Enlaces de accesibilidad

Deportes

BOXEO: Peter Quillin provocó herida accidental a su rival y terminó sin decisión

Peter Quillin , jugador de boxeo

El púgil cubano estadounidense Peter Quillin trató de buscar una nueva oportunidad para combatir por un título mundial y no pudo.

Conocido en el mundo boxístico como “Kid Chocolate” combatió en el Minneapolis Armory, Minnesota, ante el local Calex Truax y la pelea terminó de forma inesperada.

A los 54 segundos del segundo round Quillin y Truax fueron a un intercambio de golpes, y lamentablemente, la frente de Kid Chocolate impactó la frente de su rival. Truax se quejó ante el tercer hombre del ring y el árbitro le llamó la atención a Quillin (34-1-23 KO).

Truax comenzó a sangrar y al concluir el segundo asalto el referee Celestino Ruiz decidió parar la pelea. El reglamento para ese combate dictaminó que, en caso de accidente, si había pasado del cuarto round, la pelea iba a decisión.

La herida que sufrió Truax (30-4-19 KO) fue en el segundo asalto. No podía haber decisión, solo que la pelea no tenía validez. El combate había sido pactado a 12 rounds para decidir el ganador que iría por la corona de las 168 libras (peso súper mediano) de la Federación Internacional de Boxeo.

El titular de la FIB es el estadounidense Caleb Plant (18-0-10 KO). Aún ese organismo no ha decidido que irá a hacer para buscar un rival de Plant.

La única derrota que tiene Quillin fue el 5 de diciembre del 2015 ante el estadounidense Daniel Jacobs, el púgil que retará en mayo próximo al mexicano “El Canelo “ Álvarez.

En la clasificación de los cuatro organismos que rigen el boxeo mundial profesional en el peso súper mediano el invicto británico Callum Smith está de líder, seguido por el también inglés Chris Eubank, el mexicano Gilberto “El Zurdo” Ramírez y otros dos peleadores de Inglaterra, Billy Joe Saunders y Rocky Fielding.

En las 168 libras Peter Quillin aparece en el puesto 16 a nivel mundial. En ese, pero Cuba tiene a cinco púgiles activos, Julio Acosta, Irosvany Duvergel, Raiko Santana Martínez, Maidel Sando y Jorge Luis Garbey, todos aún distantes de pelear por una corona del orbe.

Los Marlins que muy pocos quieren ver

Miami Marlins

En los noticieros deportivos de toda norte américa, así como en “el paquete” que ven miles de cubanos en la isla. Cualquier persona que sepa un poquito de béisbol comenta exactamente los mismo cuando muestran “highlights” o imágenes de video de lo ocurrido en un, casi vacío, estadio los Marlins cada vez que la novena de Miami juega en casa.

Éste artículo no tiene mucho que ver con el Gerente General del club, Derek Jeter, pero consistentemente los Marlins han estado entre los peores en asistencia en la MLB desde hace más de 15 años. Pero no se preocupen, hablaremos de Derek Jeter en otra ocasión.

Nuestros oyentes en AL DURO Y SIN GUANTES, se han puesto en contacto con nosotros varias veces preguntando cuanta gente había ido al estadio de Miami.

ESPN, MLBTV, FOX1, cadenas de radio y TV locales, estatales y nacionales comentan penosamente de la baja asistencia al parque de los Marlins e inclusive nos brindan varias tomas de video que nadie en Miami quiere ver con miles y miles de asientos vacíos en secciones enteras con asientos vacíos e inclusive con la segunda planta del estadio completamente desolada con 15 mil asientos vacíos.

Según cifras oficiales de MLB.com, en la temporada 2018 del béisbol de las grandes ligas, los Marlins tuvieron la peor asistencia al estadio de los 30 clubes que componen nuestro pasatiempo nacional. Solamente 811 mil aficionados en la temporada completa, o sea, un promedio de solo 10 mil fanáticos por juego. Vale la peña recalcar que la novena Miamense terminó en el último lugar de la Liga Nacional. Éste con solo 63 victorias y 98 amargas derrotas y estuvieron -efectivamente y sistemáticamente- eliminados de la contienda en julio cuando aún quedaban 2 meses enteros de temporada regular. Lo único más o menos interesante que le ocurrió a los “peces” el año pasado fueron las emociones de las apuestas generadas en Las Vegas por la posibilidad de perder 100 juegos en la campaña.

811 mil aficionados en toda la temporada: esos numeritos significa que los Marlins son dueños de la segunda peor concurrencia en toda la historia de MLB, superados solamente por los Expos de Montreal que tuvieron una concurrencia de solo 749 mil aficionados en el 2004 y es justamente por esa razón, por la falta de apoyo local, que los Expos de Montreal ya no existen.

Los Marlins de Miami tienen las dos peores asistencias en toda la historia de MLB en Estados Unidos. lo crean o no, el año pasado la novena miamense vendió 2 mil entradas menos que en el 2002, cuando vendieron 813 mil en una espantosa campaña donde los Marlins ganaron 79 juegos y perdieron 83.

Con razón todas las cadenas de televisión comentan y recalcan la falta de gente en el parque de los Marlins, que a propósito, ese estadio tiene capacidad para 37 mil almas.

Curiosidades que los Marlins NO quieren que leas: en 2 ocasiones el año pasado la sucursal AA del equipo en Jacksonville vendió más entradas que los Marlins.

El equipo universitario Tigres de Louisiana State University –LSU- tuvo un promedio de casi 11 mil aficionados por partido, superando a los Miami Marlins.

A finales de abril del año pasado en un partido divisional contra los Mets de NY, los Marlins vendieron solo 6,900 entradas y el 60% eran Mets fans.

A mediados de mayo del año pasado los Marlins vendieron 7 mil entradas para un partido pero luego admitieron que solo hubo 4,800 aficionados en el estadio. O sea, que ya la gente, con boleto en mano, elige NO asistir al estadio y perder ese dinero pues esto no es Wal-Mart y no se lo devuelven si NO van.

Mucha gente opina que los Marlins no tienen remedio. Los “fans” no iban al estadio en los suburbios cuando jugaban al aire libre en el parque de los Dolphins. Ni tampoco van a un estadio moderno en “downtown” con techo retractable y aire acondicionado.

Todavía está por ver si los “peces” venden más entradas ésta temporada. Me reservo el derecho de escribir otro artículo cuando tengamos números concretos. Y en ese artículo SI vamos a escribir ampliamente sobre las ideas y decisiones del gerente general de los Marlins: Derek Jeter.

No se pierda lo mejor del béisbol de las grandes ligas y todo lo que ocurra con los Marlins de Miami, en su resumen deportivo AL DURO Y SIN GUANTES, de 7pm a 9pm lunes a viernes por Radio Martí y también por nuestra página digital: https://www.radiotelevisionmarti.com/

Contratación directa ¿alternativa al fallido acuerdo entre Cuba y MLB?

El equipo Cuba entrena en el estadio Latinoamericano. Foto Archivo

El anuncio de que Estados Unidos cancelaba el acuerdo negociado durante tres años por las Grandes Ligas y la Federación Cubana de Béisbol (FCB) trajo alivio para quienes denunciaron la negociación porque legitimaba a una entidad del régimen y sometía a los talentos de la isla, y frustración para los peloteros y los amantes del béisbol en Cuba que soñaron verse en la Gran Carpa.

El Departamento del Tesoro estadounidense consideró la anulación del acuerdo tras valorar que implicaba transacciones financieras que violaban el embargo, al contemplar que una porción del contrato (entre un 20 y 25 % por la liberación de los jugadores) fuera destinada a la entidad estatal controlada por el Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación (INDER).

"Un pago a la Federación Cubana de Béisbol es un pago al Gobierno
de Cuba", dijo la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).

Por su parte el vicepresidente de la MLB, Michael Teevan, dijo que su organización "respeta el objetivo del acuerdo, que es poner fin al tráfico humano de los jugadores de béisbol de Cuba".

El astro de Grandes Ligas Derek Jeter (izq.) y Antonio Castro durante una juego en el estadio Latinoamericano en La Habana en 22 de marzo de 2016.
El astro de Grandes Ligas Derek Jeter (izq.) y Antonio Castro durante una juego en el estadio Latinoamericano en La Habana en 22 de marzo de 2016.

El senador Marco Rubio aplaudió la decisión de la Casa Blanca y recordó que los peloteros cubanos recurren al tráfico de personas para entrar a EEUU precisamente porque el régimen no les permite salir de la isla; que La Habana quiere cobrar por permitir la salida de un jugador y que esa tajada es para el gobierno y no para un equipo como en Japón y otros países.

El republicano mencionó además que uno de los directivos del béisbol en Cuba es Antonio Castro, hijo del dictador Fidel Castro.

Rubio explicó que la decisión de la administración Trump es legalmente correcta porque sería ficticio declarar que la FCB no es una entidad del régimen y, finalmente, propuso que una solución al problema del tráfico humano que involucra a peloteros cubanos es que el régimen les permita viajar a EEUU sin cobrar una comisión de por medio.

Ahí coinciden el senador y el comunicador independiente Iván García; éste último con décadas de trabajo en el periodismo de calle que lo hacen un gran conocedor de la opinión pública en Cuba.

“Se puede negociar directamente con los propios jugadores”, sugirió García, invitado al programa Esta Semana de Televisión Martí, conducido por José Luis Ramos.

“En el mundo moderno todo el que sigue el deporte sabe que Neymar Junior y Leonel Messi, están representados por sus padres. Pudiera buscarse una manera de que los propios jugadores negocien con MLB”, propuso el experimentado periodista y acotó que así no acaba como una prohibición de EEUU, sino que la “pelota” queda en campo cubano y en manos de la federación cubana.

Sería un asunto de “si la federación quiere o no”, apuntó García, quien describió el gran descontento que ha generado la cancelación del acuerdo entre la afición beisbolera.

La apreciación que tiene la gente en la famosa Peña del Parque Central y en la calle en general es que “los que más pierden son los peloteros”, dijo.

Eso mismo piensa el cerrador de los Yankees de Nueva York, Aroldis Chapman, quien declaró a ESPN su pesar por la cancelación del acuerdo: "Me siento mal por esos jóvenes peloteros que probablemente no tendrán la misma oportunidad de jugar aquí".

"Definitivamente es difícil para muchos jugadores cubanos que no están jugando a este nivel aquí en los Estados Unidos. Pero la forma en que llegamos aquí fue difícil, por decir lo menos", dijo el pitcher holguinero que tras al menos dos intentos, logró abandonar en 2009 el equipo nacional de béisbol en un torneo en Rotterdam.

El periodista José Antonio Évora también apuesta a que una negociación directa entre MLB con los peloteros cubanos sería la solución ideal, “en caso de que el gobierno de Estados Unidos lo acepte y el régimen de Cuba esté dispuesto a permitirlo”.

El trato sin intermediarios con los atletas y los peloteros evitaría que salgan de la isla en manos de los llamados lancheros a un tercer país donde esperan ser traídos como agentes libres a EEUU, explicó Évora.

Para el periodista de Radio Martí, con el fin de la negociación “lo que está haciendo el gobierno de EEUU es diciendo que hay que cumplir la ley”.

“Es otra manera de decir que existe una ley que establece un embargo comercial y la negociación con una institución que representa al gobierno cubano viola esa ley”, recordó Evora.

[Redactado por Isabel Espronceda con información del Programa Esta Semana de Televisión Martí, ESPN y Washington Post]

MLB: las primeras 2 semanas de la temporada

Pelota de béisbol.

El relevista taponero de los Tigres, Shane Green, establece récord preservando las primeras 8 victorias de su equipo.

Chris Davis de los Orioles lleva 53 turnos oficiales al bate sin conectar jit.

¿Se acuerdan del viejo dicho de “la pelota es redonda pero viene en caja cuadrada? Pronto podrán leer estadísticas que nadie se hubiera imaginado hace solamente un par de semanas.

Por ejemplo: Los actuales campeones mundiales Medias Rojas de Boston en el último lugar de la Americana Éste.

Nuestros oyentes en Cuba están contentos pues están recibiendo cada día 2 horas de AL DURO Y SIN GUANTES con todo lo que está ocurriendo en la temporada del béisbol de las grandes ligas.
Además están recibiendo cada domingo 4 horas de béisbol –partidos completos narrados jugada por jugada con lujo de detalle- durante nuestro designado “juego de la semana.”

Pero eso NO es suficiente. Para los pocos amigos oyentes que no pueden sintonizar cada día su programa deportivo favorito, tranquilos, que a continuación les vamos a resumir las dos primeras semanas de nuestro pasatiempo nacional.

Como siempre, hay sorpresas, después de todo, la pelota es redonda pero viene en caja cuadrada.

Todas estas estadísticas las encontramos en la página digital oficial MLB.com

POR EQUIPOS

Ganados: 13, Seattle

Perdidos: 10, Miami y Kansas City

Promedio: .867, Seattle

Juegos detrás: 6, Boston, Toronto

+Carreras: +42, Seattle

-Carreras: -31, Colorado, Miami

Racha +6, Houston, Anaheim

Racha -10, Kansas City

Jonrones: 36, Seattle

Ponches: 139, Detroit

+Doble Plays: 17, Atlanta

Errores: 21, Seattle

BATEADORES

Anotadas: 18, Bellinger, LAD

Jits: 23, Bellinger, LAD

Dobletes: 9, Healy, SEA

Triples: 3, Mondesí, K.C.

Jonrones: 9, Davis, OAK

Impulsadas: 19, Bellinger, LAD; Santana SEA

Boletos: 13, Harper, FIL; Trout LAA

Ponches: 21, Nimmo, NYM

Bases robadas: 6, Gordon, SEA

% bateo .514, Anderson CHIWS

% en base .592, Trout, LAA

Bases Extra: 12, Healy, Seattle

LANZADORES

Victorias: 4, Gonzales, SEA

Derrotas: 3, Sele, BOS; Ureña, MIA

Efectividad: 0.59, Glasnow, T.B.

Aperturas: 4, Estrada, OAK

Relevos: 10, Trivino, OAK

Rescates: 8, Greene, DET

Innings: 26, Gonzalez, SEA

Boletos: 13, Wacha, STL

Ponchados: 29, Boyd, DET

Aguantes: 7, Stammen, S.D.

Wild pitch: 3, Márquez, COL

Lanzamientos: 360, Gonzalez, SEA

No se pierda lo mejor del béisbol de las Grandes Ligas con partidos narrados cada domingo por la tarde por Radio Martí, así como en su resumen deportivo AL DURO Y SIN GUANTES: de 7 a 9pm de lunes a viernes por Radio Martí y también por nuestra página digital: https://www.radiotelevisionmarti.com/

EEUU bloquea acuerdo de Grandes Ligas para contratar a peloteros cubanos

El cubano Alfredo Despaigne, de Leñadores de Las Tunas, durante un juego contra los Toros de Herrera de Panamá. (Luis ACOSTA/AFP)

El gobierno de Donald Trump bloqueó un acuerdo entre las Grandes Ligas de Béisbol (MLB) de Estados Unidos y la Federación Cubana de Béisbol (FCB) que habría permitido el fichaje de jugadores de la isla caribeña en equipos estadounidenses sin verse obligados a desertar.

El acuerdo existente no podrá seguir adelante porque está basado en la interpretación errónea, por parte del anterior gobierno de Barack Obama, de que la federación cubana no forma parte del gobierno comunista de Cuba, dijo este lunes un alto funcionario estadounidense a NBC News.

"Las Grandes Ligas de Béisbol han sido informadas de los peligros de tratar con Cuba", añadió.

El Departamento del Tesoro envió el viernes una carta a los abogados de las Grandes Ligas, y les notificó que se revertía esa regla, que permitía que las mayores pagaran a la FCB una tarifa de liberación, equivalente a un porcentaje de la bonificación que obtuviera cada pelotero cubano por la firma de su contrato, reportó Associated Press.

"Un pago a la Federación Cubana de Béisbol es un pago al Gobierno de Cuba", expone una nota de la Oficina de Control de Activos Extranjeros, que recordó la prohibición de llevar a cabo este tipo de transacciones financieras con el Ejecutivo del país caribeño porque violaría el embargo.

Al impedir los pagos, el acuerdo sería aparentemente imposible de llevar a la práctica.

La semana pasada, la FCB liberó a 34 peloteros de diversas regiones de la isla, y edades comprendidas entre los 17 y los 24 años, para "avanzar en la implementación" del acuerdo con la MLB.

Este domingo, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, criticó el acuerdo firmado en diciembre de 2018. "Cuba quiere usar a los jugadores de béisbol como peones económicos, vender sus derechos a las Grandes Ligas de Béisbol. El pasatiempo nacional de Estados Unidos no debería contribuir al apoyo del régimen cubano a Maduro en Venezuela", dijo en un mensaje publicado en Twitter.

El senador cubanoamericano Marco Rubio, otro de los críticos del acuerdo, dijo este lunes que "que el régimen [cubano] cerró un trato con el béisbol para permitir que los jugadores se vayan, pero solo si la MLB les paga un rescate. En esencia, quieren legalizar el tráfico de personas".

En el acuerdo de Grandes Ligas con la FCB y el sindicato de peloteros, la institución cubana recibirá el 25% de la bonificación por la firma del contrato como tarifa por la liberación.

Los peloteros cubanos, por su parte, tendrán que pagar en la isla un impuesto sobre el 4% de lo que ganen en el extranjero.

(Con información de NBC News, Reuters, AP y archivo Radio Television Martí)

Cargar más

XS
SM
MD
LG