Amenazan a otro campesino opositor con despojarlo de sus tierras 

Campesinos cubanos. AP Photo/Ramon Espinosa

El capitán de la policía política en Velasco, Holguín, Evelio Moreira, amenazó al campesino Yordan Mariño Fernández con presionar a los funcionarios del Ministerio de la Agricultura para que lo despojen de sus tierras.

“Fui citado el sábado a la unidad policial del poblado de Velasco y allí estaban para interrogarme dos agentes de la policía política. Uno de ellos era el capitán Evelio Moreira, que me advirtió que podrían quitarme las tierras que yo trabajo y que son el sustento de mi familia”, denunció a Radio Televisión Martí el campesino.

Your browser doesn’t support HTML5

Amenazan a campesino opositor con despojarlo de sus tierras


“Moreira me dijo que ellos son los que mandan. Me dieron a elegir entre seguir perteneciendo al Movimiento Cristiano Liberación o morirme de hambre porque [aseguraron] tampoco voy a conseguir empleo en otra parte”, relató.

Yordan Mariño (izq.) y Eduardo Cardet del Movimiento Cristiano Liberación.

Yordan Mariño es integrante del Movimiento Cristiano Liberación desde hace más de cinco años. El pasado 22 de julio participó en el homenaje por el octavo aniversario de las muertes en circunstancias no aclaradas del fundador de la organización Osvaldo Payá y el activista Harold Cepero.

Recientemente la ministra de Finanzas y Precios Meisi Bolaños Weiss anunció medidas contra los agricultores privados ente ellas penalizar la improductividad en el programa de tierras ociosas, incrementar el impuesto que pagan los usufructuarios, además de la posibilidad que se les retire a los agricultores el permiso operacional para cultivar.

“Ellos”, señaló Mariño refiriéndose al régimen, “pueden aprovecharse de esas regulaciones, para desposeer de sus fincas a cualquier campesino que se haya declarado opositor”.

“Mi parcela, que no llega a una hectárea, era propiedad de mi bisabuela. Al morir ella, pasó a mi tío, que me la dio a mí. Según el código agrario, las tierras son del que las trabaje y yo llevo laborándolas hace más de 20 años y con toda una comunidad como testigo”.

“Mi terreno siempre ha estado plantado. En estos momentos no lo está porque se acaba de retirar una cosecha, se roturó y estoy esperando que llueva para volver a sembrar”.

El oficial, el mismo que acusó y llevo a prisión al líder del Movimiento Cristiano Liberación Eduardo Cardet, trató de intimidar también a Mariño Fernández con encarcelarlo por una causa común.

Hace poco más de un mes las autoridades de una Cooperativa de Producción Agropecuaria en Quemado de Güines, Villa Clara, le retiró 600 hectáreas de tierra al campesino Ibar González.