Enlaces de accesibilidad

Cuba

Un solo barco en el Mariel

​​Nadie en La Boca ha visto extranjeros ni marineros bebiendo como piratas en algún bar del barrio. “La verdad es que entran muy pocos barcos, en estos momentos solo hay uno. Una muestra de que el país está en crisis. El puerto es más propaganda que otra cosa”...

Una señora con gafas estrafalarias leyendo un libro en el asiento trasero y un mulato fibroso que fuma un cigarrillo tras otro, dando cháchara al conductor sobre la austeridad económica que se avecina, son dos de los seis viajeros de un viejo taxi colectivo que el chofer conduce zigzagueando por una ruinosa carretera.

Con la música salsa a todo volumen, nos dirigimos al poblado del Mariel, a unos 55 kilómetros al oeste de La Habana. Dos pasajeros se bajan en La Boca, villorrio gris y feo donde los minutos parecen horas.

Cuando el éxodo masivo de 1980, Mariel era uno de los 19 municipios de la antigua provincia Habana. Pero ahora, con alrededor de 45 mil habitantes, es uno de los 11 municipios de Artemisa, una de las dos provincias surgidas a partir del 1 de enero de 2011 (la otra es Mayabeque).

Entre otras instalaciones, en Mariel radican la antigua fábrica de cemento El Morro; una termoeléctrica con tecnología soviética inaugurada por Fidel Castro en 1978; una terminal exportadora de azúcar crudo; un astillero y la Base Naval Occidental de la Marina de Guerra de Cuba.

En las callejuelas mustias de La Boca reverbera el asfalto y los perros sin dueños se refugian del calor en una desvencijada parada de ómnibus. A lo lejos se divisan cuatro enormes grúas pintadas de verde olivo y un barco portacontenedores que está siendo descargado en el publicitado Puerto del Mariel.

La rada, obra estrella del gobierno de Raúl Castro, costó 957 millones de dólares y fue construida por la empresa Odebrecht, involucrada en varios escándalos de corrupción en Brasil que han sacudido los cimientos del Partido de los Trabajadores y de la presidenta Dilma Rousseff.

Los vecinos de La Boca ven al puerto del Mariel como a un intruso. “Pa’llá no se puede pasar. Hay garitas en la entrada y dentro de la demarcación quienes mandan son los militares. Tengo una hija que trabajó ahí. Ganaba mil pesos de salario, pero los controles y la desconfianza le hicieron pedir la baja. El puerto es una zona prohibida, para ver de lejos”, expresa Pastor, quien vende tamales a cinco pesos.

Funcionarios del partido comunista municipal comentaban que a la vuelta de veinte años, La Habana crecería hacia acá. Y desde Baracoa hasta el Mariel se construirían torres de edificios, hoteles y nuevas ciudades. Pero no creo que con este gobierno eso ocurra

Nadie en La Boca ha visto extranjeros ni marineros bebiendo como piratas en algún bar del barrio. “La verdad es que entran muy pocos barcos, en estos momentos solo hay uno. Una muestra de que el país está en crisis. El puerto es más propaganda que otra cosa”, afirma Arsenio, trabajador de la fábrica de cemento.

A dos años y seis meses de la inauguración del Puerto del Mariel, la rada funciona a medio gas. Un operario del puerto asegura que en todo ese tiempo han atracado menos de cien barcos.

“Olvídate de los buques Post Panamax (de grandes dimensiones) que se anunciaban. En la entrada de la bahía existe una enorme laja marmórea que impide el acceso de barcos de gran calado. Quisieron dinamitarla y por poco aquella mierda se viene abajo. El puerto es más rollo que película. A lo mejor resuelven el problema del dragado, pero ya terminaron la ampliación del Canal de Panamá y el Mariel se está quedando rezagado en la guerra de los puertos del Caribe y la costa norte de Estados Unidos, diseñada para atraer grandes buques”, comenta el trabajador portuario.

El periodista independiente Pablo Pascual Méndez Piña ha investigado sobre los problemas técnicos de la rada del Mariel y su abultado costo de construcción.

En la entrada de la bahía existe una enorme laja marmórea que impide el acceso de barcos de gran calado. Quisieron dinamitarla y por poco aquella mierda se viene abajo. El puerto es más rollo que película.

En el artículo Mariel a sobreprecio, Méndez Piña apunta: “La gran interrogante es por qué costó 957 millones USD un muelle que, según referencias oficiales, tiene una superficie de apenas 28 hectáreas, una línea de atraque de 700 metros, cuatro grúas STS Super Post Panamax, 12 grúas con neumáticos RTG, 22 cuñas tractoras, dos remolcadores, una dársena de maniobra de 520 metros de diámetro,con un calado en los amarraderos de apenas -9,75 metros. A lo que habría que agregar la remodelación de poco más de 30 kilómetros de carreteras, la construcción de 18 kilómetros de autopistas y 13 kilómetros de líneas férreas; además de un discreto conjunto de obras civiles y de pagar por concepto de mano de obra a los más de 6.000 trabajadores nacionales que participaron en la construcción un raquítico monto total de 20 millones USD por tres años de trabajo”.

Para Giordano, contratista que laboró en la construcción, “si lo comparamos con la ampliación de otros puertos, como los de Costa Rica, Colombia o Miami, con más objetos de obras, gastos elevados por bienes de raíces y altos salarios, el costo del Puerto del Mariel probablemente no llega a los 500 millones de dólares. El otro dinero se malversó”.

Pero los costos de la rada no le interesa a la mayoría de los habitantes de este municipio de Artemisa. A casi tres kilómetros de la barriada de La Boca se encuentra el poblado del Mariel.

Cubanos como el obrero Marcos, pensaron que al trasladarse la mayor parte de las operaciones portuarias para el Mariel, traería consigo un valor agregado importante que beneficiaría a los marieleños.

“Pero todo ha sido muela. Funcionarios del partido comunista municipal comentaban que a la vuelta de veinte años, La Habana crecería hacia acá. Y desde Baracoa hasta el Mariel se construirían torres de edificios, hoteles y nuevas ciudades. Pero no creo que con este gobierno eso ocurra”, indica Marcos.

Los taxis que llegan desde la capital terminan su viaje en un desolado parque en el corazón del Mariel, un poblado de apenas cinco cuadras de largo y termina en un pequeño malecón. Es un vecindario chato de casas bajas de mampostería y algunas de madera con techos de tejas. Cuatro o cinco bicitaxis esperan pasajeros en la calle central.

Por diez pesos, en veinte minutos se recorre el pueblo en un bicitaxi. “Brother, a Mariel no vienen turistas y yo no sé donde se meten los marineros, pues por aquí no pasan. Solo tenemos una paladar de calidad, el resto son timbiriches que venden pan con perro y refresco gaseado. Es un lugar muerto. No corre el dinero, no tiene vida”, señala Oriel, bicitaxista.

Mariel no parece que sea un sitio muerto, sin vida. Al igual que otras localidades de la Isla, y aunque es un día laborable, mucha gente camina calle arriba y calle abajo, merodeando en pequeños negocios privados o haciendo cola para comprar pollo por la libre ofertado en un mercado local.

Frente a un parque a tiro de piedra de la bahía, se encuentra una glorieta. En su sombra duerme un borracho. Cerca, varias personas toman ron peleón o cerveza. Luego de traspasar un portón de hierro, frente al mar, un angosto zócalo con una consigna del Che precede a la plazoleta, donde los fines de semana se arman fiestas con música grabada.

“Aquí hay poca diversión. Compras ron de la bodega y el sábado te sientas en el muro que bordea la bahía, a ver si ligas una jevita y las horas se matan diciéndonos mentiras. El que tiene dinero se va a vacilar a La Habana”, dice Ridel, administrador de una bodega, sin dejar de mirar a lo lejos las grandes grúas de la rada.

Para sus pobladores, el Puerto del Mariel es territorio extranjero.

Vea todas las noticias de hoy

El #SOSCiegodeÁvila pide desesperadamente ayuda; Cuba reporta 8875 nuevos casos y 65 muertes (VIDEO)

Foto de una sala médica colapsada por pacientes en Ciego de Ávila. Foto Periódico Invasor.

Cuba reportó este sábado un total de 8 875 nuevos casos de COVID-19 y 65 fallecimientos a causa de la enfermedad, mientras la ciudadanía se moviliza en redes sociales con la etiqueta #SOSCiegodeÁvila pidiendo desesperadamente ayuda para los avileños.

El total de contagios desde que comenzó la pandemia llegó a 384 596 y el número de muertes se elevó a 2,758.

Según el Ministerio de Salud Pública se encuentran ingresados 90 mil 472 pacientes, sospechosos 43 mil 854 y en vigilancia 3 mil 804.

Se atienden en las terapias intensivas 340 pacientes confirmados, de ellos 159 críticos y 181 graves. La mayoría de los casos nuevos ocurrieron en La Habana (1994), Matanzas (1042), Cienfuegos (1194), Ciego de Ávila (774) casos y Santiago de Cuba (677).

En las últimas horas los cubanos han iniciado una campaña en redes sociales llamando la atención acerca de la difícil situación epidemiológica en Ciego de Ávila, provincia en que las propias autoridades reconocen que la transmisión comunitaria está "fuera de control, la mortalidad más alta del país en los últimos 15 días, y cifras que superan los mil contagios ".

“Háganlo, por nosotros, por los que lo estamos pasando, por los que lo pasaron y por los que están a punto de pasar. Nadie es capaz de imaginarse el sufrimiento, la impotencia y la frustración que se siente al ver a tu mamá y tu papá muriéndose porque no tuviste el medicamento que llevaban, porque no llegó la ambulancia para trasladarlo para el hospital porque hay un colapso en el hospital”, dijo una muchacha desde un video que se ha hecho viral en las redes.

“Vamos a pedir ayuda, porque Ciego de Ávila necesita ayuda y como hace unos meses se posteó SOS Matanzas, hoy se puede postear SOS Ciego de Ávila, porque Ciego lo necesita tanto como lo necesitó Matanzas”, dijo la joven.

El Grupo Temporal de Trabajo, creado por la dirigencia del país para enfrentamiento a la pandemia de COVID-19, reconoció la falta de oxígeno al expresar que hay que "controlar al detalle el destino de cada botellón de oxígeno, para que no se desvíe un recurso que salva vidas".

Además las autoridades reconocieron un déficit de test de antígenos y fármacos como el Nasalferón, que "se recargan las consultas de infecciones respiratorias agudas por la falta de médicos en unos 100 consultorios de la atención primaria".

José Ramón Artigas, Metodólogo Docente del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, significó entre los problemas que afectan al territorio, la congestión de los cuerpos de guardia, que prolongan la espera por más de cinco horas, la escasez de medicamentos y fallos del protocolo, con ingresos domiciliarios sin supervisión médica en varios lugares.

"Se ha identificado también el prolongado tiempo de respuesta del transporte especializado, déficit de camas en hospitales y centros asistenciales y las capacidades limitadas de ventilación mecánica y terapia intensiva, lo que demora la atención de los pacientes con manifestaciones severas de la enfermedad", reconoce la prensa local.

Ciego de Ávila vive en estos momentos el peor rebrote de la enfermedad, más de la mitad de los casos activos permanecen en sus hogares, existen 650 focos activos, cuatro eventos de transmisión y más de cuatro mil enfermos, para una tasa de incidencia superior a dos mil por cada 100 mil habitantes en los últimos 15 días.

"El despliegue paramilitar y oficial es abrumador", a 15 días del estallido social en Cuba

Un camión de la policía de las fuerzas especiales estacionado afuera del edificio del Capitolio Nacional en La Habana, Cuba, el miércoles 14 de julio de 2021, días después de las protestas. AP Photo/Eliana Aponte

Cuando han transcurrido más de 15 días del levantamiento nacional en Cuba el régimen mantiene un gran despliegue de las fuerzas de seguridad en todo el país, relató el periodista Henry Constantín Ferreiro, director de La Hora de Cuba en entrevista con Infobae.

"Hay vigilancia en las calles, de civiles y militares. Algunas zonas están tomadas por los boinas negras. Hay una tranquilidad forzada porque el despliegue paramilitar y oficial es abrumador", explicó Constantín, detenido el 11 de julio junto a sus colegas de la publicación Neife Rigau e Iris Mariño, los tres en reclusión domiciliaria, en espera de juicio por desorden público, un delito castigado con penas de 3 meses a 5 años de prisión.

El comunicador camagüeyano describió el ambiente en que se encuentra la población tras el estallido: "La gente está recuperándose de las heridas: muchos han sido detenidos, otros pasaron mal rato o tienen algún familiar detenido, y eso inmoviliza a la gente. Pero los problemas de la población siguen ahí, entre apagones, salarios bajos, escasez, el coronavirus, la ausencia de vacunas, y decenas de problemas más. Mientras, en el régimen sigue el mismo grupo de personajes que ya tanta gente detesta, que solo saben reprimir. Apenas han hecho algunos pequeños cambios cosméticos, como autorizar a viajeros la entrada de medicamentos y alimentos, autorizar alguna venta de crédito, pero más nada. El Estado también anunció que va a repartir un módulo de alimentos, pero estamos hablando de tres libras de arroz, un poco de frijoles, dos latas de pescado, cantidades que no alcanzan ni para 15 días, y para toda una familia. Ojalá estén pensando en cambios profundos, pero yo creo que están guardando esa posibilidad sólo como carta de cambio con el gobierno de Biden, para que Estados Unidos flexibilice ciertas cosas. Nos tienen como rehenes ante los americanos, por eso no creo que eviten los problemas que ya hay".

El vicepresidente regional de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) valora que a partir del 11 de julio los cubanos se han reconocido como un pueblo "con gran capacidad de poner en jaque al régimen".

"La sociedad civil ya sabía que podía rebelarse, pero los demás no sabían. Ahora perseguidos y todo, sienten que se puede protestar, con riesgo, pero se puede. Antes la justificación era que más nadie los iba a seguir, “somos un pueblo de carneros”, decían algunos. Todo eso se ha derrumbado. Ellos mismos saben que no están enfrentados a un pueblo pasivo, están enfrentados a un volcán activo, y eso da tremenda esperanza. Aunque todo se silencie y se retome una cierta normalidad, basta que los de arriba cometan un error para que todo vuelva a empezar. Los cubanos han aprendido de la represión, la próxima no será igual", concluyó Constantín.

Desde La Hora de Cuba Rigau y Constantín dieron testimonio de los 10 días de detención en los calabozos del Ministerio del Interior. Lo mismo que Mariño en entrevista con Rialta.

"No había una cama en la UCI para ella": Prominente científico cubano lamenta muerte de su hermana en Cuba por COVID-19

El científico cubano Eduardo López Collazo. (Foto: IdiPAZ)

El prominente científico cubano Eduardo López Collazo, director científico del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Paz, en Madrid, España, informó sobre el fallecimiento de su hermana en Cuba a causa de complicaciones por el COVID-19.

"Mi hermana ha fallecido de COVID en Cuba. No había una cama en la UCI pa ella. Con una saturación de 60 % me decían q no era criterio para ingresarla en el hospital. Murió en una especie de Centro Médico. Es la historia de muchas personas en aquella isla", escribió en su cuenta en Twitter el investigador nacido en Jovellanos, Matanzas.

López-Collazo, coautor del bestseller Coronavirus. ¿La última pandemia?, también escribió en su blog cómo fueron los últimos días de su hermana hasta que "la enfermedad La COVID-19 acabó con su respiración".

"Hace un par de semanas me dijo que se había infectado. “No te preocupes, cuídate, pero tienes dos vacunas puestas, seguro que lo pasas leve”. Ella estaba optimista, algo raro en “mi hermana”, incluso, hasta alegre. Todos los días me mandaba un mensaje diciéndome cómo estaba. “Tengo fiebre, 37.5” me escribía, a lo que respondía, “no es fiebre, no temas”. Pero el domingo dejó de escribir, el martes supe que llevaba un par de días en un banco del hospital con vómitos y diarreas, no había camas para ingresarla… se deshidrataba. “Nada que no se pueda resolver con varios sueros” pensé. Un día después me dicen que su saturación era mala. ¡Sesenta porciento de saturación! Entonces ya me imaginé lo que iba a suceder. Moví tierra y mar para que se la llevaran a una UCI, toqué todas las puertas que pude y las que tenían mis amigos… pero no lo logré. Hablé con la médica que la atendía, “no cumple los criterios internacionales para entrar en cuidados intensivos” me dijo y seguro estoy que cruzaba los dedos sin que nadie la viera. Murió horas después de escucharme al teléfono, me dijo “mi hermano” y algo más que quiero pensar fue un “te quiero”", escribió en su blog Viernes.

En varias ocasiones el periódico español El Mundo ha seleccionado a López-Collazo en el ranking de Los 50 gays más influyentes de España.

Presidente Biden dice que se avecinan más sanciones en respuesta a la represión de Cuba contra los manifestantes (VIDEO)

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, habla durante una reunión con líderes cubanoamericanos en el Comedor Estatal de la Casa Blanca en Washington, DC

En una reunión con líderes cubanoamericanos, el presidente Joe Biden dijo que ordenó a los departamentos del Tesoro y de Estado que se comunicaran con él en un mes sobre cómo permitir que los estadounidenses envíen pagos de remesas a los cubanos.

A la pregunta de un periodista de si habría más sanciones, el presidente respondió: "Habrá más, a menos que haya algún cambio drástico en Cuba, que no anticipó".

Además calificó la situación en Cuba "intolerable", criticó la censura de Internet por parte del régimen, llamó a los cubanoamericanos los mejores embajadores de Cuba y denominó al gobierno de "régimen fallido".

“Al mismo tiempo, estamos aumentando el apoyo directo al pueblo cubano al buscar todas las opciones disponibles para proporcionar acceso a Internet para ayudar al pueblo cubano a evitar la censura que se impone obligatoriamente. Siempre sabes que algo no va bien cuando un país no permite que su gente esté en Internet y pueda dar a conocer su caso en todo el mundo”, declaró el presidente.

Invitados que atendieron a la reunión con el presidente Joe Biden para discutir la situación de Cuba
Invitados que atendieron a la reunión con el presidente Joe Biden para discutir la situación de Cuba

La administración Biden anunció nuevas sanciones el viernes contra la Policía Nacional Revolucionaria de Cuba y sus dos principales funcionarios, en momentos en que Estados Unidos busca aumentar la presión sobre el gobierno comunista luego de las protestas de este mes en la isla.

La Policía Nacional Revolucionaria y el director y subdirector de la agencia, Oscar Callejas Valcárcel y Eddie Sierra Arias, fueron objeto de las últimas sanciones anunciadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro.

La reunión con líderes cubanoamericanos en la Casa Blanca se produce casi tres semanas después de las inusuales protestas del 11 de julio en las que miles de cubanos salieron a las calles para protestar por la escasez, los cortes de energía y las políticas gubernamentales.

Entre los activistas cubanoamericanos que se reunieron con Biden se encontraba Yotuel Romero, uno de los autores de la canción “Patria y vida” que se ha convertido en una especie de himno para las protestas, señaló un comunicado de la Casa Blanca.

Otros presentes fueron L. Felice Gorordo, CEO de la empresa eMerge Americas; Ana Sofía Peláez, fundadora del Miami Freedom Project, el ex alcalde de Miami, Manny Díaz, y el senador Robert Menéndez, demócrata de Nueva Jersey y presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

VIDEO: Así fue la reunión de Biden con los representantes cubanoamericanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:51 0:00

EEUU sanciona a Policía Nacional Revolucionaria de Cuba

Un grupo de oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR). REUTERS/Alexandre Meneghini

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso el viernes sanciones a la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de Cuba y a dos de sus líderes: su director, Óscar Callejas Valcárcel, y su subdirector, Eddy Sierra Arias.

En un comunicado, el Departamento del Tesoro dijo que “desde el comienzo de las protestas de julio en Cuba, el régimen cubano desplegó a la PNR para reprimir y atacar a los manifestantes”.

“Liderado por el Director Callejas y el Subdirector Sierra, la PNR fue fotografiada confrontando y deteniendo a manifestantes en La Habana… Callejas y Sierra están siendo designados por actuar o pretender actuar para o en nombre, directa o indirectamente, de la PNR”, señala el comunicado.

Las sanciones se impusieron en virtud de la Ley Global Magnitsky, utilizada para castigar a los violadores de derechos humanos con congelaciones de activos estadounidenses y prohibiciones de viajar a Estados Unidos.

La semana pasada, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció sanciones contra toda una unidad de seguridad del Ministerio del Interior y al general Álvaro López Miera, ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, describiéndolo como líder de una entidad "cuyos miembros han incurrido en graves abusos contra los derechos humanos".

En aquel momento, el presidente Joe Biden dijo que vendrían más sanciones contra "individuos responsables de la opresión del pueblo cubano". Republicanos y demócratas en el Congreso han instado a más medidas y se han realizado protestas tanto en Miami como en Washington pidiéndole a la administración medidas más concretas contra el régimen cubano.

Cargar más

XS
SM
MD
LG