Enlaces de accesibilidad

Deportes

Con equipo de emergencia Panamá arrebató a Cuba el trofeo de Serie del Caribe

Jugadores de los Toros de Herrera celebran la victoria sobre el equipo de Cuba

PANAMÁ (AP) - Con un equipo que armado de emergencia en pocos días, Panamá se impuso 3-1 a Cuba el domingo en la final de la Serie del Caribe de béisbol para sumar su segundo título del certamen.

En su retorno como invitado de último momento al torneo, el equipo panameño Toros de Herrera se impuso a Cuba y sus debutantes Leñadores de Las Tunas, para darle a los locales un cetro que no ganaban desde 1950, cuando se coronaron con los Yankees de Carta Vieja, otrora cuadro integrado mayormente por peloteros estadounidenses profesionales.

De paso, Cuba vio cortada su racha ganadora en Panamá. Los cubanos se habían coronado las tres veces que este país organizó el torneo en 1952, 1956 y 1960.

Esta victoria añade más brillo a un año inolvidable para el béisbol panameño. Mariano Rivera se convirtió en el primer jugador en ser elegido por unánime al Salón de la Fama en enero. Rivera presenció la jornada inaugural del torneo.

Manny Corpas, ex relevista en las Grandes Ligas, sacó los últimos tres outs, aunque antes permitió un doble de Yurien Vizcaino, para llevarse el salvamento - su cuarto rescate en la serie. El último rival al que retiró fue el cuarto bate Alfredo Despaigne con un elevado al jardín central.

"Esto desde el comienzo era importante para mí y creo que era la ficha grande para el equipo en motivación", declaró Corpas, lanzador que disputó con los Rockies de Colorado la Serie Mundial en 2007. "Esto para mí fue demasiado grande... nunca lo voy a olvidar".

Corpas fue uno de los veteranos convocados a último momento por Panamá, después que los directivos del emergente torneo profesional panameño de béisbol decidieron asumir la sede del certamen regional luego que le fuera retirada a Venezuela ante la nueva escalada en la crisis política en esa nación.

Panamá no jugaba el torneo desde 1960 y, a pesar de haberse consagrado campeón de 2019, queda por resolverse si disputará la edición del próximo año, prevista a celebrarse en San Juan, Puerto Rico. La final estuvo antecedida por el malestar de Panamá, al enterarse hace poco que los finalistas, por ser invitados, no recibirán premios en efectivo.

Eso no pareció distraer a Panamá, que castigó de entrada al abridor cubano Freddy Asiel Álvarez, marcándole dos carreras con imparables remolcadores de Allen Córdoba y el nicaragüense Elmer Reyes. Álvarez (0-2) cargó con el revés.

El abridor panameño Harold Araúz, mientras tanto, mantuvo a raya a la ofensiva de los Leñadores durante los cuatro primeros innings. No fue hasta la parte alta de la quinta entrada que los cubanos fabricaron la primera carrera, gracias a que Despaigne comenzó el capítulo con hit y fue remolcado, con dos outs, con sencillo de Carlos Benítez. Araúz (1-0), que recibió el respaldo de los relevistas Anfernee Benítez, Luis Mateo y Corpas, se acreditó la victoria.

El equipo panameño, que hasta hace un par de semanas no estaba en los planes para disputar la serie, anotó su tercera carrera en la baja del séptimo capítulo con un sencillo de Rodrigo Vigil, que remolcó a Jonathan Gálvez, con dos afuera, anotación que le dio tranquilidad a los dirigidos por el piloto local Manuel Rodríguez.

"Aquí no hay secretos, simplemente yo tenía 28 guerreros, 28 peloteros con mucho talento y que día a día salían a dar lo mejor de sí", destacó Rodríguez antes de levantar el trofeo con sus dirigidos. "Cuando tú juegas el béisbol de esa forma, vas a obtener estos triunfos que levantan mucho el béisbol aquí en Panamá".

El torpedero Javier Guerra, quien milita en las menores con los Padres de San Diego y de buena actuación a la ofensiva, fue el Jugador Más Valioso de la serie.

Los Toros de Herrera son los actuales monarcas de la Liga de Béisbol Profesional de Panamá (Probeis), que para este torneo inesperado buscó los servicios de ex Grandes Ligas como Corpas, algunos jugadores panameños de las menores del béisbol estadounidense y refuerzos de Dominicana, Nicaragua y Venezuela.

Panamá llegó a la final tras dejar en el camino en su zona a República Dominicana y Puerto Rico, este último ganador de las dos últimas ediciones de la serie con los Criollos de Caguas.

Acuerdo con Grandes Ligas llegó tarde para muchos peloteros cubanos

Jugadores cubanos en la Serie del Caribe.

Quizá a su edad, el tiempo podría ser un factor adverso en las esperanzas de Yoanni Yera de lograr una firma con algún equipo de las Grandes Ligas.

Para algunos veteranos de renombre, también.

Pero Yera, un lanzador zurdo de 29 años, integrante del equipo de Cuba en la Serie del Caribe de béisbol, espera de todas maneras una oportunidad, después del histórico acuerdo alcanzado por los regentes de la pelota cubana con las Grandes Ligas en diciembre, que permitirá a los beisbolistas de la isla firmar contratos con equipos de Estados Unidos sin tener que desertar, un esfuerzo que busca eliminar el peligroso tráfico humano que lleva décadas.

LEA TAMBIÉN: Piden a Trump que rechace acuerdo entre Grandes Ligas y régimen cubano

“Es una gran noticia”, afirmó Yera a The Associated Press. “Hay que esperar. Todo llega. Hay que esperar”, insistió.

Es el primer viaje de un equipo cubano de béisbol después del inédito acuerdo, que ha sido muy bien recibido por el deporte de la isla comunista y amante del deporte, y que fue ensalzado sin titubeos por el manager de los Leñeros de Las Tunas, actuales monarcas del béisbol cubano, Pablo Alberto Civil, así como por los jugadores.

Probablemente algunos de los integrantes de ese equipo estarán en las miradas de un grupo de cazatalentos de las Grandes Ligas, presentes en la serie.

Solo tres jugadores de los Leñeros tienen contratos profesionales con la Liga de Japón, entre ellos los veteranos Alfredo Despaigne y Frederich Cepeda, y el resto aparecen como agentes libres, entre ellos Yera.

El tercera base Yurisbel Gracial, de 33 años de edad y quien acaba de renovar contrato para seguir en la Liga de Japón, es considerado uno de los jugadores más completos. Sin embargo, los dirigentes del béisbol cubano aseguran que tienen a una buena camada de jóvenes promesas.

El acuerdo, vigente hasta el 31 de octubre del 2021, también facilita a los cubanos firmar bajo reglas similares a las de jugadores bajo contratos con clubes en Japón, Corea del Sur y Taiwán.

“Es algo positivo para los cubanos, evita que continúe el éxodo de peloteros cubanos de manera ilegal”, dijo Civil a la AP. “A la misma vez, el béisbol cubano va a estar representado de una manera más seria en ese tipo de béisbol sin necesidad de cambiarse la ciudadanía, de irse del país”.

Cuando se anunció el acuerdo, Civil y los Leñeros estaban enfrascados en la disputa por la serie nacional cubana, aunque el piloto aseguró que ese trato se estaba ventilando desde hacía varios años, a raíz de una solicitud que hizo Cuba.

LEA TAMBIÉN: Legisladores Diaz-Balart y Rubio critican acuerdo sobre peloteros cubanos

“No sé por qué no se decidió mucho antes”, añadió Civil. “Lo evalúo como positivo, hará que los beisbolistas cubanos se puedan preparar allá en Cuba de una mejor manera, de que nosotros los entrenadores también nos pongamos al nivel de los entrenadores (de las Grandes Ligas)”.

“El béisbol cubano sé que va a mejorar, eso es algo muy bueno para el béisbol cubano y el béisbol mundial. Primero, que cada pelotero no sólo puede jugar en la MLB, sino en diferentes ligas”, agregó. En Cuba “hay muchachos nuevos, que van surgiendo ahora, que tienen tremenda y excelente calidad”.

Alexis Rivero.
Alexis Rivero.

​Muy tarde ...

Sin embargo, algunos referentes como Despaigne, de 32 años de edad y subcampeón con Cuba en el béisbol olímpico en Beijing 2008, lamentan que el acuerdo haya llegado hasta ahora, con sus carreras bastante avanzadas.

“Es un espacio importante para los jóvenes que vienen, (pero) es una maldad que llegó ahora y no hace unos años atrás”, dijo Despaigne, coincidiendo, de todas maneras, en que la medida ayudará al crecimiento del béisbol en su país.

Pero, al igual que su compañero de equipo Yera, no cierra del todo las puertas. Agregó que tiene un año más de contrato en Japón y que después de allí, como agente libre, verá qué ofertas recibe.

El acuerdo también es visto con buenos ojos fuera de Cuba.

“Le da la oportunidad a los peloteros cubanos de demostrar sus habilidades”, dijo a la AP el manager del equipo venezolano los Cardenales de Lara, José Moreno. “Como latino, creo que todos merecemos una misma oportunidad”.

Son numerosos los casos de jugadores cubanos importantes que desertaron y terminaron estableciéndose en las Grandes Ligas, algunos con salidas o escapes dramáticos y cortando bruscamente lazos familiares. Uno de los casos emblemáticos es el de Orlando “El Duque” Hernández, que desertó para enrolarse en las mayores, ganando cuatro veces la Serie Mundial, tres con los Yanquis de Nueva York, y una con los Medias Blancas de Chicago.

“Ya no habrá esa zozobra, sólo a esperar”, insistió Yera.

[Escrito por Juan Zamorano de Associated Press]

NBA: LeBron fue la bujía en el éxito de los Lakers ante Boston

LeBron James.

LeBron no es un James cualquiera. Este jueves por la noche uno de los mejores basquetbolistas en todos los tiempos en la NBA anotó 28 puntos y su quinteto de los Lakers de Los Ángeles regresó a la senda victoriosa.

LA derrotó en gran partido al Boston 129 puntos por 128, en la continuación de la temporada regular de la Asociación Nacional de Baloncesto de Estados Unidos.

A pesar de este triunfo los Lakers (28-27) aún están fuera en la zona de clasificación en la conferencia del Oeste, que tiene de líder al actual campeón de la NBA, Golden State, (38-15).

Otro All Star, Paul George (27 cartones), cooperó al triunfo de Oklahoma City ante Memphis, 117-95; Indiana superó a los Clippers de Los Ángeles, 116-92; Orlando tuvo éxito ante Minnesota (122-112); y Toronto frente a Atlanta 119-101.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:53 0:00

Este viernes 8 de febrero en la NBA, sobresalen los partidos entre Denver-Filadelfia (7:00 p.m. hora de Cuba); Golden State ante Phoenix a las 9.00 p.m.; y a las 10.00 p.m. Sacramento rivalizará contra el Miami Heat.

Milwaukee sigue de líder en la conferencia del Este, y Golden State en el Oeste.

Murió Frank Robinson, primer manager afroamericano en Grandes Ligas

Frank Robinson. (Foto: Baseballhall.org)

Frank Robinson, miembro del Salón de la Fama de MLB ha fallecido a los 83 años.

Robinson había estado en un centro de cuidados paliativos en su casa en Bel Air. MLB confirmó su muerte el jueves.

Robinson conectó 586 jonrones en su carrera y ganó la Triple Corona mientras lideraba a los Orioles de Baltimore a su primer campeonato de la Serie Mundial en 1966.

Un jardinero All-Star en 12 temporadas, su legado se extendió mucho más allá de la caja del bateador.

Robinson se convirtió en el primer manager afroamericano en las Grandes Ligas cuando los Indios de Cleveland lo contrataron en 1975. En su primer turno al bate como su jugador-mánager, bateó un jonrón.

Robinson dirigió también San Francisco, Baltimore y Montreal. Se convirtió en el primer gerente de los Washington Nationals después de que la franquicia se mudó de Montreal en la temporada 2005.

Más tarde, Robinson pasó varios años trabajando como ejecutivo de MLB.

Robinson fue el Jugador Más Valioso de la Liga Nacional en Cincinnati en 1961 y Baltimore en 1966. Los Rojos, los Orioles y los Indios retiraron el No. 20 de Robinson y lo saludaron con estatuas en sus estadios. También está en el Anillo de Honor de los Nacionales.

(Con información de AP)

Cargar más

XS
SM
MD
LG