Enlaces de accesibilidad

Salud

Virus boca-mano-pies afecta a niños en Cuba, la higiene es la clave

El virus boca-mano-pies afecta a menores de cinco años, pero no puede contagiar a adolescentes y adultos.

Médicos y activistas cubanos están preocupados por la incidencia de la enfermedad en la isla. Suele aparecer en círculos infantiles y centros educacionales semi-internos.

Un notable incremento del síndrome boca-mano-pie, -una especie de erupción combinada con fiebre y otros síntomas que afectan sobre todo a los niños-, está preocupando a médicos y activistas en Cuba.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:01 0:00

La enfermedad, -que suele durar entre siete y diez días-, es causada fundamentalmente por un enterovirus llamado Coxsackie (A16 y enterovirus 71). No hay un tratamiento específico y afecta sobre todo a menores de cinco años, aunque puede aparecer en adolescentes y adultos.

Los médicos recomiendan solamente controlar la fiebre y el dolor, y usar antihistamínicos, si hubiera picazón. También indican no confundirlo con la fiebre aftosa del ganado. No se transmite por tocar mascotas.

La principal forma de contagio es por vía fecal, oral, respiratoria si hay contacto con las secreciones directamente y a través de objetos contaminados. La higiene durante el cambio de pañales a los pequeños y el lavado de las manos son clave para su prevención.

El periódico oficial Granma publicó a mediados de octubre un reporte en el que alude a la enfermedad y sus síntomas, entre ellos fiebre, decaimiento, pérdida del apetito y dolorosas llagas. Especialistas entrevistados recomendaron entonces extremar las medidas higiénicas.

Cubanos opinan

El doctor de Santiago de Cuba, Arnoldo de la Cruz, explicó a Radio Martí cómo está incidiendo la enfermedad en la isla.

"Hay bastante caso y a diario se reportan muchos más, sobre todo en niños que están en instituciones cerradas, en círculos infantiles, escuelas semi-internas es donde más se está viendo esta afección", aseguró.

"Por lo general no hay otra situación que comprometa la vida de ningún enfermo", aclaró De La Cruz.

En Villa Clara, el cuentapropista Yoel Espinosa comentó: "Los círculos infantiles son lugares donde los niños siempre tienen catarro, lugares propicios para el desarrollo de estas enfermedades, todas contagiosas".

"Por mucho que se quiera mantener la higiene, esos salones de niños que son de entre 15, 20, 25 juntos ahí, no se garantiza la limpieza a pesar del esfuerzo que tratan de realizar los trabajadores", expresó.

Espinosa aseguró que en ocasiones los propios empleados compran con su dinero productos como cloro y frazadas de piso.

La activista de Sancti Spíritus, Yorsikelin Sánchez, explicó que la incidencia de este y otros virus se incrementó "a partir del paso del huracán Irma" por la isla en septiembre pasado.

"La Cuba de hoy no es la Cuba de antes, no está limpia, las calles están sucias, las fosas están reventadas, las calles a veces puedes ver que están botando agua (...) es el abandono tan grande que tenemos", comentó.

(Redactado a partir del reporte de Adriel Reyes)

Identifican un caso de Zika en la Florida importado de Cuba

Un grupo de pupas del mosquito de la variedad "Aedes aegytpi", el cual transmite el virus del zika, dengue y chikungunya visto con un lente macro. EFE/Archivo

El caso de Zika fue detectado en en una pareja del Condado de Pinellas. Uno de sus integrantes viajó recientemente a Cuba.

El Departamento de Salud de Florida confirmó el primer caso de Zika por trasmisión sexual en el Condado de Pinellas adquirido por una persona que viajó a Cuba.

Una nota del Departamento de Salud de la Florida señala que la pareja de un residente en la Florida viajó recientemente a Cuba, y ahora ambos están enfermos con síntomas compatibles con Zika, y dieron positivo en los análisis realizados.

Florida Helth informa que se están llevando a cabo actividades apropiadas de reducción de mosquitos en el estado, y advierte que en la Florida en este momento no hay evidencia de transmisión a través del mosquito.

La nota del Departamento de Salud recuerda que el Zika también puede transmitirse sexualmente y llama a tomar precauciones si un residente en la Florida viaja a un área donde está activo el virus.

Asimismo, reitera que si se identifica un área donde esté ocurriendo la transmisión continua de Zika, se notificará al público de inmediato.

Además, pide a las personas que antes de viajar comprueben si su destino está en la lista de áreas con Zika de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) .

Las personas que viajen al extranjero a un área con Zika deben estar alertaa por lo menos tres semanas después de que regresen a casa por un posible contagio, advierte el comunicado.

De igual manera, alerta que el Zika puede persistir en el semen durante largos períodos, y llama a las parejas embarazadas con viajes recientes a zonas donde esté activo el Zika a considerar el uso de preservativos durante el embarazo.

El departamento instó a los floridanos a tomar medidas en torno a sus casas y los negocios para reducir la población de mosquitos.

(Redactado por Idolidia Darias, con información del Departamento de Salud de Florida)

Francia veta sus pasarelas a las modelos demasiado delgadas

Aneroxia

Las modelos que desfilan en Francia tendrán que presentar un certificado médico que pruebe que no están demasiado delgadas, un paso más en la lucha contra la anorexia en un país que también obligará a etiquetar las fotos publicitarias que hayan sido retocadas.

Ambas disposiciones se incluyen en dos textos publicados este viernes en el boletín oficial, dos días antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, aunque fueron votadas en la ley de Salud de enero de 2016.

Las medidas pretenden influir en "la imagen del cuerpo en la sociedad para evitar la promoción de ideales de belleza inaccesibles y evitar la anorexia entre las jóvenes", así como "proteger la salud de un sector de la población particularmente afectado por este riesgo: las modelos", explicó el ministerio de Salud en un comunicado.

La obligación del certificado médico entrará en vigor a partir de este sábado y éste será expedido por el médico del trabajo, detalla el decreto publicado este viernes.

El certificado tendrá una validez máxima de dos años y atestará "que el estado de salud global de la persona (...), evaluado principalmente a partir de su índice de masa corporal (IMC, que corresponde a la relación entre peso y altura), le permite ejercer la actividad de modelo".

Los empleadores -revistas de moda o agencias- que no respeten la ley podrán ser condenadas a penas de hasta seis meses de prisión (sus responsables) y multas de 75.000 euros. La medida también se aplica a las modelos de otros países del Espacio Económico Europeo cuando ejerzan en Francia.

El Sindicato Nacional de Agencias de Modelos (Synam) lamentó en un comunicado que la disposición "estigmatice únicamente a las agencias de modelos, omitiendo deliberadamente implicar a los mandantes (marcas de lujo y diseñadores)".

"La profesión ha participado en la redacción de estos textos y, así, fue informada previamente", indicó por su parte el ministerio de Salud francés.
Madrid fue la primera capital europea en tomar este tipo de medidas, al prohibir en septiembre de 2006 que las modelos con un IMC inferior a 18 desfilaran en la Pasarela Cibeles, la gran cita de la moda madrileña. Aún así, no se trata de una legislación nacional.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se considera que una persona está delgada cuando su IMC es inferior a 18,5. Además, un decreto obliga a incluir la etiqueta "fotografía retocada" en las imágenes de modelos cuya silueta se haya afinado o ensanchado con un programa informático a partir del 1 de octubre.

Esa obligación concierne a las fotografías "incluidas en mensajes publicitarios" en prensa, carteles, internet o en catálogos y folletos, precisa el decreto. "La lucha contra la anorexia chic progresa (...) Un combate que por fin se concretiza", tuiteó el exdiputado socialista Olivier Véran, redactor del proyecto de ley de Salud. Presentó la enmienda para prohibir que se recurra a modelos en estado de desnutrición manifiesta.

Inicialmente, el proyecto de ley preveía un IMC mínimo para poder ejercer la profesión de modelo, pero luego fue modificado.

Los trastornos de conducta alimentaria afectan a unas 600.000 jóvenes en Francia (40.000 de las cuales sufren anorexia) y son la segunda causa de mortalidad entre las personas de 15 a 24 años, por detrás de los accidentes de tráfico.

En Israel, la ley "Photoshop" de 2012 prohíbe la publicidad con modelos demasiado delgadas, contratar como tal a alguien que esté demasiado delgado (con un IMC inferior a 18,5) y utilizar el programa informático para afinar la silueta sin precisarlo.

Y, aunque en Italia no exista ninguna ley al respecto, las grandes agencias de modelos prohíben que las modelos desfilen si su IMC es inferior a 18,5.

Cubanoamericana que irá al espacio agradece a su padre, que la enseñó a "trabajar duro"

La astronauta Serena Auñón-Chancellor, la primera mujer de origen cubano que irá al espacio.

Serena Auñón-Chancellor agradeció el papel que ejerció en su carrera su padre, Jorge Auñón, un cubano que llegó a EEUU en octubre de 1960 y se convirtió en ingeniero en Washington.

La astronauta Serena Auñón-Chancellor, la primera mujer de origen cubano que irá al espacio, afirma que será un "honor" formar parte de la Estación Espacial Internacional (EEI), misión que, a su juicio, debe perdurar "el mayor tiempo posible".

En una entrevista a Efe, Auñón-Chancellor se mostró emocionada de poder contribuir a las investigaciones a bordo del laboratorio espacial.

Esta médica aeroespacial aseguró que uno de los mayores retos que afronta actualmente la agencia espacial estadounidense NASA es "mantener saludable" este centro de investigación en la órbita terrestre, que desde noviembre de 2000 ha sido habitado por más de doscientos astronautas.

La médica aeroespacial destacó el papel de su padre cubano en su carrera.
La médica aeroespacial destacó el papel de su padre cubano en su carrera.



Explicó, sin embargo, que se trata de una tarea difícil, "debido a la necesidad constante de reparaciones y actualizaciones".

Auñón-Chancellor se declaró también encantada con el avance en el desarrollo de vehículos espaciales por parte de las empresas Space X y Boeing, socios comerciales de la agencia espacial estadounidense.

"Estamos emocionados porque estamos llegando al punto en que ellos están listos para ir y nosotros vamos a rotar regularmente astronautas usando sus vehículos para viajar a la EEI y vivir allá", señaló.

Destacó y agradeció el papel que ejerció en su carrera su padre, Jorge Auñón, un cubano que llegó a EEUU en octubre de 1960 y se convirtió en ingeniero en Washington, y también hizo lo propio con su madre, una escritora estadounidense.

"La mayor lección que mi padre me enseñó fue a trabajar duro, nada reemplaza trabajar duro y la dedicación", subrayó.

La astronauta reveló que disfruta con comidas como "el picadillo cubano, la ropa vieja y los fríjoles negros" que compartía en familia, especialmente durante las fiesta navideñas.

"Mi madre aprendió a cocinarlos viendo a la mamá de mi padre para mantener viva la tradición, porque era parte importante para mi padre y para mi familia", indicó.

Por otro lado, Auñón-Chancellor, quien también es ingeniera eléctrica, dijo que la clave para que más hispanas estudien ingeniería, matemáticas, ciencias y tecnología es guiándolas cuando son niñas y jóvenes.

Auñón-Chancellor posa junto a otros 13 astronautas en el Centro Espacial Johnson de la NASA.
Auñón-Chancellor posa junto a otros 13 astronautas en el Centro Espacial Johnson de la NASA.



La astronauta, quien se unió a la NASA en 2006, cuando se convirtió en cirujana de vuelo, señaló que "muchas de ellas ni siquiera saben que hay esas oportunidades, nadie las impulsa a entrar a estos campos".

"Mi padre fue ingeniero y tuvo cuatro hijas y a todas nos impulsó a entrar en este campo. Mi hermana mayor es también ingeniera", matizó.

Auñón-Chancellor, quien será la segunda persona de origen cubano en coronar el espacio, después del guantanamero Arnaldo Tamayo Méndez, considera que los planes turísticos al espacio son positivos "porque reavivan el interés público" por ese ámbito.

"El turismo es otra salida para que el público sepa que, cuando el programa espacial de transbordadores terminó (en 2011), la exploración del espacio no terminó", explicó.

En su opinión, "la gente tiene que saber que hemos vivido y trabajado por muchos años en la EEI, haciendo buena ciencia".

La astronauta cubanoamericana, lista para un entrenamiento de caminata espacial (NASA)
La astronauta cubanoamericana, lista para un entrenamiento de caminata espacial (NASA)


En ese sentido resaltó el valor de la EEI para las investigaciones sobre "física, sociología humana, ciencias de los materiales y pruebas de medicamentos para farmacéuticas, entre muchas otras".

La astronauta fue asignada en marzo pasado junto con Shannon Walk, Joe Acaba, Ricky Arnold y Nick Hague para varias expediciones que se realizarán a la EEI a partir de finales de este año.

Auñón-Chancellor, quien se unirá en noviembre de 2018 a la tripulación de la expedición 58 y 59, junto con el astronauta de la Agencia Espacial Canadiense David Saint-Jacques y un cosmonauta ruso, aún desconoce cuáles serán "los experimentos específicos" que ella hará.

"Cuando estamos arriba trabajamos con varias naciones, es una tripulación muy internacional", manifestó la estadounidense, quien ya está perfeccionando el ruso, el idioma en el que se comunicará desde el espacio.

Samsung no sale de la crisis por baterías explosivas

El Samsung Galaxy S7 Active.

La operación parecía llevarse a cabo correctamente hasta que nuevos incidentes fueron detectados en aparatos Galaxy Note 7 que ya habían sido reemplazados.

La crisis sigue rondando a la empresa surcoreana Samsung Electronics, que anunció este lunes un "ajuste de volúmenes de producción" de su teléfono Galaxy Note 7, llamado a revisión debido a riesgos de explosión.

El primer fabricante mundial de 'smartphones' pasa por tiempos difíciles desde que el 2 de septiembre, unas semanas después del lanzamiento anticipado del Galaxy Note 7, suspendiera las ventas de esta "phablet" (híbrido de teléfono y tableta) y llamara a revisión 2,5 millones de unidades vendidas en diez países después de que se descubriera que, en algunos casos, las baterías defectuosas podían explotar.

La operación parecía llevarse a cabo correctamente hasta que nuevos incidentes fueron detectados en aparatos Galaxy Note 7 que ya habían sido reemplazados.

El domingo, el gigante estadounidense de telecomunicaciones AT&T y su competidor alemán T-Mobile anunciaron que cesaban las operaciones con los Galaxy Note 7 a la espera de investigaciones suplementarias. AT&T es el tercer mayor cliente de Samsung, y T-Mobile, el cuarto.

Ello provocó que la acción de Samsung llegara a perder este lunes hasta 4% en la bolsa de Seúl, aunque terminó la sesión con un retroceso de 1,52%.

Además, según la agencia Yonhap, que cita como fuente al responsable de un proveedor del gigante surcoreano, Samsung habría suspendido temporalmente las producción del Galaxy Note 7.

Esta decisión fue adoptada en coordinación con las autoridades de protección del consumidor de Corea del Sur, Estados Unidos y China, indicó la fuente que requirió el anonimato a la agencia Yonhap.

Pero Samsung intentaba este lunes por la tarde aclarar la situación.

"Estamos tratando de ajustar los volúmenes de producción para mejorar el control de calidad y permitir investigaciones más profundas tras las recientes explosiones del Galaxy Note 7", indicó el grupo en un comunicado.

Las imágenes de teléfonos carbonizados han inundado las redes sociales de todo el mundo en las últimas semanas, una humillación suprema para un grupo que se vanagloria de ser el campeón de la innovación y la calidad.

Y los incidentes repetidos en aparatos ya reemplazados han agravado aún más la situación de Samsung.

La crisis se produce en un momento que no podía ser peor. Tras los años excepcionales de 2012-2013, Samsung empezó a padecer la competencia del estadounidense Apple para la gama alta y de los grupos chinos para la gama baja.

Y el grupo surcoreano contaba con este modelo para sostener su crecimiento hasta fin de año, en un mercado cada vez más competitivo.

Los analistas consideran que el coste de este llamado a revisión oscila entre 1.000 y 2.000 millones de dólares.

"Es de nuevo algo muy grave" declaró S.R. Kwon, analista de Dongbu Securities. "Podrían llegar a retirar el Note 7 del mercado. Lo más inquietante es que las cosas no se quedarían ahí".

Cargar más

XS
SM
MD
LG