Enlaces de accesibilidad

América Latina

México: 748 feminicidios de enero al 30 de septiembre, según Amnistía Internacional

Mujeres en México marchan contra la violencia de género

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador, según el informe Cuando las palabras no bastan, recientemente presentado por Amnistía Internacional, no ha hecho lo suficiente para remediar la preocupante situación de los derechos humanos en México.

Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, evalúa la gestión presidencial de AMLO a un año de asumir el mando del país: “El gobierno del presidente López Obrador ha mostrado voluntad para avanzar parcialmente en algunas iniciativas, sobre todo en el tema de desapariciones en el país. Sin embargo, después de un año de su gobierno, no se observan cambios sustanciales en la vida de millones de personas que enfrentan una gravísima crisis en materia de derechos humanos que se ha prolongado por más de una década. Los altísimos niveles de violencia que atentan contra el derecho a la vida, la tortura que aún es generalizada, los alarmantes índices de violencia contra las mujeres, y una estrategia de seguridad militarizada más viva que nunca, son una muestra de la trágica realidad de México”.

Respecto al compromiso adquirido por la administración mexicana el pasado mes de agosto, cuando anunció estar dispuesta a reconocer la participación del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU en la revisión de comunicaciones acerca de casos individuales, como una forma de satisfacer las constantes peticiones de personas con familiares desaparecidos y también las solicitudes presentadas por diferentes organizaciones de derechos humanos, Guevara Rosas expresó que:

“Vemos una incongruencia abismal entre lo que el gobierno dice y lo que hace. Promete un trato más humano a las personas migrantes y en necesidad de protección internacional, pero manda a la Guardia Nacional a perseguirles y detenerles. Dice que protegerá a las personas defensoras de derechos humanos y periodistas, pero los desacredita públicamente”.

Durante su primer año al frente del gobierno mexicano, el presidente López Obrador se ha mantenido fiel a la fórmula de militarizar en extremo la seguridad, al igual que quienes le antecedieron en el cargo y a su vez, ha incrementado las dificultades del proceso migratorio. De igual modo, ha impuesto serias limitaciones a la libertad de reunión pacífica de los mexicanos, denigrando de manera reiterada a periodistas, organizaciones de la sociedad civil que no aprueban su gestión.

La violencia contra las mujeres y niñas o “violencia de género”, lejos de disminuir, presenta un ostensible aumento. La creación de leyes y nuevas disposiciones estatales resultan insuficientes para dar atención y frenar el elevado número de asesinatos, desapariciones y otros actos violentos y discriminatorios contra mujeres y niñas en todo el territorio nacional.

Mujeres y policías enfrentados en México durante manifestación contra violencia de género
Mujeres y policías enfrentados en México durante manifestación contra violencia de género

“Aún quedan muchos pendientes”, enfatiza Tania Reneaum Panszi, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México “en materia de violencia de género. El más urgente de ellos es erradicar los feminicidios. De enero hasta el 30 de septiembre de este año. Se reportaron 748 víctimas de feminicidio en México, con un promedio mensual de casos al alza. No se distinguen, ni en el corto ni en el mediano plazo, medidas concretas que permitan superar la renuencia a investigar de manera correcta los casos de feminicidio y acabar con la impunidad”.

Para Amnistía Internacional el cambio debería comenzar por la aceptación de responsabilidades por parte del actual gobierno, que debe abandonar el hábito de poner toda la culpabilidad en las anteriores administraciones. A partir de esta asunción, formular estrategias que salden las “graves deudas pendientes en la materia” y también, priorizar las políticas que tengan los derechos humanos y “obligaciones internacionales” como tarea fundamental.

La situación de indefensión en que se encuentran las minorías, como los indígenas y sus emplazamientos, los grupos LGTBI, y las facilidades de acceso a derechos de índole sexual y de reproducción, así como la posibilidad de ejercitar sus derechos tanto sociales como económicos debe ser una de las tareas a emprender por el gobierno.

Activista de "Una Nación Buscando T", se protege del hedor de fosa común con varios cadáveres
Activista de "Una Nación Buscando T", se protege del hedor de fosa común con varios cadáveres

Reneaum Panszi concluye: “El gobierno del presidente López Obrador tiene un mandato robusto y una oportunidad histórica para cambiar el rumbo del país. Le urgimos a asumir el reto de establecer una nueva etapa en la historia del país de respeto para los derechos humanos de todas las personas”.

Luis Lacalle Pou nuevo presidente de Uruguay

Luis Lacalle Pou

El candidato opositor Luis Lacalle Pou ganó las elecciones presidenciales de Uruguay celebradas el domingo, luego de un recuento de votos en unos comicios ajustados, anunciaron el jueves el partido de Lacalle Pou y el candidato oficialista, Daniel Martínez.

"El Uruguay ya tiene nuevo presidente! luisLacallePou", dijo en su cuenta de Twitter el Partido Nacional, del cual el político opositor fue candidato.

A su vez, el candidato presidencial del gobernante Frente Amplio, Daniel Martínez, escribió en su cuenta de la red social que "la evolución del escrutinio de los votos observados no modifica la tendencia. Por lo tanto saludamos al presidente electo Luis Lacalle Pou".

Lacalle Pou había obtenido una ventaja de apenas más de un punto de diferencia sobre Martínez en las elecciones del domingo, por lo que se realizó un recuento de los votos.

(Con información de Reuters y redes sociales)

Tres candidatos para dirigir la OEA desde el 2020

Presentación de candidatura del Perú a la secretaría de la OEA.

El embajador Hugo de Zela es presentado por Perú para ocupar la Secretaría General de la OEA

El embajador peruano Hugo de Zela fue presentado por el Gobierno de su país como candidato a la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA), informaron este jueves fuentes oficiales.

La candidatura de De Zela fue anunciada por el presidente de Perú, Martín Vizcarra, y busca "contribuir al fortalecimiento" de la OEA "como una instancia de diálogo, generadora de consensos, y que contribuya a encontrar soluciones efectivas a los principales conflictos que aquejan al hemisferio", indicó la Cancillería local.

En una reunión con embajadores de países miembros de la OEA acreditados en Perú, Vizcarra dijo que la iniciativa "responde a la vocación integracionista, unitaria y concertadora que orienta la posición peruana en el sistema interamericano desde sus orígenes".

El gobernante también mencionó "la necesidad de fortalecer la acción diplomática" de la OEA para la "atención efectiva de los asuntos prioritarios que competen a la vecindad continental, en un contexto regional marcado por la polarización".

Al respecto, el ministro peruano de Relaciones Exteriores, Gustavo Meza-Cuadra, resaltó que De Zela tiene una trayectoria diplomática de más de 40 años, tanto en la Cancillería de su país como en el ámbito de la OEA.

Además, puso en relieve su "reconocida capacidad de negociación para la solución pacífica de conflictos en el hemisferio", por lo que consideró que esa es la "garantía de que cuenta con la capacidad profesional requerida para cumplir a cabalidad las exigencias de este alto puesto".

De Zela ha sido representante permanente de Perú ante la OEA, jefe de gabinete de dos secretarios generales de la organización, gestor de la unidad que institucionalizó sus misiones de observación electoral y encargado de verificar el proceso de pacificación centroamericano y de las crisis políticas de Haití y Guatemala.

Meza-Cuadra también resaltó su labor como viceministro de Relaciones Exteriores y jefe del Servicio Diplomático de Perú, así como de embajador peruano en Argentina, Brasil y Estados Unidos.

La Cancillería de Perú aseguró que "le asigna la mayor importancia a esta candidatura" y destacó que, de alcanzar el consenso y apoyo de los países del continente, "haría posible que por primera vez un peruano ejerza el cargo de Secretario General de la Organización de Estados Americanos".

De esa manera, De Zela competirá por la Secretaría General de la OEA con el actual secretario, el uruguayo Luis Almagro, y la ecuatoriana María Fernanda Espinosa, expresidenta de la Asamblea General de la ONU que aspira a ser la primera mujer en liderar la organización panamericana.

El futuro secretario general será elegido el 20 de marzo de 2020 por la Asamblea General, el foro político más importante de la organización que reúne a los cancilleres de los 34 países que son miembros activos de la OEA, ya que Cuba pertenece al organismo pero no participa desde 1962.

EFE

Colombia deporta venezolanos tras protestas contra gobierno de Duque

Policía de Colombia deporta venezolanos

Los 59 sujetos fueron llevados de Puerto Carreño en Colombia a El Burro, en el estado de Apure, en Venezuela.

Este lunes Colombia deportó a 59 venezolanos acusados de actividades vandálicas durante las protestas contra el gobierno la semana pasada.

El director de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, expuso que "los extranjeros sí pueden marchar en nuestro país, en otros países no lo pueden hacer, en Colombia lo pueden hacer, pero obviamente respetando la integridad y sin afectar la seguridad de las personas que están adelantando estas marchas".

El procedimiento de expulsión se cumplió de acuerdo a los protocolos establecidos por parte de las autoridades migratorias de Colombia, en compañía de la Policía Nacional, la Fuerza Aérea, la Armada y el Ejército Nacional.

Estas actuaciones se realizaron por el municipio de Puerto Carreño por razones de seguridad, según indicó el comunicado de prensa de Migración.

Los venezolanos fueron conducidos en bote hacia la población de El Burro, en el estado de Apure, en Venezuela.

Las autoridades indicaron que los ciudadanos deportados no podrán ingresar a Colombia en los próximos 10 años.

Según la agencia de noticias AFP, también se impidió el ingreso al país de un chileno y un venezolano que, según "información de inteligencia", querían "afectar la tranquilidad y seguridad" del país.

Durante los disturbios en la ciudad de Cali y Bogotá, fueron capturados 29 venezolanos que hicieron caso omiso a los toques de queda decretados por los Alcaldes de cada ciudad.

Después del paro del 21 de noviembre, el presidente Iván Duque se reunió con representantes regionales que asumirán sus cargos en el 2020.

"La conversación que queremos abrir busca que vayamos a los territorios, y que de aquí a marzo se recuperen esas capacidades de todos los colombianos de entender cuáles son las distintas posiciones, y plantear propuestas que nutran sus planes de desarrollo, y que nos ayuden a nosotros también a ser más efectivos en los territorios." argumentó el presidente.

Iván Duque, aún no se reúne con los líderes sociales de las protestas que tuvieron lugar en todo el país cafetero la semana pasada.

Evo Morales sale en defensa de su hija tras acusaciones de enriquecimiento ilícito

La hija de Evo Morales, Evaliz Morales, en una imagen de archivo.

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, dio este domingo 48 horas al abogado Eduardo León para presentar pruebas contra su hija Evaliz por presunto enriquecimiento ilícito.

León acusó a la hija de Morales de apropiarse de millonarias cantidades de dinero y dijo que debe ser investigada y procesada.

En su cuenta de Twitter, el exmandatario calificó de infame la acusación y dijo que asumirá la defensa legal por la dignidad de su familia. "Doy un plazo de 48 horas al señor León para presentar pruebas contra mi hija Evaliz por la infame acusación de enriquecimiento ilícito", señaló.

Evaliz y su hermano Álvaro llegaron el viernes a Argentina, donde se reunieron con el presidente electo del país, Alberto Fernández, y no se descarta que por el momento se queden en Buenos Aires.

"Por instrucciones de la señora presidenta dimos todas las seguridades a los hijos de @evoespueblo [Evo Morales] para salir del país, esta madrugada abordaron un avión de Latam", escribió en Twitter el ministro interino de Gobierno, Arturo Murillo.

"Cuidamos la familia, los hijos no responden por los crímenes de los padres", agregó.

En un tuit anterior, Morales dijo que la acusación contra su hija era "una muestra más de la mentira y las difamaciones" del gobierno interino de Jeanine Añez. "¡Qué más inventarán para intentar defenestrarnos!", añadió.

Evaliz, de 24 años, es hija de Evo Morales y Francisca Alvarado, una antigua dirigente de un movimiento indígena, mientras que Álvaro es un año menor y su madre es Marisol Paredes, según un reporte de la agencia EFE.

Cargar más

XS
SM
MD
LG