Enlaces de accesibilidad

Arte y Cultura

Charles Aznavour deja huérfana la canción francesa

Charles Aznavour.

La canción francesa quedó huérfana este lunes con el fallecimiento de Charles Aznavour, a los 94 años y más de 70 en los escenarios, con los que mantuvo un idilio que prosiguió casi hasta su último suspiro.

El éxito tardío, que no le llegó hasta los 36 años, se prolongó hasta el final. De hecho, su muerte se produjo nada más regresar de una gira por Japón, cuando recuperaba fuerzas para lanzarse a otra serie de conciertos, que eran el oxígeno que le mantenía con vida, según confesaba en sus últimas entrevistas.

Bruselas iba a ser su próxima cita con el público el próximo día 26, antes de volver a París y a una mini-gira por Francia.

Aznavour se paseaba en los últimos días por Mouries, la localidad del sur del país donde desde hace 30 años tenía una gran propiedad en la que pasaba largas temporadas. De allí salió a comer el pasado viernes y saludó a los habitantes, acostumbrados a su compañía amable.

Allí estuvo prácticamente todo este verano, cuando se fracturó el brazo en una caída, lo que le obligó a suspender varios conciertos, una cura de descanso que le volvió a dejar listo para el trabajo.

Pero no ha podido seguir cumpliendo con sus compromisos por una muerte cuyas causas no se conocen con precisión, y por eso la Fiscalía ha encargado su autopsia que se va a realizar mañana en Nîmes, aunque ya de entrada se descarta cualquier carácter sospechoso.

Su fallecimiento se ha convertido en tendencia mundial en Twitter, red social en la que han expresado su dolor el primer ministro armenio, Nikol Pachinian, la Asociación por la Memoria Armenia o el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Entre los artistas, Alain Delon, Patrick Bruel, Mireille Mathieu, Brigitte Bardot, Benjamin Biolay, Nathalie Baye o Jean Dujardin también han recordado la figura del cantante.

Aznavour compuso un millar y medio de canciones, decenas de ellas tarareadas en todos los rincones del planeta; actuó en miles de conciertos en 92 países, en escenarios modestos y en los más prestigiosos; y cantó en seis lenguas diferentes.

Francia, que le consideraba inmortal, le despide una semana antes de que acompañara al presidente, Emmanuel Macron, a Ereván, la capital de su querida Armenia, donde tenía previsto cantar ante los jefes de Estado y de Gobierno asistentes a la cumbre de la Francofonía.

"Sus obras maestras, el timbre de su voz, su brillo único, quedarán durante muchos años en el recuerdo", escribió Macron en su cuenta de Twitter, donde le definió como la voz "de las alegrías y de las penas de tres generaciones".

Difícil encontrar a un francés que no conozca "La Bohème", "Je m'voyais déjà", "For me formidable", o el centenar de clásicos que le condujeron a la leyenda, cantados por él o compuestos para otros como Édith Piaf, Gilbert Bécaud, Serge Gainsbourg, Juliette Gréco, Maurice Chevalier o Johnny Hallyday.

Diez meses después de la desaparición de Hallyday, que congregó masas para su último adiós en diciembre pasado en París, Francia pierde a otro mito, lo que augura otra catarsis general, aunque de un público diferente.

Si entonces se lloró el rock, ahora será la canción romántica, que Aznavour supo combinar con un toque de compromiso, el que le venía de sus raíces armenias, el país de sus padres, emigrantes que llevaban en su venas la historia de un siglo convulso que marcó a su hijo.

Shahnourh Varinag Aznavourian, su verdadero nombre, estuvo comprometido con el pueblo armenio a quien apoyó en todo momento.

Él, que fue tan criticado por no haberse implicado en mayo del 68 con las luchas de los obreros y estudiantes que clamaban por una nueva sociedad.

Francia lo adoptó como un hijo propio y lo convirtió en un ejemplo de integración. El hombre que se codeó con la Piaf, que simbolizaba el triunfo de la niña pobre, y con Maurice Chevalier, la voz de una Francia acomodada, se convirtió en el compositor de un país abierto a todas las culturas.

Sin perder nunca de vista la actuación, porque antes que cantante quiso ser actor y lo fue a las órdenes de Jean Cocteau, François Truffaut o Claude Chabrol en medio centenar de apariciones en la gran pantalla.

Lejos de las luces, se apagó una voz que se quería morir en el escenario. Como recordó Macron, su recuerdo permanecerá muchos años en la memoria.

Artista cubana Tania Bruguera denuncia en Londres drama migratorio global

La exposición de Tania Bruguera en el Tate Modern de Londres incluye una reproducción del arco de la entrada del campo de concentración de Auschwitz.

El visitante se lleva la cifra de víctimas en la muñeca: más de 10 millones, y el saldo crece por día

La artista cubana Tania Bruguera incita a derramar lágrimas por las víctimas de la crisis de la inmigración en una obra con varios elementos sorprendentes que fue inaugurada este lunes en la Tate Modern de Londres.

La artista cubana Tania Bruguera.
La artista cubana Tania Bruguera.

El trabajo de la artista, ubicado en la Habana y Nueva York, pretende hacer pensar sobre la crisis migratoria a través de varias “intervenciones furtivas” que el visitante se encuentra al pasear por la sala de Turbinas del museo de arte contemporáneo.

A modo de título, la obra lleva el número resultante de sumar los inmigrantes que viajaron de un país a otro el año pasado más los que han muerto hasta ahora, una cifra cambiante que no se exhibirá en carteles sino que se estampará diariamente en la muñeca de los asistentes a la muestra, y que hoy era de 000010142926 (10 millones 142.296)

Otras “acciones” encaminadas a provocar la reflexión incluyen una sala en la que el visitante se ve abocado a las lágrimas al entrar en contacto con un compuesto orgánico que irrita los ojos, con lo que la artista quiere forzar “una respuesta emocional”.

Bruguera ha dispuesto también el retrato de un inmigrante sirio en el suelo del salón de Turbinas, que solo se activa a través del calor generado si varias personas lo tocan a la vez.

La artista ha implicado para esta obra a la comunidad de activistas del barrio londinense donde se ubica la Tate, y sus nombres figurarán durante varios meses en una de las salas del centro londinense.

El trabajo presentado hoy cuenta además con efectos sonoros realizados en colaboración con el artista Steve Goodman o Kode9, que causan en el visitante una sensación de inquietud o de que algo está a punto de ocurrir.

(Con información de EFE y redes sociales)

Concierto cierra tributo a Celia Cruz en cementerio Woodlawn de Nueva York

Concierto cierra tributo a Celia Cruz en Nueva York
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:06 0:00

Una jornada de tributo a la cantante cubana Celia Cruz por el 15 aniversario de su desaparición física concluyó este domingo en el cementerio Woodlawn, en la ciudad de Nueva York, donde reposan sus restos y se preserva su memoria.

El evento titulado Celia Cruz, la Reina de la Salsa, Exhibición y Concierto, que comenzó el jueves, fue organizado por las fundaciones Celia Cruz Estate, Celia Cruz Legacy Project y Woodlawn Conservancy, esta última dedicada a labores de promoción cultural y conservación del camposanto donde descansan grandes figuras como el compositor Irving Berlin, creador de God Bless America, y el escritor Herman Melville, autor de la novela Moby Dick.

Pasaporte con que Celia Cruz salió de Cuba, a donde nunca regresó.
Pasaporte con que Celia Cruz salió de Cuba, a donde nunca regresó.

Pero en los últimos tiempos, según han declarado autoridades del cementerio, entre cientos de tumbas famosas, la más visitada es la de la cubana Celia Cruz, fallecida en 2003.

El concierto fue protagonizado por la banda Aurora y Zon Del Barrio, el percusionista Nicky Marrero, una de las leyendas vivientes de la Fania All Star y otros instrumentistas admiradores del legado artístico de Celia Cruz.

A la celebración, además de cubanos exiliados en Nueva York y Nueva Jersey, concurrieron dominicanos, puertorriqueños, venezolanos, colombianos y estadounidenses, no pocos de ellos nativos del Bronx, donde Cruz es venerada.

Imagen de "Celia Cruz, la Reina de la Salsa, Exhibición y Concierto", cementerio Woodlawn, New York.
Imagen de "Celia Cruz, la Reina de la Salsa, Exhibición y Concierto", cementerio Woodlawn, New York.

El público pudo disfrutar de una exposición de objetos personales de la Reina de la Salsa, desde vestidos y pelucas hasta fotografías, trofeos, documentos, discos y vídeos documentales que narran su historia. Una muestra muchísimo más amplia y diversa, con unas 700 piezas, será inaugurada el 18 de octubre en el Museo Americano de la Diáspora Cubana, en Miami, bajo el título de Celia Forever. República Dominicana y Colombia se han sumado a los homenajes a la cantante.

Uno de los asistentes al evento en el cementerio Woodlawn fue Michael Graciano, quien trabajó como vestuarista para Cruz y colaboró con la exposición. El reconocido estilista, quien aseguró haber sentido en algunas de las piezas expuestas "el olor de Celia", expresó a Radio Martí su añoranza por su ídolo y amiga.

“Me pude acercar y sentir a Celia una vez más, cerca, después de 15 años, y eso me lo llevo conmigo hasta el cielo. Y mientras que viva, mantener su legado, su nombre, y todo lo que tenga que ver con Celia a lo alto, por su amistad, por el amor que me brindó, y por ser tan sencilla”, dijo en entrevista con Carmen María Rodríguez, corresponsal de Radio Martí en Nueva York.

La reina de la salsa

Celia Cruz nació en La Habana el 21 de octubre de 1925 como Úrsula Hilaria Celia de la Caridad Cruz Alfonso y falleció en Fort Lee, Estados Unidos, el 16 de julio de 2003. Desde entonces cada año sus seguidores, de diferentes generaciones y nacionalidades, visitan su mausoleo en el Woodlawn.

Con impresionantes cualidades vocales y un carisma arrollador, fue la intérprete que internacionalizó la salsa, género bailable surgido en Nueva York en la década de 1960 como consecuencia de la fusión del son cubano con ritmos de otros países de Latinoamérica y de Estados Unidos, sobre todo el jazz latino producido en La Gran Manzana.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:36 0:00

Además de la salsa, Cruz logró un éxito mundial con géneros cubanos como el son, el guaguancó, la rumba, la guaracha y el bolero. Pero sin duda fue el boom de la salsa lo que la consagró como una de las más populares vocalistas de la historia de la música hispana en Estados y de Latinoamérica.

Durante décadas se consideró la cantante latina mejor pagada en Estados Unidos. Su influencia aún es celebrada por Jennifer López, La India y otras figuras que le consideran su principal inspiración.

Se le recuerda con la simpática expresión “Azúcar”, con la cual solía convidar al baile y la diversión en sus presentaciones y que llegó a etiquetarla. Celia Cruz sigue siendo la cantante cubana más reconocida en el mundo y uno de los principales símbolos de la cultura popular latina.

Un cementerio histórico

El Woodlawn fue inaugurado en 1863 durante la Guerra Civil. Entre los famosos que allí yacen están el editor Joseph Pulitzer (creador de los codiciados premios Pulitzer), el pianista y compositor y director de orquesta Duke Ellington, así como los fundadores de los grandes almacenes Macy's, JC Penney y de la antigua cadena Woolworth.

En lo que se conoce como “La esquina del jazz” están enterrados, además del legendario Ellington, el trompetista Miles Davis, la vocalista Florence Mills, el compositor Lionel Hampton y los saxofonistas Jean Baptiste "Illinois" Jacquet y Coleman Hawkins, entre otras estrellas del género.

Declarado monumento nacional en 2011, es uno de los más grandes camposantos de Nueva York. Sus 160 hectáreas albergan más de 300 mil tumbas, entre ellas más de mil mausoleos, verdaderos monumentos de gran valor arquitectónico e histórico, edificados sobre verdes colinas con calles custodiadas por árboles de variadas especies, arroyos y un apacible lago a cuyas orillas se sientan los visitantes, lo mismo parientes de los sepultados que turistas de disímiles procedencias.

Woodlawn Conservancy es una organización sin fines de lucro dedicada a preservar el entorno del cementerio y realizar eventos públicos de orden cultural, educativos e históricos. Además de las visitas guiadas, unas de las actividades más concurridas en el histórico cementerio, son los conciertos de jazz, música clásica y salsa, como el celebrado este domingo en homenaje a Celia Cruz.

(Redactado por Luis Leonel León con reporte de Carmen María Rodríguez e información de thewoodlawncemetery.org y Efe)

Fallece en Nueva Jersey el escritor y profesor Antonio A. Acosta

Dr. Acosta (centro) rodeado de participantes en el Primer Congreso de la AHCE. Septiembre, 2018.

El profesor universitario, poeta y periodista cubanoamericano Antonio A. Acosta falleció este sábado en Nueva Jersey Tenía 89 años.

Acosta nació el 1ro de septiembre de 1929 en la más occidental de las provincias de Cuba, Pinar del Río. Graduado de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de La Habana, ejerció como maestro en escuelas públicas de Cuba, en la Havana Military Academy y el Instituto del Vedado.

En 1963 renunció a su puesto de profesor en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de La Habana, por no aceptar el sistema comunista impuesto en la isla. Tres años y medio más tarde arribó como exiliado a Estados Unidos.

Desarrolló una larga carrera educativa, que incluyó todos los niveles enseñanza, tanto en tanto en Cuba como en EEUU, donde obtuvo una maestría en Literaturas Hispánicas y Educación con grado de excelencia en Montclair State University.

Durante décadas se dedicó a promover la cultura hispana en EEUU, fundamentalmente en diferentes centros docentes.

Enseñó en Montclair State University, Rutgers University, Essex County College, William Paterson University, Mercy College, Hudson Community College, La Guardia Community College y fue el jefe del Departamento de Lenguas Extranjeras de Emerson High School en Union City, Nueva Jersey.

Publicó una decena de volúmenes de versos: Mis poemas de otoño, Imágenes, La inquietud del ala, Dimensión del alba, Raíz de flor y café. También ensayos como García Lorca-genio y voz, y Cuba y la dictadura. Su libro más reciente se titula Cuando queda el sueño.

"Su raíz campesina determinó su amor a los campos cubanos como se refleja en sus versos", manifestó su amigo y colega Eduardo Lolo.

“El Dr. Acosta fue honorable miembro fundador de la Academia de la Historia de Cuba en el Exilio (AHCE), donde se desempeñó como miembro de su Junta Directiva con el cargo de Tesorero hasta su repentino fallecimiento hoy sábado. Siempre será recordado por nosotros. Gloria de Cuba. Descanse en paz”, expresó el Dr. Lolo, presidente de la AHCE.

Más de treinta antologías, en español e inglés, recogen poemas suyos. Dictó numerosas conferencias sobre literatura, educación e historia. Como periodista Acosta fue asiduo colaborador de importantes publicaciones hispanas.

Por sus poemarios y trabajos periodísticos Acosta ganó diversos reconocimientos, entre ellos: Premio poético José Martí (Asociación Literaria Copahai de Nueva York), Premio de poesía Eugenio Florit (Círculo de Cultura Panamericano), Premio de poesía negra Alfonso Camín (Cuadratura del Círculo Poético Iberoamericano de California), Premio Rubinstein Moreira en el 16 Concurso Internacional de Poesía.

Al momento de su deceso era Miembro Correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE), entre otros títulos meritorios.

Fue miembro destacado de un gran número de instituciones culturales: Academia de Artes, Ciencias y Letras de París, Colegio de Periodistas de Cuba, Círculo Panamericano de Cultura, Asociación Prometeo de Poetas Españoles (miembro de número), Academia Poética Darío Espina (miembro de honor), Asociación Cultura y Paz de Madrid, Cuadratura del Círculo Poético Iberoamericano (miembro de honor), Academia Ponzen de Portugal, Ediciones Rondas de Barcelona (ex corresponsal), Revista Canarias Puente entre dos Continentes (ex corresponsal), Asociación Atenea de Miami, Academia Poética de Nápoles y Catania (académico de honor) y el PEN Club de Escritores Cubanos del Exilio, entre otras.

Le sobreviven Ana Cueto-Acosta, su viuda, y otros familiares.

(Redactado por Luis Leonel León con información de AHCE y ANLE)

Exhiben en La Habana Vieja muestra sobre la censura del arte en Cuba

Fotograma de PM (1961), de Orlando Jiménez Leal y Sabá Cabrera Infante, primer documental censurado por el gobierno de Fidel Castro.

Durante la presentación de materiales fílmicos en la calle Damas #955 los protagonistas repasan la historia de la censura cultural castrista, desde el documental PM hasta el actual Decreto #349

Desde este viernes 28 de septiembre hasta el domingo 30 artistas independientes cubanos presentan en el Museo de la Disidencia, ubicado en La Habana Vieja el festival El Celuloide Quemado, una muestra de materiales fílmicos sobre la censura en Cuba bajo el castrismo.

El promotor del evento, el artista plástico Luis Manuel Otero Alcántara, informó a Radio Martí que los protagonistas rercapitularán contando sus propias experiencias la historia de la censura, desde el documental PM de 1961, el primero censurado por el gobierno de Fidel Castro, hasta la actual batalla conocida como "No al decreto #349".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:38 0:00

Durante el festival, que comenzaría a las 2:00 pm de este viernes en el local de la calle Damas # 955 entre Avenida del Puerto y San Isidro, se demandará también la libertad del rapero Maiquel Castillo, conocido como Maiquel "El Osokbo".

El martes pasado, un oficial del Departamento Técnico de Investigaciones (DTI) llamado Méndez se presentó en la casa del rapero cubano, y se lo llevó detenido.

Según Otero Alcántara, al rapero lo están acusando por una causa de hace dos meses que ya había saldada con una multa.

(Basado en una entrevista de Tomás Cardoso, de Radio Martí)

Cargar más

XS
SM
MD
LG