Enlaces de accesibilidad

Deportes

Cubano Chapman, todo un astro en el Juego de las Estrellas

Aroldis Chapman de los New York Yankees.

El cerrador cubano Aroldis Chapman, de los Yanquis de Nueva York, se encargó de sellar la victoria de la Liga Americana realizando 12 lanzamientos de alta calidad en la 90 edición del Juego de las Estrellas de las Grandes
Ligas.

El juego que marca la primera mitad del campeonato de las Grandes
Ligas, que se llevó a cabo en el "Progressive Field", de los Indios, tuvo como gran protagonista a Chapman y su serpentina mágica.

La Liga Americana se acreditó la victoria con pizarra de 4-3 sobre la Nacional.

El "lanzallamas" de los Yanquis cerró el juego y dio el Clásico de Verano para la Liga Americana, al conservar la ventaja en el macador.

Chapman retiró al receptor J.T. Realmuto, de los Filis de Filadelfia, con una bola rápida de 99,9 millas por hora para comenzar el noveno, y luego sacó al jardinero de Los Angeles Dodgers, Max Muncy, y a su compatriota el receptor Yasmani Grandal, de los Cerveceros de Milwaukee.

El cubano mandó 12 disparos de alto calibre para sellar la victoria de la Americana.

Brasil campeón de la Copa América

Brasil celebra el triunfo en la Copa América 2019. REUTERS/Sergio Moraes

RÍO DE JANEIRO (Reuters) - La selección brasileña de fútbol mantuvo su costumbre de conquistar la Copa América cuando juega como local al superar 3-1 el domingo a Perú para ganar el torneo continental por novena vez, la quinta en casa.

El “scratch” se impuso con goles de Everton, Gabriel Jesús y Richarlison de penal a los 15, 45 y 90 minutos, respectivamente. Paolo Guerrero anotó de penal a los 44 para Perú, que volvía a jugar una final continental después de 44 años.

“Sabíamos que debíamos dar otro paso, sabíamos que no iba a ser fácil (...) Queríamos celebrar así en el Maracaná con toda esta gente”, dijo tras el partido el capitán de Brasil Dani Alves.

El “Scratch” jugó con uno menos los últimos 20 minutos, por la expulsión por doble amonestación de Gabriel Jesús. El árbitro chileno Roberto Tobar cobró los dos penales sin dudar y luego confirmó sus decisiones tras revisar las imágenes de ambas jugadas.

De esta forma, la “Verdeamarela” vuelve a reinar en América tras 12 años (Venezuela 2007), y cierra con otro título el ciclo de cuatro competiciones disputadas en suelo propio en el último sexenio: ganó la Copa Confederaciones 2013, los Juegos Olímpicos 2016 y la Copa América. La que más importaba, el Mundial 2014, se terminó con una humillación, el 1-7 ante Alemania en semis.

El domingo, Brasil golpeó en los momentos adecuados ante el Perú de Ricardo Gareca que demostró su crecimiento a partir del 0-5 encajado en primera ronda ante el local.

Una gran jugada individual de Gabriel Jesús por derecha culminó con un centro preciso para la llegada a la carrera y la resolución expedita de Everton –uno de los artilleros del certamen, con tres tantos- para el 1-0 que serenó a los “torcedores” en la cancha y fuera de ella.

Brasil pudo aumentar con un remate de Philipe Coutinho que se fue cerca del palo, o con un cabezazo de Roberto Firmino, por encima del travesaño. Perú, que aprendió la lección de la goleada de primera fase, no se desordenó en el fondo ni siquiera en desventaja. Y cuando terminaba la etapa inicial fue a buscar con más ímpetu.

La igualdad llegó con un centro de Christian Cueva, que dio en la mano extendida de Thiago Silva cuando fue al suelo a interceptar. El capitán Guerrero –el otro goleador de la copa con tres goles-, ejecutó con solvencia a la izquierda Alisson, quien fue hacia su palo derecho. Así, el arquero del Liverpool veía vulnerada su valla por primera vez en el certamen.

Perú festejaba la posibilidad de repetir la gesta de Uruguay en el Mundial 1950, pero Brasil no se demoró para dejar en claro que no pensaba dejar escapar el trofeo.

Apenas cuatro minutos después del festejo de Guerrero, Firmino llevó la pelota hasta el área y abrió a su costado, para que Gabriel Jesús pusiera el 2-1 con simpleza. Otra vez, como contra Argentina, el delantero del Manchester City contribuía con un gol y una asistencia.

“Los muchachos entregaron todos, no tengo nada que reprocharles (...) Brasil es un justo campeón”, dijo tras el encuentro Ricardo Gareca, DT de Perú. “Los teníamos ahí para irnos 1-1 al descanso pero bueno, justo nos hicieron un gol, pero en general hicimos una buena Copa”.

En el complemento, el conjunto de Tite tuvo un cuarto hora inicial en el que buscó con ahínco lograr el tercer gol pero careció de contundencia.

Y la roja de Tobar a Gabriel Jesús, que se fue de la cancha muy enojado, le volvió dar una chance a Perú, que inquietó varias veces a Alisson hasta el final del partido.

Pero a los 90 Everton volvió a ser protagonista: incursionó en el área rival y, a criterio de Tobar (y el posterior chequeo vía VAR), Carlos Zambrano le cometió penal.

El sustituto Richarlison, el hombre que había sufrido paperas en medio de la Copa, ajustó su remate pegado al palo derecho de Pedro Gallese, que casi se lo saca.

Estados Unidos, campeón del mundo

Megan Rapinoe, capitana de Estados Unidos, equipo campeón del mundo, el 7 de julio de 2019 en Lyon, Francia.

Una vez más, Estados Unidos se consagró campeón del mundo de fútbol, tras derrotar a Holanda 2-0 este domingo en Lyon, Francia.

Con un gol de Megan Rapinoe, elegida como la jugadora más valiosa, y otro de su compañera, Rosa Lavelle, el equipo estadounidense ganó su cuarto mundial de la FIFA, el segundo de forma consecutiva.

Rapinoe, capitana de la escuadra, marcó al minuto 61 con un penal y Lavelle la secundó a los 69 minutos de juego.

Las estadounidenses atacaron más que las holandeses y tuvieron más tiros al arco. Durante el torneo, nunca estuvieron abajo en el marcador y lograron hacer 26 goles. Además, están en una racha ganadora de 12 partidos, desde el mundial de 2015.

Estas Copas del Mundo comenzaron en 1991. Los campeones han sido Estados Unidos (1991, 1999, 2015 y 2019), Alemania (2003 y 2007), Noruega (1995) y Japón (2011).

La llama de los Juegos Panamericanos, en territorio inca

Traslado de la llama de los Juegos Panamericanos, en Machu Picchu, Perú, 4 de julio de 2019.

La llama de los Juegos Panamericanos llegó el jueves desde el misterioso Teotihuacán en México hasta la célebre ciudadela inca de Machu Picchu, informa la agencia Prensa Asociada.

Ahora, emprenderá un recorrido por una treintena de lugares emblemáticos de Perú, antes de encender el pebetero de las competiciones continentales.

Un “chasqui”, funcionario de la cultura inca encargado de transmitir las comunicaciones o llevar encargos importantes, encendió la primera antorcha en Perú. Usó para ello el fuego de una linterna prendida el martes en la zona arqueológica de Teotihuacán, al noroeste de la capital mexicana.

El chasqui corrió luego a través de una explanada de la ciudad sagrada de los incas, llevando la antorcha encendida, cuyo fuego se transmitió a otra similar, entregada al presidente peruano Martín Vizcarra, presente en la ceremonia.

“Perú los espera con los brazos abiertos en estos Juegos Panamericanos, que van a unir a todo el continente americano”, resaltó Vizcarra durante la ceremonia en la ciudadela inca construida en el siglo XV como santuario religioso y ubicada en la Amazonía del sureste peruano.

Según datos oficiales, Machu Picchu recibe unos 1,7 millones de visitantes anuales, de los cuales más de 800,000 son extranjeros.

El paso de la llama, de una antorcha a otra, se irá repitiendo en un recorrido por 26 lugares emblemáticos de Perú, entre ellos una peculiar montaña andina que posee franjas de turquesa, lavanda y dorado; el valle del Colca, conocido porque se puede apreciar desde ahí el vuelo de los cóndores; las gigantescas líneas realizadas en un desierto costero por una cultura precolombina llamada Nazca; el lago binacional Titicaca, y la ciudadela costera de Chan-chan, que está construida de adobes y es la más grande del hemisferio.

Los últimos relevos llegarán al Estadio Nacional de Lima, el 26 de julio, durante el clímax de la ceremonia inaugural de los XVIII Juegos Panamericanos. Está confirmada la asistencia de 6,680 deportistas de 41 países que participarán en 39 deportes, informa Prensa Asociada.

Holanda enfrentará a Estados Unidos por cetro Mundial de Fútbol femenino

Las jugadoras holandesas celebran su pase a la final de la Copa Mundial de Fútbol femenino 2019, en la que enfrentarán al seleccionado de EEUU el 7 de julio. (AFP).

Las holandesas enfrentarán a Estados Unidos por el título del Mundial femenino, luego de imponerse el miércoles 1-0 a Suecia con un gol de Jackie Groenen en el alargue.

Una estupenda sucesión de pases a los 99 minutos culminó con un disparo de Groenen desde fuera del área, para vencer a la arquera Hedvig Lindahl. Fue el primer gol de Groenen en el certamen y dejó listo el choque entre las monarcas europeas y las campeonas vigentes del mundo, el domingo, otra vez en el Stade de Lyon, reportó la agencia AP.

Y ello implica que, por primera ocasión desde 2003, se medirán en la final dos selecciones con mujeres en la dirección técnica. Se corta así una racha de tres finales en que al menos hubo un entrenador hombre.



Estados Unidos es dirigido por Jill Ellis y Holanda por Sarina Wiegman.

El avance del fútbol femenino en Holanda ha sido veloz. La selección debutó en un Mundial recién en 2015, cuando llegó a los octavos de final, pero dos años después conquistó la Eurocopa como local.



Tras una semifinal desgastante, las holandesas tienen un día menos que las estadounidenses a fin de prepararse para el partido. Y tendrán que lucir más poderío al frente para superar a una selección con grandes aptitudes atléticas.

Pese al suspenso del tiempo extra, no hubo en esta semifinal la emoción observada una noche antes, cuando Estados Unidos superó 2-1 a Inglaterra.

Holandesas y suecas dispusieron de pocas oportunidades de gol.

Groenen, quien se convirtió en mayo en el primer fichaje extranjero del Manchester United en la nueva Superliga femenina de Inglaterra, tuvo un destello en el primer tiempo extra para conseguir su primer tanto del certamen.

Las suecas deberán conformarse con buscar el tercer puesto, el sábado ante Inglaterra en Niza. Por ahora, están preocupadas por la salud de Kosovare Asllani, retirada de la cancha en una camilla hacia el final del cotejo.

[Con información de la agencia AP y redes sociales].

Cargar más

XS
SM
MD
LG