Enlaces de accesibilidad

Salud

Descubren misterioso objeto sideral en el centro de la galaxia

Una imagen de computadora muestra el encuentro de la nube de gas G2 con el masivo hueco negro Sagitario A*.

Astrónomos del Instituto Max Planck, en Alemania, debaten si el fenómeno cerca de un colosal hoyo negro en el centro de la Vía Láctea es una estrella de polvo y gas o un rosario de nubes que vaga por el espacio interestelar.

Un misterioso objeto en el centro de la galaxia tiene a los científicos literalmente de cabeza, y constituye una nueva pieza de información cuyo fenómeno astronómico parece no ser fácil de explicar para el nuevo año.

En otra vuelta de tuerca de una saga de proporciones siderales, los astrónomos han identificado lo que dicen es una nube de gas que hizo una órbita apretada alrededor de un agujero negro supermasivo en el centro de la galaxia de la Vía Láctea hace 13 años. El objeto, un cúmulo de nubes, podría ser parte de una serie de nubes de gas, la segunda de las cuales puede convertirse pronto en una merienda para el agujero negro, bautizado como Sagitario.

El fenómeno recién descubierto se ha denominado G1. Un objeto conocido como G2 ha estado en las noticias durante más de un año, desde que los astrónomos del Instituto Max Planck de Física Extraterrestre, en Alemania, plantearan la hipótesis de que se trataba de una nube de gas.

Si ello es cierto, debería perder parte de su material ante el agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea (conocido como Sagitario A * o Sgr A *). Este agujero negro gigante –su nombre se pronuncia Sagitario A (estrella)– no suele devorar dicho material con frecuencia, por lo que el fenómeno sería una oportunidad única para que los astrónomos observaran un agujero negro en el momento de consumir material interestelar.

El fenómeno sideral no tiene respuesta científica hasta el momento.
El fenómeno sideral no tiene respuesta científica hasta el momento.

Mientras que los científicos del Max Planck sostienen que G2 es una nube de gas, un grupo de investigadores de la Universidad de California, Los Ángeles, dirigido por el astrofísico Andrea Ghez, argumentan que G2 es más probable una estrella rodeada por una capa de polvo y gas. Durante el verano, G2 hizo su acercamiento más cercano al agujero negro y no fue destrozado. Ghez y su grupo argumentaron que se trata de un golpe de nocaut para la teoría de la nube de gas –una clara evidencia de que G2 es un cuerpo sólido.

Los investigadores del Instituto Max Planck contraatacaron con una explicación de cómo G2 podría permanecer intacto, incluso si se trata de una nube de gas. Su teoría incorpora la idea de que G2 fue una vez parte de una nube de gas más grande que luego se dividió en nubes de gas más pequeñas y donde todas siguen el mismo camino, como cuentas de un collar.

Esta concentración de gas se ha observado antes en el Universo. Si las nubes adicionales de gas podrían ser identificadas, estarían siguiendo el mismo camino que G2, que indican claramente que G2 es una nube de gas y no una estrella, según los científicos.

En su artículo más reciente, el grupo Max Planck proporciona un modelo informático que vuelve a trazar el camino de la G1. Según su investigación, G1 siguió una trayectoria casi idéntica a G2. El modelo no hace ciertas suposiciones sobre el movimiento de G1 –por ejemplo, que se desaceleró cerca de su máximo acercamiento al agujero negro.

"El buen acuerdo del modelo con los datos plantean la idea de que G1 y G2 son parte de la misma fuente de gas altamente plausible", señala Stefan Gillessen, coautor de la nueva investigación. El nuevo estudio fue publicado por primera vez en la revista en línea de preimpresión arXiv.org y ha sido aceptado en la revista Astrophysical Journal.

Los ácidos grasos afectan la memoria en el cerebro

Las grasas trans pueden ocasionar obesidad, diabetes, cáncer y enfermedades cardiovasculares.

La investigación de la Asociación Americana del Corazón, que incluyó a mil hombres, sugiere que las personas con un nivel más elevado de grasa corporal recordaban menos palabras.

Los ácidos grasos trans afectan las actividades del cerebro. Este tipo de ácidos grasos insaturados se forman durante la hidrogenación y el horneado y son muy comunes en la industria de la comida rápida, la pastelería y en los alimentos fritos.

Sus efectos nocivos para nuestra materia gris los ha revelado la Asociación Estadounidense del Corazón en su conferencia anual.

Los grasos trans son ampliamente conocidos por elevar el riesgo de obesidad extrema, enfermedades cardiovasculares, algunos cánceres y diabetes.

Sin embargo, esta vez los médicos estadounidenses han decidido centrarse en sus efectos sobre la memoria.

Con este propósito realizaron un experimento en mil hombres menores de 45 años sin problemas de salud. Los sometieron a un detallado cuestionario sobre su dieta habitual y les examinaron la sangre.

Luego, les mostraron 104 tarjetas en las que había impresas palabras, y cada vez que les mostraban una tarjeta nueva les preguntaban si la palabra que contenía aparecía por primera vez o era repetida.

Su investigación demostró que la gente con un nivel más elevado de grasas en el cuerpo recordaban menos palabras.

Un drone entrega órdenes de café a la carta

El dispositivo fue creado en Amsterdam por la empresa A Lab.

El "cafecóptero" reparte la aromática bebida a través de una app instalada en el teléfono inteligente donde el cliente pide el tipo de café que desea: americano, espresso, cappuchino o latte.

Los amantes del café quedarán fascinados con el experimento que realizan en un laboratorio en Amsterdam, capital de los Países Bajos, donde trabajan en el diseño y conceptualización de un cafecóptero (Coffee Copter).

Se trata de un vehículo capaz de recibir órdenes de café de cualquier oficina en un edificio y entregarlas al escritorio del cliente, sin que éste tenga siquiera que levantar el teléfono para hacer el pedido.

A Lab, un centro de tecnología para empresas incipientes en Amsterdam, ha lanzado este revolucionario concepto que se programa para que sirva las órdenes de café que recibe de los distintos pisos del edificio donde ubica A Lab.

A través de una aplicación móvil, los clientes pueden ordenar el café y en pocos minutos, el cafecóptero lo entregará, obviando así el que los empleados interrumpan reuniones o detengan su trabajo para ir a comprarlo.

El invento funciona a través de una app instalada en el teléfono inteligente en la que el cliente escoge el tipo de café que desea –americano, espresso, cappuccino o latte–. La orden llega a través de una señal al café bar, donde los empleados lo preparan y colocan la taza en el cafecóptero.

El vehículo tiene un estabilizador que evita que la bebida se vire durante el trayecto, y dispone de un detector de movimiento y objetos.

El drone está programado con un algoritmo tridimensional que le permite hacer el viaje a través del edificio, aterriza en la oficina indicada y le avisa al empleado que la bebida está lista para tomarla.

En el innovador proyecto trabajan profesionales de varias disciplinas, el cual es uno de los objetivos de este centro tecnológico de empresas incipientes.

Entre ellos figuran: los creativos que desarrollaron el concepto del cafecóptero; la agencia digital que diseñó y desarrolló la app, el mapa y la ruta a través del edificio; una agencia de filmación trabajó en un video del concepto, otra empresa creó la taza y la máquina del cafecóptero; y otro grupo trabajó con la presentación del servicio y la experiencia del cliente.

Hasta ahora, las primeras pruebas de vuelo con el cafecóptero han sido exitosas, lo que valida que los drones pueden usarse para el servicio de entrega de café en oficinas. Los creadores del cafecóptero están en la búsqueda de potenciales inversionistas para comercializar su invento.

Taxis y autobuses ofrecen Wi-Fi gratuito en ciudad de Portugal

Internet gratuito desde taxis y autobuses en ciudad Porto, Potugal.

El objetivo de tan singular proyecto es mejorar la planificación de la ciudad recogiendo información tanto de los vehículos como de los diferentes sensores colocados en los estantes de basura públicos.

Más de 600 autobuses y taxis forman parte de un programa que brinda acceso a Internet a más de 70.000 personas cada mes. Esto representa entre el 50% y 80% del tráfico inalámbrico total de la ciudad de Porto en Portugal.

La red vehicular más grande y sofisticada del mundo, según sus creadores, es un proyecto que nació en la Universidad de Porto, llamado Veniam y convierte a los vehículos en puntos de acceso gratuito a Internet.

El objetivo de tan singular proyecto es mejorar la planificación de la ciudad recogiendo información tanto de los vehículos como de los diferentes sensores colocados en los estantes de basura públicos.

Por medio de sensores colocados en los estantes de basura se puede saber cuando es necesario vaciarlos mientras que por medio de los colocados en la suspensión de los taxis y autobuses se logra detectar daños en el pavimento.

La compañía acaba de recibir una millonaria inversión por lo que planea llevar el proyecto a otras ciudades del mundo.

Crean en laboratorio las primeras células humanas germinales primordiales

La reprogramación celular permitirá al gen SOX17 revertir las causas de la infertilidad.

Las células PGC son solo el primer paso para crear espermatozoides y óvulos humanos de manera automática, asegura el estudio realizado en Israel y el Reino Unido.

Un grupo de investigadores ha logrado crear, por primera vez en un laboratorio, células germinales primordiales de humanos, lo que puede dar respuesta a las causas de la infertilidad.

Aunque este tipo de células ya se había podido reproducir en laboratorio en el caso de los roedores, hacerlo con las humanas era un desafío al que han hecho frente científicos de la Universidad británica de Cambridge y del Instituto Weizmann de Ciencias en Israel.

La revista estadounidense Cell, que publica su estudio, destacó que esta es "la primera vez que células humanas han sido programadas para situarse en un estadio tan temprano de desarrollo" como es el de la células germinales primordiales (PGC), de las que derivan los óvulos y espermatozoides.

Los investigadores descubrieron que un gen conocido como SOX17 es fundamental para lograr que las células madre humanas se conviertan en PGC, lo que fue una sorpresa para ellos pues, en el caso de los ratones, el equivalente de ese gen no interviene en el proceso, lo que sugiere la existencia de una diferencia fundamental entre el desarrollo de los humanos y el de los roedores.

El estudio demostró además que las PGC también pueden lograrse a partir de células adultas reprogramadas, como las de la piel, lo que permitirá avanzar en el conocimiento de la línea germinal humana, la infertilidad y algunos tipos de tumores.

Las PGC aparecen durante las primeras semanas del crecimiento embrionario, cuando las células madre embrionarias del óvulo fertilizado empiezan a diferenciarse en varios tipos de células básicas.

Una vez que esas células primordiales son "especificadas". siguen su desarrollo hacia células precursoras de espermatozoides o de óvulos "de una manera bastante automática", según el doctor Jacob Hanna, del Instituto Weizmann.

Hanna destacó que lograr la PGC es solo el primer paso para crear espermatozoides y óvulos humanos, aunque todavía quedan obstáculos antes que se pueda completar en un laboratorio la cadena de pasos que lleva a una célula adulta.

De todas maneras, Hanna mostró su confianza en que esos obstáculos se puedan superar y surja la posibilidad, por ejemplo, de que conciban las mujeres que se han sometido a quimioterapia o que sufren menopausia precoz.

Por el momento, el estudio ha dado ya algunos resultados interesantes que pueden tener implicaciones significativas para nuevas investigaciones sobre la PGC y otras células embrionarias de formación temprana.

La idea de crear este tipo de células en un laboratorio surgió con la creación en 2006 de células madre pluripotenciales inducidas (IPS); es decir, adultas que son "reprogramadas" de manera que parecen y actúan como células madre embrionarias, las cuales pueden transformarse en cualquier tipo de célula.

Cargar más

XS
SM
MD
LG