INSTAR celebra su inclusión en Documenta 15 y Lumbung

Tania Bruguera en la protesta frente al Ministerio de Cultura, el 27 de noviembre de 2020. (REUTERS/Alexandre Meneghini).

El Instituto Internacional de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR), con sede en La Habana, dio a conocer que fue invitado a la exhibición Documenta 15, a celebrarse en la ciudad alemana de Kassel del 18 de junio al 25 de septiembre de 2022.

INSTAR informó en Facebook que tras año y medio de entrevistas y conversaciones, "el colectivo indonesio ruangrupa - a cargo de la Dirección artística de Documenta Fifteen- hizo pública nuestra inclusión en tan distinguida exhibición. El Comité Internacional de Selección ha decidido por unanimidad, además, distinguirnos con la membresía Lumbung. Esta se traduce en el apoyo por un período más allá de los 100 días de la exposición a 15 proyectos seleccionados de todas las latitudes".

“Este reconocimiento va más allá del trabajo que hace INSTAR, es una reafirmación de la importancia que tiene hoy el arte independiente en Cuba”, dijo Tania Bruguera, fundadora y directora de este instituto para la educación cívica desde el arte.

#Lumbung es el concepto que Ruangrupa ha aportado a esta edición. Proviene de una palabra indonesia para designar a un granero o silo comunal en el que se almacena el excedente para el beneficio de todos, dijo INSTAR.

"Queremos crear una plataforma de arte y cultura interdisciplinaria, cooperativa y orientada globalmente que permanezca vigente más allá de los 100 días de la Documenta 15. Nuestro enfoque curatorial apunta a un modelo diferente de colaboración en el uso de los recursos, tanto en términos económicos como de ideas, conocimiento, programas e innovación”, declara esta organización sin ánimos de lucro.

Documenta, surgida en 1955, ocurre cada cinco años, y es, después de la Bienal de Venecia, el evento más importante de las artes visuales del Mundo, precisó INSTAR.

Bruguera fue invitada de Documenta 11, "donde presentó una obra de arte político que hablaba de la complicidad del silencio ante el abuso con las personas a nuestro alrededor y la responsabilidad histórica de cada persona ante sus circunstancias políticas".