Enlaces de accesibilidad

Deportes

Poder cubano, clave en victoria de Medias Blancas de Chicago

Yonder Alonso.

Los cubanos Yonder Alonso y José Abreu dispararon sendos jonrones de dos carreras y los Medias Blancas de Chicago doblegaron el jueves 10-4 a los Indios de Cleveland para hilvanar su cuarta victoria consecutiva, la mejor racha que han montado en la campaña.

Alonso consiguió también un doblete y anotó otra carrera frente a su equipo anterior, para que Chicago se acercara a un juego de Cleveland, el segundo lugar de la División Central de la Liga Americana. El dominicano Eloy Jiménez totalizó tres imparables y dos impulsadas.

Con tanto apoyo, el mexicano Manny Bañuelos (3-4) obtuvo su primer triunfo en un mes. Lanzó pelota de tres carreras a lo largo de cinco entradas y un tercio.

Sin outs en el tercer acto, y con Abreu en la antesala, Alonso encontró un lanzamiento del venezolano Carlos Carrasco, con cuenta de 1-1, para enviar la pelota por encima del muro entre el bosque derecho y el central. Los Medias Blancas se colocaron así en ventaja por 4-2.

Fue el primer bambinazo de Alonso desde el 12 de mayo y su séptimo en el año.

Alonso, de 32 años, fue adquirido en diciembre, mediante un canje con Cleveland por Alex Call, jardinero de ligas menores. El cubano bateó para .250 con 23 cuadrangulares y 83 empujadas la temporada anterior, pero tiene su peor promedio de por vida, de .180, tras 54 partidos en su primer año con Chicago.

Carrasco (4-6) igualó su peor cifra de la campaña, al aceptar seis carreras y 10 hits en seis entradas y un tercio. Sufrió su tercera derrota en fila.

Por los Indios, los puertorriqueños Francisco Lindor de 3-0 con una anotada, Roberto Pérez de 2-0. Los dominicanos Carlos Santana de 4-1 con dos impulsadas, José Ramírez de 3-1 con una anotada.

Por los Medias Blancas, los dominicanos Leury García de 5-3 con tres anotadas, Jiménez de 4-3 con dos empujadas. Los cubanos Yoán Moncada de 5-2 con una remolcada, Abreu de 4-1 con dos anotadas y tres producidas, Alonso de 3-2 con dos anotadas y dos impulsadas. El venezolano Yolmer Sánchez de 4-2 con una anotada.

Mundial de fútbol femenino Francia 2019

Lindsey Horan de los EE.UU. celebra después de marcar un gol durante el partido amistoso de fútbol internacional femenino entre los EE.UU. y Bélgica en el Banc of California Stadium de Los Ángeles el 7 de abril de 2019.

Cuando conversamos sobre deportes en Estados Unidos con muchas personas en Iberoamérica y otras áreas del mundo donde el fútbol es rey y se enumeran los diferentes deportes que se practican en este país, siempre dicen lo mismo: “pero los americanos no son buenos en fútbol”.

Yo tengo siempre una respuesta para eso y les digo “en Estados Unidos el fútbol es un deporte de mujeres, los hombres juegan football americano”.

Cuando de forma inevitable contestan que “eso no es igual”, yo les contesto que las chicas americanas están entre las mejores jugadoras del mundo y que han ganado 3 de las 7 medallas de oro disputadas en mundiales hasta este momento y 2 en Juegos Olímpicos ¿Cuántos países han ganado tanto oro en esos eventos de fútbol sean masculinos o femeninos?

La Copa Mundial Femenina de Fútbol es el torneo internacional de fútbol femenino a nivel de selecciones nacionales más importante del mundo. Su nombre oficial es Copa Mundial Femenina de la FIFA que es la entidad que organiza el evento.

La primera edición de este torneo se realizó en 1991 en China. El evento se lleva acabo cada 4 años y es cada vez más popular. El torneo comenzó con 16 selecciones que fueron ampliadas a 24 en el año 2015. La clasificación se lleva a cabo en forma similar al torneo masculino: una primera fase por grupos, una segunda de eliminación directa hasta competir en la final.

La Copa Mundial de FIFA se ha realizado en 7 ediciones hasta el momento. Estados Unidos ha ganado la copa en tres ocasiones, Alemania en dos y tanto Noruega como Japón la han ganado una vez.

La edición de la Copa Mundial de 2019 se celebrará en Francia (Coupe du Monde Fémenina de la FIFA 2019) del 7 de junio al 7 de julio. Es la primera vez que este certamen se realiza en Francia, pero ya este país celebró la Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub-20 en 2018.

Para esta edición el anfitrión califica de forma automática y para escoger los otros contendientes participaron 130 federaciones afiliadas a FIFA. El proceso clasificatorio determinó las 24 selecciones que competirán en el campeonato, el cual será organizado en 2 fases: en la primera, se estructurarán 6 grupos de 4 equipos cada uno. Los dos mejores de cada grupo y los mejores 4 terceros lugares avanzarán a la siguiente ronda. Esos 16 equipos se enfrentarán en partidos eliminatorios hasta llegar a los dos finalistas.

La final se disputará en la ciudad de Lyon en el Stade des Lumiéres.

El VAR, que tuvo un gran éxito en el mundial masculino de 2018, se implementará por primera vez en esta edición de la Copa Femenina.

La revista Time dedicó un extenso artículo a Alex Morgan, considerada la primera figura actual del fútbol femenino de Estados Unidos y su lucha por conseguir la igualdad de las futbolistas femeninas con sus iguales masculinos. Ella está llevando esa cruzada para equiparar a las atletas con los hombres en estatus, consideración y remuneración. De ese esfuerzo hablaré en el futuro.

También Time dedica otro espacio a señalar las figuras más destacadas entre las atletas que participarán en este mundial. Nosotros vamos a hacer nuestra propia reseña de las muchachas que debemos observar en la Copa de Francia.

Marta. Brasil. Nombrada la mejor jugadora del mundo por FIFA en 6 ocasiones, lo cual es un récord. Otro récord que posee la atleta de 33 años es haber anotado el mayor número de goles en copas mundiales, 15 en 17 partidos.

Dzsenifer Marozsan. Alemania. La media campista de 27 años nació en Budapest y se naturalizó alemana. Con 14 años se convirtió en la jugadora más joven de la Bundesliga. Ella juega para el Lyon y fue seleccionada como la mejor jugadora de la liga. Ya tiene una medalla de oro olímpica y 4 títulos de la Champions. Está detrás de la Copa.

Wang Shuang. China. Jugadora del año en Asia, primera china que anota un gol en la Champions. Juega Para el París Saint-Germain.

Asisat Oshoala. Nigeria. La primera africana que anota en la Champions. Juega para Barcelona F. C.

Amandine Henry. Francia. La jugadora de 29 años es la capitana de la selección francesa. En la Copa de 2015 ganó el Balón de Plata como la segunda mejor jugadora del torneo. Juega con el Lyon.

Lucy Bronze. Inglaterra. Está considerada la mejor zaguera derecha del mundo.

Sam Kerr. Australia. Con solo 25 años es la capitana de la selección australiana. Juega para el Perth Glory, el equipo de su ciudad, pero jugó en el pasado en Estados Unidos para New York, New Jersey y Chicago.

Vivianne Miedema. Holanda. Con 22 años anotó 29 goles este año para Arsenal.

Lindsey Horan. Estados Unidos. Ganó el título de Jugadora Más Valiosa de la liga nacional en 2018. Tiene 25 años. Hará su debut en la Copa en Francia.

Ji So-Yun. Corea del Sur. Hizo su primera aparición con la selección coreana cuando tenía 15 años, ahora con 28 es una estrella con el Chelsea de la Súper Liga femenina de Inglaterra.

Saki Kumagai. Japón. Anotó el gol del triunfo, un penalti contra la arquera de USA Hope Solo, para darle a Japón la primera Copa Mundial a un equipo de Asia.

Christine Sinclair. Canadá. La capitana canadiense tiene 35 años y 181 goles internacionales en su carrera. Es muy probable que rompa en este mundial el record de 184 goles de la retirada estadounidense Abby Wambach. Tiene a su haber 2 medallas de bronce olímpicas, nombrada en 14 ocasiones jugadora canadiense del año y nominada 7 veces como jugadora del año de FIFA.

¡Este año es el mundial femenino y ahí vienen las muchachas!

Yoenis Céspedes podría perderse la temporada

Yoenis Céspedes.

Yoenis Céspedes fue sometido a una cirugía de tobillo el jueves y los Mets de Nueva York pronostican que el toletero cubano se perderá el resto de la temporada.

Los Mets habían anunciado el lunes que el jardinero de 33 años, propenso a lesiones, se fracturó el tobillo derecho durante un accidente en su finca.

Céspedes no había jugado esta temporada mientras se recuperaba de cirugías en ambos talones. El cubano, dos veces elegido al Juego de Estrellas, sólo participó en 38 partidos el año pasado.

Brodie Van Wagenen, gerente general de los Mets, dijo esta semana que el equipo fue notificado el sábado acerca de que Céspedes había sufrido varias fracturas de tobillo en su finca en Port St. Lucie, Florida, donde se ubica el complejo de entrenamientos de pretemporada del club.

Céspedes gusta de las actividades ecuestres. Sin embargo, aseguró al equipo que no sufrió el accidente mientras montaba.

Van Wagenen, quien fue agente del pelotero antes de ocupar la gerencia general de los Mets en el receso entre campañas, subrayó entre semana que la lesión no se derivó de actividades relacionadas con el béisbol.

Ello podría impactar el monto económico que Nueva York podría recuperar por concepto del seguro en el contrato del jardinero. Asimismo, está por verse si el jugador se lastimó al realizar una actividad prohibida por las garantías del convenio.

Céspedes ayudó a que el equipo llegara a la Serie Mundial de 2015 y a los playoffs de 2016. Pero ha jugado sólo 119 encuentros desde que firmó un contrato por 110 millones de dólares y cuatro años, antes de la temporada de 2017.

Céspedes fue sometido a operaciones distintas para retirar calcificaciones y espolones óseos en ambos talones. La primera se realizó en agosto y la segunda a finales de octubre.

Cubano Joahnys Argilagos combatirá por primera vez en Miami

El cubano Joahnys Argilagos posa con su medalla luego de ganar en los partidos de boxeo en los Juegos Olímpicos de Río 2016 en Río de Janeiro el 14 de agosto de 2016

Tres púgiles de la mayor isla de las Antillas pelearán este viernes 24 de mayo en el Miccosukee Indian Gaming Resort, en Miami, durante un cartel de 10 combates que organizará la compañía M&R Boxing Promotions y el matchmaker Melvin Rivas.

El peleador agramontino Joahnys Argilagos, dos veces campeón Mundial amateur en el peso mini mosca y medalla de bronce en ese mismo peso en el boxeo de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en el 2016, entrenó fuerte en Houston con miras a su pleito ante Juan Centeno, de Nicaragua, pelea pactada a seis rounds en el peso súper mosca.

Centeno, quien suma tres victorias y dos derrotas, viene de perder en febrero pasado en Managua ante el también nica, Luis Lacayo.Argilagos, por su parte, debutó a nivel profesional el 3 de mayo en Houston, Texas, con triunfo cerrado 2-1 ante el mexicano José Morales.

Argilagos tiene talento, es rápido de piernas y manos. Posee una técnica depurada, pero está en su peso donde abundan fajadores mexicanos y asiáticos, que no piden ni dan tregua.

En el peso pluma el ex campeón mundial juvenil Alexei Collado (22-2-20 KO) rivalizará con Szilveszter Ajtai, de Hungría.Ajtai (13-14-7 KO), perdió su anterior pleito en febrero pasado en Halle, Alemania, ante Ahmet Cicek por la vía rápida.

El habanero Collado sale de amplio favorito para salir airoso en su pelea ante el magyar.

Finalmente, el santiaguero Manuel Correa (4-0-2 KO), también sale de favorito para superar al estadounidense Devin Parker. En el peso súper ligero (140 libras) Correa es uno de los mejores talentos del boxeo cubano en Estados Unidos.

Cubano Rigondeaux ante otra gran oportunidad para ir por su tercer título mundial profesional en EEUU

El dos veces medallista de oro olímpico Guillermo Rigondeaux (R), quien desertó a los EE.UU. desde Cuba en 2007, derriba a Teon Kennedy (L) de los EE. UU. durante su Campeonato Super Bantamweight de la AMB en el MGM Grand Arena el 9 de junio de 2012 en L

Guillermo “El Chacal” Rigondeaux hizo historia en el boxeo amateur. Conquistó dos títulos olímpicos, además de coronas mundiales, panamericanas, en Juegos Centroamericanos y del Caribe, y logró hilvanar más de 100 victorias en forma consecutiva.

Un hecho inédito en el boxeo tanto cubano como mundial y que con anterioridad había logrado el súper pesado agramontino Leonardo Martínez Fizz (perdió la racha en 1989 en el Campeonato Nacional en Guantánamo, tras sucumbir ante el gigante zurdo holguinero Ramón Lores. Esa derrota de Martínez Fizz ante Lores fue por luxación en el hombro derecho de Leonardo).

“El Chacal” (18-1-12 KO) disputará la eliminatoria en el peso súper gallo ante el ex monarca mundial mexicano Julio Ceja, en combate previsto para efectuarse el próximo 23 de junio en Las Vegas, Nevada, en pelea de respaldo por la corona Súper Welter del Consejo Mundial de Boxeo que disputarán Tony Harrison y Jermell Charlo.

El pleito Rigo vs Ceja (32-3-28 KO), será una eliminatoria por el pase para disputar la faja del Consejo Mundial de Boxeo. El ganador entre Rigo y Ceja se ganará el derecho de combatir contra el triunfador del pleito entre el japonés Tomoki Kameda y el mexicano Rey Vargas, quienes pelearán el próximo 13 de julio.

Esta es una gran oportunidad para el cubano, quien en un año y medio solo disputó una pelea ante el mexicano Giovanni Delgado, a quien derrotó por KO en el primer round el pasado enero. Rigo tratará de ir por su tercera faja mundial, en caso de superar a Ceja.

La única derrota del “Chacal” fue el 9 de diciembre del 2017, tras perder por KO en el sexto asalto ante el ucraniano Vasily Lomachenko (también ganador de dos medallas de oro en Juegos Olímpicos).

La compañía boxística Roc Nation dejó libre hace un año a Rigondeaux. El promotor cubano estadounidense Luis de Cubas Junior hizo gestiones y logró que Rigo se uniera a la compañía Premier Boxing Champions, que será la organizadora del cartel de junio venidero en Las Vegas.

En estos momentos Cuba no tiene a ningún campeón mundial profesional, tras los fracasos de los ex campeones del orbe Rigondeaux, Erislandy Lara, Yunier Dorticos, Rancés Barthelemy y Yuriorkis Gamboa.

Cargar más

XS
SM
MD
LG