Comisión Interamericana de Derechos Humanos intercede por opositor del MCL Yandier García Labrada

Yandier García Labrada, El Vaquero (ACN/Foto: Yaciel Peña)

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió el 7 de enero de 2021 una resolución que otorga medidas cautelares de protección a favor del joven opositor Yandier García Labrada.

El organismo regional considera que el activista y miembro del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), actualmente encarcelado en la prisión "El Típico" en Las Tunas por delitos de "desacato y desorden público", se encuentra en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos.

García Labrada, de 24 años, y natural de la localidad de Manatí, en Las Tunas, fue arrestado el 6 de octubre mientras hacía una cola para comprar alimentos en una tienda de la localidad donde protestó por el manejo de la mercancía y fue secundado por las otras personas que se encontraban en el lugar.

Lee también Encarcelan a miembro del Movimiento Cristiano Liberación

"Se encuentra en una situación de riesgo en el marco de su privación de libertad producto de una alegada falta de atención médica adecuada ante golpizas recibidas durante su detención", denuncia el CIDH que a la vez lamenta no contar con las observaciones del Estado, pese a fueron solicitadas.

La comisión solicita a Cuba que:

a) adopte las medidas necesarias para proteger la vida e integridad personal del señor Yandier García Labrada, en particular, garantizando que sus condiciones de detención se adecuen a los estándares internacionales aplicables;

b) concierte las medidas a implementarse con el beneficiario y sus representantes; y,

c) informe sobre las acciones adelantadas a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la adopción de la presente resolución y así evitar su repetición.

Otra entidad regional, la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), también demandó al gobierno cubano la liberación inmediata del integrante del Movimiento Cristiano Liberación.

Una perfil sobre García Labrada, publicado en la Radio Local de Manatí en 2017, resalta su dedicación al trabajo y su humildad. El texto indica que lo conocen como "El Vaquero" y que trabajó por varios años en la Empresa de Flora y Fauna en la atención a los cocodrilos americanos (Crocodylus acutus) que habitan en la Reserva Ecológica Bahía de Nuevas Grandes-La Isleta, al norte de Las Tunas.

"Zurdo, discreto, humilde, joven, ya canoso, el alias está muy alejado de la rutina de una vida que decidió llevar con pocas palabras y sonrisas discretas", escribió entonces la periodista Adalys Ray.