Acosan a periodista encarcelado por asistencia de su madre a reunión con congresistas de EEUU

El periodista independiente, preso político del 11J, Jorge Bello Domínguez. (Foto: Tomada de su perfil de Facebook)

El periodista independiente Jorge Bello Domínguez, que cumple 15 años de prisión en el Combinado del Este por manifestarse el 11 de julio de 2021, ha visto acrecentado el acoso de sus carceleros tras el encuentro, la semana pasada, entre familiares de los presos del 11J con congresistas estadounidenses de visita en la isla,y en el que participó su madre, Martha Domínguez.

Domínguez dijo que recibió una llamada de su hijo este fin de semana desde la prisión, en la que denunció que el coronel Kindelán, uno de los jefes del penal, le advirtió que él pagaría por la participación de ella en la reunión con los políticos estadounidenses.

Ya en los últimos días se incrementó el acoso en contra de Bello Domínguez, dirigido por el mayor Pedro, jefe de la sección 21 de la Seguridad del Estado en esa cárcel, señaló la madre del comunicador.

“El día 12 yo me reuní con los congresistas norteamericanos, además de otras madres que también tienen a sus hijos presos por el 11J. Fue en un hotel de la capital, en El Vedado. En el encuentro nosotros expresamos todo lo que está pasando con nuestros hijos, la represión que hay", explicó la señora.

Producto de esa reunión, las madres de La Güinera fueron amenazadas por la policía política, añadió. "Inclusive, a una de ellas le dijeron: 'Ve y participa, que después quien va a pagar las consecuencias es tu hijo'. Y es así, porque mira todo lo que está pasando con Jorge desde esa día".

Esa misma noche, luego del encuentro, la Embajada de los Estados Unidos en Cuba pidió la libertad de Bello Domínguez y Lázaro Yuri Valle Roca, también encarcelado.

"El martes pasado, Jorge fue amenazado por el coronel Kindelán, quien le dijo que fuera a la oficina para hablar del encuentro de su madre con los congresistas, y Jorge respondió que no tenía nada de que hablar con él. Desde ese día están hostigando a Jorgito. Para llevarlo diariamente a inyectarle la insulina para la diabetes, lo están esposando con shakiras en pies y manos. El mayor Pedro, Jefe de la Sección 21 de la Seguridad del Estado en el Combinado del Este, le dio esa orden al segundo jefe de Orden Interior", denunció la madre del comunicador.

El hostigamiento ha ido más allá, añadió.

"También mandan a presos comunes al servicio de la guarnición para que provoquen a mi hijo. Intentan buscar problemas con él para complicarlo en otra causa, sumada a la injusticia cometida en su contra, 15 años preso sin haber cometido delito alguno, porque lo único que hizo fue participar en las protestas por todas las cosas que están pasando en Cuba", dijo.

Domínguez señaló que las agresiones contra el preso político también son psicológicas, según le contó su hijo en la llamada telefónica.