Enlaces de accesibilidad

José Daniel Ferrer

Ferrer permanece en celda castigo sin acceso a sus alimentos

Prisión de Aguadores, en Santiago de Cuba. (Archivo)

José Daniel Ferrer permanece encerrado en una celda de castigo y sin acceso directo a los alimentos que su familia le ha llevado a prisión, denunció este viernes Jorge Cervantes, uno de los coordinadores de la Unión Patriótica de Cuba.

Cervantes dijo a Radio Martí que pudo conversar con uno de los guardias encargados de la custodia de Ferrer en la prisión de Aguadores, en Santiago de Cuba. Aunque no reveló su identidad, Cervantes dijo que el militar le ofreció detalles de las condiciones en que se encuentra el líder de UNPACU, quien ya cumplió 100 días de encarcelamiento.

El militar se presentó el miércoles en la vivienda de Cervantes por una queja que presentó este a su jefe en el que -dijo- resultó ofendido. Al preguntar por Ferrer, respondió que "estaba en una celda de castigo".

Declaraciones de Jorge Cervantes a Radio Martí
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:19 0:00

Cervantes le cuestionó al militar de la prisión por qué no permitían a Ferrer tener consigo sus pertenencias, a lo que este respondió que el opositor "se negaba a vestir el uniforme de preso", y por ello estaba "en condiciones de castigo".

Sus pertenencias, entre ellas alimentos llevados por su familia a la cárcel, se encuentran "en la celda de al lado, cerrada con candado (...). Para comerse una galleta o tomarse un refresco", Ferrer tiene que pedirlo al guardia de la prisión, añadió Cervantes.

"Yo he estado ahí donde está José Daniel. Por poco muero ahí con 15 días de huelga de hambre (...)". La celda donde está recluido es la misma "donde murió William Villar Mendoza... Le dejaron morir. Le llenaban la celda de agua en las noches frías, y se complicó con una pulmonía", concluyó.

Estados Unidos condenó este jueves la detención de Ferrer, arrestado arbitrariamente, y maltratado por su trabajo para promover los derechos humanos" en la isla.

(Incluye reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Hermana de José Daniel Ferrer agradece a Trump por su apoyo

Ana Belkis Ferrer García, hermana de José Daniel Ferrer. (Archivo)

Ana Belkis Ferrer, hermana del prisionero de conciencia cubano José Daniel Ferrer, agradeció al presidente Donald Trump por intervenir a favor de la libertad del líder opositor.

Ferrer, residente en EEUU, ha ingresado su nombre en una rifa para asistir como invitada especial del presidente a un evento de campaña programado para el próximo día 17, en el condado Palm Beach del estado de la Florida.

La convocatoria aparece bajo la cuenta oficial de Trump en Facebook y pide como único requisito insertar el nombre del interesado en los comentarios de la convocatoria.

Ana Belkis Ferrer escribió: "Sería un gran honor para mi conocerlo, me gustaria mucho agradecerle personalmente por su gran labor en defensa de los Derechos Humanos, la libertad y la dignidad. Agradecerle por su firmeza y determinación en contra del comunismo, en contra del terror y los crímenes, en contra de las dictaduras y agradecerle por interceder por la libertad de mi hermano José Daniel Ferrer García. Reciba usted nuestro eterno agradecimiento, saludos y que Dios lo continúe guiando y bendiciendo".

EEUU: "Existe evidencia creíble" de que Ferrer ha sido torturado en prisión

José Daniel Ferrer, coordinador nacional de la UNPACU.

Estados Unidos dijo el jueves que tiene pruebas creíbles de que el opositor cubano José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), ha sido torturado durante los 100 días de encarcelamiento.

La portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, hizo esta afirmación en una declaración publicada en su cuenta oficial en Twitter en la que pidió la libertad de Ferrer y de otros presos políticos cubanos.

Declaraciones de la portavoz del Departamento de Estado
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:00 0:00


"Hoy me uno a las múltiples voces que en todo el mundo están solicitando la libertad del defensor de los derechos humanos José Daniel Ferrer, a los 100 días de su detención a manos del régimen de Castro. Las autoridades cubanas arrestaron a Ferrer bajo falsos cargos de asalto simplemente para impedir su trabajo para mejorar la situación de los derechos humanos en Cuba. Estos cargos de asalto son particularmente cínicos puesto que existe evidencia creíble de que el régimen de Castro lo ha estado torturando durante estos 100 días de confinamiento. Hacemos un llamado al régimen de Castro a que deje de perseguir a los defensores de derechos humanos. Estados Unidos hace un llamado a Cuba a liberar inmediata e incondicionalmente a José Daniel Ferrer así como a decenas de prisioneros políticos cubanos que lucharon y luchan por el pueblo cubano", declaró la funcionaria.

Ferrer fue arrestado el 1 de octubre junto a decenas de opositores de la UNPACU en un fuerte operativo policial en Santiago de Cuba.

Desde el pasado 4 de octubre la fiscalía dictó la resolución de prisión provisional para el opositor que aguarda su juicio confinado en la Prisión de Aguadores en Santiago de Cuba.

Ferrer fue condenado a 25 años de cárcel en la llamada Causa de los 75, también conocida como la Primavera Negra. De estos cumplió 8 años en prisión hasta que en marzo del 2011 fue puesto en licencia extrapenal.

"Nos hace mucha falta", afirma esposa de Ferrer a 100 días de su detención

La esposa de José Daniel Ferrer, Nelva Ismarays Ortega, sostiene un cartel exigiendo su liberación.

"Es un magnífico padre. Como él siempre dice: 'La lucha por la libertad de nuestra patria es también el amor que yo le tengo a mis hijos'", afirmó en entrevista con Radio Martí la doctora Nelva Ismarays Ortega, esposa de José Daniel Ferrer, al comentar sobre los 100 días de arresto del opositor en una cárcel del régimen cubano, y el dolor que atraviesa su familia.

Ortega subrayó el vacío que ha dejado el arbitrario arresto de Ferrer: "Nos hace mucha falta porque siempre estuvo ahí. Es una persona muy jovial, muy esperanzada, un patriota a todo dar", comentó.

Declaraciones de familiares de José Daniel Ferrer
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:55 0:00


La detención de Ferrer ha desatado denuncias y apoyo entre el exilio cubano, las organizaciones defensoras de los derechos humanos y del gobierno de Estados Unidos.

Washington condenó el miércoles el arresto del líder opositor y los maltratos a los que es sometido. Ferrer ha permanecido en prisión desde el 1 de octubre.

José Daniel Ferrer Cantillo, de 17 años e hijo del opositor, comentó sobre el carácter noble de su padre, de quien afirmó que "siempre entiende a las personas. Nunca lo he visto en esa fase de querer agredir a alguien, de querer hacerle algún tipo de daño físico a alguien".

Por su parte, Jorge Cervantes, miembro del Consejo de Coordinadores de UNPACU, señaló que Ferrer se "destacó desde el primer momento por su capacidad organizativa, por su ímpetu, por su sentido de humanidad, por su preocupación constante por cada una de las personas que llegábamos allá, a Palmarito de Cauto (en la oriental provincia de Santiago de Cuba)".

Jorge Cervantes, miembro de la UNPACU. (Social media)
Jorge Cervantes, miembro de la UNPACU. (Social media)

Cervantes amplió que "veíamos en él a una persona sencilla. José Daniel es la persona que defiende a capa y espada lo que él cree y lo que él piensa. Nosotros lo hacemos también, y cuando tenemos contradicciones, porque cada cual defiende un punto de vista, es normal que usted se acalore, es normal que nos airemos, pero jamás esas actitudes, esos momentos, han afectado el buen funcionamiento del trabajo, y siempre ha terminado todo en un abrazo y con un compromiso más fuerte para seguir trabajando".

(Incluye reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

La detención de Ferrer es "vergonzosa", denuncia Amnistía Internacional

Protesta frente al Consulado Español en Coral Gables, Sur de Florida, para exigir la liberación de Ferrer. (Archivo)

Amnistía Internacional calificó de "vergonzosa" la detención en Cuba de José Daniel Ferrer, quien ha cumplido 100 días de reclusión en la prisión de Aguadores en Santiago de Cuba.

Ferrer, líder del grupo opositor Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), fue arrestado el primero de octubre del año pasado.

Elina Castillo, representante de Amnistía para la región del Caribe, dijo este jueves a Radio Martí que además de ser una "situación de profunda preocupación" el encarcelamiento de Ferrer sin el debido proceso es "una vergüenza".

Añadió que el régimen comunista cubano mantiene en vigor su política de silenciar a los críticos.

El caso de Ferrer "es una evidencia de cómo el gobierno de Miguel Díaz- Canel utiliza los servicios del Estado para silenciar a cualquier persona" que tenga una opinión diferente a sus intereses, violando el derechos de los ciudadanos a la libre expresión.

La representante de Amnistía Internacional recordó que "Cuba es el único país de las Américas" al que la organización no puede acceder para monitorear la situación de los derechos humanos, por lo que han tenido que utilizar otras herramientas para documentar las denuncias de violaciones en el país.

En los últimos 15 años, el régimen de La Habana ha "abiertamente rechazado" las solicitudes de Amnistía de acceso al país, puntualizó Castillo.

Cuando las autoridades informaron que Ferrer estaba pendiente de juicio, Aamnistía Internacional solicitó en "una carta abierta y formal" al gobernante Díaz-Canel que permitiera a sus representantes viajar a la isla para evaluar el proceso.

El gobierno cubano "desafortunadamente no ha respondido", dijo Castillo. "Esto nos hace preguntarnos... si no hay nada que esconder en el caso de José Daniel Ferrer García, entonces por qué el silencio" como respuesta, concluyó.

Cargar más

XS
SM
MD
LG