Enlaces de accesibilidad

Deportes

¿Qué compra $330 millones de dólares hoy en día en MLB?

Bryce Harper. (Bill Streicher-USA TODAY Sports vía Reuters)

En la primera de las 3 partes de este estudio sobre (“retorno o rentabilidad de la inversión”) hablamos sobre lo que en febrero del 2019 había sido –hasta entonces- el contrato más lujoso en toda la historia del deporte organizado en éste país. Manny Machado y los Padres de San Diego negociaron un contrato por $300 millones de dólares por 10 temporadas.

Y ahora que terminó la campaña regular estamos estudiando cómo les fue a cada uno de esos 3 peloteros y a los clubes que los firmaron.

Vamos a repasar rapidito el primer artículo sobre Manny Machado.

A finales de febrero del 2019 se estableció otro récord en el mundo del deporte organizado de los Estados Unidos y que terminó siendo uno de los peores contratos que hemos visto.

Los Filis de Filadelfia se comprometieron a pagarle al toletero outfielder Bryce Harper $330 millones de dólares por los próximos 10 años de servicio.

Al principio las cosas funcionaron muy bien para la novena de Filadelfia. Se vendieron cientos de miles de camisetas del club con el número 34 y apellido de “Harper”. Parecía que las cosas iban a funcionar bien.

Pero a los peloteros les pagan por lo que hacen en el terreno de juego y no necesariamente por vender camisetas.

¿Quieren saber cómo le fue Bryce Harper en la temporada regular del béisbol de las grandes ligas? ¿Están seguros que quieren saberlo? Pues bateó average .260 (el más bajo de toda su carrera) con registro en base de .372 (también el más bajo de su carrera) con 35 cuadrangulares, 114 carreras remolcadas (eso no estuvo mal) y otras 98 anotadas con una cifra astronómica de 178 ponches en 157 juegos, mientras que su equipo a duras penas sacó cabeza terminando con promedio mediocre de .500 sumando 81 victorias y 81 derrotas y terminando en el cuarto lugar de los 5 clubes que componen la Liga Nacional Este.

Al finalizar la temporada regular la novena de Filadelfia despidió a su manager, Gabe Kapler, por no haber clasificado a la postemporada.

Podríamos decir fácilmente que esta ha sido la peor temporada en toda la carrera profesional de 8 años que lleva Bryce Harper. Es más, si lo analizamos dólar por dólar, tendríamos que decir que el 80% de los peloteros en la MLB rindieron mejor que Harper en la campaña 2019.

En otras palabras, por lo menos en el primer año del contrato, un mal negocio para los Filia Filadelfia.

No se pierdan lo mejor del béisbol de las grandes ligas durante todo el día en nuestros espacios deportivos y en su resumen deportivo de 120 minutos: AL DURO Y SIN GUANTES, de 7pm a 9pm por las ondas radiales de Radio Martí y por nuestra página digital: RadioTelevisiónMartí.com.

Breve historia de los Nacionales de Washington

Washington Nationals en plena celebración. AP Photo/Alex Brandon

Existe un estrecho lazo entre la capital norteamericana y el talento de los peloteros de Cuba por la cantidad de jugadores que han representado esa ciudad.

Esta Serie Mundial de béisbol entre Washington y Houston lleva mucho a la confusión al cubano amante del deporte.

Existe un estrecho lazo entre la capital norteamericana y el talento de los peloteros de Cuba por la cantidad de jugadores que han representado esa ciudad.

Sencillamente esta franquicia de Los Nacionales no tiene nada que ver con los antiguos Senadores de Washington.

Ahora bién, vamos a repasar la historia de los conjuntos que han representado la capital de EEUU.

Esta ciudad, más conocida por la polítitica que por el deporte, ha sido anfitriona del pasatiempo nacional desde el año 1901 a través de tres diferentes franquicias.

Los dos primeros equipos nacieron en esa ciudad pero se mudaron más tarde a otros lugares.

Los Senadores de Washington originales, se marcharon a Minnesota en el año 1960 y se convirtieron en lo que son hoy Los Mellizos y donde comenzaron latemporada siguiente.

Cuando esto ocurrió, las Grandes Ligas se dieron cuenta del gran error que era no tener presencia en la capital norteamericana e inmediatamente nació la segunda versión de Los Senadores en forma de un nuevo team.

Después de once temporadas se repitió la historia y la escuadra se trasladó a Texas, donde han permanecido hasta la actualidad como Los Texas Rangers.

Finalmente la tercera edición de la ciudad en Las Grandes Ligas llegó como cortesía de Los Expos de Montreal quienes fueron trasladados desde Canadá y renombrados Los Nacionales.

Pelotero excluido de Serie Nacional por presunto intento de abandonar Cuba

Serie Nacional de Béisbol. (Foto tomada de JIT)

El pelotero cubano Geiser Cepeda Lima fue marginado de la Serie Nacional de Béisbol por un supuesto intento de salida ilegal del país, así lo divulgaron varias fuentes informativas en las últimas 24 horas.

El jardinero espirituano recientemente había sido solicitado por el equipo de Matanzas como refuerzo para la segunda parte del campeonato nacional, pero llegó la orden de excluirlo por parte de la Dirección Nacional de Béisbol, que alega que el pelotero “dio la espalda al compromiso contractual y moral asumido con nuestro deporte, constituye una indisciplina grave”, según la nota publicada en la página deportiva JIT.

No se dieron los detalles del presunto intento de abandonar el país y Cepeda Lima no es el primer pelotero en ser castigado por ese motivo.

Al no poder incorporarse al equipo de Matanzas por el castigo, Cepeda Lima fue substituido por el avileño Vladimir Garcia Escalante.

Las autoridades deportivas no precisaron hasta cuándo va a durar la sanción pero podría extenderse por el resto de la edición 59 de la Serie Nacional del béisbol cubano.

Los cuatro cubanos en la Serie Mundial de Grandes Ligas

Yuli Gurriel de los Astros de Houston. Erik Williams-USA TODAY Sports vía Reuters.

La representación cubana en la actual Serie Mundial de las Grandes Ligas cuenta con cuatro integrantes, tres en los Astros de Houston y uno en los Nacionales de Washington.

Para el equipo de Houston juega la primera base de forma regular Yulieski Gurriel, uno de los mejores jugadores de esta época nacido en la isla.

"La Piña", nació en 1984 en Sancti Spíritus y salió de Cuba junto con su hermano menor, Lourdes Gurriel Jr. que hoy juega en Toronto Blue Jays, buscando la gloria y los dólares de las Grandes Ligas y aunque ya llegó con más de treinta años, se destacó desde el primer momento y cuando escribimos esto ya ha sido factor positivo para su equipo. De hecho ha sido seleccionado en más de una ocasión Jugador de la Semana en la Liga Americana.

Yordán Álvarez de los Astros de Houston. Noah K. Murray-USA TODAY Sports vía Reuters
Yordán Álvarez de los Astros de Houston. Noah K. Murray-USA TODAY Sports vía Reuters

Yordán Álvarez es un joven tunero de 6’-5” de estatura que en este momento luce como el favorito para ganar el título de Novato del Año en la Liga Americana, después de su brillante actuación en solo 87 partidos en la temporada regular.

Álvarez estuvo bastante apagado en la serie de Campeonato de la liga pero entró en la Serie Mundial con el mismo ímpetu que mostró en la temporada.

Aledmys Díaz, de los Astros de Houston. Kim Klement-USA TODAY Sports vía Reuters.
Aledmys Díaz, de los Astros de Houston. Kim Klement-USA TODAY Sports vía Reuters.

El tercer integrante de la escuadra cubana en Houston es Aledmys Díaz quien no integra la alineación regular del equipo pero que ya ha visto acción en esta Serie.

Nacido en Santa Clara en 1990, Díaz ha jugado también para las Naranjas de Villa Clara, los St. Louis Cardinals en 2014 y los Toronto Blue Jays.

En la Cuba republicana, los equipos que tenían sede en la capital de Estados Unidos eran el destino más concurrido para los peloteros cubanos y los antiguos Senadores de Washington vieron usar su uniforme a la mayoría de las luminarias de nuestro béisbol.

Roenis Elías de los Nacionales de Washington. Brad Mills-USA TODAY Sports vía Reuters.
Roenis Elías de los Nacionales de Washington. Brad Mills-USA TODAY Sports vía Reuters.

Hoy el único cubano en el equipo los Nacionales de Washington es el pitcher guantanamero Roenis Elías, pero éste fue dejado fuera del roster de Serie Mundial y no lo veremos en acción a no ser que tenga que sustituir a algún ausente.

El lanzador cubano nacido en 1988 abandonó la isla en 2010 y jugó antes para los Marineros de Seattle.

Aunque no jugara ningún partido, si los Nacionales de Washington ganaran la 115ta edición de la Serie Mundial, el lanzador zurdo recibiría igualmente un anillo de campeón como todos los demás.

Veremos, al final de la Serie Mundial, como se han desempeñado nuestros compatriotas.

Un pelotero de Las Tunas será clave en esta Serie Mundial de MLB

Yordan Álvarez. (Troy Taormina-USA TODAY Sports)

Yordán Álvarez, nacido en Las Tunas, Cuba, aparece por estos días como una prometedora ficha de los Astros de Houston para ganar la 115ta edición de la Serie Mundial de Grandes Ligas ante los Nacionales de Washington.

"Tuve el sueño de jugar béisbol porque me encanta el juego. Obviamente, no sabía cuál era la postemporada, qué era la Serie Mundial. Venir a los Estados Unidos y jugar béisbol y actuar en las ligas menores y luego llegar a las grandes ligas, es simplemente increíble para mí", declaró al Houston Chronicle este lunes.

El jugador de 22 años, jugó con Los Leñadores de Las Tunas en 2013 y 2014, luego escapó de la isla para cumplir su sueño de jugar en grandes ligas.

Fue canjeado en 2016 a los Dodgers de Los Angeles y con los Astros lleva el récord de jonrones para un novato (.313, 27, 78 en 87 juegos) y pudiera convertirse en novato del año de la Liga Americana.

Cargar más

XS
SM
MD
LG