Enlaces de accesibilidad

Arte y Cultura

Predicciones: ¿Quién se alzará con los Óscars este año?

Predicciones: ¿Quién se alzará con los Óscars este año?
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:56 0:00

Crece acoso contra actriz y periodista camagüeyana

Iris María Mariño, actriz de Camagüey.

Actriz y profesora de teatro en la ciudad de Camagüey denuncia las razones de su expulsión de la asociación Hermanos Saíz por el presidente provincial de la organización.

A la actriz del grupo Teatro del Espacio Interior y reportera de la revista independiente La Hora de Cuba "le fue comunicado que no podía pertenecer a la Asociación Hermanos Saíz (AHS) por colaborar con nuestro medio de prensa", apuntó una nota de La Hora de Cuba.

La noticia se la informó verbalmente a el actual presidente de la AHS en la provincia durante un homenaje que en la sede camagüeyana de dicha institución se le daba al esposo de Iris y director teatral Mario Junquera, por haber ganado el Premio Villanueva de la Crítica.

Según contó a este medio Iris Mariño, el funcionario le dijo: “Tú tienes un blog en Internet (refiriéndose al perfil en Facebook de Iris) que no responde a los intereses de la Asociación Hermanos Saíz, y hemos decidido que no puedes seguir en esta organización”.

“¿Quiénes son los que han decidido?, preguntó Iris. “Son órdenes del ejecutivo nacional”, le respondió Ihordan Torres, quien ocupa el cargo desde el verano de 2018.

Iris dijo en entrevista con Radio Martí que le pidió al director provincial un documento firmado con las causas de su expulsión sin tener éxito.

Crece acoso a actriz cubana Iris María Mariño
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:29 0:00

Anteriormente le habían cancelado el contrato de trabajo en la Academia de las Artes Vicentina de la Torre donde trabajaba como profesora de actuación.

La semana pasada jóvenes de la Asociación Hermanos Saíz en la capital trabajaron en 10 de Octubre en labores de limpieza tras el paso del tornado, quienes llevaban pulóveres que decían Yo voto sí, informó Rafael González Muñoz, su presidente nacional en su página de Facebook.

La red de redes se va a los Premios Óscars

La red de redes se va a los Premios Óscars
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:07 0:00

Oscar Duany, desde Cuba, se alza con Premio de Narrativa Reinaldo Arenas

Fotografía de Reinaldo Arenas en Nueva York facilitada por la editorial Point de Lunettes. (Foto: Jorge Camacho)
Duandy Oscar Gómez. (Foto perfil de Facebook)
Duandy Oscar Gómez. (Foto perfil de Facebook)

El escritor Duandy Oscar Gómez, residente en Cuba, se alzó con el Premio de Narrativa Reinaldo Arenas 2018 en su tercera convocatoria, según anunciaron los organizadores del evento y argumentaron en acta del Jurado.

Gómez se hizo con el galardón por el manuscrito "Los dioses muertos" en la categoría correspondiente a residentes en Cuba.

De los originales enviados desde el exilio ninguno alcanzó premio, por lo que el jurado decidió decláralo desierto.

A continuación el acta del jurado:

Convocado por el proyecto Puente a la Vista, en colaboración con el Club de Escritores y Artistas de Cuba y Neo Club Ediciones, esta tercera edición del Concurso Reinaldo Arenas, cuyo principal objetivo es promocionar la narrativa y a los narradores cubanos más allá de sus afiliaciones o lugar de residencia, llega a su fin.

En Miami, Florida; Eastvale, California y Scarborough, Ontario (Canadá), el jurado compuesto por los escritores José Hugo Fernández, Manuel Gayol Mecías e Ismael Sambra, tras revisar una preselección de 61 libros de narrativa -primer corte-, acordó por consenso:

Otorgar el premio a la novela Los dioses muertos, de Duandy Oscar Gómez, en la categoría 'Cuba', por la crudeza de su realismo, al estilo de las mejores tragedias griegas, y una profundidad sociopolítica que toca aspectos sensibles relacionados con la realidad cubana de estos 60 años.

Además, el jurado decidió entregar las siguientes menciones en esta categoría: Ecosistemas, de Nguyen Peña; Miserabana, de Carlos Téllez y Ratas, de Lisandra López.

En la categoría 'Exilio' el jurado tomó la decisión por consenso de declarar el premio desierto. No obstante, reconoce las siguientes menciones: La vida secreta (Facemoon), de Ulises Fidalgo; Tres estaciones, de Daniel Zayas; Cartas desde Greey Bay, de Pedro Luis Rodríguez Molina; y Estelas de humo, de Yonnier Torres Rodríguez.

Y para que así conste, firman la presente los escritores integrantes del jurado de esta convocatoria:

José Hugo Fernández, Manuel Gayol Mecías e Ismael Sambra.

Muere Michel Legrand, leyenda de la música

Michel Legrand.

El legendario compositor francés Michel Legrand, ganador de tres Oscar por sus composiciones cinematográficas y autor de una larga trayectoria que incluye los clásicos de "Los paraguas de Cherburgo", murió este sábado a los 86 años de edad, en vísperas de emprender una nueva gira internacional.


"Cambió el significado de la música en las películas con su sentido del ritmo y su pasión absoluta por la vida", indicó su representante, City Lights Entertainment UK, en la página Facebook del artista, cuya muerte tuvo lugar de madrugada.

Cantante, pianista y virtuoso del jazz, su profesión parecía trazada desde la infancia, con un padre compositor y un tío director de orquesta. A los diez años entró en el Conservatorio de París para estudiar piano y composición, y desde entonces no abandonó la música.

"Descubrí un mundo que me pertenecía y a gente que hablaba mi idioma", decía Legrand, que comenzó a componer bandas sonoras en los años sesenta con la emergencia de la "Nouvelle Vague", de la mano de grandes nombres como Agnès Varda o Jean-Luc Godard.

"Bande à part" (Banda aparte), de Godard, y "Les Parapluis de Cherbourg" (Los paraguas de Cherburgo) y "Les Demoiselles de Rochefort" (Las señoritas de Rochefort), ambas de Jacques Demy, con quien también colaboró en "Peau d'âne" (Piel de asno), fueron algunas de sus participaciones principales en esa corriente. Legrand nació en París el 24 de febrero de 1932, y en sus cinco décadas de trayectoria profesional se incluyen también destacadas figuras de la cinematografía internacional, con las que obtuvo tres premios Oscar.

La canción "The windmills of your mind", que formó parte de la banda sonora de "The Thomas Crown Affair" (El secreto de Thomas Crown), de Norman Jewison, le valió su primera estatuilla, en 1969, y su único Globo de Oro.
Le siguieron otras dos por la banda sonora de "Summer of 42" (Verano del 42), de Robert Mulligan (1971), y por "Yentl" (1984), de Barbra Streisand.

"Un Oscar no te hace mejor o peor compositor. Tus fortalezas y debilidades no cambian", subrayaba Legrand, nominado además 27 veces a los premios Grammy, de los que consiguió cinco.

El compositor llegó a decir que estaba orgulloso de que la mayoría de sus canciones se hubieran convertido en temas estándar y no en meros éxitos comerciales, porque estos últimos desaparecen al cabo de seis meses, en su opinión, y los primeros perduran "durante décadas".

El éxito de "The windmills of your mind" hizo que dividiera su tiempo entre la capital francesa y Hollywood, donde también compuso para Clint Eastwood ("Breezy", 1973), o Robert Altman ("Prêt-à-porter", 1994).

El diario Le Monde destacó este sábado que, tras la muerte de Maurice Jarre en 2009, Legrand era el compositor francés de bandas sonoras más célebre del mundo todavía en activo. En su agenda tenía marcado un concierto en Saint Cloud, en la región parisina, el próximo 21 de febrero, y otras actuaciones en abril en París, en junio en Canadá y Praga, en julio de nuevo en Francia y en octubre en Bruselas.

Padre de tres hijos, se había casado en 2014 en terceras nupcias con la actriz Macha Méril, a la que conoció en 1964 en un festival de cine.

Legrand colaboró en su carrera con las mayores estrellas internacionales del jazz, como Miles Davis, John Coltrane o Bill Evans, y su influencia se ha dejado ver en musicales recientes: Damien Chazelle, director de "La La Land", no esconde que su oscarizada película fue en parte un homenaje a su música.

"La melodía es una amante a la que siempre seré fiel", había asegurado el artista, que según su página web oficial se sentía cómodo con todos los géneros, y siempre rechazó establecer una jerarquía entre estos.

Cargar más

XS
SM
MD
LG