Enlaces de accesibilidad

Deportes

La Vinotinto con la primera gran sorpresa de la Copa América

Thiago Silva y Adalberto Penaranda se saludan tras el partido.

La selección de fútbol de Venezuela provocó el martes la primera gran sorpresa de la Copa América al rescatar una igualdad 0-0 con el local Brasil, al que anularon dos goles a instancias de la tecnología, en partido por la segunda fecha del Grupo A.

El “Scratch” dominó campo y pelota durante casi todo el partido disputado en el estado Arena Fonte Nova, en Salvador de Bahía, pero no encontró los caminos para romper el cero. Cuando lo logró, el árbitro chileno Julio Bascuñán y el VAR frustraron al equipo del DT Tite con los tantos anulados a Gabriel Jesús y a Coutinho, ambos en el complemento.

Con este resultado el Grupo A quedó muy abierto. Brasil lidera junto con Perú, que más temprano derrotó 3-1 a Bolivia, los dos con cuatro puntos -pero con mejor diferencia de gol para el local. Tercero se ubica Venezuela, con dos unidades y cierra Bolivia sin puntos.

El sábado se medirán en la definición el equipo local ante Perú y la “Vinotinto” con Bolivia. Un empate en el primer partido y un triunfo venezolano en el restante dejaría a los tres empatados con cinco puntos.

A Brasil nada le salió. Por dominio, ambición y aproximaciones al arco rival, mereció ganar. Pero también el resultado premió las virtudes de una Venezuela que jugó replegada pero con la inteligencia táctica propia de su entrenador, Rafael Dudamel.

En el primer tiempo, David Neres disparó ancho desde buena posición y el arquero Wuilker Fariñez se estiró para frustrar un remate cruzado de Richarlison. De contraataque, casi se le da a la “Vinotinto” con un cabezazo apenas desviado de Tomás Rincón.

La “Verdeamarela” necesitaba más desequilibrio arriba, por lo que no sorprendió el ingreso de Gabriel Jesús en el entretiempo, en reemplazo de un hábil pero displicente Richarlison. El cambio dio mucha más profundidad al local, pero el reloj seguía avanzando.

La pregunta inevitable era hasta cuándo podría aguantar Venezuela. Por momentos, Brasil volvía a extrañar algún pase de magia del ausente Neymar.

Cuando promediaba el complemento, la tecnología entró en escena para ahogar el grito de gol de los entusiastas ‘torcedores’ bahianos.

Firmino estaba en posición adelantada antes habilitar a Gabriel Jesús para que este definiera al gol. Bascuñán convalidó pero luego de revisar con el VAR dio marcha atrás al juzgar que la pelota rebotó en el venezolano Mikel Villanueva –y no que fue rechazada por este- previamente a caer en los pies del delantero del Liverpool, por lo cual retrotrajo la acción.

A los 86 el local parecía haberse alzado con una victoria “in extremis”: centro del sustituto Everton y Coutinho empuja el balón a la red.

La pelota rozó en Firmino, en supuesto fuera de juego, antes de cruzar la línea de gol, por lo que otra vez el VAR frustró a Brasil, que deja Salvador con una mueca de preocupación. En cambio, Venezuela confía más que nunca en meterse en cuartos.

Así fue el espectacular triunfo de Yunier Dorticós

Yunier Dorticós celebra junto a sus entrenadores. Foto teamknockoutofficial, cuenta oficial en Instagram de Yunier Dorticós.

Con esa victoria Dorticós se convierte en la actualidad en el único púgil profesional cubano con un título del orbe, la faja de la Federación Internacional de Boxeo.

El peso crucero Yunier Dorticós derrotó de forma espectacular al estadounidense Andrew Tabiti, se agenció su segunda corona del orbe y le proporcionó a Cuba su primer título mundial en la actualidad. De paso avanzó a la final de la Súper Serie Mundial ante el leton Mairis Briedis.

Cuba llegó a tener hasta marzo del 2018 a 7 monarcas mundiales profesionales, pero todos perdieron sus fajas, el propio Dorticós, así como Guillermo Rigondeaux, Erislandy Lara, Yuriorkis Gamboa, Rancés Barthelemy, Yoan Pablo Hernández y Richard Abril.

Por si fuera poco, el súper pesado Luis Ortíz fue campeón interino de la Asociación Mundial de Boxeo y fue despojado de ese fajín tras perder ante el invicto Deontay Wilder, de Estados Unidos, actual monarca por el Consejo Mundial de Boxeo.

En la Arena Riga, en Letonia, Dorticós (24-1-22 KO) impresionó por su buen boxeo desde la larga distancia ante Tabiti, quien mostró talento y calidad para figurar en la actualidad entre los mejores del mundo en el peso crucero (hasta 200 libras).

En el 10 round, ambos peleadores fueron a un intercambio de golpes. En el momento en que el peleador estadounidense iba hacia adelante, con la guardia baja, Yunier aprovechó el momento y entró con un directo corto de derecha, que llegó a la misma mandíbula del entonces invicto Andrew.

Tras el potente impacto, Tabiti (17-1-13 KO) cayó hacia atrás, completamente noqueado. El referí Eddie Claudio no tuvo que contarle. Fue un KO espectacular, para muchos especialistas, el nocaut del 2019.

Con esa victoria Dorticós se convierte en la actualidad en el único púgil profesional cubano con un título del orbe, la faja de la Federación Internacional de Boxeo.

De esta forma Dorticós avanzó a la final de la Súper Serie Mundial de boxeo en el peso crucero. En esa instancia se medirá ante el leton Mairis Briedis, (26-1-19 KO) quien superó por KO en el 3 round al polaco Krzysztof Glowacki, (31-2-19 KO).

En la primera versión de ese evento Briedis perdió en semi finales ante el ucraniano Oleksadr Usyk, ( a la postre campeón ) en tanto Dorticós fue superado también en las semi finales ante el ruso Murat Gassiev.

La FIFA y su mundial femenino

Mundial femenino partido EEUU contra Chile.

El 12 de junio se jugó el Vallencians, Francia, uno de los partidos más esperados e interesantes de la copa mundial del fútbol femenino FIFA Francia’19.

Alemania vs España: cuando vi el sorteo inmediatamente comenté que ese era uno de los partidos, sino el partido, más atractivo de toda la primera ronda, o fase de grupos, pues involucraba a 2 selecciones nacionales repletas de futbolistas profesionales y 2 países con gran tradición futbolística que siempre nos brindan tremendos e inolvidables partidazos, por lo menos, así siempre ha sido en la versión masculina.

Mi primera decepción llegó cuando me di cuenta que el partido NO se iba a jugar en Paris, donde están los 2 estadios más grande toda Francia y en donde cualquier día del año hay cien-mil alemanes y cien-mil españoles caminando las calles parisinas.

Mi segunda decepción: El partido tampoco fue jugado en Lyon, donde hay estadio con capacidad para 60 mil aficionados y en donde cualquier día de verano hay 25-mil alemanes y españoles caminando las calles.

Tercera decepción: Luego me di cuenta que el mundial femenino se iba a jugar primordialmente en estadios pequeños pues la FIFA sabía perfectamente bien que no podían llenar los parques más grandes del país galo, ni siquiera cuando juega la selección femenina francesa.

Cuarta decepción: Alemania-España Uno de las partidos más interesantes de la primera ronda del mundial femenino de la FIFA se jugó en el segundo estadio más pequeño de la Francia mundialista en el pueblo de Valenciennes, que no es ciudad, pues solo tiene población de 42-mil habitantes, en el estadio caben 25-mil personas y es una aldea en la frontera con Bélgica.

Me gustaría saber quién es el jefe de marketing de la FIFA que no le dijo a sus superiores que el estadio Stade du Hainaut de Valenciennes tiene capacidad para 25-mil fanáticos y que hay 20 estadios mucho más grandes en Francia.

Quinta decepción: Llegó el día del partido. Justamente cuando se pateó el primer balón comenzó a caer un aguacero torrencial de proporciones bíblicas, como si Dios castigando a la FIFA por tomar pobres decisiones. El estadio con capacidad para 25-mil fanáticos estaba prácticamente vacío, solamente los familiares y amistades de las futbolistas estaban presente, eso porque cada jugadora recibe 4 entradas gratis para sus familiares y amigos. A mediados de la segunda mitad dejo de llover. Había más público. Gol de Alemania! Y el único del partido.

Técnicamente el encuentro estuvo bien jugado. Me atrevería a decir que mejor que algunos partidos en mundiales masculinos.

En la segunda mitad salió el sol. El estadio estaba medio lleno, pero aún se veían secciones vacías. A mediados de la segunda mitad el estadio estaba 66%lleno, o sea, tres cuartas partes. La FIFA anunció que se vendieron más 20-mil entradas para el partido España-Alemania, eso puede ser, pero muchos aseguran que no había más de 15-mil fanáticos en un estadio con capacidad para 25-mil.

Aquí me di cuenta que al mundial femenino le falta muchísimo para alcanzar, si es que algún día puede, al masculino. Y cuando me di cuenta que éste mundial no le interesa a mucha gente: Valenciennes, Francia está a menos de 3 horas de Alemania vía una súper carretera de 6 carriles. Me parece increíble que ni siquiera 15-mil de los 83 millones de alemanes no hayan podido/querido hacer ese corto y pintoresco viaje para ver a su país jugar contra España.

Si hubiera sido la selección masculina alemana jugando otra vez contra España en un mundial el partido y sus 70-mil boletos su hubieran vendido en 90 minutos, y otros cien mil alemanes se hubieran quedado con las ganas de ir.

Pregunta: hubiera ido más gente al estadio si el partido del 12 de junio entre Alemania y España se hubiera jugado en París o en Lyon? Es muy probable. Pero nunca lo sabremos porque París estaba muy ocupada siendo sede, un día después, el 13 de junio, del partido China vs. África del Sur.

No se pierda lo mejor del mundial femenino FIFA Francia 2019, así como todo el fútbol internacional en su resumen deportivo AL DURO Y SIN GUANTES, de 7pm a 9pm lunes a viernes por Radio Martí y también por nuestra página digital: https://www.radiotelevisionmarti.com/

NPR: Trump dialoga con Grandes Ligas sobre acuerdo con Cuba

Yuniesky Laurdet de Leñadores de las Tunas atrapa la bola en un juego contra Panamá, durante la Serie del Caribe.

El presidente Donald Trump está dialogando con los propietarios de las Grandes Ligas de Béisbol (MLB) después de que su administración bloqueó un histórico acuerdo que hubiese permitido a peloteros cubanos integrarse a la MLB sin tener que desertar, informó el miércoles National Public Radio (NPR).

A cambio de revisar esa decisión, la Casa Blanca quiere que la MLB inste a Cuba a reducir su cooperación con el gobierno socialista de Venezuela, liderado por el disputado presidente Nicolás Maduro.

La Casa Blanca está dispuesta a continuar hablando con la MLB, pero la administración Trump también busca la asistencia de la MLB en desvincular a Cuba de Venezuela, "país que ha sido desestabilizado por la interferencia de Cuba", dijo un funcionario de la Casa Blanca a NPR.

Trump se reunió el lunes con el comisionado de la MLB Rob Manfred para discutir las preocupaciones de la liga de que los peloteros cubanos arriesgan sus vidas al contratar a traficantes humanos para traerlos a Estados Unidos a jugar.

"La administración continuará responsabilizando al régimen cubano por su papel directo en el tráfico de sus ciudadanos de la isla", dijo el funcionario a NPR.

En abril pasado el gobierno de Trump bloqueó un acuerdo entre MLB y la Federación Cubana de Béisbol que habría permitido el fichaje de jugadores de la isla caribeña en equipos estadounidenses sin verse obligados a abandonar su país de forma irregular.

"Cuba quiere usar a los jugadores de béisbol como peones económicos, vender sus derechos a las Grandes Ligas de Béisbol. El pasatiempo nacional de Estados Unidos no debería contribuir al apoyo del régimen cubano a Maduro en Venezuela", dijo entonces el asesor de Seguridad Nacional John Bolton.

Una nota de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Despartamento del Tesoro señaló que "un pago a la Federación Cubana de Béisbol es un pago al Gobierno de Cuba", recordando que este tipo de transacciones financieras con el régimen de la isla violaría el embargo.

MLB y su poco popular juego de estrellas

El juego de las estrellas de 2018. (Brad Mills-USA TODAY Sports)

El martes, 9 de julio, a las 8:00 pm, se jugará en Cleveland el clásico Juego de las Estrellas del béisbol de las grandes ligas. Los amigos oyentes en Cuba podrán escuchar por Radio Martí el partido completo, jugada por jugada, con lujo de detalle.

Esa es la buena noticia, ahora viene la mala.

Nos atreveríamos a decir que el juego de las estrellas de MLB podría ser más popular entre los aficionados de la pelota en Cuba que en los Estados Unidos.

Lo que era hace 40 años uno de los eventos deportivos más importantes de éste país, se ha convertido en uno que ahora es prácticamente ignorado por los televidentes norteamericanos y eso es lo último que necesitaba MLB después de las bajas audiencias en las ultimas postemporadas y la baja asistencia a los estadios durante varios años consecutivos.

Los números no engañan. Los “ratings” o audiencia no engañan. Según el almanaque del béisbol, en el año 1976 más de 36 millones de televidentes vieron el juego de estrellas, eso significa que el más del 27% de los televisores del país sintonizaron el juego de las estrellas. La población de EE.UU. era de 218 millones de habitantes ese año.

Poco a poco, esas cifras han ido disminuyendo y en el año 2016 solo 8.7 millones de personas se molestaron por ver el juego de estrellas por la tele eso significa que solo poco más del 5% de los televisores en el país sintonizaron el juego, cuando la población de EE.UU. era de más de 318 millones de habitantes.

Yo sé que es difícil de creer esto, especialmente los amantes de la pelota, pero los numeritos no engañan.

Favor de ver aquí esas cifras oficiales del almanaque de béisbol.

Vamos a analizar esto en detalle. Con 100 millones más de personas en éste país, el juego de estrellas es visto por la cuarta parte de televidentes que tenía hace 40 años. Debería de ser lo contrario.

Con 100 millones de habitantes adicionales, ajustado al índice de población, el juego de estrellas debería de ser visto por 50 millones de personas, no 8.7
Sí, yo sé, ahora hay 600 canales de TV mientras que en 1976 solo había 4 o 5. Pero recuerden esto: los fanáticos legítimos siempre serán fiel al deporte, haya un canal o 600.

Pero no solo son las fanáticos los que no ven el juego por la tale. Son sabidos, y famosos, los casos de peloteros de alto calibre que NO han querido participar en el juego de estrellas. Algunos peloteros han inventado o fingido lesiones para no participar mientras que otros abiertamente y simplemente han dicho “no quiero” y no fueron, no jugaron y ya está.

Poniéndole una curita a la herida, hace años MLB experimentó con darle la ventaja de local a la liga que ganara el juego de las estrellas. O sea que un juego de exhibición decidía donde comenzaba y terminaba la serie mundial.

Como algunas otras cosas que se le ha ocurrido al béisbol de las grandes ligas, esto se implementó unos cuantos años y fue descartado a favor del actual formato que es lo justo y lo correcto: que el club con el mejor registro durante la temporada regular es el que tiene ventaja de local en la serie mundial.

De cualquier manera la desesperación de MLB en hacer relevante un partido que a muy pocos le interesa deja muy claro que nuestro pasatiempo nacional debería de hacer algo para atraer a más aficionados y a más televidentes y si hay que eliminar el juego de estrellas pues hay que eliminarlo y quizás usar esos 4 días para darle más tiempo libre a los peloteros o, aún mejor, usar esos 4 días para añadírselos a la postemporada para jugar más partidos de play-off.

Pero no cuenten con eso por ahora, MLB aún no se ha rendido y piensa que el juego de estrellas algún día volverá a ser uno de los eventos deportivos más importantes de éste país, tal y como lo era hace 40 años.

No se pierdan el juego de las estrellas del béisbol de las grandes ligas el martes 9 de julio a las 8pm. Jugada por jugada con lujo de detalle por su emisora favorita Radio Televisión Martí.

Cargar más

XS
SM
MD
LG