Pastores acosados tras expresar rechazo a nuevas leyes del régimen en "consulta popular"

Foto Archivo una asamblea de vecinos en Cuba. REUTERS/Alexandre Meneghini

Líderes religiosos en la isla que han manifestado su rechazo en contra de la inminente aprobación del Código de las Familias y el Código Penal están siendo reprimidos, según alertaron pastores evangélicos a Radio Televisión Martí.

El nuevo Anteproyecto de Código Penal entrará en vigor en abril, sin ser consultado por los electores, pero el de familias, es el único que será llevado a referendo entre las 70 leyes del actual período legislativo.

La llamada "consulta popular",del 1 de febrero al 30 de abril, se hace en todos los vecindarios donde los participantes están llamados a opinar y debatir los cientos de artículos del Código.

Esta semana en estas asambleas de vecinos fueron maltratados, citados para unidades policiales y amenazados con ser procesados penalmente, el pastor bautista Yuri Tamayo, de la iglesia El Pilar en Artemisa, agredido por un policía encubierto durante el evento y el pastor bautista Yaimel Romaguera, de la iglesia La Nave, en San Miguel del Padrón, quien junto a su esposa. El matromonio fue amenazado por el jefe de sector de la policía, que estaba presente en la consulta.

Romaguera fue detenido y ahora pudiera ser procesado.

También Norberto de Quesada, líder de la iglesia evangélica Los Pinos Nuevos, situada en La Habana Vieja, fue llamado a interrogatorio; así como el pastor bautista Karel Lescay Matos, de la iglesia de la Víbora, que fue citado para la estación de la policía el jueves, informó el director del Instituto Patmos, el pastor bautista Mario Félix Lleonart Barroso, residente en los Estados Unidos.

“Todos estos pastores han manifestado ser críticos hacia el Código de las Familias y también contra el Código Penal, y lo que está ocurriendo demuestra que estas consultas populares no son más que una fachada, que esta jugada esta cantada, que ellos están dispuestos a la aprobación de estos instrumentos, y que sencillamente lo que están haciendo es un teatro, pero en ese teatro se están levantando voces críticas que son un llamado de atención al pueblo y ellos están tratando de que estas voces se apaguen, no hay tal referéndum para la aprobación de estos códigos”, puntualizó el activista por la libertad religiosa en Cuba.

El acoso se extiende a los miembros de la iglesia apostólica en la ciudad de Las Tunas, que preside el pastor y líder del movimiento apostólico Viento Recio, Mario Jorge Travieso.

“Se ha levantado un grupo de pastores en la nación porque supuestamente era un diálogo y no hay tal diálogo, porque cuando comienzas a exponer tus argumentos, eres inmediatamente atacado, donde te meten preso y dicen que es para saber cómo piensas”, señaló el apóstol Travieso.

Lee también Al aproximarse el 15N, régimen arremete contra pastores evangélicos

El hostigamiento alcanza al pastor Jatniel Pérez, líder de la iglesia evangélica independiente en el Vedado, municipio Plaza de la Revolución, denuncia desde el poblado de Chaparra en Las Tunas, su padre, el líder de la iglesia Bautista Bereana de Cuba, el pastor Daniel Josué Pérez Naranjo.

“Fue citado hace dos días a la estación de la policía, lo tienen amenazado que no puede salir de la casa y que está bajo una investigación, creemos que es un problema de hostigamiento, de acoso, de intimidación, yo como padre que llevo sufriendo 63 años en este país, no estoy de acuerdo que mi hijo sufra eso, y estoy dispuesto a denunciarlo en todos los lugares que sea necesario”, enfatizó Daniel Josué.