Enlaces de accesibilidad

Deportes

Un cubanoamericano es el nuevo rey del MMA

Masvidal vs. Díaz en el Madison Square Garden. (Sarah Stier-USA TODAY Sports)

El cubanoamericano Jorge Masvidal es el nuevo rey de las Artes Marciales Mixtas al vencer al campeón Nate Díaz el sábado por la noche.

Titulado como “El Guapo Más Temido”, el majestuoso Madison Square Garden en un lleno total fue el anfitrión en lo que se considera el evento del año en dicho deporte.

Como un homenaje a todos los que han tenido que abandonar Cuba por culpa de la dictadura castrista, el guerrero miamense entró al ruedo con una burla a un lema de dicho régimen en rechazo a la ayuda de EEUU que reza: “No los queremos, no lo necesitamos”.

A pesar de que la pelea no fue por el título mundial de Díaz, estuvo pactada a cinco rounds al igual que las de campeonato.

Jorge Masvidal celebra su victoria contra Nate Diaz. (Sarah Stier-USA TODAY Sports)
Jorge Masvidal celebra su victoria contra Nate Diaz. (Sarah Stier-USA TODAY Sports)

En el segundo episodio, el local conectó una derecha que le abrió una profunda herida en el ojo derecho a su oponente. Durante el resto del combate continuó pegándole mientras que Díaz se limpiaba la sangre que le caía en el ojo repetidamente.

Cuando terminó el tercer asalto, el doctor representante de la Comisión Atlética del estado de Nueva York detuvo la pelea.

En el momento que detuvieron el encuentro, Masvidal superaba a Díaz por anotación de 139-87.

El presidente Donald Trump estuvo presente entre la concurrencia y felicitó al triunfador.

Desde que estableció el récord del knockout más rápido de la historia, logrado en solamente cinco segundos, su figura se ha establecido como una de las más carismáticas en el mundo del pay-per-view.

Masvidal nació y creció en esta ciudad de Miami. Su madre es peruana y su padre cubano. Al igual que la letra de la canción de Frank Sinatra que dice “Si triunfas en Nueva York puedes triunfar en cualquier lugar”, Jorge Masvidal está listo para el mundo.

La última Serie Mundial de Béisbol en Washington D.C. no fue en 1924

Los Nacionales de Washington ganaron la serie mundial. (Erik Williams-USA TODAY Sports/File Photo)

La Serie Mundial de Béisbol que acaba de concluir con una inesperada victoria 4 juegos a 3 de los Nacionales de Washington sobre los favoritos Astros de Houston, es la edición más excitante del clásico de octubre desde la que escenificaron, en 1975, los Rojos de Cincinnati frente a las Medias Rojas de Boston.

Aparte de lo cerrado de esta serie, la entidad de los jugadores de ambos equipos señalaba la calidad de la contienda.

De los integrantes de la escuadra de Cincinnati están en el Salón de la Fama en Cooperstown, Sparky Anderson, como manager; Johnny Bench, Joe Morgan y nuestro Tany Pérez. Vistiendo la tela de los Rojos, mientras que en las Medias Rojas estaban Carlton Fisk, Jim Rice y Carl Yastzemski.

Por cierto, durante la serie yo estaba en Bahamas asistiendo a un congreso de construcción prefabricada y pasé varias sesiones del mismo con el trasmisor de traducciones en un oído y el radio de baterías en el otro, oyendo a Joe Garagiola narrando los juegos.

Pero para refinar el tema, vamos a ver los equipos de todos los deportes que ganaron por última vez un campeonato en la capital estadounidense.

  • Lo que llaman el “día glorioso”, el 26 de enero de 1992 en que los Redskins, el equipo de football de la ciudad ganó el Super Bowl XXVI 37-24 frente a los Buffalo Bills.
  • En la NBA, los Wizards, entonces con el nombre de Bullets, ganaron el campeonato en 1978. La única vez que un equipo capitalino se coronó campeón de baloncesto.
  • Por su parte, el equipo de Hockey sobre hielo de la urbe del Potomac, los Capitals, nunca ha ganado la Copa Stanley aunque llegaron a los finales en 1998.

Breve historia de las franquicias en Washington

Los Senadores de Washington fueron uno de los ocho equipos fundadores de la Liga Americana. Eso fue en 1901 y llevaron ese apelativo hasta 1905 que cambiaron el nombre por el de Nacionales.

El nombre de Nacionales en el uniforme solo duró dos temporadas y luego fue reemplazado por la letra “W”, por los próximos 52 años.

Desde 1911 hasta 1933 los Senadores fueron uno de los equipos más exitosos de las Grandes Ligas, teniendo en su nómina inquilinos de Cooperstown como Sam Rice, Joe Cronin, Goose Goslin, Heinie Manush, Bucky Harris y a uno de los mejores lanzadores de la historia del pasatiempo, al “Tren” Walter Johnson.

Esos Senadores ganaron la Serie Mundial de 1924, esa que hoy se le atribuye el haber sido la última Serie Mundial de béisbol en DC.

Pero hoy recordamos mejor a los Senadores como un equipo perdedor incluyendo seis temporadas, entre 1940 y 1950 en que quedaron en el sótano de la liga.

Pero vamos al evento que fue, realmente, la última Serie Mundial de un equipo de béisbol en DC.

Al final de esa serie no hubo trofeo para el ganador, ni anillo para los peloteros vencedores, tampoco hubo parada pública ni celebraciones como las de hoy. Aparte de eso, los jugadores del conjunto campeón no podían alojarse en los buenos hoteles de la ciudad a la cual representaban.

Esa serie duró diez juegos y fue la Serie Mundial de las Negro Leagues o Ligas Negras. En esa serie los Homestead Grays derrotaron a los Birmingham Black Barons, 4 juegos a 1. La contienda tuvo lugar en 1948 y esa fue, realmente, la última vez que un equipo capitalino ganó la Serie Mundial de béisbol.

Y déjenme aportar la respuesta antes que me hagan el comentario de “eso no vale, porque no eran las Grandes Ligas”.

Esto lo he dicho muchas veces después de emplear años en investigar y estudiar la historia de las Ligas Negras y el béisbol que EEUU en aquel período. En esa época había DOS Ligas Mayores, una blanca y otra negra.

Cuando realmente estudiamos la calidad de ese béisbol y la de los jugadores del mismo, tenemos que llegar a esa conclusión. Además está documentado que en juegos efectuados a través de los años entre equipos de ambas ligas, la relación de ganados y perdidos era equilibrada.

Los Grays que jugaban además de Washington, también jugaban algunos partidos en Western Pennsylvania, era un equipo ganador con grandes figuras en su elenco.

En esta serie jugó por los Grays Buck Leonard, en primera base, y por los Barons, Willie Mays, en el jardín central. Ambos célebres miembros del Salón de la Fama. Siendo Mays, para algunos, el mejor jugador de pelota de la historia.

Los Grays ganaron nueve series consecutivas de las Ligas Negras de 1937 a 1945 y diez campeonatos de liga, también de forma consecutiva de 1937 a 1948.

¿Qué compra $330 millones de dólares hoy en día en MLB?

Bryce Harper. (Bill Streicher-USA TODAY Sports vía Reuters)

En la primera de las 3 partes de este estudio sobre (“retorno o rentabilidad de la inversión”) hablamos sobre lo que en febrero del 2019 había sido –hasta entonces- el contrato más lujoso en toda la historia del deporte organizado en éste país. Manny Machado y los Padres de San Diego negociaron un contrato por $300 millones de dólares por 10 temporadas.

Y ahora que terminó la campaña regular estamos estudiando cómo les fue a cada uno de esos 3 peloteros y a los clubes que los firmaron.

Vamos a repasar rapidito el primer artículo sobre Manny Machado.

A finales de febrero del 2019 se estableció otro récord en el mundo del deporte organizado de los Estados Unidos y que terminó siendo uno de los peores contratos que hemos visto.

Los Filis de Filadelfia se comprometieron a pagarle al toletero outfielder Bryce Harper $330 millones de dólares por los próximos 10 años de servicio.

Al principio las cosas funcionaron muy bien para la novena de Filadelfia. Se vendieron cientos de miles de camisetas del club con el número 34 y apellido de “Harper”. Parecía que las cosas iban a funcionar bien.

Pero a los peloteros les pagan por lo que hacen en el terreno de juego y no necesariamente por vender camisetas.

¿Quieren saber cómo le fue Bryce Harper en la temporada regular del béisbol de las grandes ligas? ¿Están seguros que quieren saberlo? Pues bateó average .260 (el más bajo de toda su carrera) con registro en base de .372 (también el más bajo de su carrera) con 35 cuadrangulares, 114 carreras remolcadas (eso no estuvo mal) y otras 98 anotadas con una cifra astronómica de 178 ponches en 157 juegos, mientras que su equipo a duras penas sacó cabeza terminando con promedio mediocre de .500 sumando 81 victorias y 81 derrotas y terminando en el cuarto lugar de los 5 clubes que componen la Liga Nacional Este.

Al finalizar la temporada regular la novena de Filadelfia despidió a su manager, Gabe Kapler, por no haber clasificado a la postemporada.

Podríamos decir fácilmente que esta ha sido la peor temporada en toda la carrera profesional de 8 años que lleva Bryce Harper. Es más, si lo analizamos dólar por dólar, tendríamos que decir que el 80% de los peloteros en la MLB rindieron mejor que Harper en la campaña 2019.

En otras palabras, por lo menos en el primer año del contrato, un mal negocio para los Filia Filadelfia.

No se pierdan lo mejor del béisbol de las grandes ligas durante todo el día en nuestros espacios deportivos y en su resumen deportivo de 120 minutos: AL DURO Y SIN GUANTES, de 7pm a 9pm por las ondas radiales de Radio Martí y por nuestra página digital: RadioTelevisiónMartí.com.

Breve historia de los Nacionales de Washington

Washington Nationals en plena celebración. AP Photo/Alex Brandon

Existe un estrecho lazo entre la capital norteamericana y el talento de los peloteros de Cuba por la cantidad de jugadores que han representado esa ciudad.

Esta Serie Mundial de béisbol entre Washington y Houston lleva mucho a la confusión al cubano amante del deporte.

Existe un estrecho lazo entre la capital norteamericana y el talento de los peloteros de Cuba por la cantidad de jugadores que han representado esa ciudad.

Sencillamente esta franquicia de Los Nacionales no tiene nada que ver con los antiguos Senadores de Washington.

Ahora bién, vamos a repasar la historia de los conjuntos que han representado la capital de EEUU.

Esta ciudad, más conocida por la polítitica que por el deporte, ha sido anfitriona del pasatiempo nacional desde el año 1901 a través de tres diferentes franquicias.

Los dos primeros equipos nacieron en esa ciudad pero se mudaron más tarde a otros lugares.

Los Senadores de Washington originales, se marcharon a Minnesota en el año 1960 y se convirtieron en lo que son hoy Los Mellizos y donde comenzaron latemporada siguiente.

Cuando esto ocurrió, las Grandes Ligas se dieron cuenta del gran error que era no tener presencia en la capital norteamericana e inmediatamente nació la segunda versión de Los Senadores en forma de un nuevo team.

Después de once temporadas se repitió la historia y la escuadra se trasladó a Texas, donde han permanecido hasta la actualidad como Los Texas Rangers.

Finalmente la tercera edición de la ciudad en Las Grandes Ligas llegó como cortesía de Los Expos de Montreal quienes fueron trasladados desde Canadá y renombrados Los Nacionales.

Pelotero excluido de Serie Nacional por presunto intento de abandonar Cuba

Serie Nacional de Béisbol. (Foto tomada de JIT)

El pelotero cubano Geiser Cepeda Lima fue marginado de la Serie Nacional de Béisbol por un supuesto intento de salida ilegal del país, así lo divulgaron varias fuentes informativas en las últimas 24 horas.

El jardinero espirituano recientemente había sido solicitado por el equipo de Matanzas como refuerzo para la segunda parte del campeonato nacional, pero llegó la orden de excluirlo por parte de la Dirección Nacional de Béisbol, que alega que el pelotero “dio la espalda al compromiso contractual y moral asumido con nuestro deporte, constituye una indisciplina grave”, según la nota publicada en la página deportiva JIT.

No se dieron los detalles del presunto intento de abandonar el país y Cepeda Lima no es el primer pelotero en ser castigado por ese motivo.

Al no poder incorporarse al equipo de Matanzas por el castigo, Cepeda Lima fue substituido por el avileño Vladimir Garcia Escalante.

Las autoridades deportivas no precisaron hasta cuándo va a durar la sanción pero podría extenderse por el resto de la edición 59 de la Serie Nacional del béisbol cubano.

Cargar más

XS
SM
MD
LG