Enlaces de accesibilidad

Salud

Samsung no sale de la crisis por baterías explosivas

El Samsung Galaxy S7 Active.

La operación parecía llevarse a cabo correctamente hasta que nuevos incidentes fueron detectados en aparatos Galaxy Note 7 que ya habían sido reemplazados.

La crisis sigue rondando a la empresa surcoreana Samsung Electronics, que anunció este lunes un "ajuste de volúmenes de producción" de su teléfono Galaxy Note 7, llamado a revisión debido a riesgos de explosión.

El primer fabricante mundial de 'smartphones' pasa por tiempos difíciles desde que el 2 de septiembre, unas semanas después del lanzamiento anticipado del Galaxy Note 7, suspendiera las ventas de esta "phablet" (híbrido de teléfono y tableta) y llamara a revisión 2,5 millones de unidades vendidas en diez países después de que se descubriera que, en algunos casos, las baterías defectuosas podían explotar.

La operación parecía llevarse a cabo correctamente hasta que nuevos incidentes fueron detectados en aparatos Galaxy Note 7 que ya habían sido reemplazados.

El domingo, el gigante estadounidense de telecomunicaciones AT&T y su competidor alemán T-Mobile anunciaron que cesaban las operaciones con los Galaxy Note 7 a la espera de investigaciones suplementarias. AT&T es el tercer mayor cliente de Samsung, y T-Mobile, el cuarto.

Ello provocó que la acción de Samsung llegara a perder este lunes hasta 4% en la bolsa de Seúl, aunque terminó la sesión con un retroceso de 1,52%.

Además, según la agencia Yonhap, que cita como fuente al responsable de un proveedor del gigante surcoreano, Samsung habría suspendido temporalmente las producción del Galaxy Note 7.

Esta decisión fue adoptada en coordinación con las autoridades de protección del consumidor de Corea del Sur, Estados Unidos y China, indicó la fuente que requirió el anonimato a la agencia Yonhap.

Pero Samsung intentaba este lunes por la tarde aclarar la situación.

"Estamos tratando de ajustar los volúmenes de producción para mejorar el control de calidad y permitir investigaciones más profundas tras las recientes explosiones del Galaxy Note 7", indicó el grupo en un comunicado.

Las imágenes de teléfonos carbonizados han inundado las redes sociales de todo el mundo en las últimas semanas, una humillación suprema para un grupo que se vanagloria de ser el campeón de la innovación y la calidad.

Y los incidentes repetidos en aparatos ya reemplazados han agravado aún más la situación de Samsung.

La crisis se produce en un momento que no podía ser peor. Tras los años excepcionales de 2012-2013, Samsung empezó a padecer la competencia del estadounidense Apple para la gama alta y de los grupos chinos para la gama baja.

Y el grupo surcoreano contaba con este modelo para sostener su crecimiento hasta fin de año, en un mercado cada vez más competitivo.

Los analistas consideran que el coste de este llamado a revisión oscila entre 1.000 y 2.000 millones de dólares.

"Es de nuevo algo muy grave" declaró S.R. Kwon, analista de Dongbu Securities. "Podrían llegar a retirar el Note 7 del mercado. Lo más inquietante es que las cosas no se quedarían ahí".

Potente señal" de radio en el espacio relanza búsqueda de vida extraterrestre

Científicos investigan señal extraterrestre captada por satélite ruso
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:08 0:00

Las características de la señal podrían llevar a pensar en una transmisión de una inteligencia extraterrestre, pero bien podría ser una interferencia de radio o el resultado de un fenómeno natural.

La detección de una "potente señal" por un poderoso radiotelescopio ruso en 2015 que escrutaba la bóveda celeste en busca de signos de inteligencia extraterrestre despierta gran interés en la comunidad científica.

Esta señal, cuyas características podrían llevar a pensar en una transmisión de una inteligencia extraterrestre, bien podría ser también una interferencia de radio o el resultado de un fenómeno natural, informó el fin de semana la página web especializada Centauri Dreams, haciendo pública por primera vez esta observación.

"Nadie pretende que se trate de una transmisión de una civilización extraterrestre, pero sin duda vale la pena estudiarla más", escribió Paul Gilster, autor de esta página que cubre las investigaciones científicas sobre la exploración del espacio profundo.

Gilster reveló el descubrimiento tras haber visto una presentación sobre el tema del astrónomo italiano Claudio Maccone.

La señal proviene de la dirección de una estrella similar al Sol que se encuentra en la constelación de Hércules (HD164595), a unos 95 años luz de la Tierra.

Los científicos saben que esta estrella tiene al menos un planeta y podría tener otros.

La señal fue detectada el 15 de mayo de 2015 por el radiotelescopio RATAN-600 en la república rusa de Karachayevo-Cherkesia, cerca de la frontera con Georgia.

El equipo de astrónomos dirigido por Nikolai Bursov, de la Academia de Ciencias de Rusia, precisó que es demasiado pronto para determinar la naturaleza y el origen.

Sin embargo, cree que es lo suficientemente interesante "para solicitar que sea objeto de una observación permanente", según escribe Paul Gilster.
Este descubrimiento debería ser objeto de discusión en el 67° Congreso Internacional de Astronomía que tendrá lugar en Guadalajara, México, el 27 de septiembre.

De acuerdo con los investigadores, si la señal de radio proviene de una antena isotrópica que irradia en todas las direcciones, se trataría entonces de una civilización mucho más avanzada que la nuestra, llamada "Civilización tipo II" en la Escala de Kardashov.

Si la señal proviene de una banda de emisiones estrecha orientada hacia nuestro Sistema Solar, podría ser una civilización más próxima a la humana.

Según Nick Suntzeff, un astrónomo de la Universidad Internacional de Texas A&M, citado por la revista Ars Technica, la señal de 11 gigahertz se sitúa dentro de las frecuencias utilizadas por los militares.

"Si yo estuviera en el lugar de estos astrónomos continuaría las observaciones pero sin mucha ilusión en virtud de la gran posibilidad de que pudiera tratarse de algo militar", dijo el experto.

Esta detección se compara con la de la señal "Wow" captada en agosto de 1977 por un radiotelescopio estadounidense o, más recientemente, con la polémica observación de la estrella Tabby, alrededor de la cual los astrónomos creían haber visto gigantescas estructuras construidas por una civilización avanzada.

No más donación, llegó la sangre artificial para las transfusiones

Donación de sangre

La idea es poder comenzar a suministrar de aquí a cuatro años productos basados en plaquetas sin necesidad de donaciones, base del actual modelo global de transfusiones.

Sangre producida artificialmente in vitro. Así de sencilla suena la fórmula que propone una empresa nipona cuyo revolucionario proyecto busca paliar la escasez de los bancos de donantes, rebajar los costes para su conservación o evitar las transfusiones contaminadas.

"Se tiende a pensar que cuando uno necesite una transfusión siempre tendrá sangre disponible, pero la verdad es que el personal médico vive permanentemente preocupado por el suministro", cuenta a Efe el presidente de Megakaryon, Genjiro Miwa, en la oficina que la compañía tiene en el Instituto de Ciencias Médicas de la Universidad de Tokio.

Miwa pretende que para el año 2020 Megakaryon fabrique en serie -a partir de material genético que puede conservarse congelado por tiempo ilimitado- concentrados de plaquetas y espera que en el futuro la empresa pueda hacer lo mismo con otras células sanguíneas. Por medio de métodos descubiertos hace casi una década que permiten generar plaquetas o glóbulos rojos a partir de células madre iPS, la empresa trabaja ahora con corporaciones del sector farmacéutico o químico o la Universidad de Harvard de cara a refinar un sistema de producción industrial rentable.

La idea es poder comenzar a suministrar de aquí a cuatro años productos basados en plaquetas sin necesidad de donaciones, base del actual modelo global de transfusiones. Este sistema, en vigor desde que el austríaco Karl Landsteiner descubriera los tipos sanguíneos por antígenos en 1900, presenta desde entonces tres grandes problemas, empezando por el del
suministro estable.

Puesto que plaquetas y glóbulos rojos solo pueden sobrevivir almacenados un máximo de 5 y 42 días, respectivamente, el flujo continuo de donaciones es actualmente la única manera de mantener los bancos abastecidos.

A esto se añade el que los más jóvenes dispensan la mayor parte de la sangre y que los mayores son el grupo que más la consume, por lo que en los países más desarrollados, con sociedades más envejecidas, el suministro tiende a disminuir.

De hecho, la empresa calcula que a este ritmo para 2027 faltarán unos 850.000 donantes para cubrir la demanda mundial. El segundo inconveniente son los altos costes que tienen los métodos para preservar la sangre así como las pruebas que certifican que esta libre de enfermedades y que su calidad es apta para la donación, una traba más acuciante en estados pobres y en desarrollo que conduce al tercer gran problema: la contaminación de muestras. A esto último se suma la pujanza del mercado negro de transfusiones sanguíneas, que ha alcanzado enormes dimensiones y acarreado desastrosas consecuencias en regiones con enormes poblaciones y escasez de bancos como China, India o el África subsahariana.

Megakaryon se originó en 2008 cuando Miwa, economista con una dilatada experiencia en el sector químico, se topó en una reunión de antiguos alumnos de instituto con el profesor Hiromitsu Nakauchi, excompañero de clase suyo convertido en un reputado genetista de la Universidad de Tokio.

Nakauchi le contó que había logrado crear megacariocitos -que son la base celular de las plaquetas sanguíneas- y glóbulos rojos a partir de células de pluripotencia inducida (iPS). Las iPS son células maduras -y se obtienen, por ejemplo, de una muestra de piel- que al ser reprogramadas pueden convertirse en cualquier tipo de célula. Pese a lo prometedor de la idea, el doctor le explicó a su amigo que para que las transfusiones de sangre artificial se convirtieran en realidad a medio plazo sería imprescindible el ímpetu de la iniciativa privada.

Un año después constituyó la empresa Icell para hacerse con las patentes de los descubrimientos de Nakauchi que habían quedado en manos de la Universidad de Tokio y en 2011 se fundó Megakaryon -cuyo nombre viene de megacariocito- como subsidiaria. La iniciativa enseguida llamó la atención del Ejército de los Estados Unidos, que se ofreció a financiarla, pero Miwa y los suyos desecharon la opción porque no quisieron que "se convirtiera en un proyecto militar".

Finalmente en 2013 la empresa logró financiación clave por parte de la Corporación de Redes de Innovación de Japón (INCJ), un fondo público-privado en el que participan una veintena de grandes empresas como Toshiba, Sharp o la farmacéutica Takeda. Megakaryon espera ahora que "la segunda revolución de las transfusiones", como la llama, siga avanzando después de 2020 con un suministro cada vez más perfeccionado.

La idea en este sentido es ofrecer en el futuro productos específicos para aquellos que requieren transfusiones continuas -como los pacientes de radio o quimioterapia- y tienen grupos "raros" de antígenos leucocitarios humanos (HLA) que les impiden encontrar fácilmente transfusiones compatibles.

Inician pruebas de vacuna contra el Zika en EEUU

Investigaciones sobre el Virus del Zika.

La vacuna, que ha tenido resultados "alentadores" con animales, será probada desde hoy en los humanos.

Los Institutos Nacionales de Salud (NIH) anunciaron este miércoles el lanzamiento de las pruebas de una vacuna que intenta prevenir la infección con el virus del Zika.

Al menos 80 voluntarios en edades entre 18 y 35 años participarán en tres sitios de estudio en Estados Unidos —en Bethesda y Baltimore en el estado de Maryland, y en la Universidad Emory en Atlanta.

De acuerdo al director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Contagiosas (NIAID), Anthony Fauci, se ha trabajado “expeditamente” para preparar la vacuna que ya tenido “resultados alentadores” en pruebas con animales".

“Nos complace informar que ya podemos proceder con este estudio inicial con humanos. Aunque tomará algún tiempo antes de que la vacuna contra el Zika esté disponible comercialmente, el lanzamiento de este estudio es un paso importante hacia adelante”, dijo Fauci.

De acuerdo a los investigadores, la vacuna contra el Zika produce proteínas del virus del Zika, que se auto ensamblan para formar partículas parecidas al virus. Una vez formadas estas partículas, el cuerpo desarrolla una respuesta inmune contra ellas, incluyendo anticuerpos y células T que neutralizan el virus real.

Se prevé que la vacuna llegue a proveer de una protección duradera contra la enfermedad.

El lanzamiento del estudio coincide con el anuncio de una 15ª víctima del Zika en la ciudad de Miami y con el de otros 33 casos en soldados estadounidenses destacados en el exterior.

El Zika, un azote en Miami

'Flower power' contra el mosquito transmisor del zika que atemoriza al mundo

El director de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC) de EE.UU., Tom Frieden, subrayó hoy que la lucha contra el mosquito Aedes aegypti en la zona de Miami donde se han registrado hasta ahora 14 casos de zika está siendo más difícil de lo que se pensaba.

Es "muy complejo" erradicar a estos mosquitos, no solo porque son más "duros" que los de otras especies, sino porque incluso pueden ser resistentes a los insecticidas que se están usando, dijo en una entrevista con el programa Buenos días América, de la cadena de televisión ABC.

La posible resistencia a los insecticidas es algo que no se puede comprobar inmediatamente sino que se necesitan tres o cuatro semanas, señaló Frieden, quien instó a los estadounidenses a tomarse en serio el zika y a extremar las precauciones, especialmente las embarazadas, para no contagiarse.

Una dificultad añadida es que el barrio de Wynwood (en el norte de Miami), parte del cual está en la "zona cero" del zika, junto al de Edgewater, es a la vez residencial, industrial y comercial, con actividades muy diversas.

Frieden reconoció que el hecho de que no estén muriendo tantos mosquitos como se pretende puede deberse también a que no se han eliminado todos los puntos donde ponen sus huevos, en lugares donde hay aguas sucias o estancadas.

El pasado viernes el gobernador de Florida, Rick Scott, confirmó la existencia de cuatro casos de zika no importado, es decir que los enfermos se contagiaron en el lugar y no en viajes a América Latina y el Caribe, los primeros que aparecen en EE.UU.

Este lunes la cifra subió a 14, con 10 nuevos casos detectados mediante análisis realizados al entorno y los vecinos de las cuatro personas infectadas con el virus.

El área de transmisión es muy reducida (alrededor de una milla cuadrada) y no se han detectado hasta ahora nuevos focos de mosquitos.

"En el área donde la transmisión del virus está activa, el departamento continua rastreando la situación puerta a puerta y recogiendo muestras para analizarlas con el fin de determinar el número de personas afectadas", al tiempo que continua la lucha contra los mosquitos y sus nidos, dijo este lunes el Departamento de Salud de Florida en un comunicado.

Según Frieden, el mosquito Aedes aegypti, que puede transmitir también el dengue, la chikunguña y la fiebre amarilla, no solo está presente en Florida, sino en varios otros estados del sur de EE.UU. Los CDC incluyeron este lunes al sur de Florida en la lista de destinos cuyos visitantes deben tomar precauciones adicionales debido al riesgo de contagio por el virus del zika.

"Recomendamos a las mujeres embarazadas evitar viajar a esta área y a las que trabajan o viven en esta área que hagan todos los esfuerzos por evitar las picaduras de mosquito y el contagio a través de transmisión sexual", dijo este lunes Frieden, director de los CDC, con sede en Atlanta (Georgia).

Los CDC sugirieron a las mujeres que hayan visitado después del 15 de junio la zona afectada abstenerse de quedar embarazadas por al menos 8 semanas.

Asimismo, recomendaron que los hombres que hayan estado en la zona afectada y hayan experimentado síntomas del virus que esperen hasta 6 meses antes de buscar junto a su pareja concebir y que utilicen condones con su pareja si es que está embarazada .

China libera a millones de mosquitos para luchar contra el Zika
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:43 0:00

Cargar más

XS
SM
MD
LG