Enlaces de accesibilidad

Salud

Recuperan imágenes en las pupilas de personas fotografiadas

Los investigadores han indicado que la pupila del ojo en una fotografía puede tener "una gran información oculta".

Un estudio realizado por científicos de la Universidad de York ha demostrado que se pueden recuperar las imágenes reflejadas en la pupila de una persona fotografiada.

El descubrimiento significa un gran avance en medicina forense, ya que se puede recurrir a este sistema en casos de toma de rehenes o abusos sexuales infantiles.

Los investigadores han indicado que la pupila del ojo en una fotografía puede tener "una gran información oculta".

En ellas se puede ver al fotógrafo y a los transeúntes, unas caras que se pueden usar como evidencias durante investigaciones penales, para reconstruir redes de socios o para vincular a las personas con un lugar.

Los autores de esta investigación han utilizado un zoom de alta resolución en fotografías tipo pasaporte para recuperar imágenes de espectador que se podrían identificar con precisión por los observadores, a pesar de su baja calidad, explica Europapress.

Para establecer si los "reflejados" podían ser identificados a partir de las imágenes extraídas, los investigadores presentaron las caras como estímulos en una especie de juego.

Los observadores que no estaban familiarizados con los rostros de los transeúntes realizaron el reconocimiento con un 71 por ciento de precisión, mientras que los participantes que conocían los rostros mostrados lo hicieron con un 84 por ciento de precisión.

Para los científicos, en una prueba de reconocimiento espontáneo, los observadores podrían nombrar de manera fiable un rostro familiar que apareciera en una imagen reflejada en los ojos.

"La pupila del ojo es como un espejo negro. Para mejorar la imagen, tienes que acercar y ajustar el contraste", ha explicado Jenkins. Añadió que "una imagen de una cara que se recupera de una reflexión en el ojo es 30.000 veces más pequeña que la cara del sujeto".

A su juicio, "en el contexto de las investigaciones penales, este sistema podría ser utilizado para muchos casos, y, además, puede ser especialmente importante en los casos en los que los autores de la pena fotografíen a sus víctimas". "Las reflexiones en los ojos de las víctimas podrían revelar la identidad del fotógrafo", ha insistido.

Unas 40 millones de fotografías se suben al día sólo a Instagram. "Los rostros están entre los objetos más frecuentemente fotografiados y este estudio sirve como un recordatorio para que los usuarios tengan cuidado con lo que suben", indican. Advierten que "los ojos de tus fotografías pueden mostrar dónde estás y con quién".

Acciones de Samsung caen a mínimo de 3 meses

Fotografía cedida que muestra tres ángulos del iPhone 4S de Apple (i) y los smartphones de Samsung: Galaxy S 4G (2d) y Galaxy S (d). La batalla de Apple y Samsung acerca de sus respectivos derechos de "propiedad intelectual" y supuestas violaciones de pat

Las utilidades de Samsung en el cuarto trimestre serían cerca de un 20 por ciento menores que el consenso del mercado, debido a decepcionantes ventas de teléfonos avanzados.

Las acciones de Samsung Electronics cayeron más de un 2 por ciento el lunes, después de que un medio local dijo que sus ganancias en el trimestre actual incumplirán
por un amplio margen los pronósticos de los analistas.

El diario Korea Economic dijo que las utilidades de Samsung en el cuarto trimestre serían cerca de un 20 por ciento menores que el consenso del mercado, debido a decepcionantes ventas de teléfonos avanzados y al fortalecimiento del won surcoreano
frente al dólar, que afecta a los negocios de microprocesadores y pantallas para dispositivos electrónicos.

El reporte citó a un actor de mercado no identificado con conocimiento de la situación. Las acciones de Samsung cayeron un 2,4 por ciento, a 1.363.000 wones coreanos (1.300 dólares) a las 0101 GMT, su menor nivel intradiario desde el 1 de octubre, para
cerrar la jornada con una caída del 1,72 por ciento a 1.396.000 wones.

Hispanos menos propensos a osteoporosis

Los hispanos tienen menos riesgos de padecer de Osteoporosis.

Estudio revela que índices son menores que americanos a pesar que hispanos no practican deporte habitualmente.

Pese a tener una prevalencia baja de actividad física, los hispanos en Estados Unidos no presentan una mayor incidencia de osteoporosis, según un estudio de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) dado a conocer hoy.
De acuerdo al centro, si bien practicar algún tipo de actividad física ayuda a mantener la salud de los huesos, los afroamericanos e hispanos, con niveles inferiores de actividad, no mostraron una mayor incidencia de osteoporosis, lo que indicaría la existencia de "factores múltiples".
El estudio señaló que la prevalencia de niveles bajos de actividad física fue mayor entre los hombres afroamericanos (52.2 %), seguidos de los hispanos (41.5 %) y los blancos (39.3 %).
Entre las mujeres, los niveles más bajos de actividad física se registraron entre las mujeres afroamericanas (68.3 %), seguidas de las hispanas (65.7 %) y, por último, las blancas (50.9 %).
En términos generales, el CDC estima que la mayoría de los adultos en Estados Unidos no hacen la cantidad recomendada de actividad física.
Respecto a la osteoporosis, el centro indicó que entre los blancos la prevalencia se sitúa en un 35 %, mientras que en los hispanos en un 28.7 %.
En el caso de los afroamericanos, un 16.3 % reportó una prevalencia de osteopenia, que consiste en tener una densidad mineral ósea por debajo de lo normal, pero no tanto como para ser considerada osteoporosis.
Entre los hispanos, el estudio revela que la prevalencia de esta patología fue de 18.5 %, un nivel más bajo que en el caso de los blancos (un 25.5 %).
Además del origen étnico, el estudio tomó en cuenta entre otros factores la edad, el género, el índice de masa corporal, el nivel socioeconómico y el consumo de medicamentos para la osteoporosis.
La osteoporosis es una condición crónica que hace que los huesos se debiliten y rompan con facilidad. Afecta en mayor proporción a las personas mayores.

Descubren dónde, por qué y cómo se propaga el Alzheimer

Archivo - Un investigador trabaja en el nuevo laboratorio de Terapia Celular y Medicina Regenerativa del hospital Virgen del Rocio en Sevilla.

¿Dónde, por qué y cómo se propaga el Alzheimer por el cerebro? Estas tres cuestiones ya parecen tener una respuesta.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, ha utilizado imágenes de alta resolución de resonancia magnética funcional (fMRI ) en pacientes con enfermedad de Alzheimer y en modelos de ratón de la enfermedad, para determinar estas tres cuestiones fundamentales acerca de la enfermedad de Alzheimer.

"Desde hace años sabemos que la enfermedad se inicia en una región del cerebro conocida como la corteza entorrinal", explica Scott A. Small, director del estudio.

Añade que "este estudio es el primero en mostrar en pacientes vivos que el Alzheimer se inicia exactamente en la corteza entorrinal lateral o LEC". El investigador explica que se considera la LEC como una puerta de enlace para el hipocampo, que juega un papel clave en la consolidación de la memoria a largo plazo, entre otras funciones. Subraya que si la LEC se ve afectada, también lo harán otros aspectos del hipocampo.

El estudio muestra asimismo que, con el tiempo, el Alzheimer se propaga desde la LEC a otras áreas de la corteza cerebral, en particular, a la corteza parietal, una región del cerebro que participan en varias funciones, incluyendo la orientación espacial y la navegación.

Los investigadores sospechan que la patología se propaga "funcionalmente", es decir, al actuar sobre la función de las neuronas en la LEC, que a su vez pone en peligro la integridad de las neuronas en las áreas adyacentes.

Además, los científicos han visto que se produce una disfunción en LEC cuando coexisten cambios en la proteína tau y la precursora amiloide (APP) -dos proteínas relacionadas con el Alzheimer-. La LEC es especialmente vulnerable a la enfermedad de Alzheimer, ya que normalmente se acumula tau, lo que a su vez sensibiliza LEC a la acumulación de APP.

"Juntas, estas dos proteínas dañan las neuronas de la LEC , preparando el escenario para la enfermedad de Alzheimer", explica otra de las autoras, Karen E. Duff. La información que han obtenido, además de avanzar en la comprensión del Alzheimer, podría mejorar la detección temprana de la enfermedad y mejorar la efectividad de los medicamentos.

Lanzan producción de tabletas en Haití

Varios dispositivos con el nuevo sistema operativo de Microsoft Windows 8.

Dos empresas tecnológicas en Haití han puesto en marcha empresas que compiten para vender computadores tipo tableta con el sistema Android.

Los emprendimientos Surtab SA y Handxom SA comenzaron la producción el mes pasado y planean vender los dispositivos con pantalla táctil de casi 18 centímetros (7 pulgadas) a tiendas de telefonía en todo el país y mercados en el exterior.

Ejecutivos de Surtab dijeron que ya han vendido un lote de las tabletas a la Universidad de Pittsburgh. Por su parte, un ejecutivo de Handxom dijo que la compañía ha vendido 300 unidades en las últimas dos semanas y abrirá una sala de exposición en enero.

Ambas compañías compran partes en China y las ensamblan en Haití. Ese tipo de negocios son inusuales en un país con poca experiencia reciente en la fabricación de productos electrónicos. La mayoría de las empresas de montaje se han limitado a coser camisetas, que se exportan a Norteamérica.

Cargar más

XS
SM
MD
LG