Enlaces de accesibilidad

Salud

¿Quieres ser astronauta? La NASA te busca

La Nasa desarrolla un traje especial para llegar a Marte.

La agencia recogerá las solicitudes hasta mediados de febrero de 2016, y los elegidos llevarán a cabo las nuevas tareas de exploración espacial, entre ellas, la primera misión tripulada al planeta Marte.

¿Quieres ser astronauta? Pues si tienes un título superior, tres años de experiencia en tu campo o mil horas de vuelo como piloto al mando en aviones de reacción estás de suerte porque cumples los principales requisitos que pide la NASA para formar parte de su selecto grupo de astronautas.

La NASA ya ha empezado a recoger las solicitudes de los futuros astronautas, los que llevarán a cabo las nuevas tareas de exploración espacial, entre ellas, la primera misión tripulada al planeta Marte.

La agencia recogerá las solicitudes hasta mediados de febrero de 2016, y anunciará la lista de seleccionados a mediados de 2017.

Los candidatos deben ser licenciados (en una institución acreditada) en ingeniería, ciencias biológicas, ciencias físicas o matemáticas y tener, al menos, tres años de experiencia profesional relacionada, con responsabilidades crecientes, o un mínimo de 1.000 horas vuelo como piloto al mando en aviones a reacción.

Las solicitudes deben ser enviadas a la web de la NASA: http://www.usajobs.gov.

Los elegidos podrían volar en cualquiera de las cuatro naves espaciales estadounidenses: la Estación Espacial Internacional (EEI), las dos naves espaciales comerciales tripuladas que actualmente se están desarrollando por empresas de Estados Unidos, y Orión, el vehículo que está desarrollando la NASA para viajes de exploración al espacio profundo.

La NASA seleccionará a los candidatos más cualificados "de un grupo diverso de ciudadanos de Estados Unidos con una amplia variedad de orígenes", informa la web de la agencia espacial.

"Este próximo grupo de exploradores espaciales estadounidenses inspirará a la generación de Marte para llegar a nuevos retos, y nos ayudará a alcanzar el objetivo de poner huellas de botas en el planeta rojo", dijo el administrador de la NASA, Charles Bolden.

"Los seleccionados para este servicio volarán en naves espaciales hechas en Estados Unidos desde suelo estadounidense, realizando avances en la ciencia fundamenta y la investigación a bordo de la Estación Espacial Internacional, y ayudarán a empujar los límites de la tecnología en el campo de pruebas del espacio profundo."

Y es que la NASA está llevando a cabo una transición sin precedentes a naves espaciales comerciales para el transporte de tripulación y carga a la Estación Espacial.

De hecho, los vuelos en el CST-100 Starliner de Boeing o en la cápsula tripulada Dragón de SpaceX permitirán salir al espacio sin tener que depender -como hasta ahora- de las naves rusas Soyuz.

Además, estos vehículos permitirán el traslado de hasta siete tripulantes en cada misión a la Estación.

Los elegidos para formar parte de la tripulación de la Estación continuarán el trabajo realizado durante los últimos 15 años de presencia humana continua a bordo del laboratorio orbital, ampliando los conocimientos científicos y probando nuevas tecnologías.

Su trabajo incluirá la constitución de misiones regulares de seis meses y de un año, actualmente en marcha a bordo de la estación, que sirven para saber más sobre la exploración humana y robótica de larga duración en el espacio profundo.

Además, el Sistema de Lanzamiento Espacial, SLS, de la NASA y la nave espacial Orión, actualmente en desarrollo, pondrán en marcha a los astronautas en misiones al campo de pruebas de la órbita lunar, donde la NASA aprenderá a realizar operaciones complejas en un entorno de espacio profundo antes de pasar a misiones de mayor duración en su viaje a Marte.

Hasta la fecha, la NASA ha seleccionado más de 300 astronautas, de lo que 47 están en activo, para volar en sus misiones cada vez más desafiantes para explorar el espacio y beneficiar la vida en la Tierra.

Science declara edición genética como el descubrimiento del año

El método de edición del genoma conocido como CRISPR como el descubrimiento científico de 2015. (Revista Science)

La revista destacó la creación de un "gen motor" diseñados para erradicar varias plagas, y la primera edición deliberada del ADN de embriones humanos.

La revista Science declaró esta semana el método de edición del genoma conocido como CRISPR como el descubrimiento científico de 2015, dada la fortaleza mostrada por esta técnica durante los últimos doce meses.

Entre los logros de este año para la edición genética, la revista destacó la creación de un "gen motor" diseñados para erradicar varias plagas, y la primera edición deliberada del ADN de embriones humanos, llevada a cabo por investigadores chinos la pasada primavera, y no exenta de polémica.

Science también apuntó a la eliminación mediante CRISPR de 62 copias de ADN de un retrovirus en el genoma del cerdo, un movimiento que "abre el camino a que se consideren órganos de cerdo para trasplantarlos a humanos que esperan una donación".

También se destacó la "capacidad superior" de CRISPR de situar un gen en el sitio correcto en comparación a los otros métodos de edición genética y competidores por tanto de CRISPR.

"CRISPR tiene un bajo costo y es fácil de usar, cualidades que han permitido a miles de laboratorios, estudiantes de secundaria y 'biohackers' empezar a explotar por igual la técnica de sólo tres años de vida", apuntó la publicación.

El método CRISPR había sido finalista en los dos años anteriores, y se convirtió en el primer finalista que años más tarde se eleva hasta la categoría de ganador.

"Es sólo un poco hiperbólico decir que si los científicos pueden soñar en la manipulación genética, CRISPR es capaz ahora de permitir que ocurra", indicó el editor jefe de noticias de Science, John Travis.

Pese a los avances de CRISPR y la edición genética, han surgido voces contrarias dentro de la propia comunidad científica que recomiendan ir con calma ante la posibilidad de un avance tan espectacular y advierten que es demasiado pronto para manipular el genoma humano y dejar las huellas de esa manipulación a las futuras generaciones.

Además de los posicionamientos religiosos que dicen que no debe alterarse lo que Dios ha creado, otros críticos señalan que los sistemas biológicos son extremadamente complejos y cambiar los genes humanos puede tener consecuencias imprevisibles.

Enfrentar la demencia en el mundo, un reto cada vez más costoso

Ancianos Reporta Cuba Foto Steve Maikel Pardo

El enfrentamiento a la demencia a nivel global requerirá un costo social de 2 trillones de dólares en el año 2029, advirtió el investigador británico Martin Prince en una conferencia en La Habana.

El enfrentamiento a la demencia a nivel global requerirá un costo social de 2 trillones de dólares en el año 2029, advirtió este viernes el investigador británico Martin Prince en una conferencia impartida en un foro sobre enfermedades neurodegenerativas que se desarrolla en La Habana.

El especialista del King's Gollege de Londres también alertó que para el año 2017 se calcula que el desembolso para encarar la demencia en el mundo ascenderá al trillón de dólares.

Prince indicó que Europa es actualmente la región más afectada por esa dolencia mental con casi un 8 por ciento de sus habitantes en esa situación, cifra que podría superar el 14 por ciento hacia el año 2050.

Asimismo consideró que en el caso de Latinoamérica, las estadísticas pasarán desde casi un 5 por ciento en este momento a un 18 por ciento dentro de 35 años.

"Iguales tendencias se registrarán en África, Asia, Oceanía y Norteamérica", auguró el experto, que participa como invitado en una conferencia sobre trastornos neurodegenerativos, y un observatorio para observarlos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad de Alzheimer, que es la causa más común de demencia, acapara entre 60 y
70 por ciento de los casos, y tiene un impacto "físico, psicológico, social y económico" en las familias, en los encargados de cuidar a esos pacientes y también para la sociedad.

En Cuba las investigaciones más recientes realizadas sobre la prevalencia del Alzheimer estiman que existen alrededor de 150.000 personas que padecen esa enfermedad u otro tipo de demencia, cifra que podría elevarse a 273.000 afectados en el año 2030, según datos oficiales.

La demencia, está considerada la séptima causa de muerte en la isla, y se asocia a diversos factores de riesgo, como la edad avanzada, los ictus, signos de parkinsonismo, menor nivel educacional y al deterioro cognitivo leve.

Controles de alimentos evitarían miles de muertes en Latinoamérica

Puesto de venta de frutas

Los más vulnerables a las enfermedades de transmisión alimentaria son los menores de 5 años, una franja de edad dentro de la que cada años 31 millones de niños enferman y 2.000 mueren.

Los países de Latinoamérica pueden evitar con medidas de control 9.000 muertes al año ocasionadas por el consumo de alimentos insalubres, informó hoy la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El doctor Enrique Pérez Gutiérrez, asesor de la OPS en Washington, declaró a Efe que más de 77 millones de personas sufren en el continente americano "enfermedades totalmente prevenibles" que además de esa cantidad de muertes ocasionan discapacidades temporales o permanentes.

Los más vulnerables a las enfermedades de transmisión alimentaria son los menores de 5 años, una franja de edad dentro de la que cada años 31 millones de niños enferman y 2.000 mueren, dijo el asesor principal de la OPS sobre enfermedades transmitidas por los alimentos y zoonosis.

En los países de América, "las diferencias de morbilidad y mortalidad se deben a la capacidad de sus sistemas en términos de prevención y control", dijo Pérez, que destacó entre los que tienen una buena gestión de alimentos a Canadá, Estados Unidos y Cuba.

El experto se refirió a un estudio publicado hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según el cual unas 420.000 personas -un tercio de ellas menores de cinco años- mueren cada año en el mundo por enfermedades transmitidas por alimentos insalubres.

El estudio, explicó Pérez, más allá de los fallecimientos, cuantifica las personas que sobreviven a enfermedades causadas por el consumo de alimentos insalubres, pero quedan con una discapacidad, como es el caso de la tenia, la toxoplasmosis o la ocasionada por la campilobacteria, que van seguidas de un largo período de convalecencia.

"Por primera vez tenemos datos para hacer comparaciones y podemos apoyar a los tomadores de decisiones para que la establezcan como prioridad en su agenda y para la inversión de recursos", enfatizó.

Con todo, en Latinoamérica "los datos en mortalidad son bajos" en comparación con otras regiones del planeta, como África -con 91 millones de enfermos y 137.000 muertos anuales- y el Sudeste Asiático -con 150 millones de casos y 175.000 muertes-, lo que no quita que el objetivo de la OPS sea llegar a "cero muertes", aseveró el investigador.

Las enfermedades de transmisión alimentaria más comunes en la Región de las Américas son, no obstante, las ocasionadas por los norovirus, la campilobacteria -presente en el pollo crudo-, el E.coli y la salmonelosis, que causan el 95 % de los casos.

"Los países con mayor vigilancia, como buenas prácticas agrícolas, de manufactura y de análisis críticos de control en la distribución y programas de concienciación de los consumidores para la manipulación de alimentos" son los que registran menos casos de enfermedades, aseguró el experto de la OPS.

Sin embargo, "no es una responsabilidad única del sector público" porque, aunque los gobiernos tienen la capacidad de exigir al sector privado que cumpla con las garantías de salubridad, al final se ha de comprometer "toda la cadena alimentaria", señaló.

Además, desde la sede en Washington de la OPS, Pérez añadió una razón más para erradicar las enfermedades de transmisión alimentaria: "Suponen un coste económico muy elevado".

En EEUU, en 2011, los costes de salud ligados a la ingestión de alimentos en mal estado fueron de 37 millones de dólares y en algunas islas del Caribe los costes de tratamientos de gastroniteritis aguda por intoxicación alimentaria que debe soportar el sector público alcanza los 40 millones de dólares.

Unicef: muertes de adolescentes por Sida se han triplicado

Una adolescente portadora de VIH-SIDA embarazada en un hospital de Guatemala. EFE

La enfermedad es la causa número uno de muerte entre los adolescentes en África y la segunda causa de muerte entre ese sector de edad en todo el mundo.

Las muertes de adolescentes por culpa de la infección del virus del Sida se triplicaron desde el año 2000, según un informe difundido este sábado por Unicef.

Los datos revelan que actualmente, entre los adolescentes de 15 a 19 años, se producen cada hora hasta 26 nuevas infecciones.

Por ello, el Sida es la causa número uno de muerte entre los adolescentes en África y la segunda causa de muerte entre ese sector de edad en todo el mundo.

Mientras que en estos quince años otros grupos de población han visto disminuir las muertes por la infección, entre los adolescentes la mortalidad no desciende.

La región con mayor prevalencia es el África subsahariana, donde las niñas están mucho más afectadas, ya que representan 7 de cada 10 nuevas infecciones entre los jóvenes de 15 a 19 años.

Sin embargo, entre los adolescentes de esa edad en la región, solo 1 de cada 10 ha sido sometido a la prueba del VIH.

Unicef advierte, en consecuencia, de la importancia del diagnóstico temprano del virus y apunta que nuevos datos señalan que la mayoría de los bebés no son sometidos a pruebas de detección.

Según los datos recabados en el estudio "Statistical Update on Children, Adolescents and AIDS" (Actualización estadística sobre los niños, los adolescentes y el Sida), menos de la mitad de los niños menores de 2 meses de edad han sido sometidos a la prueba del VIH.

Más allá, solo 1 de cada 3 de los 2.6 millones de niños menores de 15 años que viven con el VIH recibe tratamiento.

Además, los nuevos datos apuntan que la mayoría de los adolescentes que muere por enfermedades relacionadas con el Sida han contraído el VIH de niños, hace 10 a 15 años, cuando un número menor de mujeres embarazadas y madres que viven con el VIH recibían medicamentos antirretrovirales para prevenir la transmisión a su hijo.

Respecto de las transmisiones de madre a hijo, desde el año 2000 se han evitado casi 1,3 millones de nuevas infecciones, en gran parte debido a los avances en la prevención de este tipo de transmisión.

En 2014, 3 de cada 5 mujeres embarazadas con VIH recibieron tratamiento antirretroviral para prevenir la transmisión del virus asus bebés.

Esto se ha traducido en una reducción del 60 % de las muertes relacionadas con el Sida entre los niños menores de 4 años desde el 2000.

Unicef defiende que esos esfuerzos para eliminar la transmisión de madre a hijo ayudarán a cambiar el rumbo de la epidemia para la nueva generación de adolescentes.

En tanto, Craig McClure, Director de los programas mundiales de VIH/Sida de Unicef, destacó hoy en un comunicado que resulta "fundamental" que los jóvenes portadores del VIH tengan acceso a tratamiento, atención y apoyo.

"Al mismo tiempo, aquellos que no son portadores del VIH deben tener acceso a los conocimientos y medios para ayudarles a permanecer de esa manera", añadió.

"El mundo ha conseguido frenar la extensión de la epidemia del virus del Sida, pero ahora para 2030 tenemos que conseguir poner fin de una vez a la misma", señaló por su parte el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, quien apuntó que todavía queda mucho por hacer.

Cargar más

XS
SM
MD
LG