Enlaces de accesibilidad

Deportes

¿Son los hinchas del fútbol los más violentos entre todos los deportes?

Hinchas de River Plate de Argentina se enfrentan a la policia paraguaya el 18 de julio de 2006, en Asuncion durante incidentes ocurridos al finalizar el partido contra Libertad de Paraguay por los cuartos de final de Copa Libertadores.

¿Son los hinchas del fútbol los más violentos entre todos los deportes?

En Reino Unido, un hincha, cuyo nombre dieron a conocer como Paul Mitchell, del Birmingham, fue sentenciado el lunes 11 de marzo a 14 semanas de cárcel, tras admitir que le había propinado un puñetazo al capitán del Aston Villa, Jack Grealish, durante el derbi ante el Birmingham City.

El ataque ocurrió cuando el fanático entró a la cancha de juego (dentro del área penal), se le acercó por la espalda al jugador y lo impactó en un costado entre el cuello y la cabeza. El hincha fue capturado y escoltado fuera de la cancha. Afortunadamente no pasó a mayores.

Les pregunto, señores. ¿Tienden a ser los fanáticos del fútbol más violentos que los de otros deportes? ¿Qué tipo de medidas recomendarían ustedes para que los fanáticos no tengan libre acceso al campo de juego?

Los invito a escuchar la polémica:

please wait

No media source currently available

0:00 0:06:10 0:00

En un mundo democrático donde promovemos la diversidad de criterios, su opinión también cuenta. La consideramos válida. Recuerde que el segmento se hace con ánimos de debatir con respeto. Algunas veces coincidimos en opinión y no hay polémica. Todo es cuestión de gustos y colores.

Los invito a escuchar por Radio Martí todos los días Al Duro y Sin Guantes de 7 p.m. a 8:30 p.m. para que se informen de todas las mejores competencias del mundo: La Liga, la Premier, la Serie A, la Bundesliga, la Liga 1, la MLB, la NBA, la NFL y la NHL, por mencionar algunas.

Porter se muestra sorprendido por victoria ante el cubano Ugás

El boxeador cubano Yordenis Ugás.

El tercer hombre del ring Jack Reiss, al escuchar al locutor por la amplificación local en el Dignity Health Sports Park, en Carson, California, dar por ganador a Shawn Porter, y levantar la mano del estadounidense, el mismo boxeador quedó sorprendido por la decisión dividida.

Porter sabía que Yordenis Ugás había mayoreado más de la mitad del combate de 12 rounds por el título en el peso welter del Consejo Mundial de Boxeo, CMB.

Este cronista vio la pelea a través de la pequeña pantalla. La decisión: Ganador Yordenis 116-112, si tenemos en cuenta que en el último asalto la derecha que le conectó el púgil santiaguero al estadounidense en la misma cabeza, Porter cayó de lado, pero, lamentablemente, el árbitro Reiss vio lo contrario y entendió que Porter perdió el equilibrio y por ese motivo cayó a la lona.

Si en el boxeo se utilizara el VAR, tal como se hace en fútbol, los tres jueces le iban a dar ese round a Ugás 10-8, por el conteo y por ganar el asalto. Y estamos hablando del round del adiós. Yordenis terminó mejor físicamente.

En sentido general, con la excepción de los primeros dos asaltos, el cubano dominó 7 y empató uno de los otros 10 rounds. Otra mala decisión en el boxeo, que hace pensar a muchos presidentes de organismos boxísticos, ejecutivos y jefes de Comisiones Atléticas de los Estados en analizar la situación de las controversias, de las malas e injustas decisiones.

Dos de los tres jueves le dieron el triunfo a Porter, Steve Morrow , (116-112) y Max deLuca (115-113), mientras que Zachary Young votó claramente a favor del cubano 117-111, en realidad un poco abultado el marcador. Con un 115-113 se hacía justicia a favor de Ugás.

Mauricio Suleimán, presidente del CMB y su junta directiva analizarán una posible revancha. También existe la posibilidad que el manager de Ugás interponga una demanda en la Comisión Atlética del Estado de California para ver si al menos suspenden a dos de los tres jueces y amonestan al árbitro Reiss que no hizo buen trabajo como principal.

Lo más lógico sería una segunda pelea Portes-Ugás.

El bronce olímpico de Pekín 2008 en el peso ligero demostró que ya está en el nivel más alto en una división (147 libras) que está cuajada de estrellas, entre ellosTerence Crawford, Errol Spence Jr, Manny Pacquiao, Danny García, Keith Thurman, y el propio Porter,además de Amir Khan, Jessie Vargas y el extravagante Adrien Broner.

El peligro de un béisbol más rápido para complacer a los "millennials"

Fanáticos de los Medias Rojas celebran en Boston.

A comienzos del año 2018 Susan Jacoby publicó un libro titulado en inglés Why Baseball Matters? ( ¿Porque el béisbol importa?) donde analiza el presente y el futuro de este deporte que ya en 1856 se le llamó el “pasatiempo nacional”.

La autora hizo un gran número de entrevistas a personas en los distintos campos que tienen que ver con el béisbol, especialmente el de Grandes Ligas. Aparte de las personas vinculadas al béisbol, entrevistó a varios jóvenes, de los que por su edad llaman milenios, y que tienen otra óptica cuando se trata de un deporte que para su mente habituada al mundo digital instantáneo se les antoja muy lento.

Para los milenios el evento que para los conocedores de béisbol es el la experiencia más excitante del deporte, un no hits no run, resulta tremendamente aburrido.

Las encuestas que se hacen año a año en las últimas décadas nos muestran que el béisbol tiene la base de fanáticos de mayor promedio de edad de ningún deporte.

La edad promedio del aficionado de béisbol subió de 52 años en 2000 a 57 años en 2016. En cambio el promedio de edad para los aficionados al basquetbol de la NBA es 42 años.

Evidentemente de seguir esa tendencia cada día el deporte tendrá menos personas interesadas en el mismo y la tendencia, desde ese punto de vista, es el camino a la eventual extinción.

Por otra parte, el béisbol es un negocio floreciente y protegido por las leyes contra competencia y con una “patente de corso” legal que lo protege de la acusación anti monopolio. Sus ganancias anuales sobrepasan los $10 billones y esa tendencia, al igual que la de la edad de sus simpatizantes, sigue creciendo.

El comisionado de béisbol de Grandes Ligas, Robert Manfred, cuyo trabajo es representar los intereses de los dueños de equipos, está en una cruzada para hacer que el béisbol sea más apetecible a los potenciales aficionados de nuevas generaciones y detener la tendencia decreciente de la afición.

Hay una opinión extendida, aunque para nada probada, que la razón de que a los jóvenes no les sea atractivo el pasatiempo es porque los juegos son muy largos y Manfred ha emprendido una campaña para reducir la duración de los juegos que en mi opinión está mermando la esencia del béisbol.

Por ejemplo, limitar el tiempo que tiene el lanzador para hacer un lanzamiento elimina el factor psicológico de la batalla entre lanzador y bateador que es parte integral del béisbol. Quien diga que eso no importa y que hay que acelerar el juego es porque no entiende realmente el deporte.

Cada persona tiene un deporte favorito, pregúntele a la persona que emite esa opinión y verá que su deporte preferido es uno en que “no sea tan complicado” como el béisbol y que tenga un reloj que determine cuando se termina el partido. Algo simple para su mente.

El ajedrez es un deporte de minorías (hay opiniones de que si es o no un deporte pero el Comité Olímpico Internacional está considerando incluirlo en su programa de juegos) y no hay nada más lento que el ajedrez. Pudiéramos decir “vamos a hacerlo más rápido para que los jóvenes jueguen más ajedrez”. ¿Creen que tendrían más aficionados de ajedrez? No, tendríamos más jugadores de damas o damas chinas.

Con todos los cambios que ha implementado Manfred con miras a acelerar el juego se calcula que se ha acortado unos 8 minutos.

¿Creen Uds. que esos 8 minutos menos han atraído a los parques a algunos de los jóvenes renuentes?

Sin embargo afecta a la audiencia que si sigue el béisbol, que mantiene su estatus económico y que es realmente la única fuente de incremento de la afición joven. Esa audiencia leal está formada por los que realmente conocemos el béisbol y somos los que podemos predicar el evangelio beisbolístico que reclute la nueva generación.

Al que no entienda el béisbol a cabalidad le da lo mismo que el partido dure 2 horas y media o tres horas. Generalmente se está acostumbrado a ver un equipo anotar en los primeros minutos de un partido de básquet y en el béisbol son una minoría de innings en los que se anota.

Unos minutos menos no le cambiará su gusto pero sigan haciendo cambios y el béisbol dejará de ser béisbol y si se extinguirá.

Maradona con asuntos pendientes en Cuba; tendrá que ir a los tribunales (Video)

Maradona durante su tratamiento de rehabilitación en Cuba el 25 de enero de 2000. Foto Archivo.

BUENOS AIRES (AP) - El abogado de Diego Maradona dijo el viernes que la leyenda del fútbol y actual entrenador de los Dorados de Sinaloa de México va a reconocer legalmente a tres hijos en Cuba.

Matías Morla dijo al Canal 13 de televisión que él está en contacto y habla con los hijos de Maradona, los cuales son de dos mujeres distintas, y que se suman a otros cinco que tiene el ex capitán de la selección argentina, de 58 años.

Al ser preguntado si el técnico los ha reconocido legalmente señaló: “Falta una charla mía con Diego, a la fecha no, pero él se va a hacer cargo de lo que se tenga que hacer cargo".

Sin dar detalles, Morla dio a entender que existe una demanda de paternidad en Cuba al señalar que Maradona “tendrá que presentarse en tribunales”.

The Associated Press intentó contactarse con el abogado, que actúa como un portavoz de Maradona, sin éxito por el momento.

Al conocer los dichos de Morla, Gianinna Maradona, una de las dos hijas que el ex futbolista tuvo con Claudia Villafañe - de quien está divorciado-, ironizó en su cuenta de Instagram.

"Faltarían tres para el equipo de 11. ¡Tu puedes hacerlo". La joven no tiene una relación fluida con su padre, quien está enfrentado con Villafañe en los tribunales.

Más tarde, Gianinna Maradona dijo a la prensa que no le sorprendieron las declaraciones del abogado y destacó que su padre quiera reconocer a tres hijos al señalar que “está buenísimo que lo haga desde el amor”.

El ex técnico de la selección argentina viajó a Cuba en 2000 para iniciar un tratamiento de rehabilitación por su adicción a las drogas. El ídolo deportivo volvió a ese país en varias ocasiones en los años siguientes.

Los hijos públicamente conocidos de Maradona son Dalma, Gianinna, Jana, Diego Junior -de nacionalidad italiana - y Dieguito Fernando, que tuvo con cuatro mujeres.

Diego Junior, quien reside en Italia, fue reconocido legalmente cuando estaba cerca de cumplir los 30 años y Jana cuando era una adolescente.

La peor semana en la historia del Real Madrid

Jugadores del Real Madrid.

En cuestión de 6 días, El Real Madrid perdió 3 veces en casa en 3 competencias distintas y ya prácticamente no tiene nada porqué jugar el resto de la temporada.

Uno pensaría que un club de fútbol del calibre del Real Madrid, fundado en 1902, ha pasado por todo y lo ha visto todo, lo bueno y lo malo.

Pero la semana pasada el equipo blanco vivió su peor semana en toda la historia. Vale la pena recalcar que la semana hubiera sido mala para cualquier club de balompié, pero para el Real Madrid, significa un desastre total y completo y una humillación sistemática en su propio feudo que nunca se le olvidará hasta al más optimista de los aficionados madridistas.

Ojo, este artículo no es para recordarle al Real Madrid que le ha costado mucho ganar sin el delantero portugués Cristiano Ronaldo. Eso será para otro artículo, que me lo estoy reservando para cuando la Juventus de Turín termine su primera temporada con CR7 en su alineación.

Seguimos: En Cuba el "equipo merengue" es uno de los clubes deportivos más queridos por la fanaticada. Me atrevería a decir que según las encuestas que hemos realizado en AL DURO Y SIN GUANTES, el Real Madrid es el club de fútbol favorito de los cubanos, seguido inmediatamente por el Barcelona.

Ahora sí, ¡la histórica y desastrosa semana en detalle!

Real Madrid 0:3 Barcelona. El miércoles 27 de febrero se jugó en el estadio capitalino Santiago Bernabéu el encuentro de vuelta de las semifinales de la Copa del Rey. Irónicamente el partido de ida, jugado en Cataluña, había terminado empatado a 1. El equipo blanco estaba volando alto y jugó una buena primera mitad pero el Barcelona metió 3 goles en la etapa complementaria, ganó el partido 3x0 y eliminó al Real Madrid de la Copa del Rey con marcador agregado 4x1.

Real Madrid 0:1 Barcelona. El sábado 2 de marzo, de nuevo en el Santiago Bernabéu, volvió a perder el equipo merengue contra el Barcelona. Esta vez en la liga española y la derrota mandó al Real Madrid 12 puntos detrás del equipo catalán en la lucha por el campeonato nacional. Y con solo 12 jornadas restantes en el calendario, y sabiendo lo mal que ha jugado el Real Madrid últimamente, ¿cuántos de ustedes lo ven ganando los 12 partidos que quedan despojando al Barcelona y al Atlético de los 2 primeros lugares de la liga?

Cuidado que para clasificar a la próxima "Champions" el Real Madrid tiene que terminar entre los primeros cuatro de la liga española (actualmente está de tercero.)

Y hablando de "Champions" ¡no se pierdan el próximo párrafo!


Real Madrid 1:4 Ajax Ámsterdam. El martes 5 de marzo vino el puntillazo final. Una vez más el escenario fue el histórico estadio Santiago Bernabéu. El 4 veces campeón europeo Ajax Ámsterdam aplastó, y eliminó, con asombrosa facilidad al equipo blanco, 13 veces campeón europeo, y hasta el 5 de marzo, actual tricampeón consecutivo de la "Champions" en una de las peores palizas jamás sufridas por el Real Madrid en la Liga Europea de Campeones.

Irónicamente los octavos de final de esta competencia habían arrancado bien para el equipo merengue con una victoria 2x1 en Holanda contra el Ajax. Pero en el encuentro de vuelta el equipo holandés impuso su estilo de juego dominando totalmente desde el principio a los locales y la serie terminó 5x3 a favor del Ajax y los madridistas se quedaron, en cuestión de 6 días, sin liga, sin copa, ni Champions League.

El único trofeo o título que pudo ganar el Real Madrid en toda la temporada fue en diciembre cuando conquistó la copa mundial de Clubes de la FIFA. Y estoy totalmente seguro que los merengues cambiarían rápidamente ese trofeo "de segunda categoría" conquistado en diciembre por la incertidumbre de seguir con vida en los cuartos de final de la prestigiosa liga europea de campeones, el trofeo más codiciado y mejor pagado del planeta a nivel de clubes.

Desde ahora ya la gerencia del Real Madrid está viendo a quien contrata para competir la próxima temporada. Hasta entonces, será un verano muy, pero muy largo, para los aficionados madridistas.

No se pierdan lo mejor del fútbol internacional, así como el desempeño del Real Madrid y todo lo que ocurra en la liga de campeones en su resumen deportivo AL DURO Y SIN GUANTES, de 7:00 p.m. a 8:30 p.m., lunes a viernes por Radio Martí.

Cargar más

XS
SM
MD
LG