Enlaces de accesibilidad

Deportes

Se fue "Pernell", un grande del Boxeo, que derrotó a tres cubanos

Pernell "Sweet Pea" Whitaker. REUTERS/Steve Marcus/Las Vegas Sun/File Photo

En la historia del boxeo amateur y profesional hemos podido ver grandes peleadores defensivos, y uno de ellos, sin lugar a dudas, fue Pernell Whitaker (Norfolk, Virginia, 1964 - Virginia Beach, Virginia, 2019).

"Sweet Pea" o "Chicharito", como lo conocimos personalmente, era agradable, simpático, charlaba con todo el mundo, era amistoso con la prensa y tuvo sus problemas fuera del ring por manejar a altas velocidades en su estado natal, Virginia, donde recibió multas.

Por cosas de la vida, y que nadie quiere, lamentablemente “Chicharito” se nos fue, víctima de un accidente de tránsito en Virginia Beach.

Al tratar de cruzar una calle a altas horas de la noche del domingo 14 de julio del 2019, Whitaker fue impactado por un automóvil, y aunque fue tratado rápidamente por paramédicos, falleció en el lugar del accidente. El chofer del auto permaneció en la escena del accidente y cooperó con las autoridades policiales de Virginia Beach.

Uno de los grandes

Pernell gozó de una gran carrera boxística desde que dio sus primeros pasos en su ciudad natal, Norfolk, hasta que se retiró del deporte de los puños en el 2001.

El miembro del Salón de la Fama de Canastota, NY, comenzó desde niño el boxeo. Fue campeón varias veces de los “Guantes de Oro” de Estados Unidos en 48 y 51 kilogramos.

En 1982 con sólo 18 años ganó un puesto para representar a la bandera de la barras y las estrellas en el Tercer Campeonato Mundial Amateur, realizado de forma exitosa en Munich, antigua República Federal Alemana.

El ídolo de Virginia conquistó sus cuatro peleas sin ningún problema. Mostró excelente velocidad de piernas y manos, buena esquiva, peleaba a la riposta cuando hacía falta, y se destacó siempre por ese boxeo defensivo.

“Chicharito” llegó a la final de los 60 kilogramos en ese evento en Munich. Le esperaba en la esquina opuesta otro de los grandes en todas las épocas, el zurdo cubano Angel Herrera (dos veces campeón olímpico, Montreal 1976 en los 57 kilos y Moscú 1980, en los 60 kgs).

Pese a que tuvo su mejor combate ante el guantanamero Herrera, Pernell perdió 3 votos a 2. Fue uno de sus 13 fracasos en el amateurismo con 201 victorias, de ellas 91 por la vía rápida.

En 1983, en peleas de revancha Whitaker le ganó tres veces al cubano Herrera, en un tope Cuba-EEUU, en un Match Mundial de Retadores y en la final de los Juegos Panamericanos de Caracas, en la división de los 60 kilogramos.

Por si fuera poco, “Chicharito” también superó a otro cubano, el yumurino Ramón Goire en 1984 a nivel amateur, mientras que a nivel profesional derrotó de forma explosiva en 11 asaltos (Pernel había perdido 10 rounds) ante el santiaguero de Songo La Maya, Diosbelys Hurtado, en Atlantic City, New Jersey, en 1997.

Pernell con los cubanos ganó 5 peleas y perdió solo una ante Herrera. En 1984 Whitaker fue uno de los mejores peleadores del mundo. En los Juegos Olímpicos de Los Angeles obtuvo la medalla de oro para Estados Unidos.

Al concluir las olimpíadas, “Chicharito” firmó un contrato profesional con Lou Duba, su promotor y entrenador durante su carrera de casi dos décadas.

Al lado de Duba fue campeón mundial profesional en los pesos ligero, súper ligero, welter y súper welter.

Tuvo épicos combates con José Luis Ramírez, Jorge “Maromero” Páez, Azumah Nelson, Buddy McGirt, Félix Trinidad, Oscar de La Hoya y Julio César Chávez, con quien empató su pelea en San Antonio, Texas, ante la presencia de más de 60 mil fanáticos.

Whitaker fue considerado en 1989 como el mejor peleador del año por la revista The Ring. También figuró durante 5 años entre los mejores del mundo libra por libra.

Tuve la suerte y la oportunidad de conocer personalmente al peleador de Norfolk, sobre todo en 1997 durante la pelea entre “Sweet Pea” y el cubano Hurtado.

Al otro día de esa pelea, el equipo de Hurtado (entre ellos su manager René Gil) coincidimos con Whitaker en el aeropuerto de Filadelfia.

Recuerdo que cuando Pernell nos vio, enseguida fue hacia nosotros, abrazó a Hurtado y saludó al resto del equipo de forma cariñosa. Era un caballero.

Se nos fue, de forma inesperada, si no el mejor púgil defensivo en toda la historia, uno de los mejores.

Descanse en paz PERNELL WHITAKER, querido y aún recordado por los cubanos por sus 4 combates ante Angel Herrera, peleas que fueron transmitidas en vivo en Cuba a través de la Televisión.

Legendario pelotero Tany Pérez rememora sus mejores momentos

Tany Pérez (der. ) posa con algunos miembros del equipo de Al Duro y Sin Guantes: el "Guajiro" Peña (izq.) y el productor Héctor Carrillo (centro).

La leyenda del béisbol cubano y miembro del Salón de la Fama del Béisbol de las Grandes Ligas, Tany Pérez, fue entrevistado por el equipo del programa de Radio Martí AL DURO Y SIN GUANTES.

El toletero de Violeta, Camagüey, conectó muchos cuadrangulares cruciales en su vida deportiva.

En esta entrevista habla de los momentos más significativos de su carrera, incluyendo sus mejores jonrones.

please wait

No media source currently available

0:00 0:03:17 0:00

Consternación en el mundo del boxeo por la muerte de Pernell Whitaker

La triste noticia de la muerte del excampeón del mundo Pernell "Sweet Pea" Whitaker, atropellado el domingo en la noche mientras caminaba por las calles de Virginia Beach, en el estado de Virginia, ha llenado de consternación al boxeo.

La policía local dio a conocer que el conductor del vehículo que causó las heridas mortales a Whitaker no ha recibido cargos en su contra ni fue arrestado después que permaneció en la escena del accidente y colaboró con los agentes que se hicieron cargo del caso.

Las autoridades policiales informaron que hasta el momento de la investigación no creían que hubiese indicios de que drogas, alcohol o la velocidad hayan sido un factor en el trágico accidente.

Whitaker vivía en el área de Hampton Roads y allí fue atropellado a las diez de la noche en una intersección muy transitada.

Su hijo Devon Whitaker, de 23 años, dijo a la prensa local que está en shock, y que aparentemente fue atropellado por accidente debido a la oscuridad y un error humano.

"Mi papá era genial", dijo el joven.

Mientras, todas las reacciones le dan a la figura de Whitaker, de 55 años, el reconocimiento unánime de ser el mejor púgil defensivo en la historia del boxeo.

Los legendarios excampeones del mundo, Floyd Mayweather Jr. y Roy Jones Jr. lo describieron como una de las figuras que más aportó al boxeo.

"Seguir la trayectoria olímpica y profesional de Pernell confirma las grandes aportaciones que hizo siempre al deporte del boxeo", comentó Jones Jr., gran amigo del fallecido.

"Además, en mi caso, su apoyo personal fue siempre muy importante", dijo Jones Jr.

Mientras que Mayweather Jr., quien un día antes había compartido con Whitaker una sesión de firmas de autógrafos en Virginia Beach, expresó su tristeza.

"Descanse en Paz campeón, uno de los mejores boxeadores que jamás vi en mi vida", destacó Mayweather Jr., quien fue el que mejor asimiló el estilo defensivo de Whitaker.

Oscar de la Hoya mostró su tristeza por la pérdida de un púgil que hizo historia y un rival que lo consagró al estrellato, en 1997.

"Fue uno de los rivales más difíciles que tuve que enfrentarme como profesional, pero fuera del cuadrilátero era una gran persona y ser humano", comentó De la Hoya.

Béisbol cubano reinserta a pelotero tras jugar en Grandes Ligas

El pelotero cubano Erisbel Arruebarrena participará en la Serie Nacional de Béisbol tras jugar independiente durante varios años en las Grandes Ligas de EEUU.

El pelotero cubano Erisbel Arruebarrena, ha sido aprobado para participar en la Serie Nacional de Béisbol (SNB), tras integrar jugar independiente durante varios años en las Grandes Ligas (MLB) de Estados Unidos, informó este lunes la dirección de la disciplina de la isla.

"Acabamos de integrar el equipo de béisbol de Matanzas para la 59 SNB. La gran novedad es la inclusión de Erisbel Arruebarruena, quien ha cumplido los trámites legales correspondientes y vuelve a ser elegible para nuestra federación", informó la Dirección de Béisbol cubana en su cuenta de Twitter.

Arruebarrena, de 29 años, participó en el campeonato nacional cubano entre los años 2008 y 2013 con el equipo de la provincia Cienfuegos, y tras su salida del país caribeño ingresó en 2014 al equipo Dodgers de Los Ángeles (EEUU) de la MLB, donde jugó 22 partidos, recuerda la agencia cubana Prensa Latina.

El joven pelotero -que estaba en proceso para su reincorporación al béisbol cubano desde mayo pasado- se sumará a la nómina de los "Cocodrilos" de la provincia occidental de Matanzas con la que participará en la Serie Nacional, el mayor espectáculo de la pelota en Cuba, que abrirá su nueva temporada el 10 de agosto próximo.

Las autoridades del deporte insignia de la isla explicaron en su mensaje en la red social que la reincorporación de jugadores "es un proceso en marcha".

Además señalaron que los atletas deben poseer "la autorización" de la Dirección Nacional de Béisbol y la Federación Cubana de ese deporte, así como "la aprobación de los colectivos técnicos provinciales y en regla con su estatus legal en Cuba".

En marzo de este año, el jugador de cuadro Yunieski Betancourt, se convirtió en el primer pelotero de la isla en recibir luz verde para retornar al circuito nacional, tras abandonar el país caribeño por su cuenta y fichar en los equipos Marineros de Seattle, Reales de Kansas City y Cerveceros de Milwaukee, de las MLB.

En la actualidad, el jardinero Leslie Anderson, que estuvo jugando en la Liga de Japón, realiza los trámites establecidos por las autoridades del béisbol del país caribeño para reinsertarse en el equipo "Toros" de la provincia Camagüey en la venidera SNB.

La aceptación de atletas que se han desempeñado en ligas extranjeras bajo contratos independientes y han solicitado su reinserción en selecciones de la isla también se ha visto recientemente con tres jugadores de voleibol.

Las noticias deportivas para iniciar la semana

Novak Djokovic con el trofeo de Wimbledon. REUTERS/Andrew Couldridge.

A continuación algunas de las noticias deportivas que estaremos desarrollando hoy lunes en nuestros espacios deportivos y en AL DURO Y SIN GUANTES.

  • Gana el tenista serbio Novak Djokovic el torneo británico WIMBLEDON derrotando al suizo Roger Federer en 5 sets en la final más larga de la historia del certamen.
  • Rechaza sindicato de futbolistas profesionales la NFL una posible temporada regular de 18 partidos. (actualmente se juegan 16).
  • Conquista el volante británico Lewis Hamilton la más reciente carrera del campeonato mundial de Fórmula 1 celebrado en las afueras de Londres.
  • Rescata el zurdo taponero cubano Aroldis Chapman su juego #25 de la temporada para los Yanquis en victoria frente a Toronto.
Yuli Gurriel de los Astros de Houston. Reuters / Kevin Jairaj-USA TODAY Sports
Yuli Gurriel de los Astros de Houston. Reuters / Kevin Jairaj-USA TODAY Sports
  • Jonronea el cubano Yuli Gurriel, impulsa 3 carreras, y los Astros de Houston derrotaron a los Rangers de Texas, 12x4. El venezolano José Altuve conecta grand slam en el mismo partido.
  • Impulsa 3 carreras el cubano Jorge Soler con doblete y jonrón pero los Reales de Kansas City aun así pierden el partido contra los Tigres del Detroit, 12x8.
  • Ponchado a 9 Padres, el pitcher derecho de los Bravos de Atlanta, Mike Soroka, lanza 7 entradas completas y gana su décimo de la temporada.
  • Completan transferencia del delantero francés Antoine Griezmann. El Barcelona le paga al Atlético Madrid 120 millones de euros por el traspaso.
  • Barren los Cachorros de Chicago la serie completa de 3 juegos a los Piratas de Pittsburgh. Los Cubs suman 50 victorias y están al frente de la Nacional-centro.
  • Revancha de la Serie Mundial: Dodgers derrotan a Medias Rojas 7x4 en 12 entradas en un partido de casi 6 horas que les brindó anoche, jugada por jugada con lujo de detalle, Radio Martí.

No se pierdan todas estas noticias, y muchas más, durante todo el día en nuestros espacios deportivos y en su resumen deportivo de 120 minutos: AL DURO Y SIN GUANTES, de 7pm a 9pm por las ondas radiales de Radio Martí y por nuestra página digital.

Cargar más

XS
SM
MD
LG