Enlaces de accesibilidad

José Daniel Ferrer

Activistas de Amnistía Internacional reclaman libertad de José Daniel Ferrer

José Daniel Ferrer.

⁦Coordinadores regionales de Amnistía Internacional ​posaron con fotos y carteles demandando la libertad del opositor cubano José Daniel Ferrer, reconocido por esta organización de derechos humanos como un preso de conciencia.

El evento que agrupó recientemente a decenas de activistas en el encuentro anual de coordinadores de Amnistía Internacional en el Reino Unido hizo uso de la etiqueta en redes sociales #FreeFerrer.

El líder de la Unión Patriótica de Cuba fue detenido el 1ro de octubre en una amplio operativo policial y permanece detenido junto a o tres miembros de UNPACU: Roilán Zárraga Ferrer, José Pupo Chaveco y Fernando González Vaillant.

Los coordinadores de Amnistía Internacional pidieron además la libertad de otros cinco cubanos que al igual que Ferrer han sido adoptados como presos de conciencia por esta organización:

1. Josiel Guía Piloto, presidente del Partido Republicano de Cuba, quien cumple una condena de cinco años por “desórdenes públicos” y “desacato”.

2. Silverio Portal Contreras, ex activista de las Damas de Blanco, cumple 4 años de condena por “desacato” y “desórdenes públicos”.

3. Mitzael Díaz Paseiro, del Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo (FNRC-OZT). Desde 2017 cumple una condena de cuatro años por “peligrosidad”.

4. Eliecer Bandera Barrera, activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) desde 2015, cumple condena por “peligrosidad” hasta el año 2021.

5. Edilberto Ronal Arzuaga Alcalá, activista de UNPACU, encarcelado, según los informes, por no pagar una multa.

Periodista del New York Times elogia a José Daniel Ferrer, "es una linterna de libertad"

José Daniel Ferrer, líder de la UNPACU.

Un artículo de opinión en el diario The New York Times criticó la represión gubernamental en los casos del opositor cubano José Daniel Ferrer y de la disidente iraní Ali Alinejad, y elogió la lucha de ambos en condiciones difíciles.

En la columna "Encender linternas de libertad en las esquinas oscuras", el periodista Bret Stephens define a Ferrer como "el fundador de la Unión Patriótica de Cuba, la organización disidente más grande de la isla".

El columnista cita los ataques contra Ferrer publicados en Granma, así como su deterioro físico y el temor de que su vida corra peligro.

Asimismo define a Ferrer como un espíritu afín "a Andrei Sajárov, Liu Xiaobo y Nelson Mandela".

El columnista señala que "desde La Habana hasta Teherán (y desde Caracas hasta Pyongyang), las tiranías han podido sobrevivir décadas de aislamiento y catástrofes autoinfligidas con una hábil mezcla de ideología, corrupción, una opción de salida para los descontentos y la feroz represión de aquellos que exigen un cambio".

El comunicador estadounidense lamenta que los regímenes de Cuba e Irán tengan destacados apologistas en el extranjero. En el caso cubano, recuerda que hay personas que piensan que la atención médica de Cuba compensa los 60 años de tiranía.

La causa de Ferrer y Alinejad nunca debe ser olvidada, dijo Stephens, pues "ambos iluminan la libertad en las esquinas oscuras del mundo".

Mary Anastasia O'Grady, en una nota de opinión publicada el domingo en el diario Wall Street Journal, también se refirió al caso Ferrer. Dijo que el gobierno cubano había arrestado a una persona dedicada a las causas humanitarias.

Subrayó que el régimen teme a Ferrer y la UNPACU porque son opositores preocupados por el bienestar de los cubanos de a pie.

CNN en Español es otro medio estadounidense que abordó el caso Ferrer recientemente. El 23 de noviembre, publicó una nota titulada "Familiares denuncian supuesto abuso en la detención en Cuba del disidente Ferrer".

"En los últimos días, los gobiernos de Cuba y Estados Unidos se han visto enfrentados verbalmente debido a la detención del disidente cubano José Daniel Ferrer", señaló la nota.

"Mientras familiares y amigos denuncian que Ferrer está siendo torturado en el lugar de reclusión en el que se encuentra, el gobierno de Cuba asegura que todo es una mentira concebida y orientada por el gobierno de Estados Unidos", añadió el texto de CNN en Español.

Entretanto, el caso Ferrer también ha sido denunciado por el gobierno de Estados Unidos, el Parlamento Europeo, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, Amnistía Internacional y Cuban Prisoners Defenders.

"Fusilamiento de reputación": el video sobre José Daniel Ferrer en la televisión cubana

Imagen publicada por el periódico Granma sobre el video con el que el gobierno cubano quiso impedir que el Parlamento Europeo no exigiera la liberación de José Daniel Ferrer.

La emisión nocturna del noticiero de la televisión cubana transmitió el miércoles un video de propaganda oficial sobre el líder de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer, detenido sin garantías procesales junto con tres miembros de la organización desde el 1ro de octubre.

El jueves, el periódico del Partido Comunista de Cuba, Granma, publicó un extenso artículo --firmado por Enrique Moreno y Dilbert Reyes Rodríguez— que da seguimiento a la campaña y en el cual Ferrer vuelve a ser presentado como un “contrarrevolucionario” que se opone al régimen castrista por órdenes de Estados Unidos, no por la crisis que atraviesa el país.

“Están demostrando torpeza y desesperación más que nada”, dijo en Miami Luis Enrique Ferrer, hermano de José Daniel y representante internacional de UNPACU. “El show de ayer fue tratando de confundir, engañar [sobre todo] a los europeos, para que no pasara la Resolución del Parlamento Europeo en el día de hoy [jueves], y fracasaron rotundamente”.

"Fracasaron rotundamente"
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:31 0:00

Se trata de una dictadura que solo pone la cara de la moneda que a ellos les conviene, manifiesta Luis Enrique. Usan videos de diferentes épocas, borrosos, con imágenes que ni siquiera tienen que ver con el asunto, y mezclan todo eso en un material que llega incluso a destacar la matrícula del auto en el cual viajó a Santiago de Cuba la encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos, Mara Tekach, como si eso revelara algo ilegal.

“La verdad que ellos no ponen: llevan varios años acosando, reprimiendo a toda la oposición cubana, golpeando, torturando hasta las mujeres de las Damas de Blanco”, dice. “Ahí vemos el caso de Xiomara Cruz Miranda, en las condiciones que la dejaron después de haberla llevado injustamente a prisión”.

En el caso de José Daniel Ferrer y los tres miembros de UNPACU Roilán Zárraga Ferrer, José Pupo Chaveco y Fernando González Vaillant, han violado incluso las propias leyes de la dictadura, indica el representante internacional de la organización.

“Todo ha sido con mucha torpeza”, declara Luis Enrirque Ferrer. “Utilizan a un hombre [Sergio García González] como supuesto acusador, y fueron tan estúpidos que no prepararon a la mujer [Maribel Cabreja Leyva] para lo mismo y la mujer lo desmintió. Luego se vieron obligados a desaparecerlos a ambos para que no tuvieran contacto con nuestra gente ni con la prensa extranjera y desmintieran el show que han armado”.

El régimen se vale de delatores infiltrados (“chivatos baratos” los llama Luis Enrique), tan torpes que habían sido expulsados de las filas opositoras porque de inmediato todo el mundo se dio cuenta de lo que eran, añade.

“Quieren condenar a José Daniel para sacarlo de las calles”, insiste Luis Enrique Ferrer. “Tratan de destruir la Unión Patriótica de Cuba. Hay dos de los presos, Fernando González Vaillant y José Pupo Chaveco que se encuentran desaparecidos hasta el día de hoy, hace casi dos meses”.

'LA PEZUÑA IDEOLOGICA'

Para la directora del diario digital 14yMedio, Yoani Sánchez, el video transmitido la noche del miércoles por el noticiero es un “fusilamiento de reputación” contra un ciudadano cubano cuyo derecho al debido proceso debe respetarse, y que no ha sido enjuiciado ni condenado por un tribunal en virtud del delito que se le achaca.

“Sin embargo, en el video, aunque aparece el testimonio de la presunta víctima dando declaraciones sobre lo ocurrido, la mayor parte del material audiovisual no está enfocado en los cargos por los que se le acusa, sino en culparlo de motivaciones de corte político, acusarlo de ser mercenario de Estados Unidos”, observa Sánchez en su comentario/cafecito informativo Ventana 14.

Por eso, dice, el video termina desmintiendo a quienes prepararon el guión con el cual se quiere presentar a Ferrer como un delincuente común.

“El número de minutos que le dedican a la política evidentemente deja ver la pezuña ideológica y partidista que hay detrás de este caso”, observa.

Para respaldar la acusación de que Ferrer recibe órdenes de la Casa Blanca y de que está bajo control de Washington, a los autores del video les basta con mostrar la visita a su familia de una diplomática estadounidense a quien el propio gobierno cubano le ha dado permiso para desplazarse libremente por el territorio nacional, indica Sánchez.

El material también está sumamente editado, con cortes e imágenes de diferentes momentos intercaladas arbitrariamente, para ofrecer una historia totalmente parcializada, dice.

“Sin equilibro periodístico alguno está este material, y enfocado en que los televidentes terminen rechazando, odiando y, lo peor, pidiendo una condena ejemplarizante y durísima contra Ferrer”, comenta la directora de 14yMedio. “Crea un clima totalmente desfavorable para impartir justicia”.

Un médico interviene para asegurar que José Daniel Ferrer no sufrió lesiones durante el arresto ni en la cárcel, lo cual es una violación del juramento hipocrático, observa Sánchez.

“Si la declaración del médico hubiera ocurrido ante un tribunal, eso sería una cosa”, dice. “Pero los detalles de la historia clínica y la privacidad de Ferrer han sido vulnerados ante millones de televidentes por un profesional sanitario que debió proteger y deberse antes que nadie al paciente que atendió”.

Luego se concentra en “la imagen que más ha dado que hablar del video”, aquella en que se ve a Ferrer “en una típica habitación de interrogatorios, en el momento en que se golpea su cabeza varias veces contra una mesa, y de inmediato se escucha su voz denunciando maltratos físicos por parte de un guardia”.

La breve secuencia deja una importante lección, subraya Sánchez. Primero, porque todo opositor, activista, disidente y periodista independiente que vive en Cuba, debe saber –y actuar en consecuencia—que “cada vez que es arrestado, interrogado e incluso, en muchos espacios de su vida pública y privada, puede estar siendo filmado: el Gran Hermano nos mira todo el tiempo”.

Hace notar que la autolesión ha sido una práctica frecuente en presos políticos de todo el mundo, pero que en este caso hace cuestionarse las denuncias de deterioro físico y torturas hechas por familiares de Ferrer.

“Pero ojo, subrayado: este es un tema colateral en un proceso viciado por la falta de garantías que han mostrado hasta ahora, y la manipulación política que están haciendo el propio Estado y el gobierno, acompañado en eso por todas las instituciones del país, esas mismas instituciones que deberían representarnos a todos los cubanos, amén del color ideológico que tengamos”, dice la directora de 14yMedio.

Sin dudas, esa imagen del detenido golpeándose la cabeza contra la mesa tendrá un costo político para José Daniel Ferrer y para su organización opositora, comenta. “Y sin dudas ayudará también a replantearse métodos, estrategias y herramientas de accionar cívico; hay que sacar lecciones de los fracasos y de los errores”.

Hay que excluir cualquier acto que se acerque a la violencia, incluso cuando esta es auto infligida, agrega.

“Pero lo más importante, con lo que debemos quedarnos, es que hay un hombre que pronto será llevado ante un tribunal y su derecho al debido proceso ha sido vulnerado, porque se ha creado un clima adverso en su contra”, dice Yoani Sanchez en su comentario. “Se ha difamado y calumniado en los medios sin derecho a réplica, y ha sido también violado por las instituciones que deben velar por su seguridad y por la equidad de la justicia, y que en este caso esas instituciones han decidido ponerse del lado de los acusadores”.

Parlamento Europeo exige la "liberación inmediata'" de José Daniel Ferrer

Un afiche con la imagen de José Daniel Ferrer en una calle de Santiago de Cuba pide su libertad y la de todos los presos políticos. (UNPACU)

El Parlamento Europeo pidió "con urgencia" este jueves al régimen cubano la "liberación inmediata" de José Daniel Ferrer García y el cese de la represión a los opositores.

La resolución recibió 382 votos a favor, 243 en contra y 42 abstenciones.

La vicepresidenta del Parlamento Europeo, la checa Dita Charanzová, dijo que la situación de Ferrer y de otros presos políticos es una violación del Acuerdo de Cooperación y Diálogo Político de la Unión Europea con Cuba.

Para la organización Cuban Prisoners Defenders, es una medida que llena de orgullo, y que se logró aunque el régimen comunista cubano intentó evitar este resultado en la votación con un video "repleto de falsedades" sobre el caso Ferrer.

La resolución, en su lista de consideraciones, recuerda que Ferrer fue "detenido (el 1 de octubre) arbitrariamente sin cargos y se le impidió todo contacto con el exterior durante al menos 72 horas".

También recuerda que "las autoridades cubanas le han encarcelado, acosado e intimidado durante más de una década debido a su activismo político pacífico".

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:59 0:00

El eurodiputado Leopoldo López, representante del PP y padre del preso político venezolano del mismo nombre, leyó ante el Parlamento una carta supuestamente escrita por Ferrer, en la cual describe las malas condiciones en que se encuentra en la cárcel de Aguadores, en Santiago de Cuba.

La resolución reitera, entre otros asuntos, su profunda preocupación por la persecución, el acoso y los ataques continuados contra disidentes pacíficos, periodistas independientes, defensores de los derechos humanos y miembros de la oposición política en Cuba.

Pide que cesen de inmediato esas acciones y se ponga en libertad a todos los presos políticos y a las personas detenidas de manera arbitraria exclusivamente por ejercer su libertad de expresión y de reunión.

También solicita que se ofrezcan mayores garantías respecto al derecho a un juicio justo y a la independencia del poder judicial y que se garantice que las personas privadas de libertad tengan acceso a un abogado independiente.

Entretanto, en Cuba, no permiten a familia de José Daniel Ferrer visitarlo en prisión

El lunes, a la esposa y los hijos del líder de UNPACU les negaron acceso a la prisión de Aguadores, donde se presentaron para visitarlo, como supuestamente han podido y pueden hacer sin ningún problema de acuerdo con el periódico Granma.

“No puedo imaginar lo que sus familias están viviendo y su preocupación cotidiana", declaró Charanzová a Periodista Digital América. "Pero quiero decirles que no están solos. No nos vamos a rendir, es una lucha que tenemos que compartir entre todos”.

El eurodiputado Hermann Tertsch también defendió esta resolución y criticó a los parlamentarios socialistas y comunistas por defender lo que describió como la dictadura criminal cubana.

Cargar más

XS
SM
MD
LG