideramos que entregar el sistema S-300 al gobierno sirio sería un aumento significativo a las tensiones por parte de Rusia y algo que esperamos, en caso de que estos reportes de la prensa sean ciertos, que reconsideren”, dijo Bolton.

“Tenemos fuerzas armadas en la zona de las que nos preocupamos”, aseveró Bolton. “Los israelíes tienen el derecho legítimo de defenderse contra la conducta agresiva de Irán, y lo que todos estamos tratando de hacer es reducir las tensiones, así como la posibilidad de nuevas hostilidades. Es por ello que el presidente Trump ha hablado sobre este tema y por lo que consideraríamos como un grave error la introducción de los S-300” al gobierno sirio.

Poco antes del incidente, ataques israelíes habían impactado algunas partes de Siria, supuestamente para evitar que un cargamento de armas llegara a manos del grupo guerrillero libanés Jezbolá, apoyado por Irán.

Rusia lanzó una ofensiva en Siria para apoyar al presidente Bashar Al-Assad en 2015 y pese a que la alianza cambió el rumbo de la guerra a favor de las fuerzas gubernamentales sirias, Moscú ha tratado de mantener un equilibrio y de mantener buenas relaciones tanto con Irán como con Israel. Sin embargo, Israel desconfía de la creciente influencia de Irán en Siria.

Bolton dijo que Estados Unidos mantendría su presencia militar en Siria hasta que Irán no esté activo ahí. “No vamos a irnos mientras las fuerzas iraníes estén fuera de las fronteras de Irán y eso incluye a los representantes y milicias”, aseveró.

El presidente ruso Vladimir Putin había tomado una postura de reconciliación luego del derribo del avión y dijo que era consecuencia de una “cadena de circunstancias trágicas y fatales”. Sin embargo, el Ejército ruso responsabilizó a Israel.

Los funcionarios rusos dijeron que los obsoletos sistemas de defensa de Siria no eran lo suficientemente sofisticados para identificar al avión ruso como uno no enemigo.

El ministro ruso de Defensa Sergei Shoigu dijo el lunes en un comunicado que Rusia enviará los sistemas de misiles antiaéreos S-300 a Damasco en las próximas dos semanas. Anteriormente, Rusia suspendió un envío de esos sistemas, los cuales Israel teme que Siria pueda usar en su contra.

Moon viaja a Nueva York para hablar en la ONU y reunirse con Trump

Los presidentes Donald Trump y Moon Jae-in, de Corea del Sur, saludan en reunión en La Casa Blanca.

Moon se dirigirá el miércoles a la Asamblea General, pero el lunes se reunirá con Trump para hablar sobre la posibilidad de desbloquear el diálogo entre Washington y el régimen de Pionyang.

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, partió hoy con destino a Nueva York para participar en los debates de alto nivel de la Asamblea General de la ONU y reunirse con su colega estadounidense, Donald Trump.

Moon se dirigirá el miércoles a la Asamblea General, pero el lunes se reunirá con Trump para hablar sobre la posibilidad de desbloquear el diálogo entre Washington y el régimen de Pionyang, informó hoy un alto funcionario.

Se trata de "romper el impasse en el diálogo entre Estados Unidos y Corea del Norte, y mejorar así las relaciones entre los dos países", declaró a los periodistas el integrante del equipo presidencial de Seguridad Nacional surcoreano Nam Gwan-pyo.

La visita a Nueva York de Moon se produce días después de que entre el martes y el jueves pasado se celebrara la tercera cumbre intercoreana, como parte de los intentos de las dos naciones avanzar hacia la distensión bilateral.

Ése será uno de los temas que, de acuerdo con Nam, abordará Moon en su exposición ante la Asamblea General de la ONU, ya que la reunión entre Moon y el líder norcoreano, Kim Jong-un, "se mantuvo en medio del interés del mundo entero".

Los contactos que mantendrá Moon con Trump se producen en medio de señales de recelo en Estados Unidos por la falta de concreciones del régimen comunista de Pionyang para definir etapas en el desmantelamiento de su arsenal nuclear.

Además de reunirse con Trump, Moon tiene programado entrevistarse también con los gobernantes de España, Pedro Sánchez, y de Chile, Sebastián Piñera, según fuentes oficiales de Seúl.

Cargar más

XS
SM
MD
LG