Enlaces de accesibilidad

José Daniel Ferrer

Esposa de Ferrer cuestiona "linchamiento moral" al opositor en carta abierta al régimen

Nelva Ismarays junto a su pareja, el líder opositor José Daniel Ferrer. Tomado de Facebook.

La esposa del prisionero de conciencia, José Daniel Ferrer, dijo este lunes en una carta abierta al régimen cubano que el "linchamiento moral en la televisión cubana" del líder de UNPACU es evidencia de que no tendrá un juicio justo e imparcial.

En la misiva, dirigida al ex gobernante Raúl Castro, la Fiscal General de la República Yamila Peña Ojeda, y los medios de comunicación oficialistas, entre otros, Nelva Ismarays Ortega Tamayo señala que Ferrer tiene derecho a ser considerado inocente hasta que un tribunal competente decrete su culpabilidad, un principio del derecho internacional que se ha violado en su caso.

Nelva Ismarays Ortega Tamayo. (Archivo)
Nelva Ismarays Ortega Tamayo. (Archivo)

Ortega Tamayo se refirió al video transmitido por la televisión estatal en el que Ferrer aparece golpeándose la cabeza contra un escritorio: "No aparece en el video imagen de cómo, ni cuándo llegó el supuesto José Daniel al lugar, ni qué palabras o acciones previas provocaron la acción, ni como culminó el evento", señaló.

Añadió que se trata de "un video editado" que presenta "una versión equivocada de los hechos", por lo que causa "un impacto negativo o parcializado" en la mente de la audiencia.

"¿Qué pretende el gobierno cubano con tal acción? ¿Qué valor probatorio tiene un fragmento de un video donde se oculta el resto del mismo? ¿Por qué si el proceso contra José Daniel Ferrer está en etapa investigativa y se ha decretado la secretividad del Expediente, el Partido Comunista de Cuba (...), el Tribunal, la Fiscalía y el Ministerio de Justicia, permiten tal violación de ley? ¿Acaso se quiere hacer un juicio paralelo ante los medios de comunicación al margen de la ley, los valores de las ciencias jurídicas y la conciencia nacional e internacional? ¿Acaso se vive en Cuba bajo los procedimientos de la época de la inquisición?", se cuestionó Ortega Tamayo.

La esposa de Ferrer dijo que la decisión del gobierno de exponer este video -que no guarda relación con los hechos que se le imputan al detenido- ante la televisión pública debe ser "indignante a la conciencia de la humanidad" porque su objetivo es "el linchamiento moral, denigrando la dignidad de un ciudadano; método solo comparable con los procedimientos más oscuros que haya conocido la historia".

Campaña del régimen para desacreditar a José Daniel Ferrer
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:18 0:00

Ortega Tamayo advierte que "de conformidad con el Estatuto de Roma", cuando un Estado no garantiza justicia a sus ciudadanos, estos tienen el derecho de acudir ante el Fiscal Penal Internacional.

Un informe este lunes de la organización Prisoners Defenders concluyó que con este video sobre el caso Ferrer, el régimen cubano "vulnera cualquier principio de imparcialidad judicial y de presunción de inocencia, previo incluso al juicio, lo cual viola el artículo 11.1 y el 12 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, de la que Cuba es parte".

En noviembre pasado, Amnistía Internacional solicitó formalmente a las autoridades cubanas acceso al país para observar el juicio contra el opositor.

José Daniel Ferrer fue encarcelado el 1 de octubre, cuando fue detenido en un operativo policial en la sede de la Unión Patriótica de Cuba, de la que es coordinador nacional. Otros tres activistas de la organización permanecen también bajo arresto en un caso que las autoridades manejan como un delito común.

UNPACU lanza campaña nacional por la liberación de José Daniel Ferrer (VIDEO)

Foto publicada por Zaqueo Báez, activista de UNPACU. Tomada de Facebook.

La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) inició una campaña dentro del territorio nacional por la libertad de su líder José Daniel Ferrer y de todos los presos políticos, una causa que ya ha tenido gran impacto internacional, en medios de prensa, grupos de derechos humanos y hasta el Parlamento Europeo.

Jorge Cervantes, activista de la UNPACU, dijo a Radio Marti, que solidarizarse con Ferrer, detenido desde el pasado 1 de octubre, es defender también la causa de todos los presos políticos cubanos y de la libertad de Cuba.

Al mismo tiempo insistió en que esta iniciativa busca enviar un mensaje a las autoridades cubanas de que el accionar político de este grupo opositor no se detendrá con el encarcelamiento de sus coordinadores.

UNPACU inicia campaña nacional por la libertad de Ferrer
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:39 0:00

La campaña tiene el objetivo de desmentir la oleada de acusaciones que divulgan los medios oficiales cubanos en un intento por denigrar la imagen del líder opositor.

En un video subido a las redes por la UNPACU, puede verse a personas exigiendo en la calle la libertad de Ferrer y de otros tres activistas de UNPACU: Roilán Zárraga Ferrer, José Pupo Chaveco y Fernando González Vaillant.

Además han colocado carteles con la imagen de Ferrer y demandando su libertad.

[Con entrevista de Yolanda Huerga y video de UNPACU]

Desmontan video contra Ferrer: Prisoners Defenders demandará a eurodiputado por difamarlo

Parte del estudio pericial sobre una escena del video de la TV cubana que presenta a José Daniel Ferrer como un delincuente común. (Prisoners Defenders)

Prisoners Defenders demandará al eurodiputado Manu Pineda por afirmar que el líder opositor cubano José Daniel Ferrer tiene "un largo historial de delitos machistas, incluido palizas a su exmujer embarazada de 36 semanas", dijo la organización en un informe en el que desmonta el video de la televisión cubana en el que el Pineda basa sus afirmaciones.

La demanda será presentada ante foros nacionales e internacionales para exigir la retractación del europarlamentario. "Ni José Daniel Ferrer tiene antecedentes penales machistas, ni ha pegado jamás a ninguna de sus exmujeres, como acreditamos con pruebas (...). Los hechos son muy graves y el político debe darse cuenta de su error y rectificar", señaló Prisoners Defenders.

La organización defensora de los derechos humanos subraya que las declaraciones del eurodiputado son parte de una "campaña nacional e internacional de desprestigio y ataque al opositor" a través de sus legaciones diplomáticas ante Naciones Unidas, la Unión Europea y los medios de comunicación en la que se acusa al líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) de "falsos e inexistentes antecedentes penales", así como de "cometer actos de violencia".

Prisoners Defenders desmonta la campaña con los siguientes argumentos:

  • En primer lugar, antes que nada, se vulnera cualquier principio de imparcialidad judicial y de presunción de inocencia, previo incluso al juicio, lo cual viola el artículo 11.1 y el 12 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, de la que Cuba es parte.
  • Se hacen afirmaciones gravísimamente falsas: se dice explícitamente que “tiene antecedentes penales desde 1993”, cuando en la sentencia que lo condenó en 2003, página 5 (ver Sentencia judicial por crímenes políticos de 2003), dicen los 5 jueces implicados que “NO le constan antecedentes penales” y que “simula un actuar diferente al agresivo”, por lo que no le carga con ninguna acusación en el sentido de la violencia. En 2003. Recordemos que pasó en prisión desde 2003 hasta 2011.
  • También dicen los escritos del gobierno, y los medios masivos, que ha pegado con violencia a mujeres desde 2011, a sus exmujeres más concretamente. Todas las mujeres nombradas explícitamente en la carta a las Naciones Unidas (ver carta de la Misión Permanente de Cuba en Ginebra, pág. 5) y otra persona más, también nombrada, han salido públicamente negando las afirmaciones (ver vídeo con las declaraciones de dichas personas).
  • La televisión cubana, incluso, se ha permitido el emitir un reportaje de largos minutos sobre José Daniel Ferrer, lleno de falsedades que han sido magistralmente desenmascaradas por un periodista cubano, Yusnaby Pérez, tras una magnífica investigación. El video de Yusnaby habla por sí solo:

  • Se transmiten imágenes falsas, manipuladas, donde se le hace aparecer con unos encapuchados, y en otros con un fusil, haciéndole parecer un terrorista y llamándole terrorista. Pues bien, ambos son videos tomados del canal de YouTube de UNPACU que precisamente están hechos para lo contrario, para alzar la voz por el “NO” a la violencia.
  • En el primer caso los fotogramas han sido tomados del video del canal
    de UNPACU donde los encapuchados son un grupo que había sido instruido por la Seguridad del Estado para atacar a opositores y a José Daniel Ferrer, y en dicho vídeo aparecían diciendo que no harían esa labor, que rechazaban la violencia, y sus caras protegidas precisamente era para evitar las represalias de la Seguridad del Estado por deponer la misión que les habían encomendado. En el enlace se puede leer “La banda de los 63 dejan la violencia: NO a atacar a opositores, oponiéndose al encargo estatal: La banda de los 63 era otra de las bandas violentas de Santiago de Cuba. Tras hablar con José Daniel Ferrer, le confiesan que tenían encargos de la policía política, como otras bandas, para atacar opositores, entre ellos José Daniel Ferrer. Finalmente deciden deponer la violencia y cesar sus actividades al mando de la Seguridad del Estado.” El video fue subido el 3 de julio de 2018.
  • En el segundo caso, la escopeta es de juguete y José Daniel Ferrer cuenta cómo las autoridades le instaban a ser un hombre y coger las armas, a lo que el argumenta que no es la vía y lo hace con un arma de juguete, de plástico, que se aprecia con total claridad (título: “José Daniel Ferrer
    rechaza la vía armada taxativamente
    ”).
  • En el video también aparece un sujeto, D. Emenelio Céspedes Hernández, que fue expulsado hace más de 5 años de la UNPACU por ser colaborador, ya en 2014, de la Seguridad del Estado. Nunca fue agredido, y él mismo lo confesó en un video en 2015, video que fue realizado por la Seguridad del Estado.

Sobre la polémica escena en la que un supuesto José Daniel Ferrer se golpea la cabeza contra una mesa y grita luego que el agente en el cuarto de interrogatorio lo ha golpeado a él, Prisoners Defenders hace público parte de "un estudio pericial privado" realizado por "una conocida productora de televisión" que revela inconsistencias en el montaje como cambio del color y alteraciones en los rasgos faciales hasta resultar irreconocibles.

Activistas de Amnistía Internacional reclaman libertad de José Daniel Ferrer

José Daniel Ferrer.

⁦Coordinadores regionales de Amnistía Internacional ​posaron con fotos y carteles demandando la libertad del opositor cubano José Daniel Ferrer, reconocido por esta organización de derechos humanos como un preso de conciencia.

El evento que agrupó recientemente a decenas de activistas en el encuentro anual de coordinadores de Amnistía Internacional en el Reino Unido hizo uso de la etiqueta en redes sociales #FreeFerrer.

El líder de la Unión Patriótica de Cuba fue detenido el 1ro de octubre en una amplio operativo policial y permanece detenido junto a o tres miembros de UNPACU: Roilán Zárraga Ferrer, José Pupo Chaveco y Fernando González Vaillant.

Los coordinadores de Amnistía Internacional pidieron además la libertad de otros cinco cubanos que al igual que Ferrer han sido adoptados como presos de conciencia por esta organización:

1. Josiel Guía Piloto, presidente del Partido Republicano de Cuba, quien cumple una condena de cinco años por “desórdenes públicos” y “desacato”.

2. Silverio Portal Contreras, ex activista de las Damas de Blanco, cumple 4 años de condena por “desacato” y “desórdenes públicos”.

3. Mitzael Díaz Paseiro, del Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo (FNRC-OZT). Desde 2017 cumple una condena de cuatro años por “peligrosidad”.

4. Eliecer Bandera Barrera, activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) desde 2015, cumple condena por “peligrosidad” hasta el año 2021.

5. Edilberto Ronal Arzuaga Alcalá, activista de UNPACU, encarcelado, según los informes, por no pagar una multa.

Periodista del New York Times elogia a José Daniel Ferrer, "es una linterna de libertad"

José Daniel Ferrer, líder de la UNPACU.

Un artículo de opinión en el diario The New York Times criticó la represión gubernamental en los casos del opositor cubano José Daniel Ferrer y de la disidente iraní Ali Alinejad, y elogió la lucha de ambos en condiciones difíciles.

En la columna "Encender linternas de libertad en las esquinas oscuras", el periodista Bret Stephens define a Ferrer como "el fundador de la Unión Patriótica de Cuba, la organización disidente más grande de la isla".

El columnista cita los ataques contra Ferrer publicados en Granma, así como su deterioro físico y el temor de que su vida corra peligro.

Asimismo define a Ferrer como un espíritu afín "a Andrei Sajárov, Liu Xiaobo y Nelson Mandela".

El columnista señala que "desde La Habana hasta Teherán (y desde Caracas hasta Pyongyang), las tiranías han podido sobrevivir décadas de aislamiento y catástrofes autoinfligidas con una hábil mezcla de ideología, corrupción, una opción de salida para los descontentos y la feroz represión de aquellos que exigen un cambio".

El comunicador estadounidense lamenta que los regímenes de Cuba e Irán tengan destacados apologistas en el extranjero. En el caso cubano, recuerda que hay personas que piensan que la atención médica de Cuba compensa los 60 años de tiranía.

La causa de Ferrer y Alinejad nunca debe ser olvidada, dijo Stephens, pues "ambos iluminan la libertad en las esquinas oscuras del mundo".

Mary Anastasia O'Grady, en una nota de opinión publicada el domingo en el diario Wall Street Journal, también se refirió al caso Ferrer. Dijo que el gobierno cubano había arrestado a una persona dedicada a las causas humanitarias.

Subrayó que el régimen teme a Ferrer y la UNPACU porque son opositores preocupados por el bienestar de los cubanos de a pie.

CNN en Español es otro medio estadounidense que abordó el caso Ferrer recientemente. El 23 de noviembre, publicó una nota titulada "Familiares denuncian supuesto abuso en la detención en Cuba del disidente Ferrer".

"En los últimos días, los gobiernos de Cuba y Estados Unidos se han visto enfrentados verbalmente debido a la detención del disidente cubano José Daniel Ferrer", señaló la nota.

"Mientras familiares y amigos denuncian que Ferrer está siendo torturado en el lugar de reclusión en el que se encuentra, el gobierno de Cuba asegura que todo es una mentira concebida y orientada por el gobierno de Estados Unidos", añadió el texto de CNN en Español.

Entretanto, el caso Ferrer también ha sido denunciado por el gobierno de Estados Unidos, el Parlamento Europeo, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, Amnistía Internacional y Cuban Prisoners Defenders.

Cargar más

XS
SM
MD
LG