Enlaces de accesibilidad

Arte y Cultura

Muere María Irene Fornés, ícono del teatro alternativo neoyorquino

La dramaturga de origen cubano, Irene María Fornes, Foto Americantheatre.org

"Fornés, quien emigró de Cuba en 1945, se ganó una reputación dentro del mundo del teatro como un genio poco reconocido", dijo el New York Times.

La dramaturga de origen cubano, María Irene Fornés, murió este martes en el Amsterdam Nursing Home, de Nueva York, a los 88 años, como consecuencia del Alzheimer.

Su muerte fue confirmada el miércoles al New York Times por quien fuera su amiga y antigua alumna, la guionista Migdalia Cruz.

Fornés, dramaturga, poeta, pintora y directora escénica, fue un referente del teatro alternativo neoyorquino en la década del 60 y ganó ocho veces el Premio Obie, el equivalente para los pequeños teatros de Nueva York de los Premios Tony, que premian las obras de los grandes teatros de Broadway.

Sin embargo, la única de sus obras representada en esos escenarios fue The Office, estrenada en 1966 bajo la dirección de Jerome Robbins, dijo The New York Times.

"Fornés se ganó una reputación dentro del mundo del teatro como un genio poco reconocido", destacó el NYT.

Fornés, nació en La Habana el 14 de mayo de 1930 y emigró de Cuba con su familia en 1945.

Comenzó su carrera artística en la pintura y se inició relativamente tarde en el teatro, tras una breve estancia en Europa en la década de los 50, principalmente en París, lo que según contó, la inspiró a crear sus propias piezas teatrales luego de asistir en la capital francesa a una representación de Esperando a Godot, de Samuel Beckett.

(Reseñado por Pablo Alfonso con información de The New York Times)

Lynn Cruz logra estrenar "Patriotismo 36-77" (Video)

Estrenan clandestinamente obra teatral en La Habana
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:40 0:00

Más de medio año después de ensayos y trabajos de producción, Teatro Kairós pudo estrenar este domingo en La Habana, y de manera sorpresiva y clandestina, la obra “Patriotismo 36-77”, bajo la dirección de la actriz Lynn Cruz, en las instalaciones de la antigua Escuela de Ballet de La Habana.

Lynn Cruz en "Patriotismo 36-77". cubangenerationwhymain.blogspot.com
Lynn Cruz en "Patriotismo 36-77". cubangenerationwhymain.blogspot.com

La directora dijo a Radio Martí que uno de los dos choferes encargados de transportar al público desapareció, aunque todo se organizó con muy discretamente.

"El espacio que habíamos elegido fue como la salvación ante los problemas escenográficos, fue en las ruinas de la Escuela de Circo, un local de fácil acceso", dijo Cruz en entrevista concedida al periodista Luis Felipe Rojas de Radio Martí.

La actriz y directora, galardonada con una mención en el Premio de Novela Frank Kafka 2018, explicó que mantuvieron en secreto la locación de la obra, para evitar "represión y censura".

Así que contrataron a varios taxistas para transportar al público al sitio de la puesta en escena. Uno de ellos, que debía transportar a cuatro invitados desapareció.

Lynn Cruz en entrevista con Luis Felipe Rojas de Radio Martí
please wait

No media source currently available

0:00 0:05:41 0:00

La obra “Patriotismo 36-77” relata las agonías y los sueños de tres prisioneros de conciencia: un pintor, una activista de derechos humanos y una estudiante de Humanidades, hija de un disidente, interpretados por Luis Trápaga, Juliana Rabelo y la propia Cruz.

Para la producción de “Patriotismo 36-77” iniciaron una recaudación de fondos en la plataforma Verkami. Parte del dinero la dedicaron a la filmación de la obra, a cargo del cineasta Miguel Coyula. Cruz agradeció a quienes colaboraron con ellos.

La directora del proyecto ha sido víctima de la censura de las instituciones culturales y del hostigamiento de los cuerpos represivos en la isla desde abril de 2017, a raíz de su trabajo en el documental “Nadie” de Miguel Coyula. También sufrió el acoso de la Seguridad del Estado cuando en el mes de noviembre de 2017 cuando le prohibieron llevar a escena "Los enemigos del pueblo", en casa del artista Luis Trápaga.

[A partir de un reportaje para Radio Martí de Luis Felipe Rojas]

Alfredo Rodríguez Trío en concierto

Wendy Guerra, sin ideologías

La escritora cubana Wendy Guerra, vista por el fotógrafo Chema Moya, en Madrid.

En su nueva novela, "El mercenario que coleccionaba obras de arte", la escritora cubana Wendy Guerra huye del mito de los buenos contra los malos y desvela el parecido de los revolucionarios con sus opuestos, informa la agencia de prensa Efe.

"Este libro generará un escándalo en izquierdas y derechas porque no hay mucha diferencia entre los guerrilleros y la contra, entre la contra y las revoluciones", aseguró Guerra a Efe.

La obra, editada por Penguin Random House, gira alrededor de Adrián Falcón, un mercenario nacido en Cuba que llegó a la tercera edad desencantado de las ideologías.

En uno de los pasajes más desgarradores, según Efe, el hombre se va a luchar contra los comunistas y para darse fuerza a la hora de actuar canta canciones de Silvio Rodríguez.

Guerra dice que todo partió de una historia real, pues solía encontrarse en exposiciones de arte a un hombre que un día le preguntó si se atrevería a escribir sobre la vida de un mercenario.

"Que le gustara Silvio me dejó aterrada y dije aquí hay una novela", dijo la autora cubana.

Según la reseña, la autora retrata el lado humano de un hombre de más de sesenta años, empeñado en derrumbar el Gobierno de Fidel Castro y luego involucrado en la lucha contra los sandinistas y perseguido por terrorismo.

"Un escritor debe salir de su zona de confort y esta fue mi oportunidad de hacerlo", comentó Guerra.

En un momento de la obra, Falcón rinde homenaje al enemigo y confiesa su respeto por las personas convencidas de su fe, aunque no comulgue con ellas.

"Su homenaje al enemigo es el momento más lírico de la novela. Pide que le digan dónde están esos hombres y les hace un homenaje; y yo me pregunto si los militares de Cuba están conscientes del nivel de sus enemigos y si podrían rendirles homenaje alguna vez", dijo Guerra.

Por ser una escritora independiente, Wendy Guerra no tiene acceso a los medios en Cuba y denuncia que le han cerrado la boca.

"¿No es una vejación a nivel histórico y de derechos humanos que le corten la lengua a una mujer como yo y no la dejen hablar en su país?", se cuestiona y luego confiesa ser abusada en cada regreso a La Habana, donde le quitan los libros.

También denuncia el machismo imperante en la isla donde es gracioso que un hombre le de una nalgada a una mujer. "Vivo en un país donde son abusadas las mujeres y a nadie le importa, el mundo lo ve y nadie hace nada. Si le pellizcan una nalga a una mujer en Nueva York se enteran todos; en Cuba es normal", aseguró a Efe.

Colección Mariel: 11 libros imprescindibles para entender la censura literaria en Cuba

Colección Mariel, de la editorial Hypermedia.

Por primera vez, 11 libros de narrativa de escritores de la generación Mariel, imprescindibles para comprender uno de los momentos literarios y socioculturales más silenciados durante las últimas décadas en Cuba, aparecen en una misma colección literaria.

Ladislao Aguado, director de la editorial Hypermedia, a cargo de la Colección Mariel, y Juan Abreu, uno de los autores incluidos y al frente de la selección, conversaron sobre este proyecto con Radio Martí.

Sobre las motivaciones para emprender este viaje literario, Abreu consideró la necesidad de mostrar que la literatura cubana no comprende solamente a los escritores y obras que ven la luz en Cuba, sino a muchos otros que, obligados por las circunstancias, habitan en diversas partes del mundo.

Entrevista a Juan Abreu, Ladislao Aguado y Luis de La Paz
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:15 0:00

La mayoría de los integrantes de esta generación literaria salió de Cuba huyendo de la censura en 1980, y se reunieron en torno a la revista Mariel. Hoy, entre las 11 novelas y libros de cuentos seleccionados, aparecen obras de Reinaldo Arenas, Leandro “Eddy” Campa, Carlos Victoria y los hermanos Juan, Nicolás y José Abreu.

Aguado, director editorial de Hypermedia, insistió en el significado de la selección. "Es la primera vez que se reúnen en una sola colección, y todos son publicados por la misma editorial", recalcó.

Abreu, también codirector de la revista Mariel, explicó que desde los inicios buscaron que "reflejara la calidad, la diversidad, y también los puntos de conexión entre los distintos escritores que pertenecían a una etapa determinada de la historia de Cuba.

Ladislao Aguado, aseguró que en algunos casos se trató de una verdadera acción de arqueología literaria, como en el caso de Leandro Eduardo (Eddy) Campa, "un hombre que se da por muerto, desaparecido, el libro de cuentos es inédito, estaba en poder de los hermanos Abreu", explicó.

Para Luis de la Paz, cuyos relatos aparecen aquí, es una buena oportunidad para echar una nueva ojeada a la generación Mariel.

El narrador dijo que la colección permite que "muchos libros que se han ido quedando [olvidados] por el paso del tiempo, se retomen en una nueva edición, y nuevas generaciones y personas que no conocían o no habían leído a algunos autores, de pronto tengan la oportunidad de ponerse en contacto con ellos y con sus obras".

Abreu redondeó el propósito de esta colección: "poner estas obras en una línea y dejar que los escritores tengan acceso a ellas, y sepan que existimos, que existen esos escritores", subrayó.

La Colección Mariel será presentada el próximo 18 de noviembre en la Feria del Libro de Miami por los escritores Enrique del Risco y Juan Abreu, Ladislao Aguado y Luis de la Paz.

"Mariel es el resultado de la llegada a Estados Unidos de jóvenes escritores cubanos expulsados de la isla por las medidas represivas y de control social establecidas por el gobierno de Fidel Castro. Muchos de ellos arribaron al exilio tras el éxodo masivo que tuvo lugar desde el puerto de Mariel a las costas de Florida", señaló Hypermedia en su página de Facebook.

Las obras que comprenden la Colección Mariel son:

1. Dile adiós a la Virgen (novela), de José Abreu Felipe
2. Al norte del infierno (novela), de Miguel Correa
3. La travesía secreta (novela), de Carlos Victoria
4. Este viento de Cuaresma (novela) de Roberto Valero
5. Miami en brumas (novela), de Nicolás Abreu Felippe
6. Curso para estafar y otras historias (cuento), de Leandro E. (Eddy) Campa
7. Del lado de la memoria (cuento), de Luis de la Paz
8. Impresiones en el viento (cuento), de Rolando Morelli
9. La loma del Ángel (novela), de Reinaldo Arenas
10. Boarding Home (novela), de Guillermo Rosales
11. El gen de Dios, de Juan Abreu

(Con reporte de Luis Felipe Rojas para Radio Martí)

Cargar más

XS
SM
MD
LG