Enlaces de accesibilidad

Deportes

MLB y su poco popular juego de estrellas

El juego de las estrellas de 2018. (Brad Mills-USA TODAY Sports)

El martes, 9 de julio, a las 8:00 pm, se jugará en Cleveland el clásico Juego de las Estrellas del béisbol de las grandes ligas. Los amigos oyentes en Cuba podrán escuchar por Radio Martí el partido completo, jugada por jugada, con lujo de detalle.

Esa es la buena noticia, ahora viene la mala.

Nos atreveríamos a decir que el juego de las estrellas de MLB podría ser más popular entre los aficionados de la pelota en Cuba que en los Estados Unidos.

Lo que era hace 40 años uno de los eventos deportivos más importantes de éste país, se ha convertido en uno que ahora es prácticamente ignorado por los televidentes norteamericanos y eso es lo último que necesitaba MLB después de las bajas audiencias en las ultimas postemporadas y la baja asistencia a los estadios durante varios años consecutivos.

Los números no engañan. Los “ratings” o audiencia no engañan. Según el almanaque del béisbol, en el año 1976 más de 36 millones de televidentes vieron el juego de estrellas, eso significa que el más del 27% de los televisores del país sintonizaron el juego de las estrellas. La población de EE.UU. era de 218 millones de habitantes ese año.

Poco a poco, esas cifras han ido disminuyendo y en el año 2016 solo 8.7 millones de personas se molestaron por ver el juego de estrellas por la tele eso significa que solo poco más del 5% de los televisores en el país sintonizaron el juego, cuando la población de EE.UU. era de más de 318 millones de habitantes.

Yo sé que es difícil de creer esto, especialmente los amantes de la pelota, pero los numeritos no engañan.

Favor de ver aquí esas cifras oficiales del almanaque de béisbol.

Vamos a analizar esto en detalle. Con 100 millones más de personas en éste país, el juego de estrellas es visto por la cuarta parte de televidentes que tenía hace 40 años. Debería de ser lo contrario.

Con 100 millones de habitantes adicionales, ajustado al índice de población, el juego de estrellas debería de ser visto por 50 millones de personas, no 8.7
Sí, yo sé, ahora hay 600 canales de TV mientras que en 1976 solo había 4 o 5. Pero recuerden esto: los fanáticos legítimos siempre serán fiel al deporte, haya un canal o 600.

Pero no solo son las fanáticos los que no ven el juego por la tale. Son sabidos, y famosos, los casos de peloteros de alto calibre que NO han querido participar en el juego de estrellas. Algunos peloteros han inventado o fingido lesiones para no participar mientras que otros abiertamente y simplemente han dicho “no quiero” y no fueron, no jugaron y ya está.

Poniéndole una curita a la herida, hace años MLB experimentó con darle la ventaja de local a la liga que ganara el juego de las estrellas. O sea que un juego de exhibición decidía donde comenzaba y terminaba la serie mundial.

Como algunas otras cosas que se le ha ocurrido al béisbol de las grandes ligas, esto se implementó unos cuantos años y fue descartado a favor del actual formato que es lo justo y lo correcto: que el club con el mejor registro durante la temporada regular es el que tiene ventaja de local en la serie mundial.

De cualquier manera la desesperación de MLB en hacer relevante un partido que a muy pocos le interesa deja muy claro que nuestro pasatiempo nacional debería de hacer algo para atraer a más aficionados y a más televidentes y si hay que eliminar el juego de estrellas pues hay que eliminarlo y quizás usar esos 4 días para darle más tiempo libre a los peloteros o, aún mejor, usar esos 4 días para añadírselos a la postemporada para jugar más partidos de play-off.

Pero no cuenten con eso por ahora, MLB aún no se ha rendido y piensa que el juego de estrellas algún día volverá a ser uno de los eventos deportivos más importantes de éste país, tal y como lo era hace 40 años.

No se pierdan el juego de las estrellas del béisbol de las grandes ligas el martes 9 de julio a las 8pm. Jugada por jugada con lujo de detalle por su emisora favorita Radio Televisión Martí.

Clubes europeos se oponen a reforma de Liga de Campeones

Trofeo de la Liga de Campeones del Fútbol europeo.

Varios clubes de Suiza, Alemania, Italia, Francia y Portugal expresaron públicamente su oposición a una propuesta para crear una nueva Liga de Campeones y aseguraron que otros equipos también están preocupados.

La propuesta fue presentada por la Asociación Europea de Clubes (ECA), organismo que cuenta con 232 miembros y está trabajando con la UEFA para rediseñar la competencia europea a partir de 2024.

Sin embargo, después de una reunión de la ECA realizada en Malta el jueves y viernes, varios clubes miembros mostraron su rechazo a la iniciativa.

Según funcionarios de la liga europea que han visto los planes, la polémica propuesta involucra una liga europea de tres niveles con ascenso y descenso.

La máxima categoría sería la nueva versión de la Liga de Campeones, pero 24 de los 32 equipos mantendrían sus plazas para la siguiente temporada, rompiendo con la tradición de que la clasificación se logra a través del desempeño en las competencias domésticas.

La ECA dice que el nuevo formato busca ayudar a los clubes que no pertenecen a las cinco ligas más grandes entregándoles más partidos europeos.

"Cualquier reforma debe garantizar que los clubes de todos los tamaños puedan continuar desarrollándose y crecer a su máximo potencial de una manera que también proteja las competencias nacionales", dijo el organismo en un comunicado.

El presidente ejecutivo del Schalke 04 de Alemania, Peter Peters, dijo en un comunicado que "casi todos los clubes europeos no están convencidos" de la propuesta y que las discusiones deben comenzar desde cero, mientras que el timonel de la Lazio, Claudio Lotito, aseguró que "la mayoría de los clubes italianos están en contra del plan".

Cubano Chapman con la mejor marca en salvamentos de Grandes Ligas

Aroldis Chapman de los New York Yankees.

El cerrador estelar de los Yanquis de Nueva York, el cubano Aroldis Chapman, junto con Josh Hader, de los Cerveceros de Milwaukee, fueron elegidos este lunes como los ganadores del premio de Relevistas del Mes de mayo en la Liga Americana y Nacional, respectivamente.

Chapman, de 31 años, estuvo perfecto con 11-11 en oportunidades de salvamento por los Yanquis, a la vez que permitió una sola carrera limpia en 11.1 entradas.

El zurdo estelar de los Yanquis abanicó a 18 bateadores y dio apenas tres bases por bolas, limitando a la oposición a línea ofensiva de .128/.186/.256.

Los 11 salvados de Chapman fueron la mejor marca en las Grandes Ligas y la labor del cerrador antillano ayudó a los Yanquis a mantenerse al frente del liderato de la División Este del Joven Circuito.

Hader, de 25 años, salvó seis juegos por los Cerveceros el mes pasado, concediendo una sola carrera limpia en 12.2 entradas de trabajo en el montículo.

Su labor le permitió acabar con 0.71 de promedio de efectividad y ayudó a los Cerveceros a recuperar el liderato en la División Central del Viejo Circuito.

El relevista derecho abanicó a 21 bateadores y limitó a la ofensiva rival a .098/.178/.195, con un cuadrangular cedido desde el montículo.

FC Cincinnati se aleja de las tácticas mediocres

FC Cincinnati. (Captura de imagen/Facebook)

A principios de Mayo del 2018 el club de fútbol de la MLS, fútbol de las grandes ligas de EE.UU. despidió a su director técnico, Alan Koch, tras solo 11 partidos de temporada regular porque el club tenía promedio de 2 ganados, 2 empates y 7 derrotas.

Está bien, no es nada nuevo.

Yo, como cronista deportivo, veo todas las semanas como clubes de fútbol, béisbol, baloncesto, hockey, rugby y varios deportes botan a sus directores, coaches, managers por bajo rendimiento en la cancha.

Eso no es nada nuevo.

Lo que si llamó la atención es que el FC Cincinnati es un equipo de expansión en la MLS, o sea, está en su primera temporada en la máxima liga del fútbol profesional de EE.UU. y nadie espera que una franquicia de expansión clasifique a la postemporada ni mucho menos que gane el campeonato.

Es más, tras 11 semanas el promedio de 2-2-7 que tenía Cincinnati no está mal visto y más de uno diría que hasta es aceptable. Pero esa no es la opinión de los dueños del FC Cincinnati que botaron al director técnico después de solo 11 partidos porque el equipo no estaba jugando como debería de jugar y por no motivar a sus jugadores.

Personalmente, aplaudo esta rarísima manera de pensar del FC Cincinnati que es totalmente inusual y casi nunca vista en el deporte profesional hoy en día.

Hay decenas de clubes profesionales en éste país que están contentos con ser mediocre y mantienen a su fanaticada tranquila alegando que el club está siendo “reestructurado” para ganar en el futuro. Lo peor de todo es que millones de aficionados se tragan ese cuento chino pues la mayoría de esos clubes nunca terminan ganando.

Uno de los mejores ejemplos que les puedo dar son los Marlins de Miami. Les doy este ejemplo solo porque vivo en el sur de la Florida y conozco bien la idiosincrasia local.

Derek Jeter, el gerente General de los Marlins, ha dicho en conferencia de prensa que el equipo está preparándose para competir seriamente en un futuro cercano. Cuando la prensa le pregunta que es un “futuro cercano”, Jeter ha dicho “unos cuantos años”.

O sea, que ya desde ahora los aficionados del club miamense tienen que irse mentalizando a que los Marlins no estarán compitiendo, “en serio,” por lo menos en los próximos 3,4 o 5 años. A propósito, los Marlins tampoco llevan compitiendo “en serio” desde hace muchos años.

El piloto del club, Don Mattingly, que durante su carrera profesional en la MLB fue conocido por ser un feroz competidor, ahora resulta que es un manager con promedio negativo y básicamente se ha resignado a que ha dirigido, está dirigiendo y va a seguir dirigiendo un equipo mediocre, cuanto mucho, por no decir malo.

Don Mattinly ha manejado el club desde el año 2016. Nunca he tenido una temporada con promedio positivo aquí en Miami y, según lo que ha dicho Derek Jeter, es poco probable que tenga una buena temporada en “unos cuantos años más”, y a olvidarse de una postemporada, y mucho menos de un título.

Los Marlins no son los únicos que le hacen esto a su fanaticada. Hay muchos ejemplos en todos los deportes norteamericanos. ¿Y por qué ocurre más que nada en éste país? Pues porque NO hay descenso a las ligas menores o a la segunda división como ocurre en casi todo el planeta. O sea, si los Marlins fueran un equipo en Europa, por ejemplo, NO estarían jugando en la máxima competencia o en las grandes ligas, estarían en las menores, donde merecen estar por no ganar.

Pero eso, el tema de poder darse el lujo de NO competir sabiendo que no te va a pasar nada, lo voy a explicar con más detalle en otro artículo.

En AL DURO Y SIN GUANTES hemos tocado varias veces el tema: que sería del MLB si los peores dos o tres clubes de cada liga descendieran anualmente a las ligas menores. No tendrían más remedio que luchar, verdad?

Comparen la manera -poco ganadora, por no decir perdedora- de pensar de los Marlins –MLB- con la manera de pensar del FC Cincinnati que un su primera temporada en la MLS tras jugar solamente 11 partidos dijeron vamos a botar a nuestro manager, a nuestra versión de Don Mattingly, porque ha perdido 7 de 11 juegos.

A propósito en la MLS, así como en la NBA, MLB, NFL, NHL, tampoco hay descenso, así que el FC Cincinnati no despidió a su manager por miedo a terminar en la segunda división, lo hizo porque tiene orgullo. Sabe que puede jugar mejor, quiere jugar mejor y si el manager no motiva a sus jugadores pues hay que buscarse otro.

Pregunta: ¿Creen ustedes que Don Mattingly y Derek Jeter estén motivando a sus jugadores?

No se pierda lo mejor de la MLS, la liga profesional del balompié de Norteamérica, así como el fútbol internacional en su resumen deportivo AL DURO Y SIN GUANTES, de 7pm a 9pm lunes a viernes por Radio Martí y también por nuestra página digital, RadioTelevisiónMartí.com.

Poder cubano, clave en victoria de Medias Blancas de Chicago

Yonder Alonso.

Los cubanos Yonder Alonso y José Abreu dispararon sendos jonrones de dos carreras y los Medias Blancas de Chicago doblegaron el jueves 10-4 a los Indios de Cleveland para hilvanar su cuarta victoria consecutiva, la mejor racha que han montado en la campaña.

Alonso consiguió también un doblete y anotó otra carrera frente a su equipo anterior, para que Chicago se acercara a un juego de Cleveland, el segundo lugar de la División Central de la Liga Americana. El dominicano Eloy Jiménez totalizó tres imparables y dos impulsadas.

Con tanto apoyo, el mexicano Manny Bañuelos (3-4) obtuvo su primer triunfo en un mes. Lanzó pelota de tres carreras a lo largo de cinco entradas y un tercio.

Sin outs en el tercer acto, y con Abreu en la antesala, Alonso encontró un lanzamiento del venezolano Carlos Carrasco, con cuenta de 1-1, para enviar la pelota por encima del muro entre el bosque derecho y el central. Los Medias Blancas se colocaron así en ventaja por 4-2.

Fue el primer bambinazo de Alonso desde el 12 de mayo y su séptimo en el año.

Alonso, de 32 años, fue adquirido en diciembre, mediante un canje con Cleveland por Alex Call, jardinero de ligas menores. El cubano bateó para .250 con 23 cuadrangulares y 83 empujadas la temporada anterior, pero tiene su peor promedio de por vida, de .180, tras 54 partidos en su primer año con Chicago.

Carrasco (4-6) igualó su peor cifra de la campaña, al aceptar seis carreras y 10 hits en seis entradas y un tercio. Sufrió su tercera derrota en fila.

Por los Indios, los puertorriqueños Francisco Lindor de 3-0 con una anotada, Roberto Pérez de 2-0. Los dominicanos Carlos Santana de 4-1 con dos impulsadas, José Ramírez de 3-1 con una anotada.

Por los Medias Blancas, los dominicanos Leury García de 5-3 con tres anotadas, Jiménez de 4-3 con dos empujadas. Los cubanos Yoán Moncada de 5-2 con una remolcada, Abreu de 4-1 con dos anotadas y tres producidas, Alonso de 3-2 con dos anotadas y dos impulsadas. El venezolano Yolmer Sánchez de 4-2 con una anotada.

Cargar más

XS
SM
MD
LG