Enlaces de accesibilidad

América Latina

Diputados venezolanos denuncian disparos y agresiones frente al Parlamento

Vehículo donde se transportaba Juan Guaidó

Diputados en Venezuela denunciaron haber sido víctimas de disparos y agresiones por parte de “militares y paramilitares” cuando intentaban ingresar al Palacio Federal Legislativo para sesionar este miércoles.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente interino, Juan Guaidó, escribió sobre la situación que se presentó en horas de la mañana, cuando diputados opositores intentaron ingresar al palacio legislativo.

“La dictadura insiste en el secuestro militar al Palacio Federal Legislativo y en utilizar a sus órganos represivos y grupos paramilitares. Si persisten en la torpeza y el error, nos encontrarán de frente, unidos con los venezolanos y el mundo” escribió Guaidó ante la situación que se estaba presentando.

Periodistas presentes en el lugar presenciaron también agresiones de las fuerzas chavistas contra los opositores al régimen de Nicolás Maduro.

"La sede de la Asamblea Nacional amaneció este miércoles completamente militarizada. A media mañana se pudo observar una gran cantidad de colectivos que se instalaron en las cercanías del Parlamento", reportó el diario El Nacional.

La sesión parlamentaria se llevaría a cabo con motivo del Día del Maestro, quienes han reiterado en varias ocasiones sobre sus bajos salarios y sus condiciones laborales.

“El sector docente de Venezuela es muy digno y heroico. Hoy, luego de celebrar una misa en su día, fueron agredidos por los grupos irregulares de la dictadura que incluso les lanzaron orina y excremento” escribió Guaidó.

Ante esta situación, el Parlamento cambio su sitio de reunión para el anfiteatro El Hatillo, en el oriente de Caracas. Guaidó recalcó que los atentados del régimen de Maduro no impedirían su sesión.

La salud mental en Venezuela es víctima de la crisis

Trabajadores de la Salud apoyan a Juan Guaidó durante un encuentro con sindicalistas en Caracas.

Un análisis de ShareAmerica, una plataforma del Departamento de Estado de Estados Unidos:

Mientras el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro continúa matando de hambre al pueblo venezolano y destruyendo su sistema de salud, hay algo más que continúa deteriorándose: La salud mental de los venezolanos.

Para aquellos que tienen diagnósticos de salud mental crónicos y graves, como esquizofrenia, depresión grave, trastorno bipolar y trastorno obsesivo-compulsivo, el acceso a los médicos y a los medicamentos es esencial para permanecer vivos.

Las salas de psiquiatría de los hospitales venezolanos están en crisis. En medio de la escasez de medicina general en Venezuela, es casi imposible para aquellos que necesitan medicamentos psiquiátricos recibirlos. Según el doctor Julio Castro, coordinador de salud de la Asamblea Nacional, el 80 por ciento de los hospitales informaron de una falta total de medicamentos orales de benzodiacepina y un 60 por ciento no tienen medicamentos antipsicóticos orales; el 50 por ciento de los hospitales no tenían ni benzodiacepinas intravenosas ni medicamentos antipsicóticos.

Si un hospital no tiene la medicación que necesita el paciente, éste tiene dos opciones: un pariente que viva en el extranjero puede enviarla por correo o el paciente puede comprarlo de su bolsillo en la farmacia local. El costo de una receta de fenobarbital, un medicamento para la salud mental, es en promedio de alrededor de 70 dólares al mes; el salario mínimo en Venezuela es de 5 dólares al mes.

Castro comentó que en términos reales, los pacientes psiquiátricos están empeorando cada día y que deben ir a las salas de gravedad, pero el 50 por ciento de esas salas no tienen medicamentos así que al final, el paciente no tiene nada y termina muriendo.

Fuera del país, los venezolanos están luchando para superar estas mismas batallas de salud mental mientras que también lidian con el trauma del desplazamiento. Las Naciones Unidas calculan que más de 4,8 millones de refugiados venezolanos han salido de Venezuela, habiendo 3,9 millones en América Latina, el Caribe y los países vecinos de América del Sur, la mayoría de ellos en Colombia.

Los venezolanos “salieron de su país, en muchos casos con lo puesto y el dinero que tenían en el bolsillo”, explicó el doctor Pierluigi Mancini, experto en salud mental de los inmigrantes de América del Sur y Central.

Como resultado, las personas desplazadas a menudo no llevan consigo su historial médico, lo que significa que deben empezar de nuevo en un nuevo país lo que se hace cuesta arriba.

En Colombia, los refugiados venezolanos deben registrarse en el sistema de salud del país, pero muchos no lo han hecho. Hasta el 2018, sólo 28.069 venezolanos, de un total de 1,6 millones de refugiados, tenían estatus de refugiados, según un informe del gobierno colombiano. Los que no están registrados deben pagar cientos o miles de dólares de su bolsillo.

Todas estas barreras pueden parecer insuperables, especialmente para aquellos que tienen trastornos graves y requieren de medicación o tratamiento regular.

Según Mancini, cuando la gente ve a un individuo desplazado con un trastorno grave lidiando con ello abiertamente en público, “lo llevan a una sala de emergencia o a la cárcel”, dijo. “A veces, una cosa tras otra”.

Presidente FGMD destaca impulso de Ecuador a "cambios en la narrativa" sobre migración

Santiago Chávez, presidente Foro Global de Migración y Desarrollo (FGMD)

El presidente temporal del Foro Global de Migración y Desarrollo (FGMD), el ecuatoriano Santiago Chávez, destacó el impulso que su país le ha dado al "cambio en la narrativa" en temas relacionados con la migración, un fenómeno que cree es un "desafío" para los Estados y los ciudadanos.

Desde finales de 2018, cuando asumió la presidencia temporal del Foro, Ecuador fijó tres prioridades en su desempeño: flujos migratorios mixtos (migración, desplazamiento, refugio), un cambio en la narrativa (enfatizar en los aspectos positivos) y la migración urbana (desafío de ciudades) y rural (desafío para dar servicios).

Nuevos horizontes y narrativas

"Hemos cumplido a cabalidad con todo lo que nos fijamos como objetivos, con todas las reuniones marcadas en la hoja de ruta de la Presidencia ecuatoriana", dijo el embajador en entrevista con Efe.

Chávez destacó el trabajo en talleres y eventos en distintas regiones para descentralizar los debates, antes concentrados mayoritariamente en Nueva York y Ginebra.

En ese contexto, a una mayor participación de actores de la sociedad civil, gobiernos, mecanismos de negocios y alcaldes, se sumó el análisis de los aspectos positivos de la migración como elementos que pueden contribuir al desarrollo de los países.

Al trabajar con un modelo de desarrollo adecuado -dijo- se pueden crear emprendimientos y establecer la contribución de los migrantes con su formación y capacidades a los países que los acogen.

Chávez sostiene que el cambio en la narrativa sobre la migración debe ser integral y no sólo en el ámbito del lenguaje. "La migración está considerada por muchas personas que no manejan, sobre todo los temas técnicos, como algo que solamente tiene un factor negativo, pero no es así", indicó.

Y recordó que su país ha recibido flujos migratorios desde hace más de dos décadas, y en la actualidad "hay una especie de simbiosis cultural".

"Queremos enfatizar que la contribución de los migrantes a los países puede enriquecer al país receptor y puede contribuir de una manera positiva al desarrollo", recalcó.

Cumbre de Quito

En un balance de su año como presidente del FGDM, destacó también la consolidación del foro como un espacio de diálogo, concertación y búsqueda de soluciones internacionales en materia de migraciones.

Adelantó que en la XII Cumbre Mundial del Foro Global sobre Migraciones y Desarrollo que tendrá lugar en Quito, entre el 21 y 24 de este mes, presentarán un libro sobre la historia del Foro y una plataforma virtual junto con el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional y la Investigación (Unitar).

Dicha plataforma permitirá mejorar la capacitación de funcionarios, empresarios, ciudadanos en general interesados en temas de migración.

Chávez avanzó que hasta el momento hay alrededor de mil registros
internacionales de participantes al Foro de Quito, entre los que figuran cancilleres y ministros de diversas ramas debido a lo transversal que es el tema de la migración.

Sin entrar en detalles sobre los ministros foráneos que asistirán, el embajador añadió que en la cita también participarán cerca de ochenta burgomaestres, pues en el marco del Foro se realizará la VI reunión mundial de alcaldes.

El Foro comenzará con un encuentro de jóvenes el 19 de enero, pero será inaugurado oficialmente dos días después por el vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner.

En el encuentro también participará el director de la Organización Internacional de Migraciones (OIM), el portugués Antonio Vitorino.

Los análisis en el foro girarán en torno a la tres prioridades fijadas por la Presidencia de Ecuador, y se hablará de financiación y remesas.

Aunque el tema de la migración de Venezuela es "importante", la reunión "no va girar en torno" a ese aspecto, anotó al adelantar que Ecuador realizará un evento paralelo en el que presentará su trabajo en ese ámbito a nivel interno y sus esfuerzos para impulsar la articulación regional al respecto.

En la cita de Quito, Ecuador entregará la presidencia del FGMD a Emiratos Árabes Unidos, comentó Chávez para quien la migración "es un desafío" que hace reflexionar sobre la necesidad de respetar los derechos humanos, la solidaridad y la eficiencia en el manejo de recursos.

El FGMD es una iniciativa multilateral que analiza los aspectos multidimensionales de la migración y el desarrollo, surgido en el seno de la Asamblea General de la ONU en 2006.

Este pacto global cuenta con 23 objetivos que cubren todos los aspectos de migración, entre ellos, mejorar los datos de los flujos migratorios para trabajar en base a cifras concretas y fortalecer ciertos aspectos para evitar la trata de personas.

Evo Morales defiende llamado a creación de grupos armados en Bolivia

Evo Morales visita la comunidad Isla Maciel en Buenos Aires, Argentina. REUTERS/Matias Baglietto

El expresidente boliviano Evo Morales defendió el domingo en una entrevista con Reuters un llamado a la organización de grupos armados que había hecho durante el fin de semana, agregando que los bolivianos tenían el derecho a defenderse de ataques del Gobierno, pero que lo harían sin armas de fuego.

El domingo la radio boliviana Kawaschun Coca Trópico difundió un audio en el que el Morales, actualmente refugiado en Argentina tras ser presionado a renunciar por las fuerzas armadas en noviembre en medio de una crisis política, dijo que "hay que organizar como en Venezuela milicias armadas del pueblo".

La declaración tuvo una gran impacto en la región, mientras que la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, dijo que Morales buscaba sembrar "miedo y terror" en el país sudamericano.

En una entrevista con Reuters en las últimas horas del domingo, Morales dijo que el actual Gobierno de Bolivia es producto de un golpe de Estado y que los bolivianos tenían elderecho a organizarse para defenderse de las fuerzas de seguridad, aclarando que lo harían sin usar armas de fuego.

"En Bolivia, si las fuerzas armadas están metiendo bala al pueblo, matando al pueblo, el pueblo tiene derecho a organizarse su seguridad", explicó a Reuters Morales.

"No con armas (de fuego)", señaló el expresidente, que explicó que se usarían hondas, palos y otros elementos, y agregó que los grupos de autodefensa en Bolivia tienen una larga historia, particularmente en la comunidad indígena del país, que representa a una gran parte de la población boliviana.

"En algunos tiempos se llamaban milicias, en otros tiempos se llamaban seguridad sindical o policía sindical y en algunas lugares se llama guarda comunal (...) No es ninguna novedad", dijo Morales.

El domingo, Añez escribió en su cuenta de Twitter que "las declaraciones de Morales (difundidas en la radio) sólo demuestran que la paz, la reconciliación y la democracia nunca fueron opciones para él".

Según la Defensoría del Pueblo de Bolivia, desde el inicio de las crisis han muerto 35 bolivianos producto de enfrentamientos con las fuerzas armadas o entre partidarios de distintas fuerzas políticas.

Morales dejó Bolivia a mediados de noviembre, a los pocos días de renunciar a su cargo en medio de una crisis política severa en Bolivia en medio de denuncias de la Organización de Estados Americanos (OEA) de irregularidades en las elecciones presidenciales de octubre.

Bajo los tres gobiernos de Morales, Bolivia registró una inusual estabilidad política y crecimiento económico sostenido. Sin embargo, el líder indígena compitió por un cuarto mandato consecutivo a pesar de un referéndum adverso en el 2016, lo que despertó molestia entre seguidores y en la oposición.

Actualmente el expresidente se encuentra refugiado en Argentina, que limita con Bolivia en la frontera del noroeste. Antes de llegar al país sudamericano el líder indígena estuvo en México, donde su Gobierno le otorgó asilo y arribó a los pocos días de renunciar a su mandato.

Tras las denunciadas elecciones presidenciales de noviembre, el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE) dijo que convocará a unos nuevos comicios generales el 3 de mayo.

Guaidó se propone "reestructurar" creación de Hugo Chávez y Fidel Castro

Fidel Castro y Hugo Chávez en una imagen tomada en 2005, año en que fue anunciada la creación de TeleSur.

El presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó anunció el domingo un nuevo objetivo, cambiar la cadena Telesur, creada por Hugo Chávez y Fidel Castro en 2005.

El político, reconocido por más de 50 países como el verdadero presidente de Venezuela, indicó en su cuenta de Twitter que ha creado una Comisión Presidencial para "reestructurar" la televisora multiestatal con sede en Caracas que transmite para América Latina y el Caribe, con el propósito de poner la señal al servicio de la libertad, la verdad, la pluralidad, la democracia venezolana y regional, según indicó en Twitter.

"La Comisión asumirá la tarea de coordinar con los aliados de la región para iniciar el proceso de sustitución efectiva de la señal actual por un nuevo contenido plural y democrático que pueda ser transmitido y sintonizado progresivamente dentro y fuera de Venezuela", explicó el líder venezolano.

"Desde su creación, Telesur ha sido utilizado para promover la desestabilización de la región, respaldar grupos terroristas, atentar contra la democracia, mentir sobre Venezuela y defender a la dictadura de Maduro", denunció Guaidó.

La colombiana Patricia Villegas, primera presentadora y presidenta desde 2011 de la cadena, reaccionó en Twitter a lo anunciado por Guaidó y dijo que "habla de lo que no sabe y claramente no entiende".

"Amenazas en redes sociales a un medio de comunicación, curiosamente de quienes se ufanan de defender la libertad de Expresión. Periodistas, gremios, instituciones, Estados, toman nota, Telesur seguirá con su labor, merecedora de amplio reconocimiento mundial", dijo Villegas.

Argentina, Ecuador y Bolivia se desvincularon de la cadena televisiva en 2016, 2018 y 2019 respectivamente.

Cargar más

XS
SM
MD
LG