Enlaces de accesibilidad

Deportes

Cubano Chapman con la mejor marca en salvamentos de Grandes Ligas

Aroldis Chapman de los New York Yankees.

El cerrador estelar de los Yanquis de Nueva York, el cubano Aroldis Chapman, junto con Josh Hader, de los Cerveceros de Milwaukee, fueron elegidos este lunes como los ganadores del premio de Relevistas del Mes de mayo en la Liga Americana y Nacional, respectivamente.

Chapman, de 31 años, estuvo perfecto con 11-11 en oportunidades de salvamento por los Yanquis, a la vez que permitió una sola carrera limpia en 11.1 entradas.

El zurdo estelar de los Yanquis abanicó a 18 bateadores y dio apenas tres bases por bolas, limitando a la oposición a línea ofensiva de .128/.186/.256.

Los 11 salvados de Chapman fueron la mejor marca en las Grandes Ligas y la labor del cerrador antillano ayudó a los Yanquis a mantenerse al frente del liderato de la División Este del Joven Circuito.

Hader, de 25 años, salvó seis juegos por los Cerveceros el mes pasado, concediendo una sola carrera limpia en 12.2 entradas de trabajo en el montículo.

Su labor le permitió acabar con 0.71 de promedio de efectividad y ayudó a los Cerveceros a recuperar el liderato en la División Central del Viejo Circuito.

El relevista derecho abanicó a 21 bateadores y limitó a la ofensiva rival a .098/.178/.195, con un cuadrangular cedido desde el montículo.

FC Cincinnati se aleja de las tácticas mediocres

FC Cincinnati. (Captura de imagen/Facebook)

A principios de Mayo del 2018 el club de fútbol de la MLS, fútbol de las grandes ligas de EE.UU. despidió a su director técnico, Alan Koch, tras solo 11 partidos de temporada regular porque el club tenía promedio de 2 ganados, 2 empates y 7 derrotas.

Está bien, no es nada nuevo.

Yo, como cronista deportivo, veo todas las semanas como clubes de fútbol, béisbol, baloncesto, hockey, rugby y varios deportes botan a sus directores, coaches, managers por bajo rendimiento en la cancha.

Eso no es nada nuevo.

Lo que si llamó la atención es que el FC Cincinnati es un equipo de expansión en la MLS, o sea, está en su primera temporada en la máxima liga del fútbol profesional de EE.UU. y nadie espera que una franquicia de expansión clasifique a la postemporada ni mucho menos que gane el campeonato.

Es más, tras 11 semanas el promedio de 2-2-7 que tenía Cincinnati no está mal visto y más de uno diría que hasta es aceptable. Pero esa no es la opinión de los dueños del FC Cincinnati que botaron al director técnico después de solo 11 partidos porque el equipo no estaba jugando como debería de jugar y por no motivar a sus jugadores.

Personalmente, aplaudo esta rarísima manera de pensar del FC Cincinnati que es totalmente inusual y casi nunca vista en el deporte profesional hoy en día.

Hay decenas de clubes profesionales en éste país que están contentos con ser mediocre y mantienen a su fanaticada tranquila alegando que el club está siendo “reestructurado” para ganar en el futuro. Lo peor de todo es que millones de aficionados se tragan ese cuento chino pues la mayoría de esos clubes nunca terminan ganando.

Uno de los mejores ejemplos que les puedo dar son los Marlins de Miami. Les doy este ejemplo solo porque vivo en el sur de la Florida y conozco bien la idiosincrasia local.

Derek Jeter, el gerente General de los Marlins, ha dicho en conferencia de prensa que el equipo está preparándose para competir seriamente en un futuro cercano. Cuando la prensa le pregunta que es un “futuro cercano”, Jeter ha dicho “unos cuantos años”.

O sea, que ya desde ahora los aficionados del club miamense tienen que irse mentalizando a que los Marlins no estarán compitiendo, “en serio,” por lo menos en los próximos 3,4 o 5 años. A propósito, los Marlins tampoco llevan compitiendo “en serio” desde hace muchos años.

El piloto del club, Don Mattingly, que durante su carrera profesional en la MLB fue conocido por ser un feroz competidor, ahora resulta que es un manager con promedio negativo y básicamente se ha resignado a que ha dirigido, está dirigiendo y va a seguir dirigiendo un equipo mediocre, cuanto mucho, por no decir malo.

Don Mattinly ha manejado el club desde el año 2016. Nunca he tenido una temporada con promedio positivo aquí en Miami y, según lo que ha dicho Derek Jeter, es poco probable que tenga una buena temporada en “unos cuantos años más”, y a olvidarse de una postemporada, y mucho menos de un título.

Los Marlins no son los únicos que le hacen esto a su fanaticada. Hay muchos ejemplos en todos los deportes norteamericanos. ¿Y por qué ocurre más que nada en éste país? Pues porque NO hay descenso a las ligas menores o a la segunda división como ocurre en casi todo el planeta. O sea, si los Marlins fueran un equipo en Europa, por ejemplo, NO estarían jugando en la máxima competencia o en las grandes ligas, estarían en las menores, donde merecen estar por no ganar.

Pero eso, el tema de poder darse el lujo de NO competir sabiendo que no te va a pasar nada, lo voy a explicar con más detalle en otro artículo.

En AL DURO Y SIN GUANTES hemos tocado varias veces el tema: que sería del MLB si los peores dos o tres clubes de cada liga descendieran anualmente a las ligas menores. No tendrían más remedio que luchar, verdad?

Comparen la manera -poco ganadora, por no decir perdedora- de pensar de los Marlins –MLB- con la manera de pensar del FC Cincinnati que un su primera temporada en la MLS tras jugar solamente 11 partidos dijeron vamos a botar a nuestro manager, a nuestra versión de Don Mattingly, porque ha perdido 7 de 11 juegos.

A propósito en la MLS, así como en la NBA, MLB, NFL, NHL, tampoco hay descenso, así que el FC Cincinnati no despidió a su manager por miedo a terminar en la segunda división, lo hizo porque tiene orgullo. Sabe que puede jugar mejor, quiere jugar mejor y si el manager no motiva a sus jugadores pues hay que buscarse otro.

Pregunta: ¿Creen ustedes que Don Mattingly y Derek Jeter estén motivando a sus jugadores?

No se pierda lo mejor de la MLS, la liga profesional del balompié de Norteamérica, así como el fútbol internacional en su resumen deportivo AL DURO Y SIN GUANTES, de 7pm a 9pm lunes a viernes por Radio Martí y también por nuestra página digital, RadioTelevisiónMartí.com.

Poder cubano, clave en victoria de Medias Blancas de Chicago

Yonder Alonso.

Los cubanos Yonder Alonso y José Abreu dispararon sendos jonrones de dos carreras y los Medias Blancas de Chicago doblegaron el jueves 10-4 a los Indios de Cleveland para hilvanar su cuarta victoria consecutiva, la mejor racha que han montado en la campaña.

Alonso consiguió también un doblete y anotó otra carrera frente a su equipo anterior, para que Chicago se acercara a un juego de Cleveland, el segundo lugar de la División Central de la Liga Americana. El dominicano Eloy Jiménez totalizó tres imparables y dos impulsadas.

Con tanto apoyo, el mexicano Manny Bañuelos (3-4) obtuvo su primer triunfo en un mes. Lanzó pelota de tres carreras a lo largo de cinco entradas y un tercio.

Sin outs en el tercer acto, y con Abreu en la antesala, Alonso encontró un lanzamiento del venezolano Carlos Carrasco, con cuenta de 1-1, para enviar la pelota por encima del muro entre el bosque derecho y el central. Los Medias Blancas se colocaron así en ventaja por 4-2.

Fue el primer bambinazo de Alonso desde el 12 de mayo y su séptimo en el año.

Alonso, de 32 años, fue adquirido en diciembre, mediante un canje con Cleveland por Alex Call, jardinero de ligas menores. El cubano bateó para .250 con 23 cuadrangulares y 83 empujadas la temporada anterior, pero tiene su peor promedio de por vida, de .180, tras 54 partidos en su primer año con Chicago.

Carrasco (4-6) igualó su peor cifra de la campaña, al aceptar seis carreras y 10 hits en seis entradas y un tercio. Sufrió su tercera derrota en fila.

Por los Indios, los puertorriqueños Francisco Lindor de 3-0 con una anotada, Roberto Pérez de 2-0. Los dominicanos Carlos Santana de 4-1 con dos impulsadas, José Ramírez de 3-1 con una anotada.

Por los Medias Blancas, los dominicanos Leury García de 5-3 con tres anotadas, Jiménez de 4-3 con dos empujadas. Los cubanos Yoán Moncada de 5-2 con una remolcada, Abreu de 4-1 con dos anotadas y tres producidas, Alonso de 3-2 con dos anotadas y dos impulsadas. El venezolano Yolmer Sánchez de 4-2 con una anotada.

Mundial de fútbol femenino Francia 2019

Lindsey Horan de los EE.UU. celebra después de marcar un gol durante el partido amistoso de fútbol internacional femenino entre los EE.UU. y Bélgica en el Banc of California Stadium de Los Ángeles el 7 de abril de 2019.

Cuando conversamos sobre deportes en Estados Unidos con muchas personas en Iberoamérica y otras áreas del mundo donde el fútbol es rey y se enumeran los diferentes deportes que se practican en este país, siempre dicen lo mismo: “pero los americanos no son buenos en fútbol”.

Yo tengo siempre una respuesta para eso y les digo “en Estados Unidos el fútbol es un deporte de mujeres, los hombres juegan football americano”.

Cuando de forma inevitable contestan que “eso no es igual”, yo les contesto que las chicas americanas están entre las mejores jugadoras del mundo y que han ganado 3 de las 7 medallas de oro disputadas en mundiales hasta este momento y 2 en Juegos Olímpicos ¿Cuántos países han ganado tanto oro en esos eventos de fútbol sean masculinos o femeninos?

La Copa Mundial Femenina de Fútbol es el torneo internacional de fútbol femenino a nivel de selecciones nacionales más importante del mundo. Su nombre oficial es Copa Mundial Femenina de la FIFA que es la entidad que organiza el evento.

La primera edición de este torneo se realizó en 1991 en China. El evento se lleva acabo cada 4 años y es cada vez más popular. El torneo comenzó con 16 selecciones que fueron ampliadas a 24 en el año 2015. La clasificación se lleva a cabo en forma similar al torneo masculino: una primera fase por grupos, una segunda de eliminación directa hasta competir en la final.

La Copa Mundial de FIFA se ha realizado en 7 ediciones hasta el momento. Estados Unidos ha ganado la copa en tres ocasiones, Alemania en dos y tanto Noruega como Japón la han ganado una vez.

La edición de la Copa Mundial de 2019 se celebrará en Francia (Coupe du Monde Fémenina de la FIFA 2019) del 7 de junio al 7 de julio. Es la primera vez que este certamen se realiza en Francia, pero ya este país celebró la Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub-20 en 2018.

Para esta edición el anfitrión califica de forma automática y para escoger los otros contendientes participaron 130 federaciones afiliadas a FIFA. El proceso clasificatorio determinó las 24 selecciones que competirán en el campeonato, el cual será organizado en 2 fases: en la primera, se estructurarán 6 grupos de 4 equipos cada uno. Los dos mejores de cada grupo y los mejores 4 terceros lugares avanzarán a la siguiente ronda. Esos 16 equipos se enfrentarán en partidos eliminatorios hasta llegar a los dos finalistas.

La final se disputará en la ciudad de Lyon en el Stade des Lumiéres.

El VAR, que tuvo un gran éxito en el mundial masculino de 2018, se implementará por primera vez en esta edición de la Copa Femenina.

La revista Time dedicó un extenso artículo a Alex Morgan, considerada la primera figura actual del fútbol femenino de Estados Unidos y su lucha por conseguir la igualdad de las futbolistas femeninas con sus iguales masculinos. Ella está llevando esa cruzada para equiparar a las atletas con los hombres en estatus, consideración y remuneración. De ese esfuerzo hablaré en el futuro.

También Time dedica otro espacio a señalar las figuras más destacadas entre las atletas que participarán en este mundial. Nosotros vamos a hacer nuestra propia reseña de las muchachas que debemos observar en la Copa de Francia.

Marta. Brasil. Nombrada la mejor jugadora del mundo por FIFA en 6 ocasiones, lo cual es un récord. Otro récord que posee la atleta de 33 años es haber anotado el mayor número de goles en copas mundiales, 15 en 17 partidos.

Dzsenifer Marozsan. Alemania. La media campista de 27 años nació en Budapest y se naturalizó alemana. Con 14 años se convirtió en la jugadora más joven de la Bundesliga. Ella juega para el Lyon y fue seleccionada como la mejor jugadora de la liga. Ya tiene una medalla de oro olímpica y 4 títulos de la Champions. Está detrás de la Copa.

Wang Shuang. China. Jugadora del año en Asia, primera china que anota un gol en la Champions. Juega Para el París Saint-Germain.

Asisat Oshoala. Nigeria. La primera africana que anota en la Champions. Juega para Barcelona F. C.

Amandine Henry. Francia. La jugadora de 29 años es la capitana de la selección francesa. En la Copa de 2015 ganó el Balón de Plata como la segunda mejor jugadora del torneo. Juega con el Lyon.

Lucy Bronze. Inglaterra. Está considerada la mejor zaguera derecha del mundo.

Sam Kerr. Australia. Con solo 25 años es la capitana de la selección australiana. Juega para el Perth Glory, el equipo de su ciudad, pero jugó en el pasado en Estados Unidos para New York, New Jersey y Chicago.

Vivianne Miedema. Holanda. Con 22 años anotó 29 goles este año para Arsenal.

Lindsey Horan. Estados Unidos. Ganó el título de Jugadora Más Valiosa de la liga nacional en 2018. Tiene 25 años. Hará su debut en la Copa en Francia.

Ji So-Yun. Corea del Sur. Hizo su primera aparición con la selección coreana cuando tenía 15 años, ahora con 28 es una estrella con el Chelsea de la Súper Liga femenina de Inglaterra.

Saki Kumagai. Japón. Anotó el gol del triunfo, un penalti contra la arquera de USA Hope Solo, para darle a Japón la primera Copa Mundial a un equipo de Asia.

Christine Sinclair. Canadá. La capitana canadiense tiene 35 años y 181 goles internacionales en su carrera. Es muy probable que rompa en este mundial el record de 184 goles de la retirada estadounidense Abby Wambach. Tiene a su haber 2 medallas de bronce olímpicas, nombrada en 14 ocasiones jugadora canadiense del año y nominada 7 veces como jugadora del año de FIFA.

¡Este año es el mundial femenino y ahí vienen las muchachas!

Yoenis Céspedes podría perderse la temporada

Yoenis Céspedes.

Yoenis Céspedes fue sometido a una cirugía de tobillo el jueves y los Mets de Nueva York pronostican que el toletero cubano se perderá el resto de la temporada.

Los Mets habían anunciado el lunes que el jardinero de 33 años, propenso a lesiones, se fracturó el tobillo derecho durante un accidente en su finca.

Céspedes no había jugado esta temporada mientras se recuperaba de cirugías en ambos talones. El cubano, dos veces elegido al Juego de Estrellas, sólo participó en 38 partidos el año pasado.

Brodie Van Wagenen, gerente general de los Mets, dijo esta semana que el equipo fue notificado el sábado acerca de que Céspedes había sufrido varias fracturas de tobillo en su finca en Port St. Lucie, Florida, donde se ubica el complejo de entrenamientos de pretemporada del club.

Céspedes gusta de las actividades ecuestres. Sin embargo, aseguró al equipo que no sufrió el accidente mientras montaba.

Van Wagenen, quien fue agente del pelotero antes de ocupar la gerencia general de los Mets en el receso entre campañas, subrayó entre semana que la lesión no se derivó de actividades relacionadas con el béisbol.

Ello podría impactar el monto económico que Nueva York podría recuperar por concepto del seguro en el contrato del jardinero. Asimismo, está por verse si el jugador se lastimó al realizar una actividad prohibida por las garantías del convenio.

Céspedes ayudó a que el equipo llegara a la Serie Mundial de 2015 y a los playoffs de 2016. Pero ha jugado sólo 119 encuentros desde que firmó un contrato por 110 millones de dólares y cuatro años, antes de la temporada de 2017.

Céspedes fue sometido a operaciones distintas para retirar calcificaciones y espolones óseos en ambos talones. La primera se realizó en agosto y la segunda a finales de octubre.

Cargar más

XS
SM
MD
LG