Enlaces de accesibilidad

Deportes

¿Hay seriedad en el Boxeo?

El boxeador Saúl "Canelo" Álvarez posa en la balanza durante su pesaje con Julio César Chávez, Jr., en el MGM Grand Arena en Las Vegas, Nevada.

Señores, las críticas no faltan en el boxeo. Muchos dicen que no hay seriedad. Otros dicen que están destruyendo uno de los más lindos deportes o que el boxeo ha muerto para ellos.

En la más reciente pelea entre Canelo Álvarez y Daniel Jacobs hubo opiniones encontradas sobre quien ganó el cotejo verdaderamente.

Señores, les pregunto: ¿Hay seriedad en el boxeo?

Los invito a escuchar la respuesta de mis colegas en la polémica:

¿Hay seriedad en el Boxeo?
please wait

No media source currently available

0:00 0:06:12 0:00

En un mundo democrático donde promovemos la diversidad de criterios, su opinión también cuenta. La consideramos válida. Recuerde que el segmento se hace con ánimos de debatir con respeto, si es que se llega a debatir. Algunas veces coincidimos en opinión y no hay polémica. Todo es cuestión de gustos y colores.

Los invito a que nos escuchen todos los días de 7 p.m. a 9 p.m. por Radio Martí para que estén informados sobre las mejores ligas del mundo: la Liga española, la Premier inglesa, la Serie A italiana, la Bundesliga alemana, la Liga 1 francesa, Las Mayores (MLB), baloncesto de la NBA, fútbol americano de la NFL, jockey sobre hielo de la NHL, por solo mencionar algunas.

El “calcio” Italiano cada día más aburrido

135/5000 El delantero portugués de la Juventus, Cristiano Ronaldo, reacciona al final del partido de fútbol italiano de la Serie A, Juventus vs Torino, el 3 de mayo de 201.

En lo que se ha convertido en una rutina y una modalidad, la Juventus de Turín levantó en abril el “scudetto” Italiano por octavo año consecutivo ganando la Serie A de la liga Italiana prácticamente con 2 meses restantes en una temporada muy aburrida, sin misterios y sin competitividad, con pocos aficionados en el estadio y con pocos televidentes.

¿Se imaginan ustedes que algún día un equipo de MLB grandes ligas – digamos que los Dodgers o Yanquis- ganaran la serie mundial 8 años consecutivos? Me atrevería a decir que esto nunca va a ocurrir, es más, nadie ha ganado ni siquiera 2 Series Mundiales consecutivas en casi 20 años. Y solo 2 clubes han ganado 3 Series Mundiales consecutivas en los últimos 60 años.

¿Se imaginan si el Miami Heat llegara a ganar el campeonato nacional de la NBA 8 años en fila? ¿No verdad?

Pues en Italia es lo más normal del mundo que un equipo domine el balompié nacional de tal manera que ya desde ahora la Juventus de Turín es la favorita para ganar el scudetto la próxima temporada también. Sería su noveno al hilo.

Los caballeros que dirigen el calcio italiano deberían de saber que una racha de 8 conquistas de liga en forma consecutiva no es una “dinastía,” sino más bien que una tragedia que ha arruinado el fútbol italiano y lo ha convertido en una de las ligas más predecibles y aburridas del mundo y una liga que tiene pocos “ratings” o audiencia de televidentes a nivel global porque ya todo el mundo sabe a mitad de la temporada quien va a ganar el campeonato y todo el mundo tiene una idea de quién va a terminar entre los primeros 4 clubes que son los que clasifican para jugar en la liga Europea Champions.

Y es justamente la Champions league la que le ha dado a la JUVE el capital necesario para comprar los futbolistas que tiene.

Les suena las superestrellas: ¿Cristiano Ronaldo, Paulo Dybala, Moise Kean, Giorgio Chiellini, Juan Cuadrado, entre otros?

Consistentemente entre los mejores clubes de Europa, la Juventus recibe decenas de millones de euros cada vez que juega en la liga europea de campeones, mucho más que cuando juega en la liga italiana. Y como el equipo generalmente llega lejos cada año en la Champions pues entre más lejos llegue más euros recibe y así continua el circulo vicioso que está arruinando el calcio italiano y otras cuantas ligas más.

La falta de competitividad no solo aleja a los aficionados de la radio y la televisión, sino que también de los estadios ¿Han visto los estadios italianos medio vacíos?

Según la página oficial https://www.worldfootball.net que se especializa en todo lo que tiene que ver con el balompié, el 39% de los asientos en el fútbol italiano estuvieron vacíos en la temporada 2018-2019. Aquí hay otra página que muestra la falta de concurrencia en los estadios del calcio.

https://www.transfermarkt.us/serie-a/besucherzahlen/wettbewerb/IT1

Y aunque Italia NO es el único país que tiene éste serio problema de una “dinastía” dominando el fútbol de pie a cabeza, en este momento nadie ha ganado 8 campeonatos consecutivos en ninguna de las otras potencias futbolísticas más conocidas del mundo. Aunque vale la peña recalcar que hay otras “dinastías” como por ejemplo el FC Barcelona en España; Bayern Múnich en Alemania; Paris Saint-Germain en Francia; Ajax Ámsterdam en Holanda y el Manchester City en Inglaterra, ninguna de estas –por ahora- han llegado a afectar de forma alarmante los “ratings” o audiencia de transmisiones debido a la falta de competitividad.

Ésta impresionante racha no tiene nada que ver con el delantero superestrella, el portugués Cristiano Ronaldo. La JUVE hubiera ganado fácilmente el scudetto de Italia con o sin “CR7.” A Cristiano Ronaldo lo compraron, procedente del Real Madrid, sola y únicamente para ganar la liga europea de campeones pero ya sabemos que la Juventus resultó eliminada en los cuartos de final por el Ajax Ámsterdam. En otras palabras, lo crean o no, el octavo scudetto consecutivo fue como un premio de consolación para la JUVE que rápidamente cambiaria no uno, ni dos, sino que hasta 3 scudettos por una sola Champions League.

Fundado en 1897, el club Juventus de Turín, ha ganado 35 títulos de liga; 14 copas italianas; 8 supercopas de Italia y 11 trofeos internacionales. .

Solo un desastre total y completo le negaría a la Juventus su noveno título de la Seria A en forma consecutiva. Muy pocos se atreverían a apostar en contra de la JUVE porque eso significaría una pérdida segura.

Pero en algún momento dado los directores del balompié italiano tendrán que sentarse a tratar de resolver el problema “Juventus.”

Quizás un agresivo “impuesto de lujo” para ayudar a los clubes más pobres de la liga, tipo MLB o NBA, forzando a la JUVE a pagar si gasta más de cierta cantidad.

No se puede tapar el sol con un dedo. Ya desde ahora me atrevo a vaticinar que la Juventus de Turín ganará el scudetto de la Serie A Italiana en Abril del año 2020.

No se pierda lo mejor del Fútbol del mundo, así como la Serie A de Italia, en su resumen deportivo AL DURO Y SIN GUANTES, de 7pm a 9pm lunes a viernes por Radio Martí y también por nuestra página digital: https://www.radiotelevisionmarti.com/

Mayo, un mes clave para el boxeador cubano Joahnys Argilagos

Joahnys Argilagos.

Mayo será un mes importante para el prospecto púgil cubano Joahnys Argilagos.

El bi campeón mundial amateur en el peso mini mosca ya se encuentra listo para su primer pleito en el boxeo por paga. Argilagos, de 22 años de edad, tendrá este viernes 3 de mayo del 2019 su primera pelea en Estados Unidos.

El agramontino se enfrentará al zurdo México-estadounidense Josue Morales, (8-9-0 KO),en combate pactado a 4 rounds en el peso súper mosca que se efectuará en el Fort Bend Fairgrounds, en Richmond, Estado de Texas.

Joahnys se fue de Cuba el pasado año con el sueño de convertirse en profesional y buscar una corona mundial profesional.

A nivel amateur fue dos veces monarca en Campeonatos Mundiales en los 48 kilogramos, en el 2015 en Doha y en el 2017 en Hamburgo, Alemania.

Argilagos fue uno de los mejores peleadores cubanos en las Series Mundiales semi profesional, y era considerado uno de los mejores del mundo libra por libra.

También en este mes de mayo, el 24, Argilagos realizará su segunda pelea profesional en el Miccosukee Indian Gaming Resort, en la ciudad de Miami. Seguramente muchos fans cubanos irán a apoyar al peleador de la capital agramontina.

Para ese cartel en Miami Joannys rivalizará con Juan Centeno, (3-2-1 KO)de Nicaragua. En ese cartel regresará al ring el ex campeón Mundial Juvenil en los 51 kilogramos Alexei Collado.

Collado, (22-2-20 KO), de la división súper gallo, se enfrentará con el estadounidense Mike Fowler.

El púgil habanero debutó en el boxeo profesional en septiembre del 2008 con una victoria por nocaut ante Krastan Krastanov, de Bulgaria, en pelea efectuada en Cork, Irlanda.

Collado archivó 18 triunfos en forma consecutiva antes de perder el invicto ante Rod Salka, el 18 de abril del 2014 en combate por el título vacante de la FERCARBOX del Consejo Mundial de Boxeo.

El cubano Robert Alfonso irá por su victoria 19 en Estados Unidos

El boxeador cubano Robert Alfonso

El peso completo cubano Robert Alfonso, invicto en 18 peleas de las cuáles ganó 8 por la vía rápida, combatirá el próximo 18 de mayo ante el georgiano Lago Kiladze, en pelea pactada a 10 rounds en el Barclays Center, en Brooklyn, Nueva York.

Alfonso entrenó en la Florida por 7 semanas y ahora tendrá frente a frente a un rival considerable en Kiladze (26-4-18 KO). Lago tiene mayor pegada que Alfonso, pero su mentón es más frágil que la del peleador habanero.

El púgil de Georgia perdió sus cuatro peleas por nocaut. Una de ellas ante el francés Youri Kayembre Kalenga quien hace 3 años fue superado por el cubano Yunior Dorticos por el centro en el peso crucero de la Asociación Mundial de Boxeo.

Kiladze aparece como número uno en Georgia, y se ubica en el puesto 135 a nivel mundial en los pesos completos. Alfonso, por su parte, figura número tres de Cuba (superado por Luis Ortíz y Frank Sánchez Faure) y con sus 18 éxitos se ubica de número 87 en el mundo.

Alfonso, campeón en más de 91 kilogramos en el torneo de boxeo de los Juegos Panamericanos en Río de Janeiro, en el 2007, necesita ganar dos o tres peleas en lo que resta del año para ver si en el 2020 le dan una oportunidad por una faja mundial en la división máxima, que tiene de líder al invicto británico Anthony Joshua, monarca olímpico en Londres 2012.

En la cartelera que peleará el cubano el venidero 18 de mayo en Brooklyn el principal pleito será entre el invicto estadounidense Deontay Wilder y Dominic Breazeale, quien acumula 20 victorias y una derrota.

Wilder, actual monarca en los pesos completos por el Consejo Mundial de Boxeo, derrotó en marzo del 2018 al cubano Luis Ortíz.

MLB: El primer mes de la temporada

222/5000 Paul Goldschmidt (R) de los Cardenales de San Luis se lleva a Anthony Desclafani de los Rojos de Cincinnati en la primera base durante la cuarta entrada del partido de Grandes Ligas en el Estadio Monterrey de Monterrey, Estado de Nuevo León, Méx

Se acuerdan del viejo dicho: ¿LA PELOTA ES REDONDA, PERO VIENE EN CAJA CUADRADA? Pronto podrán leer estadísticas que nadie se hubiera imaginado hace solamente un MES. Por ejemplo: Tampa Bay Rays está al frente de la Liga Americana Éste, no los Medias Rojas de Boston ni los Yanquis.

Al paso que van, los Marlins de Miami podrían perder un record de 120 juegos esta temporada.

Pero lo más increíble: Chris Sele, el mejor zurdo de la liga americana los últimos 2 años, ha comenzado la temporada 0 y 5 para Boston.

Nuestros oyentes en Cuba están contentos pues están recibiendo cada día 2 horas de AL DURO Y SIN GUANTES con todo lo que está ocurriendo en la temporada del béisbol de las grandes ligas. También, están recibiendo cada domingo 4 horas de béisbol –partidos completos narrados jugada por jugada con lujo de detalle- durante nuestro designado “juego de la semana.”

Pero eso NO es suficiente. Para los pocos amigos oyentes que no pueden sintonizar cada día su programa deportivo favorito, tranquilos, que a continuación les vamos a resumir el primer mes de nuestro pasatiempo nacional.

Como siempre hay sorpresas, después de todo, la pelota es redonda, pero viene en caja cuadrada.

Todas estas estadísticas las encontramos en las páginas digitales oficiales de www.mlb.com y www.espn.com

Aquí están los numeritos actualizados a fin de la jornada a las 10pm del domingo (El nombre de los peloteros cubanos está en mayúscula).

POR EQUIPOS

Ganados: 19, L.A. Dodgers

Perdidos: 20, Miami

Promedio: .667, Tampa Bay

Juegos detrás: 9, Baltimore

+Carreras: +44, Tampa Bay

-Carreras: -62, Baltimore

Racha +4, Los Angeles Dodgers

Racha -8, Pittsburgh

Jonrones: 59, Seattle

Ponches: 297, Seattle

+Doble Plays: 30, Colorado Y Texas

Errores: 37, Seattle

BATEADORES

Anotadas: 31, Bellinger, LAD

Jits: 44, Bellinger, LAD

Dobletes: 13, Peralta, ARI

Triples: 4, Mondesí, K.C.

Jonrones: 14, Yelich, MIL; Bellinger LAD

Impulsadas: 36, Bellinger, LAD

Boletos: 28, Trout LAA

Ponches: 42, JORGE SOLER, K.C.

Bases robadas: 10, Anderson, CHIWS

% bateo .427, Bellinger, LAD

% en base .502, Trout, LAA

Bases Extra: 21, Bellinger, LAD

LANZADORES

Victorias: 5, Germán, NYY

Derrotas: 5, Sele, BOS

Efectividad: 1.23, Castillo, CIN

Aperturas: 3 empatados con 7

Relevos: 16, Claudio, MIL

Rescates: 13, Yates, S.D.

Innings: 45, Gonzales, SEA

Boletos: 22, Darvish, CHIC

Ponchados: 59, Cole, HOU

Aguantes: 8, Stammen, S.D.

Wild pitch: 5, Amdriese, ARI

Pelotazos: 5, Koch, ARI

No se pierda lo mejor del béisbol de las grandes ligas con partidos narrados cada domingo por la tarde por Radio Martí, así como en su resumen deportivo AL DURO Y SIN GUANTES: de 7:00 a 9:00 pm de lunes a viernes por Radio Martí y también por nuestra página digital:https://www.radiotelevisionmarti.com/

Cargar más

XS
SM
MD
LG