Enlaces de accesibilidad

Arte y Cultura

Decenas de artistas dentro y fuera de Cuba apoyan la independiente Bienal 00

Decenas de artistas dentro y fuera de Cuba apoyan la independiente Bienal 00
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:19 0:00

Celebran edición especial del Festival Vista de Miami

VIII edición del Festival Vista de Miami.

La VIII edición del evento estará dedicada al Premio Nacional de Literatura Independiente de Cuba “Gastón Baquero” 2017, otorgado a los escritores Rafael Almanza, en Cuba, y Ángel Cuadra en el exilio.

El Festival VISTA de arte y literatura celebrará este sábado su octava edición en Miami, auspiciada por Miguel Lopez Jr. Asphalt Maintenance y Rafael Marrero & Company.

Se trata de una edición especial, dedicada al Premio Nacional de Literatura Independiente de Cuba “Gastón Baquero” 2017, otorgado a los escritores Rafael Almanza, en Cuba, y Ángel Cuadra en el exilio.

Durante la jornada, que comenzará a las 6:00 p.m. en la sede del Miami Hispanic Cultural Arts Center (111 SW 5ta Ave, Miami Fl 33130), que preside el maestro Pedro Pablo Peña, los asistentes podrán disfrutar de un acercamiento a la obra de los dos Premios Nacionales de Literatura Independiente 'Gastón Baquero' 2017, Cuadra y Almanza.

Ambas presentaciones estarán a cargo de Carlos Alberto Montaner y José Abreu Felippe (la de Cuadra), y Eudel Cepero, Daniel Morales y Reynaldo Chinea (la de Almanza).

El premio, convocado por el Club de Escritores Independientes de Cuba, el Instituto la Rosa Blanca y el proyecto Puente a la Vista (de la Fundación Vista Larga), fue otorgado esta vez por un jurado compuesto por Armando de Armas, Armando Añel, Ernesto Olivera Castro, Joaquín Gálvez, Jorge Olivera Castillo, José Hugo Fernández, Julio Antonio Molinete, Luis Felipe Rojas, María Elena Cruz Varela y Víctor Manuel Domínguez.

Esta VIII edición del Festival Vista cerrará con el panel 'Poesía desde Miami', integrado por Joaquín Gálvez, Liliam Moro, Nuvia Inés Estévez, Luis Eligio de Omni, Luis Felipe Rojas, Félix Luis Viera, Félix Rizo y Francisco Alemán de las Casas, quienes leerán poemas de su autoría.

El acto de entrega del Premio Nacional de Literatura Independiente, donde Ángel Cuadra estará presente y recibirá la placa acreditativa, e intervendrán varios de los jurados de esta edición, inaugurará el evento a las 6:20 p.m.

Desde el año 2014, el Festival Vista de Miami da a conocer el trabajo de escritores, editores y artistas, fundamentalmente independientes, en interacción con colegas de otras ciudades y países.

El festival aspira a ofrecer un espacio de continuidad e intercambio a individuos, editoriales y organizaciones cuya labor cultural constituya un aporte comunitario y merezca apoyo y reconocimiento.

En Cuba, a pesar de la represión intelectual vigente, el Festival Vista ha celebrado ya varias ediciones al margen de las instituciones estatales, en colaboración con el Club de Escritores Independientes de Cuba (CEIC) y otros grupos y creadores de la sociedad civil.

Programa del Festival Vista

Sábado 3 de marzo de 2018

Miami Hispanic Cultural Arts Center

(111 SW 5ta AVE. Miami, FL 33130)

6: 00 p.m. Brindis cortesía de Rafael Marrero & Company servido por Wine 41

6:20 p.m. Acto de entrega del Premio Nacional de Literatura Independiente 'Gastón Baquero' 2017

7:00 p.m. Presentación de la obra de Ángel Cuadra, Premio Nacional de Literatura Independiente 'Gastón Baquero' 2017. A cargo de los escritores José Abreu Felippe y Carlos Alberto Montaner

8:00 p.m. Presentación de la obra de Rafael Almanza, Premio Nacional de Literatura Independiente 'Gastón Baquero' 2017. A cargo de los escritores Eudel Cepero, Daniel Morales y Reynaldo Chinea

9:00 p.m. Panel de lectura 'Poesía desde Miami'. Con los poetas Joaquín Gálvez, Liliam Moro, Nuvia Inés Estévez, Luis Eligio de Omni, Luis Felipe Rojas, Félix Luis Viera, Félix Rizo y Francisco Alemán de las Casas

La entrada y el parqueo son gratuitos.

Creadores buscan espacios fuera de la UNEAC y las instituciones oficiales de Cuba

Intelectuales hablan sobre la censura en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:38 0:00

La artista y músico Lía Villares, la curadora Yanelis Núñez intentan hallarle explicación a los actos represivos contra quienes solo son creadores artísticos. Aparecen además los escritores y periodistas Jorge Enrique Rodríguez y Roberto Quiñones, así como el pintor Luis Trápaga y artista del performance Luis Manuel Otero Alcántara.

Intelectuales incómodos: seis artistas independientes describen por qué son censurados en Cuba, y de paso relatan cómo dieron “el salto” hacia esa alternatividad que los ha puesto en el campo del hostigamiento policial.

En un reportaje de la productora Palenque Visión estos intelectuales describen las motivaciones que los impulsan a enfrentar el poder en la isla.

La artista y músico Lía Villares, la curadora Yanelis Núñez intentan hallarle explicación a los actos represivos contra quienes sólo son creadores artísticos.

Aparecen además los escritores y periodistas Jorge Enrique Rodríguez y Roberto Quiñones, así como el pintor Luis Trápaga y el artista del performance Luis Manuel Otero Alcántara.

“El salto lo di sin querer, sin darme cuenta y lo haces siempre porque te provocan eso (…) poco a poco te van diciendo que no, esto no puedes. ¿Y por qué no puedo? Nunca hay una respuesta clara de por qué no puedes (hacer) algo”, explica Trápaga, quien tiene en su residencia habanera la galería El Círculo.

Jóvenes artistas de la última generación también han abandonado las instituciones culturales oficiales, impulsados por la abulia y las imposiciones de la policía política.

“A estas nuevas generaciones no les interesa seguir anclados a esa mitología de la revolución y a ese mundo maniqueo de blanco y negro. Creo que esto explica el problema de la salida de muchos artistas de la Asociación Hermanos Saíz”, indica el periodista del portal Diario de Cuba Enrique Rodríguez.

Castro en 50 años de la UNEAC. Junto a Castro el vicepresidente de la isla, Esteban Lazo (i); el ministro de Cultura, Abel Prieto (2 i) y el escritor y presidente de la UNEAC Miguel Barnet (d), y Roberto Fernández Retamar.
Castro en 50 años de la UNEAC. Junto a Castro el vicepresidente de la isla, Esteban Lazo (i); el ministro de Cultura, Abel Prieto (2 i) y el escritor y presidente de la UNEAC Miguel Barnet (d), y Roberto Fernández Retamar.

​Escritor de ficciones y periodista investigativo para Cubanet, Roberto Quiñones aclara por qué su desvinculación de la organización de escritores. “Yo decidí salir de la UNEAC porque no puedo estar en una organización donde supuestamente yo tengo derechos que no se cumplen”.

En su análisis Quiñones describe a la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) como una herramienta que “justifica la represión que hay en este país contra intelectuales que se muestran críticos con el sistema”.

Otero Alcántara, quien junto a su novia Yanelis Núñez creó el Museo de la Disidencia donde aparecen el indio Hatuey, el prócer José Martí, el dictador Fidel Castro y el disidente Oswaldo Payá se muestra seguro del papel crítico de la intelectualidad en un sistema totalitario y cerrado.

Arrestados artistas y activistas cubanos en festival independiente de poesía
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:48 0:00

“Es los intelectuales que desde su puesto digan: ‘Yo voy a escribir, sobre ti, Luis Manuel o sobre quien venga, y que le cueste”, establece Alcántara.

Sobre la responsabilidad del arte en la sociedad, Villares, activista de derechos humanos y en ocasiones músico de la banda Porno Para Ricardo, declara: “Tenemos esa responsabilidad, tenemos que comunicar no solo un estado de ánimo, sino cosas para que la gente pueda pensar”.

La política cultural en casi sesenta años de manos de Fidel Castro fue definida con una frase, propiamente suya: “Dentro de la revolución, todo; fuera de la revolución, nada”.

Entonces Trápaga se debate si la censura con él vino primero contra su obra o contra su persona. “Ambas cosas fueron bastante paralelas siempre”.

“He sido marginado del mundo de la cultura guantanamera”, argumenta Quiñones y enumera que no es invitado a los eventos culturales y jamás ha vuelto a publicar en las editoriales locales.

Nuñez, excuradora de la galería en la sede de la revista Revolución y Cultura fue expulsada cuando dio a conocer su proyecto del Museo de la Disidencia. Para ella Internet es un vehículo de conocimiento y visibilidad fundamental.

“Es un espacio para que la gente se entere y un espacio de protección. Mientras más visibilidad tú tengas del proyecto que estás proponiendo, mayor protección tienes luego si pasa algo, si te hacen un registro policial) si te impiden el paso”, indica Núñez.

[Redacción Luis Felipe Rojas / Entrevistas Palenque Visión].

Empresarios de México, Colombia y Perú concurren a los Premios de Mecenazgo

Premios Iberoamericanos de Mecenazgo

Los Premios Iberoamericanos de Mecenazgo cumplen con el objetivo de promover el mecenazgo en arte e inspirar a través del ejemplo. Acudirán cien grandes empresarios iberoamericanos.

Empresarios de México, Colombia y Perú, junto a otros españoles, concurren a la IV edición de los Premios Iberoamericanos de Mecenazgo, que se entregan este lunes en Madrid, y que cumplen con el objetivo de "promover el mecenazgo en arte e inspirar a través del ejemplo".

La iniciativa premia el compromiso social con el arte y es, además, "una incubadora de futuros mecenas", aseguró a Efe su impulsora, la presidenta de la Fundación Callia, Carmen Reviriego, que señala que la importancia de los premios reside en la relevancia de los premiados, el "destacado" jurado y "la gente que congrega".

Reviriego forma parte del jurado junto al director del Museo del Prado, Miguel Falomir, la presidenta de la Real Academia de Historia de España, Carmen Iglesias, o el director del Museo Thyssen, Guillermo Solana, que reconocen la labor de un mecenas español y otro latinoamericano, con una obra de una artista emergente.

"A quien se invita a los premios no es a coleccionistas ni a mecenas, sino a grandísimos empresarios que tienen la capacidad de hacer la diferencia", asegura su impulsora, que explica que en esta edición acudirán cien grandes empresarios iberoamericanos.

En la anterior edición de los premios se galardonó al español Carlos Fitz-James Stuart, actual Duque de Alba, que según Riviriego representa el "mayor patrimonio histórico-artístico actual" y a la coleccionista de arte venezolana Patricia Phelps de Cisneros, "una de las grandes mecenas del arte en Iberoamérica".

Reviriego explicó que la convocatoria de los premios sirve también para establecer lazos de unión entre España y Iberoamérica y juntar a empresarios de distintos ámbitos e "introducirles en el compromiso social con el arte", transmitiéndoles que pueden "trascender" y "dejar un mundo mejor".

"Se ha transmitido un concepto del arte que no llega a la gente, una definición muy metafísica" asegura Reviviego, que define el arte como "un sentimiento de plenitud" o un "viaje interior", que experimentamos ante cualquier obra.

Lamenta que en España, un empresario "que se ha hecho a sí mismo" y que además está comprometido socialmente es "sospechoso": "Quería cambiar esa cultura y la forma de cambiar esa cultura era inspirar a los iberoamericanos a través del ejemplo", dice.

En su opinión, la financiación de los museos debe partir de una iniciativa privada. "Hay que conseguir que los museos, los nuevos templos de Dios, sean autosostenibles" y que lleguen a ellos los "peregrinos" para conmoverse y "sentirse vivos" a través del arte.

(Efe)

Ella Fontanals Cisneros compara a gobiernos de Cuba y Venezuela en la gestión del Arte

La coleccionista Ella Fontanals de Cisneros ha afirmado a Efe que "es bueno para el arte latinoamericano tener una casa en los dos hemisferios, una en Europa y otra en América".

En Venezuela, dice, se han perdido instituciones culturales y espacios expositivos mientras que el "Gobierno cubano sí se ha preocupado mucho por el arte".

Ella Fontanals Cisneros, una de las coleccionistas de arte contemporáneo más importantes del mundo, considera que tras un largo proceso para salir del "olvido", los artistas latinoamericanos han sido reconocidos en los últimos años y están en su "momento de éxito".

"Todo el mundo está interesado ahora en tener arte latinoamericano", asegura en una entrevista con Efe en Madrid, donde ha firmado un convenio con el Gobierno para ceder a España parte de su colección de arte, que se instalará en el edificio de Tabacalera a partir de 2020.

Nacida en Cuba, criada en Venezuela y con pasaporte español, Fontanals Cisneros posee una colección de más de 3.000 piezas, muchas de arte contemporáneo latinoamericano, que gestiona a través de la fundación que lleva su nombre, con sede en Miami.

"Museos y coleccionistas están apoyando en la actualidad el arte de Latinoamérica, una zona que estuvo mucho tiempo olvidada pero que
en los últimos diez o quince años ha vivido un boom", destaca.

Fontanals Cisneros comenzó a coleccionar arte a principios de la década de los 70 y quiere que las obras que ha atesorado estén a disposición del público: "hay muchos museos con obras en los sótanos que no ve la gente y yo lo que quiero es prestarlas continuamente porque están hechas para que lleguen al máximo de personas", explica.

Es lo que ha llevado a esta coleccionista a acordar el inicio del proceso para donar al Estado español parte de su colección, que incluye no solo obras pictóricas sino también vídeo y fotografía moderna y que, bajo la denominación de Colección de Arte Contemporáneo de las Américas, ocuparán 5.000 metros cuadrados en el edificio de Tabacalera en Madrid.

España compartirá la titularidad de esta colección con otra institución de relevancia internacional que la coleccionista está estudiando para albergar en América la otra parte de sus obras. "Estamos evaluando instituciones que puedan tener el espacio físico para exponer de forma perenne" en América la otra parte de su colección, de tal forma que esté en dos sedes al uno y otro lado del Atlántico.

Quiere evitar "repartirla en pedacitos y dejar 10 obras aquí, 20 allí y 50 allá, porque se diluyen", señala. Siempre a la búsqueda de cosas nuevas en el arte, considera que de todas hay algo que aprender: "el arte siempre responde a la cultura y a lo que vive el artista, lo que pasa en su país y su
entorno" dice esta coleccionista, que explica cómo ha sido muy enriquecedor para ella ver cómo los procesos sociales, económicos y políticos influyen en el arte.

Por eso considera grave el que, para los Gobiernos en general, "el arte es una cosa secundaria y cuando hay problemas económicos o políticos, pasa a ser lo último".

En Venezuela, dice, se han perdido instituciones culturales y espacios expositivos porque "no se les ha dado la importancia que tienen" y por ello "se han perdido generaciones nuevas de artistas que no tienen donde exhibir sus obras".

Por el contrario, y al revés que en otros lugares, agrega, en su país de nacimiento, Cuba, "siempre ha sido muy importante el arte". "El Gobierno cubano sí se ha preocupado mucho por el arte", señala la coleccionista, que ha encontrado en ese país "los artistas más fabulosos e increíbles".

Por ello, en los últimos cinco años ha adquirido mucho arte cubano: "he recuperado muchos artistas que estaban olvidados, he hecho muchas investigaciones y tengo un proyecto para comprar un archivo que está en manos privadas, recuperarlo y exponerlo para el público cubano".

De toda su colección, Fontanals muestra predilección por las obras de abstracción geométrica, entre ellas de Gego, Jesús Rafael Soto, Alejandro Otero, Lygia Clark y Mira Schendel, pero también por la fotografía modernista, de cuyo coleccionismo fue pionera.

"La fotografía modernista estaba olvidada completamente, y cuando comencé a investigar sobre ella, hace 10 ó 15 años, nadie estaba interesado", recuerda la coleccionista, que encontró a artistas y obras "impresionantes". Y así comenzó una colección que hoy en día "todo el mundo quiere".

[Agencia EFE]

Cargar más

XS
SM
MD
LG