Enlaces de accesibilidad

Deportes

Cambian las reglas del juego en el béisbol de Cuba

Jugadores del equipo Industriales durante un entrenamiento en 2017. REUTERS/Stringer

El béisbol cubano emprenderá nuevos cambios en la actual Serie Nacional según anunciaron a la prensa los directivos de este deporte.

El jefe de reglas y arbitrajes de la Dirección Nacional de Béisbol, Luis Daniel del Risco, precisó los camios:

  • Cuando se decrete una base por bola intencional, la bola "es muerta".
  • Las jugadas de interferencia y obstrucción decretadas por los árbitros son de "apreciación".
  • El lanzador solo podrá batear o correr por el bateador designado.
  • En caso de que el bateador designado resulte expulsado, entonces actuará el lanzador.

Los 16 equipos convocados a la 59na Serie Nacional de Béisbol (SNB) jugarán un total de 45 partidos, de los que 21 serán en rol de visitante y 24 como anfitrión, en subseries de 3 juegos bajo el sistema de todos contra todos.

Los 4 mejores conjuntos avanzarán directamente a la segunda etapa del campeonato, mientras otros 2 saldrán de los juegos de "comodines" entre los restantes 4 elencos.

El quinto clasificado se medirá al octavo y el sexto al séptimo, en un play off (fase final) de tres enfrentamientos.

[Con información de la agencia EFE]

Noticias deportivas para empezar la semana

El pitcher zurdo cubano Aroldis Chapman, Yankees de New York. Butch Dill-USA TODAY Sports via Reuters.

Taponero cubano de los Yanquis de NY Aroldis Chapman logra su rescate #31 en triunfo de 1 a cero sobre Azulejos de Toronto.

Toletero cubano de los Reales de Kansas City Jorge Soler revienta doblete, 2 jonrones (suma35) impulsa 5 carreras tiene (87) en aplastante victoria frente a Tigres de Detroit, 10x2.

Arranca la liga premier inglesa de balompié con paliza de 4 por cero del Manchester United sobre el Chelsea de Londres.

Onel Hernandez, el primer futbolista cubano que juega en la liga de Inglaterra, debutó con el Norwich City pero su equipo perdió contra el Liverpool 4x1.

Tenista español Rafael Nadal gana el abierto canadiense (Rogers Cup Montreal) derrotando al ruso Daniil Medvedev. 6-3, 6-0, en la final.

Serpentinero veterano de los Texas Rangers, Mike Minor, lanza su mejor partido de la temporada derrotando 1x0 al Milwaukee. 8 entradas+, 4 hits, 0 carrera, 1 boleto, 11 ponches, efectividad 2.90.

Sorpresa en la primera jornada de la liga francesa de balompié donde el Olímpico Marsella cae en casa 0:2 frente al Stade de Reims.

Estados Unidos gana los juegos Panamericanos Lima 2019 con un total de 293 medallas de las cuales 120 fueron de oro, 88 de plata. Cuba finalizo en el quinto lugar con 33 de oro y 98 en total.

Primera base cubano Yonder Alonso conecta jonrón (10) negocia 3 boletos. Impulsa 2 carreras, anota otras 2 en triunfo de los Rockies de Colorado frente al San Diego.

Atlético Madrid gana la Copa de Campeones internacionales derrotando 2:1 a la Juventus de Turín ante más de 50-mil aficionados en Estocolmo.

No se pierdan todas estas noticias, y muchas más, durante todo el día en nuestros espacios deportivos y en su resumen deportivo de 120 minutos: AL DURO Y SIN GUANTES, de 7pm a 9pm por las ondas radiales de Radio Martí y por nuestra página digital: https://www.radiotelevisionmarti.com/

Gurriel impulsó 8 carreras, fue el latino más destacado de MLB

Yuli Gurriel. Foto John Glaser-USA TODAY Sports vía Reuters.

El primera base cubano Yuli Gurriel viajó a la caja de bateo, mostró "swing" de primera clase e impulsó ocho carreras que le permitieron empatar la marca de equipo y ser también el pelotero latinoamericano más destacado en la jornada del béisbol profesional de las Grandes Ligas.

Gurriel siguió encendido con el bate e impulsó ocho carreras que le permitieron empatar la marca de equipo de los Astros de Houston que vencieron por paliza de 14-3 a los Rockies de Colorado.

Un día después de conectar dos cuadrangulares con tres remolcadas, Gurriel impulsó de nuevo a los líderes del Oeste de la Liga Americana.

El toletero cubano bateó jonrón de tres anotaciones en el primero, elevado de sacrificio en el tercero, doble productor de tres en el cuarto y rodado para empujar otra carrera en el sexto.

Gurriel igualó el récord de producidas de Houston impuesto por J.R. Towles en 2007 contra los Cardenales de San Luis.

Gurriel impone récord de impulsadas para Houston, Soler avanza

Jorge Soler. Foto Bob DeChiara-USA TODAY Sports vía Reuters.

La carrera del toletero cubano Yuli Gurriel sigue en ascenso. Este miércoles empató un récord del equipo con ocho carreras impulsadas, que ayudaron a que los Astros de Houston aplastaran 4-3 a los Rockies de Colorado.

Un día después de conectar dos cuadrangulares con tres remolcadas, Gurriel impulsó de nuevo a los líderes del Oeste de la Liga Americana.

El espirituano metió un jonrón de tres anotaciones en el primer inning, un fly de sacrificio en el tercero, un doblete resultante en tres carreras en el cuarto y un roletazo productor de otra carrera en el sexto.

Gurriel igualó el récord de producidas de Houston impuesto por J.R. Towles en 2007 contra San Luis.

El poder de los cubanos al bate había marcado la jornada del martes en las Grandes Ligas, en las que el bateador designado Jorge Soler acompañó al ahora inicialista Yuli Gurriel.

Soler conectó par de cuadrangulares para los Reales de Kansas City, que derrotaron 6-2 a los Medias Rojas de Boston.

En declaraciones a The Kansas City Star el habanero de 27 años dijo que este resultado significa mucho para él, para su familia y para la organización.

El partido marcó el tercer juego multi-cuadrangular en la carrera de Soler, que apunta 31 jonrones esta temporada.

Yuli Gurriel. Foto John Glaser-USA TODAY Sports vía Reuters.
Yuli Gurriel. Foto John Glaser-USA TODAY Sports vía Reuters.

Gurriel mandó la pelota a la calle en dos ocasiones contribuyendo a la victoria de los líderes Astros de Houston 11-6 sobre los Rockies de Colorado.

Gurriel, electo en julio como Jugador del mes de la Liga Americana, también sacó la pelota del campo en el séptimo inning.

Otro criollo bateador designado, y novato Yordan Álvarez (14), bateó un impresionante jonrón para los Astros, que fue destacado por la MLB en su cuenta en Twitter.

Otro isleño, José "Candelita" Iglesias, conectó un bambinazo de cuatro esquinas llevando a un corredor por delante para los Rojos de Cincinnati.

El primera base José "Pito" Abreu mandó la pelota a la calle y terminó con tres remolcadas para los Medias Blancas de Chicago, que vencieron 5-3 a los Tigres de Detroit en el primer juego de una doble cartelera.

Abreu (24) pegó de cuatro esquinas en el primero, solo, contra el abridor Daniel Norris, cuando había dos outs en el episodio.

[Con información de las agencia EFE, AP y redes sociales]

​Argentina doblega a Cuba en la final de voleibol

Nicolás Bruno de Argentina contra los cubanos Livan Osoria y Eduardo Goide en la final de Voleibol en Lima 2019. AFP/ Ernesto Benavides

Desde los Juegos Panamericanos de Winnipeg 1999 los cubanos no logran un oro en este deporte.

Cuatro años después de una pulseada electrizante que acabó con el largo reinado de Brasil, Argentina apenas se despeinó frente a Cuba.

Y ahora, es la selección albiceleste el rival a vencer en el voleibol masculino de los Juegos Panamericanos.

En tres sets, los argentinos doblegaron a los cubanos, para embolsillarse la presea de oro en Lima, con lo que son bicampeones hemisféricos. Jan Martínez Franchi consiguió 12 puntos, Nicolás Bruno añadió ocho y Argentina se impuso por 25-20, 25-17, 25-20.

“Sentimos satisfacción y orgullo de dejarle el oro a nuestro país”, expresó el jugador Germán Johansen. “Hemos podido mostrar todo el trabajo que hicimos durante el año”.

Fue un duelo desigual, que contrastó con el dirimido en cinco parciales hace cuatro años en el Centro de Exhibiciones de Toronto. En aquella ocasión, Argentina cortó una racha de dos oros consecutivos a su clásico rival brasileño y subió a lo más alto del podio del voleibol de hombres, algo que sólo había conseguido como local en Mar del Plata 1995.

“Destacó la unión de todo el equipo... en ningún momento nadie dejó de trabajar y jugar, así que a eso se debe nuestro triunfo”, añadió Johansen.

Ahora, la albiceleste llegará a Santiago de Chile 2023 como bicampeona defensora.

Miguel López Castro se destacó con 13 puntos, pero Cuba sigue sin coronarse en el voleibol de los Juegos Panamericanos desde Winnipeg 1999.

“Veníamos con el objetivo de alcanzar una medalla. El color de la medalla lo ponía el terreno”, explicó el jugador cubano Liván Osoria. “Pero ya que estábamos en la final, queríamos ganarla. Salimos a buscar la victoria y no se nos pudo dar”.

Más temprano, Brasil doblegó a Chille en tres sets y se quedó con la medalla de bronce.

Cargar más

XS
SM
MD
LG